4 maneras de aumentar tu concentración en la oficina

Una oficina abierta de trabajo por lo general es un lugar muy bullicioso y alborotado.

Es casi imposible estar totalmente concentrado en alguna tarea con todas las llamadas, el sonido de los móviles, las notificaciones y personas yendo y viniendo, ni hablar del sinfín de correos y mensajes que aparecen en tu pantalla.

La vida de oficina debe cambiar. Nuestra capacidad de atención no puede lidiar con tantas distracciones. Aunque no nos demos cuenta, todo esto afecta a nuestro desempeño laboral.

Sin concentración no podemos realizar un trabajo de calidad.

Para crear y pensar es necesario evitar las distracciones e interrupciones. Sin embargo, no hay una forma establecida de hacerlo, por lo que hoy te enseñaré 4 maneras en que puedes concentrarte en el trabajo:

 

1. Identifica tus horas de productividad

El tiempo es lo que más apreciamos, pero es lo que peor usamos.

Nuestra energía crece y decrece a lo largo del día. Todos tenemos ciertas horas donde nuestra productividad es alta.

Identifica aquellos periodos y úsalos para realizar las tareas más complicadas, como programar o escribir. Durante las otras horas puedes ocuparte de tareas más simples como responder correos.

Evita malgastar esas horas donde eres más productivo. Haz saber a tus otros compañeros a qué horas no estás disponible, para evitar las reuniones e interrupciones a esas horas en las que eres más productivo.

Otra forma de no malgastar estas horas es evitando revisar el móvil o las redes sociales.

 

 

2. Consigue un lugar tranquilo

¿Cuánto crees que podrías lograr realizar en una hora ininterrumpida de puro silencio?

Seguro mucho más de lo que consigues en varias horas con distracciones.

Debes liberarte del caos de la oficina para encontrar un lugar tranquilo. A pesar que el espacio sea limitado en tu centro de trabajo, existen algunas opciones:

  • Ocupa una oficina cerrada.
  • Ve a la recepción, donde usualmente solo está la secretaria.
  • Llega temprano y utiliza la sala de reuniones, cuando es menos probable que esté ocupada.

No es tan difícil y valdrá la pena, te sorprenderá lo bien que puedes llegar a desempeñarte.

 

 

3. Trabaja desde casa

Trabajar de manera remota se ha vuelto algo muy común en las empresas, por lo que debes intentarlo. Si no tienes la opción, pregúntale a tu jefe si puedes trabajar por un día desde casa a ver cómo te desempeñas.

Registra todo el trabajo que completes. Si puedes concentrarte en casa lejos de las distracciones de la oficina, tal vez puedas convencer a tu jefe de empezar a trabajar regularmente desde casa.

Remueve todo aquello que pueda distraerte y sé muy ordenado por ejemplo con tus cajones. Asegúrate de solo tener lo necesario en tu escritorio. Pon tu móvil en silencio y cierra las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Impulsa tu concentración eliminando todas las distracciones. 

 

 

4. Haz una sola cosa

Tenemos una necesidad constante de revisar nuestras redes sociales y responder a nuestras notificaciones en el momento. Estos estímulos digitales ya no se detienen ni en el trabajo.

Es algo normal ver a los empleados en su ordenador y agarrando el móvil a cada rato, pero en realidad son pocas las cosas que necesitan una respuesta rápida. Alternar tareas afecta tu productividad, por lo que debes respetar los tiempos para cada tarea.

No estés en un estado de reacción ante estos estímulos, sé proactivo.

Establece periodos para trabajar y comunicarte. Por ejemplo, puedes dedicarte a producir el trabajo de 11 a.m. a 1 p.m. y responder correos la siguiente media hora.

Concéntrate en una sola cosa, solo así podrás producir un gran trabajo.

 

 

Implementando pequeños cambios, es posible incrementar tu atención en el trabajo. Aunque la oficina puede ser un lugar con muchos distractores, hay ciertos elementos que sí puedes controlar.

Aumenta tu productividad y mejora la calidad de tu trabajo al mismo tiempo con estos consejos.

¿Cómo te concentras en la oficina? ¡Escríbenos en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *