Cómo concentrarte al 100% para ser productivo (10 pasos)

Cómo concentrarse

Algo con lo que muchos de nosotros tenemos problemas hoy en día es con cómo concentrarnos en cualquier tipo de actividad que hacemos.

Esta época que vivimos es algo loca: nos bombardean constantemente con noticias en la televisión, las redes sociales, los celulares e Internet en general nos distraen con sus fotos, vídeos graciosos, o sus notas impactantes…

Y no hablemos de la obsesión que existe por llegar a la perfección, a ser el mejor y destacar, que en la mayoría de casos nos aparta del camino de hacer las cosas enfocándonos en ellas para hacerlas deprisa y corriendo – y llegar cuanto antes a la meta- , pero con resultados peores.

Aquí voy a compartirte cómo retomar tu atención y a ser capaz de concentrarte en las cosas que realmente te importan. Sé que puedes hacerlo porque creo en ti.

Estas son las 10 estrategias que yo uso para enfocarme mejor en mis tareas.

Sin embargo, lo primero que debes hacer es mirar a la gran pregunta que quizás te estés haciendo: ¿por qué ahora parece más difícil concentrarse que hace unos pocos años?

Esta es la razón…

 

1. La concentración es un músculo

A lo largo de todo el día, gran parte de tu tiempo lo pasas utilizando aplicaciones en tu celular, comprobando tus correos, viendo la televisión y entrando a Facebook.

Esos son malos hábitos que deberías eliminar de tu vida si quieres ser más productivo.

¿Por qué? Porque el tiempo que gastas en ellos es tiempo sin concentración (para ver la tele o mirar Facebook no necesitas mucha atención). Y aquí es donde viene el gran problema.

Cuando pasas demasiados minutos en actividades que no necesitan tu atención, pierdes esa habilidad poco a poco. Y cuando llega el momento de concentrarte en una tarea importante, lo haces peor porque tu cerebro no está acostumbrado a eso.

La concentración es una habilidad que debemos entrenar, igual que entrenamos los músculos de nuestros brazos con pesas para hacerlos más fuertes.

 

Cómo concentrarse

 

Cuanto más tiempo pases haciendo ejercicios de concentración, más fuerte te volverás en ese aspecto, y más fácil te será enfocar tu atención la próxima vez que lo necesites.

Un buen ejercicio que te recomiendo – y que además está comprobado por cientifícos y es muy divertido – es jugar a algún juego con una misión concreta.

Da igual del tipo que sea: puede ser desde un vídeojuego en tu computadora o en tu Xbox o Playstation, hasta un juego de mesa o de cartas.

Lo importante es que tenga una misión final (ganar a la otra persona, sumar ciertos puntos) y que para llegar a la meta, tengas que crear una estrategia en la que concentrarte.

 

2. Despeja tu cabeza

Quieres concentrarte, pero te preocupan las 900 cosas siguientes que debes hacer después o al día siguiente. Eso es un gran problema.

Los asuntos no resueltos de tu vida no sólo te distraen: también te hacen más estúpido.

Lo que acabas de leer es cierto. Pensar en algo que debes hacer después crea en tu cabeza un problema llamado “residuo de atención“.

Esto significa que cuando estás pensando en otra cosa distinta, tu poder mental disminuye para hacer la tarea que estás ejecutando en ese momento.

 

Cómo concentrarse

 

Por eso la solución es eliminar tus preocupaciones. Y la mejor forma de hacerlo es escribiéndolas en un papel.

Cuando pensamos en algo importante, tenemos miedo de olvidarlo, y nuestro cerebro le da vueltas y vueltas para que eso no suceda. Y no eliminamos ese pensamiento hasta que lo apuntamos para recordarlo.

Ese “espacio” de nuestra mente se mantiene ocupado todo el tiempo, y por eso no nos concentramos como debemos en la actividad actual que estamos haciendo.

Así que lo mejor es que si tienes alguna tarea pendiente que hacer, la apuntes, te olvides de ella, y despejes tu cabeza para centrarte en lo que te ocupa en ese momento.

 

3. Busca el ambiente ideal

La concentración en realidad es la capacidad que tenemos para eliminar el número de opciones que nos damos a nosotros mismos para procrastinar (retrasar o dejar tareas importantes para otro momento).

No es una habilidad mágica que algunas personas tienen y otras no.

Y la mejor estrategia para no distraerte o no tentarte a hacer otras cosas distintas de tus oligaciones es buscar un buen ambiente en el que puedas concentrarte.

 

Cómo concentrarse

 

Si tienes una habitación de tu casa, un lugar en el trabajo, o incluso algún sitio al aire libre en el que te sientas más centrado e inspirado, ve allí cuando necesites enfocarte en realizar una actividad que requiera tu atención.

Si necesitas encerrarte en tu cuarto para conseguir terminar ese trabajo tan importante o para estudiar para un examen, hazlo.

 

4. Aleja las distracciones

Es importante que al concentrarte alejes todas aquellas distracciones que puedan sorprenderte mientras estás realizando una tarea importante (sobre todo si son sonoras).

Desactiva las notificaciones de tu smartphone o ponlo en silencio. Asegúrate de que tu computadora no te avisa con un sonido cuando recibes un nuevo email.

 

Cómo concentrarse

 

Descuelga el teléfono para no recibir ninguna llamada en ese momento (a no ser que estés esperando una importante).

Debes dejar de estar en un modo en el que cualquier cosa que esté a tu alrededor pueda hacerte reaccionar, y desviar la atención de lo que estés haciendo.

 

5. Duerme las horas que debes

¿Sabes cuál es una de las principales razones por las que pasas tanto tiempo en Internet y viendo la tele? Por culpa de la falta de sueño.

Los estudios científicos han comprobado que cuando no duermes suficientes horas, eso causa que tu voluntad y tu autocontrol disminuyan cuando necesitas evitar malas costumbres como ver vídeos sin sentido de gatitos en YouTube (sí, son muy graciosos, pero no te aportan nada realmente).

 

Cómo concentrarse

 

Al no dormir lo suficiente, tus emociones se descontrolan y tus niveles de concentración se quedan por los suelos.

Compara un día en el que dormiste tus 8 horas con otro en el que sólo fueron 5 horas: ¿en qué día te sientes más irritado, más torpe, y más nervioso, y en cuál tienes más energía, estás más contento y más centrado?

 

6. Date un paseo

Un paseo, o cualquier otro tipo de ejercicio que te guste, son formas excelentes de aumentar tu concentración y ser más productivo.

Andar por ejemplo te ayudará a alejarte de todas las preocupaciones que tengas en tu casa, en tu trabajo, o de cualquier distracción responsable de desviar tu atención en lo que haces.

Pero lo que es más importante: estimula la circulación de tu sangre a través de todo tu cuerpo.

 

Cómo concentrarse

 

Así es como se consigue que llegue más oxígeno al cerebro y se liberen endorfinas, las responsables de hacernos sentir bien y de ponernos de mejor humor.

De este modo, tu cerebro estará más preparado para concentrarse y tú sentirás mayor motivación para enfocarte en tus tareas.

 

7. Si te cuesta concentrarte, cambia los pasos

Otra estrategia que muy pocas personas conocen, pero que es muy efectiva cuando, a pesar de todos tus esfuerzos, te sigue costando concentrarte, es la de cambiar el procedimiento o el modo en que haces las cosas.

A veces, la costumbre y la rutina nos cansan y hacen que veamos una tarea de forma aburrida incluso antes de haber empezado.

Cuando notes que vas a iniciar una actividad que antes te encantaba, pero que con el tiempo y su repetición se ha vuelto un poco tediosa, prueba a cambiar la forma, el sitio, o alguno de los pasos.

Por ejemplo:

  • Si siempre haces tus trabajos en tu habitación, prueba a llevarte tu laptop a una cafetería o un parque para realizarlos allí.
  • Si cada domingo tienes que preparar las comidas de toda la semana, ponte algo de música que te motive si nunca escuchas canciones mientras cocinas.
  • Si siempre estudias para tus exámenes en tu habitación, ve a una biblioteca a estudiar o a casa de un amigo y preguntaros los temas el uno al otro.

 

Cómo concentrarse

 

Estos pequeños cambios te darán una energía extra y motivarán a tu cerebro a volverse a concentrar como es debido.

 

8. Si necesitas gran concentración, hazlo por la mañana

Está comprobado científicamente que nuestro cerebro funciona mejor por las mañanas, y es cuando nuestros niveles de productividad y atención son más altos.

Es el momento del día en el que estamos más descansados y alcanzamos mayor concentración en lo que hagamos.

Por eso debes dejar para esta parte de tu jornada las actividades que mayor esfuerzo te supongan.

 

Cómo concentrarse

 

Organízate bien el día anterior o programa tu semana el domingo para realizar a primera hora de la mañana esas tareas que son más pesadas que las demás.

¿Tienes que hacer varias llamadas importantes que te resultan aburridas? Hazlas entre las 9 y las 10 de la mañana. ¿Sueles correr y hacer ejercicio pero te cuesta concentrarte en ello? Hazlo después de levantarte y desayunar.

 

9. Haz pequeñas pausas

Como ya te dije al principio de este artículo, vivimos en un mundo que cada vez es más agobiante. Y tomarse pequeñas pausas mientras haces algo importante no suele estar bien visto (sobre todo en los trabajos).

Pero ¿sabes qué? Un descanso en una actividad de gran esfuerzo mental ayuda a que tu productividad, después de esa pausa, sea aún mayor.

Haciendo esto, el músculo del que te hablé en el punto 1 consigue recuperarse y hace que sea luego más fácil volver a utilizarlo.

 

Cómo concentrarse

 

Los especialistas suelen recomendar que por cada 50 minutos de trabajo (que es el tiempo máximo que una persona puede mantener su atención), se descansen entre 5 y 10 minutos.

Cuidado: descansar no significa revisar tu Facebook, tus emails, o ver algún vídeo. Lo que significa es desconectar y relajarte.

Puedes ir al baño si estás en el trabajo, y cerrar los ojos durante 5 minutos. O ponerte alguna canción que te relaje, te motive o te alegre, y escucharla mientras.

 

10. Practica meditación

Hasta hace no mucho, la mayoría de personas veían la meditación como algo “esotérico”, o como algo que no servía para nada, o incluso como un invento para hippies.

Pero cada vez más gente está empezando a practicarla, y es porque se han dado cuenta que es un ejercicio que lleva miles de años practicándose (sobre todo en India) y es excelente para entrenar el cerebro.

Con la meditación te acostumbrarás a concentrarte mejor y más rápido, y hace poco un estudio médico demostró que ¡previene el envejecimiento!

 

Cómo concentrarse

 

Puedes buscar algún vídeo en YouTube para realizarla en algún hueco libre que tengas del día. Incluso puedes descargarte audios de meditación, y escucharlos por la noche en tu cama antes de irte a dormir.

Esta técnica tiene como objetivo que te concentres en algo específico; normalmente, el primer ejercicio suele ser concentrarte en tu respiración y, si algo te distrae, deberás volver a empezar.

Por eso es un modo tan bueno de ejercitar tu concentración a la vez que liberas nervios, tensiones, y te conoces más a ti mismo.

 

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para concentrarte mejor en tus tareas? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

30 comments on “Cómo concentrarte al 100% para ser productivo (10 pasos)

  1. Hola Andrés soy de Argentina y necesito asesoramiento de como generar un emprendimiento, ya sea online o de negocios!
    Podrías darme los primeros asesoramientos o guías.
    Se que estarás muy ocupado.

    Desde ya agradecido

    Drag Daniel

  2. hola ,mochas graciace yo tengo que hablar la lengua espanola pero soy maroqui y yo estudient en centro pero no hablar bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *