Cómo comenzar un negocio sin dejar tu empleo (8 pasos)

Cómo comenzar un negocio

Quieres comenzar un negocio. Necesitas emprender un negocio. Pero todavía no estás preparado para dejar tu empleo actual y dar el salto.

Al fin y al cabo, tu trabajo es lo que paga tu casa, tus facturas, la comida y la ropa de tu familia. Es demasiado arriesgado despedirte para empezar algo que ni siquiera sabes si va a funcionar.

Sin embargo, tu espíritu emprendedor te está pidiendo a gritos arrancar algo que sea tuyo, donde seas tú quien marque tus propios horarios y el dinero que ganes.

Aunque te parezca que es imposible, puedes comenzar un negocio sin necesidad de abandonar tu empleo actual.

Es cierto que te llevará algo más de tiempo que si pudieses dedicar todas tus horas a construir tu emprendimiento, pero con los 8 consejos que te comparto aquí abajo lograrás cumplir tu sueño sin arriesgarte demasiado.

 

Cómo comenzar un negocio sin dejar tu empleo (8 pasos)

 

1. Mira tu trabajo como una motivación, no como una maldición

No importa qué tipo de empleo tengas; debes verlo como una bendición, no como una maldición. Esto es importantísimo para mantenerte motivado en tu día a día.

No lo mires como algo que te está deteniendo, sino como un medio para seguir a flote.

Tu sueldo es lo que te permite mantener tu casa y a tu familia en este momento, y lo que te va a proporcionar los ingresos necesarios mientras creas tu propio negocio.

 

Cómo comenzar un negocio

 

Tienes suerte porque el capital que generas con tu actual empleo lo cobras cada pocas semanas.

Así que mira el lado positivo: tu trabajo es un trampolín que te está dando seguridad en estos momentos hasta que tu negocio despegue y puedas vivir de él.

No es una carga, es una gran ayuda.

 

2. Tendrás que hacer sacrificios, pero no te desanimes

Comenzar un negocio es duro. Y hacerlo mientras trabajas es aún más duro. No voy a mentirte y decirte que será fácil. Pero las cosas de la vida que valen la pena son aquellas por las que hay que esforzarse.

Así que no dejes que el hecho de que no puedas dedicar todo el tiempo que quieres a tu negocio te desanime.

Mucha gente piensa que no se puede crear un nuevo proyecto a menos que se le dedique el 100% del tiempo. Pero no es verdad.

Tendrás que esforzarte más y el proceso será un poco más largo, pero si estás dispuesto a aceptar eso, puedes lograrlo con éxito.

Aunque recuerda que tendrás que hacer algunos sacrificios como invertir tu tiempo libre en organizar tu emprendimiento, y dejar de lado una parte de tu vida social.

 

Cómo comenzar un negocio

 

3. Comprueba si tu idea de negocio es interesante

¿Sabes por qué la mayoría de negocios fracasan hoy en día? Porque no hay una verdadero mercado que esté interesado en los productos o servicios que venden.

Y si tú no quieres tirar tu tiempo y esfuerzo a la basura, antes de lanzarte a comenzar tu negocio debes comprobar si existen clientes que quieran comprar lo que les vas a ofrecer.

Quizás pienses en vender un revolucionario invento que a ti te parece útil y que seguro comprarías si lo vendiese otra persona; pero no todo el mundo es igual que tú, ni tiene los mismos intereses o gustos que los tuyos.

 

Cómo comenzar un negocio

 

Por eso es obligatorio que hagas un estudio de mercado para descubrir si hay un público interesado en tu idea u otros competidores que ya estén comercializando lo que quieres ofrecer.

De este modo, te asegurarás que tu proyecto no fracasará, y verás los puntos débiles que pueda tener tu idea para mejorarla antes de lanzar tu producto o servicio.

Lee el siguiente artículo para saber cómo elaborar un estudio de mercado fácilmente: Cómo hacer un estudio de mercado en 13 pasos.

 

4. Establece objetivos específicos y realistas

Si antes de comenzar tu negocio no estableces unos objetivos que quieres conseguir que sean realistas, específicos y medibles, vas a pasar muchas horas dando vueltas buscando los pasos que debes dar.

Y el tiempo no es algo que te sobrará porque tendrás que repartirlo entre tu empleo y tu emprendimiento. Además, es difícil llegar a algún sitio si no sabes cuál es tu destino.

Por mi propia experiencia, es mejor que fijes unos objetivos diarios, otros semanales, y otros mensuales. A mí me ayuda a cumplir con mis metas tanto a corto como a largo plazo.

 

Cómo comenzar un negocio

 

Al principio estos objetivos serán pequeñas cosas por hacer (por ejemplo, buscar proveedores, averiguar cuánto cuesta un hosting y dominio para tu página web, qué estrategias de promoción puedes poner en práctica…)

Después, podrás ir fijando metas más grandes, como encontrar capital para expandir tu negocio, contratar a tu primer empleado, etc.

 

5. Márcate un mapa con todos los pasos que debes dar

¿Cómo vas a alcanzar los objetivos que te marcaste en el paso anterior? Está muy bien tener metas con fechas concretas y realistas.

Pero si no sabes exactamente qué pasos debes dar para llegar a ellas, será como pedir un deseo a una estrella fugaz y esperar a que se cumpla.

Una cosa es establecer unos objetivos, y otra muy distinta es crear un mapa con todos los pasos necesarios para llegar del punto A al B, C y D.

Siéntate, toma papel y lápiz, y escribe cada una de tus metas y qué acciones debes llevar a cabo para cumplirlas.

 

Cómo comenzar un negocio

 

Si no sabes los pasos que debes dar (es completamente normal si nunca antes has arrancado un negocio) busca libros, pregunta a personas de ese rubro, o mira información en Internet.

Aquí en Gananci tienes muchos artículos donde encontrarás información de todo tipo, desde cómo crear una página web, promocionarte sin gastar dinero, hasta conseguir clientes o buscar proveedores.

Pero debes pasar a la acción. Nadie va a hacer este trabajo por ti, aunque sí puedes pedir asesoría a alguien.

 

6. Minimiza tus distracciones y gestiona bien tu tiempo

Aunque es importante que no trabajes hasta matarte, comenzar un negocio mientras trabajas significará tener que invertir más tiempo y esfuerzo en conseguir tu objetivo.

Por eso debes concentrarte en gestionar bien tu tiempo. Te sorprenderá la cantidad de tareas extra que puedes hacer si eliminas muchas distracciones que tienes cada día.

Te recomiendo que compres una agenda para organizar todas tus actividades, que planifiques las tareas de toda la semana el domingo anterior, y que escribas en un papel todo lo que haces en un día para ver en qué cosas estás perdiendo el tiempo.

Quizás veas demasiadas horas la televisión, o puedas levantarte una hora antes por la mañana, o pasas mucho tiempo en Internet mirando Facebook y otras redes sociales.

Sea como sea, descubre en qué estás perdiendo tu tiempo, y cómo puedes aprovechar esos momentos para hacer tareas que consigan arrancar tu negocio.

 

Cómo comenzar un negocio

 

7. Externaliza todas las tareas que puedas

Si vas a combinar tu trabajo con la creación de un nuevo proyecto, es fundamental que ahorres tiempo y te concentres en lo que ya sabes hacer.

Una buena idea es que trabajes con otra persona que te ayude a llevar a cabo ciertas tareas.

No se trata de que alguien te diga qué pasos debes dar o cuáles deben ser tus objetivos, sino que haga aquellas cosas para las que tú no tienes tiempo o no tienes habilidades suficientes.

Por ejemplo, si quieres crear una tienda online, pero no sabes hacer una página web, echa mano de un diseñador web o programador para ayudarte.

 

Cómo comenzar un negocio

 

En el caso de que no tengas presupuesto para pagar a esta persona, podéis llegar a un acuerdo en el que él o ella realice la página y tú a cambio le prestes otros servicios, como hacerle publicidad para que consiga más clientes, ayudarle a organizar parte de su trabajo, etc.

Con este método lograrás centrarte en lo realmente importante de tu emprendimiento, y ahorrar tiempo y esfuerzo ya que no necesitarás pasar horas y horas averiguando cómo se hace esto o aquello.

 

8. No dejes tu empleo hasta generar suficientes beneficios

No dejes tu empleo inmediatamente después de iniciar tu negocio. No lo hagas, porque no es buena idea.

Pero si lo hiciese podría dedicarle más tiempo a mi emprendimiento y hacer que arrancase más rápido, y ganar más dinero…

¿Estás 100% seguro de que eso va a pasar? ¿De que vas a empezar a generar ingresos suficientes para mantener tu casa a las pocas semanas de comenzar un negocio?

Estoy totalmente a favor de que te dediques a algo que realmente te apasiona; pero si has llegado hasta este artículo es porque tus ingresos no son buenos, y quieres crear un emprendimiento, pero no puedes permitirte aún dejar tu empleo.

 

Cómo comenzar un negocio

 

Así que no te lances a la aventura y después del primer mes, al ver que tienes algunos clientes, decidas irte de tu puesto. Párate.

Espera hasta que tu empresa sea sólida, tengas una buena base de compradores, y generes al menos los mismos ingresos con tu emprendimiento que con tu trabajo actual.

En ese momento, cuando sientas que ha crecido lo suficiente y que podría hacerlo más si le dedicases más tiempo, será la hora de abandonar tu empleo para convertirte en un verdadero emprendedor.

 

Y tú, ¿has pensando en comenzar un negocio y seguir en tu empleo actual? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

10 comments on “Cómo comenzar un negocio sin dejar tu empleo (8 pasos)

  1. Hola buen día,

    Gracias por compartir este tipo de información, te comento mi caso, yo hice todo lo contrario al articulo, renuncie a mi empleo e inicie mi negocio, hace unos meses no marchaba del todo bien pero si tenia mayores ingresos, pero ahorita ya no se que hacer las ventas han bajado ya no tengo utilidades suficientes para mantenerlo.

    ahora lo que estoy pensando es en conseguir un empleo, para tener ingresos para pagar algunas deudas que son las que hacen que me gaste la poca utilidad que genera mi negocio, si tienes algún tip para mi caso lo agradeceria.

    Saludos

    • Hola Jacinto,siento mucho lo que te ha pasado, pero no te preocupes porque hay solución para ti 🙂

      Conseguir un empleo, aunque sólo sea de medio tiempo, es muy buena opción en especial para no estresarte por el tema de los ingresos.

      En cuanto a tu negocio lo que debes hacer es revisar qué ha pasado en todos estos meses para que tus ventas hayan bajado tanto. Mira si cambiaste algo en tus productos, en tu forma de atender a los clientes, de darte a conocer…

      Lo que te recomiendo también es que ahora te concentres en encontrar formas de promocionar tu emprendimiento y atraer clientes. Si estás un poco despistado y no sabes por dónde empezar con esto, aquí hay algunas estrategias que te servirán de ayuda: http://gananci.com/como-promocionar-un-negocio-gratis-para-conseguir-clientes/

  2. Hola Jenny, saludos desde Venezuela. Gracias por darnos tanto ánimo a los lectores. Verás, trabajo en una empresa de celulares y ya quiero emprender, quiero ir comprando accesorios como baterías, protectores, estuches, de uno a uno para ir creciendo pero te confieso que me da miedo por la situación actual que vive mi país. Lo intentaré y seguiré leyendolos, saludos y muchas gracias por todo!

    • Si te da miedo la situación de tu país te recomiendo dos cosas: haz un estudio de mercado antes de comprar cualquier mercancía o hacer planes para estar seguro de que tu idea será rentable, y vende tus artículos a través de una página web para llegar a más países y ciudades 🙂

      Muchísimas gracias a ti por tu palabras y muchos éxitos!

  3. Hola Jenny , gracias por el articulo , te hablo desde Colombia. Hace 10 años tengo una empresa física , fabricamos muebles para la linea hogar como cocinas, closets etc . Me ha ido bien , Pero soy muy inquieta y deseo en dos años estar trabajando desde mi casa tengo dos opciones uno en mi negocio actual y el otro un negocio web que acabo de conocer creado acá en mi país y es posicionando aplicaciones en la red . Estoy pidiéndole a DIOS que me permita dividirme en dos y hacer bien las dos tareas , por que mi negocio actual me aleja demasiado de mis hijos y esposo.

  4. Hola, muy bueno el articulo, me ha pasado, y hoy continuo con el emprendimiento familiar y cada uno con sus trabajos, es un esfuerzo muy grande, sacrificas muchas cosas, pero hoy va a ser 3 años de que estamos asi y ahora tengo de nuevo la idea de desprenderse de los trabajos estables y dedicarnos 100% al emprendimiento. No creo que sea posible de que los dos lo hagamos, pero la idea esta. Quizas todavia no sea el tiempo.

  5. Hola Jenny,buenos dias y que Dios teBendiga siempre,yo quiero comenzar mi negocio propio online o trabajar desde casa por internet,pero no se como comenzar,que nesecito y cuanto es lo minimo para comenzar,nesecito su asesoramiento directo,por favor como me comunico contigo,soy de san manuel,cortes, despues de mi recompensa por tu ayuda,Dios y nuestro señor Jesucristo te gratificaran tambien.espero tu repuesta y asesoramiento de antemano,Muchas Gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *