17 técnicas infalibles para conseguir clientes en tu negocio

Cómo conseguir clientes

Después de mucho esfuerzo, hacer planes, buscar la mejor forma de empezar, y pasar noches sin dormir, por fin conseguiste iniciar tu propio negocio.

Pero las cosas no van tan rápido como tú esperabas, y te has dado cuenta de que los clientes no llegan solos.

Con toda la competencia que existe en los mercados hoy en día, conseguir nuevos clientes se ha vuelto un verdadero reto para tu emprendimiento.

Seguramente ya has probado las típicas técnicas tradicionales para hacer publicidad, pero ninguna te ha servido para atraer más compradores a tu negocio.

Hoy en día el mundo ha cambiado mucho: ahora todo el mundo tiene acceso a Internet, utiliza las redes sociales, y compran en línea desde sus casas.

Por esa razón, lo que hace 10 años funcionaba bien, ahora no da tan buenos resultados, y es preciso utilizar estrategias que se adapten a este nuevo mundo si realmente quieres conseguir beneficios con tu negocio.

Seguramente te has sentado delante de tu computadora, has empezado a buscar en Internet, y lo que te has encontrado han sido palabras como “target” “marketing” y “branding” que no entiendes y sólo te han dejado más confundido.

Yo te entiendo, y sé que la falta de compradores o no conseguir nuevos clientes es un problema que te está dando muchos dolores de cabeza.

Por eso aquí voy a explicarte las 17 mejores técnicas para captar clientes en tu negocio que las empresas más grandes del mundo utilizan hoy en día para duplicar sus ingresos cada mes.

Además, si estás empezando tu emprendimiento, también te voy a enseñar cómo conseguir clientes para una empresa nueva en cuatro pasos.

¿Estás preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel? ¡Pues sigue leyendo!

 

 

¿Cómo captar clientes para mi negocio?

Para captar clientes lo primero que debes hacer es conocer más sobre ellos, y dar incentivos a los compradores que ya tienes con las estrategias que aquí abajo te voy a enseñar. Luego, haz algunos cambios en tu negocio como renovar tu imagen, usar parte del presupuesto en publicidad, y abrir nuevos canales de ventas.

Si lograste empezar tu negocio, ya hiciste la parte más difícil, así que siguiendo los consejos que te mostraré tendrás más compradores y tu negocio crecerá.

Lo más importante que debes hacer, es conocer a tus clientes, a los que ya tienes y a los que quieres tener.

Quizás esto te habrá sonado costoso, pero no es así, no necesitas un estudio de mercado, tú mismo puedes crear un perfil del público que visitará tu emprendimiento.

Para hacer el perfil puedes usar algo que se llama “mapa de la empatía”. Mira a las personas que compran tus productos, imagina que estás en su lugar y trata de descubrir cómo piensan, que sienten, por qué les gusta lo que tú les ofreces.

Estas son algunas preguntas con las que puedes empezar: ¿a qué se dedican mis clientes? ¿Cuál es su nivel económico? ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué necesitan para satisfacer esa necesidad?

Encontrarás que tienes varios tipos de clientes, esto debes anotarlo para que luego puedas crear una estrategia de publicidad que alcance a todos los tipos.

 

 

El siguiente paso para crear el perfil de tus clientes es comunicarte con ellos y conocer sus opiniones. 

Para conseguirlo, puedes usar un libro de comentarios en tu negocio, una sección de opiniones en tu página web, entrega encuestas rápidas a tus compradores o envía encuestas por correo electrónico.

Cuando termines tu perfil, sabrás qué es lo que tus clientes necesitan, ahora tu objetivo es ofrecerles algo único o de mejor calidad y mejor precio que tu competencia.

El siguiente paso es lograr que los clientes que ya tienes, corran la voz entre sus amigos y te recomienden. Para ésto ofrece descuentos o promociones.

Por ejemplo, puedes crear un programa de puntos. Cada recomendación valdrá por 30 puntos y con 60 puntos el cliente tendrá un 10% de descuento.

Y así puedes seguir encontrando formas de conseguir que tus clientes te ayuden a captar más clientes.

Para continuar con el siguiente paso, vamos a pensar un momento en algo: ¿recuerdas la botella de Coca-Cola de hace 10 años? Seguramente la recordarás muy diferente a la de ahora.

Muchas marcas entienden que el mundo cambia y su negocio también tiene que cambiar, así que ese es el siguiente consejo para captar más clientes: renueva la imagen de tu negocio.

Haz cambios para que tus clientes vean que tu negocio es el mismo, pero mejor, la versión 2.0 de tu negocio.

Algunas opciones son cambiar los colores en el logo, diseñar un dibujo animado como la “mascota” de tu negocio, cambiar el diseño de los empaques o modificar tu página web.

 

 

Hasta ahora, has creado un perfil para conocer a tus clientes, los clientes que ya tienes te han ayudado a correr la voz, y has renovado tu imagen. ¿Qué te falta? Un plan de publicidad.

Empieza por ver tu presupuesto y elegir formas baratas de tener más publicidad, una buena idea es intercambiar publicidad en tu página web con otros negocios que no sean competencia.

Por ejemplo, si vendes alimentos saludables, puedes intercambiar publicidad con una tienda de ropa deportiva.

Utiliza las redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest para mostrar tu negocio y hacer concursos y promociones. Ganar más seguidores significa más posibles clientes.

Busca proveedores económicos que puedan diseñar e imprimir panfletos con información y ofertas de tu negocio.

Haz una publicación en el periódico de tu localidad, esta publicación se verá en los ejemplares impresos y en la página web del periódico.

Una forma de hacer publicidad directa a tu negocio es inscribirte en ferias, eventos y exposiciones de negocios de esta manera tendrás una relación más cercana con tus futuros clientes.

Lo siguiente en lo que debes pensar para captar más clientes son nuevos canales de ventas.

Si aún no lo has hecho, crea una tienda en línea para que tus clientes puedan comprar los productos por Internet.

Otros canales de venta son: Por vía telefónica, por correo electrónico o través de representantes en centros comerciales

Cuando hayas seguido todos estos consejos para captar clientes, tienes que asegurarte de que tu plan siga avanzando, para esto te debes fijar metas.

El cumplimiento de las metas será la forma en la que vas a evaluar los resultados, por eso es muy importante que fijes metas realistas, que no sean muy fáciles, pero tampoco imposibles de cumplir.

Un buen ejemplo podría ser aumentar el 10% de tus ganancias en 12 meses, o conseguir 15 clientes más cada mes para tu emprendimiento.

 

 

¿Cómo conseguir clientes para una empresa nueva?

Para conseguir clientes en tu nueva empresa primero debes determinar qué tipos de clientes quieres alcanzar, luego crea una lista de potenciales clientes, después contacta a las personas en tu lista y por último hazles un seguimiento para saber cuál ha sido su experiencia comprándote a ti.

Te explicaré como seguir estos cuatro pasos para que tu nueva empresa empiece a conseguir sus primeros clientes.

Lo primero que debes saber para atraer a tus clientes es qué tipo de clientes buscas, de esta manera no perderás dinero ofreciendo tu producto a personas que no tienen interés.

La forma más sencilla de empezar es pensar en tu producto y el tipo de personas para las que está diseñado: ¿quién compraría lo que vendes? ¿Son mujeres, hombres, niños, madres, profesionales?

Puedes unir varias de esas opciones y tendrás una idea general.

Ahora busca características más específicas: ¿qué edades tienen? ¿Qué posición económica necesitan para poder pagar el precio de tus productos o servicios? ¿Qué tipo de actividades realizan?

Por ejemplo, si yo empezara una empresa de zapatos deportivos, la idea general de mis clientes serían mujeres, hombres y quizás adolescentes, las características específicas serían entre 20 y 40 años de edad y que realizan actividades deportivas.

Saber quiénes serán tus clientes te ayudará a saber dónde encontrarlos y de qué forma vas a llegar a ellos.

 

 

El siguiente paso para conseguir clientes, es crear una lista de posibles compradores.

Trabajar con las relaciones que ya tienes para empezar con tus primeras ventas es una buena idea, empieza a hacer listas de grupos de personas para tener un inventario de posibles compradores.

La primera lista será de tus familiares y amigos, ellos con seguridad te comprarán algo, aunque no estén dentro de las categorías de tus clientes.

Si ya has hecho algunas ventas, contacta a los compradores y ofréceles un nuevo producto, un nuevo servicio o una promoción.

Tus familiares amigos y clientes, tienen otras relaciones, pídeles que te recomienden personas que podrían estar interesadas en tu producto.

Para agregar más contactos a tu lista, haz una búsqueda en Internet de otros negocios que puedan estar interesados en tus productos y convertirse en tus clientes.

Por ejemplo, en mi empresa de zapatos deportivos, yo podrían contactar a tiendas de artículos deportivos o a equipos de atletas.

Otra forma de buscar a los posibles clientes para agregarlos a tu lista es ir a ferias, exposiciones y eventos de comerciantes o de artesanos.

Estas ferias las visitan personas interesadas en comprar y empresas interesadas en encontrar proveedores, así que seguramente encontrarás algunos contactos para agregar a tu lista.

También existen gremios o asociaciones de comerciantes, busca a los que tengas más cercanos y únete, así será muy fácil conseguir contactos.

Para completar tu lista, no puedes olvidar una herramienta muy importante para todos los negocios, las redes sociales.

 Utiliza redes como Facebook, Twitter e Instagram para hacer publicaciones y también para relacionarte y comunicarte con tus clientes.

Una última opción, que puedes usar sólo si piensas que es necesario, es comprar listas de correos, pero esto puede ser costoso y casi nunca tiene muchos resultados.

 

 

Ya conoces a tus clientes y has creado tu lista de contactos, el tercer paso para conseguir clientes, es contactar a las personas en tu lista de posibles clientes.

El contacto con los posibles clientes lo puedes hacer de varias formas, sólo debes elegir el que sea más cómodo para ti.

Puedes hacerlo por vía telefónica. Para que tengas más probabilidades de vender, empieza una conversación con la otra persona, haz preguntas para que te cuente cuáles son sus necesidades y preséntale tu producto como una solución.

Otra opción es hacerlo por correo electrónico, no envíes simplemente un correo pidiendo una compra, describe tu negocio y ofrece un cupón con un descuento o una promoción.

Por último, una opción que puedes practicar en todo momento es tener siempre a mano material de publicidad, y aprovechar la oportunidad de hacer contacto en persona con posibles clientes. Por ejemplo, en una fila de espera para pagar.

El último paso que debes seguir para conseguir más clientes para una nueva empresa es hacer seguimiento.

Ser constante y no dejar de intentarlo, será la clave para tener éxito. Algunas personas que se niegan a comprar, realmente nunca lo harán, pero el 80% de las personas que compran, no lo hacen en la primera oportunidad.

Así que continúa con tu lista, haz publicidad de tu negocio y sigue buscando formas de contactar a tus posibles clientes, ya verás que las ventas aumentarán y tu empresa saldrá adelante.

 

17 Técnicas de captación de clientes que nunca fallan

 

1. Vende paquetes o combos anticrisis

Estos paquetes o combos se hacen con la idea de ayudar a los compradores a ahorrar dinero, y al mismo tiempo comprar tus productos.

Un ejemplo de esos paquetes son los combos económicos en los restaurantes, con los que las personas compran un menú más económico, como el “Mc Combo Del Día” en Mc Donald’s.

Si no tienes un restaurante, puedes hacer empaques con varios productos y ofrecer una oferta por todos, así no tendrás que hacer un gran descuento a un solo producto.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa haz conjuntos con pantalones y camisas y ofrécelos por un sólo precio.

Otra opción, es hacer un paquete con varias unidades del mismo producto con un descuento.

 

2. Haz un regalo con tus productos

Está bien ofrecer descuentos sobre las compras a tus clientes, pero si ofreces uno de tus productos como regalo, los dejarás completamente felices.

La sensación de que les regalas algo hará que quieran volver y recomendar tu negocio.

Esto te puede sonar como una idea muy loca, pero si eliges bien será rentable y efectiva.

Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos deportivos y por la compra de una tabla de surf que cuesta $300 ofreces de regalo un par de lentes de buceo que cuestan $15, sólo estás dando un descuento del 5%, pero tu cliente se irá más feliz.

 

 

3. Ofrece aprendizaje gratuito

Esta es una forma de interactuar con tus clientes, de crear nuevas relaciones y que prueben tus productos.

Lo que debes hacer es crear un taller o un curso en el que enseñes a tus clientes a hacer algo y tus productos serás las herramientas.

Si vendes equipos de informática ofrece a tus clientes un taller sobre el manejo de Windows Office, así les muestras tus mejores equipos y los accesorios como los mouse, cámaras, escritorios…

Otra forma de aplicar esta técnica es ayudar a tus clientes a tener lo que necesitan para poder comprar tu producto. Por ejemplo, ofrece clases de buceo a las personas que compren el equipo en tu tienda.

 

4. Crea ventajas adicionales

Es importante ser diferente a tus competidores, darles un motivo a tus clientes para que prefieran tu negocio.

La mejor forma de hacerlo es ofrecer un servicio que los otros no tengan y que les ahorre algo de dinero a los clientes.

Un ejemplo de esta técnica que vemos en todos lados es el servicio de envío gratuito.

 

 

5. Empieza nuevos canales de ventas

Estudia si las formas en las que ofreces tus productos son suficientes. Piensa en nuevas maneras en las que puedes llegar a tus clientes.

Los canales de venta más utilizados son en vivo (en una tienda o con representantes de ventas), ventas telefónicas y ventas por Internet.

Piensa si algunos de estos canales servirán para sumarlo a tu negocio.

Cada día más personas hacen compras a través del teléfono móvil.

Si ya tienes una tienda en línea, asegúrate de que tenga un formato móvil y crea una aplicación de compras, este es el canal de ventas del futuro.

 

6. Vende nuevas o mejores experiencias

Esta técnica tiene que ver con la clave para ganar y mantener clientes y es la lealtad.

Si haces sentir a tus clientes que disfrutan comprar tus productos, y crean una relación cercana con tu negocio, van a ser clientes leales y siempre te van a preferir.

Para ganar la lealtad de tus clientes, ofrece servicios y atenciones que hagan que tengan una mejor experiencia.

Un ejemplo es, cuando hagas una venta en línea, comunícate de inmediato para preguntar si tiene alguna duda. Si hay problemas con el envío ayuda a tu cliente a rastrear su paquete y mantenlo informado.

Si tienes una tienda física y por ejemplo vendes artículos para el hogar, ofrece ayuda a tus clientes para instalar o configurar los equipos.

 

 

7. Haz ofertas a grupos de personas

Elige un grupo de personas que quieras atraer a tu negocio y haz una oferta para ellos.

Estudia bien a la comunidad a la que quieres atraer y asegúrate de que la oferta sea atractiva y se parezca a sus intereses o los ayude con lo que necesitan.

Si tienes un salón de belleza y quieres atraer a clientes jóvenes y adolescentes, ofrece un plan económico para amigas después de clases.

Tiene que ser un programa diseñado especialmente para ese grupo de personas y verás que será muy efectivo para conseguir clientes.

 

8. Cambia los horarios

Las personas compran a todas horas, así que todas las horas del día tienen que ser una oportunidad para vender.

Que tu negocio esté abierto tantas horas como sea posible, las 24 horas si es necesario, para que tus clientes tengan completa flexibilidad para comprarte.

Pero no se trata sólo de estar abierto, asegúrate de que tus clientes puedan consumir a cualquier hora, por ejemplo, si tienes un restaurante, la cocina debe estar funcionando siempre que esté abierto.

 

 

9. Encuentra nuevos mercados

En lugar disminuir precios y hacer ofertas, puedes buscar nuevos mercados con más clientes para tu negocio.

Investiga cuáles son otros lugares con más demanda de tus productos o servicios, esta será una gran oportunidad para que tu negocio crezca.

No es necesario que hagas una gran inversión con una nueva tienda, puedes empezar con varios agentes para ver que oportunidades tienes.

Existen algunas empresas que te ofrecen la posibilidad de dejar algunos productos en un punto de venta para ver si tienes aceptación; así sabrás si vale la pena la inversión.

 

10. Colabora con otros negocios

Es mejor si tu negocio tiene una relación directa con los clientes.

Así que, en lugar de tener largas cadenas de distribución, haz relaciones con otras empresas que no sean tus competidores pero que compartan tus objetivos.

Crea una red de empresas que se hagan recomendaciones las unas a las otras. De esta manera podrás vender directamente

Por ejemplo, si tienes un salón de belleza haz relaciones con una empresa de masajes o con una tienda de cosméticos, tú recomendarás esas empresas a tus clientes y ellas recomendarán tu negocio.

 

 

11. Regala cupones de descuento

Con el maravilloso mundo del Internet, regalar cupones se ha hecho mucho más barato que nunca.

En lugar de enviar publicidad que será eliminada, envía cupones de descuento por correo electrónico y ni siquiera tendrás que gastar dinero en impresiones.

Tus clientes no resistirán la tentación de ir a tu tienda a cambiar el cupón, te recomiendo que para que esta técnica tenga mejores resultados coloca los descuentos en euros y no en porcentajes.

Por ejemplo, es mejor usar “Ahorra 10 dólares en champú anticaspa” en lugar de “ahorra 15% en champú anticaspa”.

 

12. Crea demanda

Ya debes conocer cuáles son las temporadas en las que vendes más o las personas que más compran tus productos.

Haz un ejercicio de creatividad y busca formas en las que tu producto o tu servicio pueda ser usado en otros momentos por otras personas.

Por ejemplo, si vendes productos sólo para profesionales, encuéntrale una utilidad divertida para estudiantes y momentos de ocio.

 

13. Crea relaciones con otras empresas

Busca otras empresas que vendan productos o servicios que complementen tu negocio.

Las empresas con las que te relaciones harán publicidad y ofrecerán los productos o los servicios de tu negocio, y a cambio tú harás lo mismo.

Asegúrate de que sean empresas que tengan el mismo nivel de calidad que tú ofreces así serán una buena referencia.

Por ejemplo, si tienes una peluquería canina, haz relaciones con una clínica veterinaria. La clínica ofrecerá a sus clientes cupones de tu negocio con $15 de descuento y tú ofrecerás cupones de descuento para consultas veterinarias.

 

14. Busca a los clientes descontentos

Hay una gran cantidad de clientes que están dispuestos a comprar, pero están enfadados o desatendidos por tus competidores.

Así que, busca en la reputación de tus competidores cuáles son sus debilidades, esto lo sabrás leyendo las quejas de sus clientes.

Las debilidades de tus competidores las convertirás en tus fortalezas.

Luego, haz una campaña de publicidad dirigida a los clientes molestos, ofreciéndoles una nueva oportunidad en tu negocio.

 

 

15. Inicia alianzas comerciales

Las alianzas comerciales son comunidades que vas a crear con otras empresas, van a ser socios en el objetivo de conseguir clientes.

Tus aliados y tú serán vistos como pares frente a los clientes y se recomendarán unos a otros, hasta pueden ofrecer sus productos mutuamente.

Por ejemplo, si tu negocio es una heladería, inicia una alianza comercial con un negocio de tortitas. Ellos usarán tus helados en su negocio y tú ofrecerás los waffles en tu negocio.

 

16. Encuentra clientes que sean fieles

Busca a otras empresas que tengan el tipo de clientes que tú quieres tener.

Si quieres clientes interesados en el deporte, busca un club deportivo privado.

Luego crea una conexión con esas empresas y ofréceles algo con lo que puedas formar parte de su estrategia para fidelizar a los clientes.

Estas empresas podrán ofrecerles una ventaja a sus clientes y tú tendrás acceso a su lista de clientes y podrás atraerlos a tu negocio.

 

 

17. Llega a más consumidores

En lugar de cambiar el producto, cambia el mensaje, busca formas de llegar a otros tipos de clientes.

Lo cierto es que un mismo producto puede servir para muchas personas con distintos estilos de vida.

Si tienes una tienda de productos orgánicos, puedes ofrecer el aceite de coco como un producto de belleza, un ingrediente de cocina, un producto saludable y un agente de limpieza para el hogar.

 

¿Cuáles de estas técnicas para conseguir clientes has utilizado tú? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame tus experiencias.

The following two tabs change content below.

4 comments on “17 técnicas infalibles para conseguir clientes en tu negocio

  1. Que buen articulo habla de manera muy detallada hoy día de cierta forma es más emprender nuestro negocio, la tecnología las redes sociales, mas los conocimiento que podemos ir adquiriendo en el proceso.

    • Así es José, hay que hacer uso de la tecnología para emprender y seguir aprendiendo.

      ¡Gracias por tu comentario!

  2. Hola .. amiga.. me encanto tus comentarios..
    Recien estoy elaborando mis ideas..
    Tus comentarios son muy utiles..
    Gracias.. Los tendre encuenta para emprender mi nuevo negocio en Internet
    Osmany

    • Hola Juan!
      Me alegra que te hayas decidido a empezar, me vas contando como sigue tu nuevo negocio.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *