Cómo armar un plan de negocios en 6 sencillos pasos

¿Por qué fracasan el 80 % de las empresas durante el primer año? Básicamente porque no han desarrollado un buen plan de negocios que les diga si su negocio será rentable o no. Dada la importancia del asunto, Emanuel Olivier, de Genwords, nos explica hoy en este artículo invitado cómo hacer un plan de negocios paso a paso, desde cero.

 

Sabemos que armar un plan de negocios es fundamental para cualquier emprendimiento, porque permite establecer todo lo relacionado a la idea o proyecto que se quiere desarrollar.

Este tipo de documento permite registrar desde cosas tan básicas como la descripción de la actividad comercial, hasta asuntos más complejos como la creación de un plan para encontrar financiamiento.

Si estás buscando una guía para crear tu plan de negocios, tenemos buenas noticias para ti: ¡la has encontrado!

 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Armar tu plan de negocios te ayudará a determinar si tu proyecto es lo suficientemente bueno y rentable como para vivir de él.

 

 

En este documento se incluyen datos importantes que te permiten definir aspectos claves para dar marcha a tu idea con proyecciones reales.

Esto es así porque al crearlo tienes la oportunidad de establecer qué es lo que vas a vender, cómo lo vas a vender, el Plan de Marketing, Plan de Contenidos, Plan De financiación, qué permisos necesitas para desarrollar tu actividad comercial, en fin, todo lo que tenga que ver con el negocio.

Al conocer todos los detalles de tu idea de negocio, te permites conocer los mecanismos más efectivos para materializarla.

De modo que es de suma importancia aprender cómo llevar a cabo un plan de negocios a fin de ser conscientes de tus debilidades y fortalezas, y puedas garantizar el éxito del proyecto.

 

¿Qué tener en cuenta al armar un plan de negocios?

Tal y como lo hacías en la Universidad, al comenzar a redactar tu plan de negocios debes crear un resumen de lo que tratará el documento.

 

 

En el resumen se deben mencionar varios puntos claves para comprender la actividad comercial a la que te dedicarás, pero tratando de ser lo más breve posible (recuerda qué es una introducción para ubicar a los lectores):

  • Perfil de la empresa: Trata de explicar la estructura del negocio, socios, experiencia de cada uno, empleados (en caso de tenerlos) o cuáles son los cargos a ocupar prontamente. Por ejemplo: ejecutivo de ventas, administrador, etc.
  • Productos o servicios: Se trata de explicar qué es lo que venderá tu negocio.
  • Datos sobre el mercado: En este punto hay que describir los principales descubrimientos después de hacer un estudio de mercado; nuevas necesidades, tendencias, etc.
  • Financiamiento: Hay que describir brevemente las principales ideas que tienes en mente para conseguir inversionistas o el capital que necesitas para arrancar con tu idea de negocio.

 

1. Descripción de la empresa

Ahora bien, después que hayas explicado todo lo anterior de manera breve, es momento de entrar en materia. Primero, haz una descripción de la empresa.

 

 

En la descripción de la empresa te debes permitir ser un poco más detallista sobre la actividad de la empresa.

Entonces, menciona qué es lo que hace tu negocio, o en caso de que sea un proyecto: qué es lo que tienes pensado hacer, su estructura comercial, detalles sobre los socios o participantes de la sociedad.

Asimismo, asegúrate de dejar claro las necesidades del mercado que pretenderás satisfacer y cuál es el aporte diferencial que tu producto o servicio ofrecerá al público objetivo.

 

2. Análisis del mercado

Si hay algo que el emprendedor o dueño de negocio debe preguntarse antes de dar rienda suelta a su idea de negocio, es si esta tiene oportunidad de crecimiento en el mercado. Al armar un plan de negocios, es una de las dudas que se deben esclarecer.

 

 

En el análisis del mercado de tu plan de negocios debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu mercado nicho?
  • ¿Por qué deberían comprar tu producto/servicio?

Recuerda que el éxito de una empresa es que esta pueda aprender a segmentar su nicho de mercado. Así que trata de establecer un público bien específico para que tu producto tenga aceptación en el mercado.

También déjalo claro en tu plan de negocios para que los inversionistas puedan ponderar tu idea positivamente.

 

3. Productos o servicios

En este apartado debes explicar detalladamente qué es lo que vendes y cómo pretendes venderlo.

 

 

Por nuestra parte, recomendamos que al desarrollar el texto, empieces por describir el problema o la necesidad que encontraste en el mercado y posteriormente explica cómo vas a solucionarlo y qué valor aporta el producto.

Es una estructura sencilla de seguir a la hora de crear tu plan de negocios.

Otro punto de valor que puede ayudarte a vender tu idea de negocio a los inversionistas es que expliques cuál es la forma en que aborda el problema la competencia y cómo lo haces tú.

La idea es que puedas destacar la ventaja competitiva que te hará posicionarte en el mercado.

Para ello, es importante que elabores un estudio de mercado que te permita descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene tu negocio con respecto a la competencia.

 

4. Detalles sobre las operaciones y gestión del proyecto

En este apartado debes explicar la estructura organizacional de la empresa: departamentos, quién estará a cargo de cada uno, cuáles son las tareas de cada departamento, hasta qué punto marketing y ventas se compartirán las responsabilidades.

 

 

Es decir, todo lo referente a la forma en cómo dividirías el trabajo para que la empresa tenga una estructura definida y optimizada.

Para presentar un plan de negocios bastante completo, sugerimos que realices una pequeña biografía de los líderes de equipo.

Por ejemplo: reseña la experiencia, talento, habilidades y demás puntos positivos de la persona que estará encargada del departamento de ventas, contabilidad, etc.

Si tu idea es presentarle el plan de negocios a los inversionistas, estos tienen que tener un poco de tranquilidad a la hora de invertir su dinero y una forma de hacerlo es demostrando que tienes un equipo de profesionales capacitado para llevar a cabo la misión.

 

5. Plan de Marketing y ventas

Creemos que este punto es el más delicado de todos, porque debes plasmar la forma en cómo vas a dar a conocer tu producto, definir los canales más adecuados para promocionarlo y conectar con el mercado al que apuntas.

 

 

Este apartado es el encargado de enamorar a los inversionistas, pues de alguna forma, mostrará si el producto tendrá aceptación en el mercado.

Entonces, para comenzar a establecer tu parámetro en marketing y ventas, debes sincronizar este punto con tu análisis de mercado, establecer quién es tu Buyer Persona y finalmente responder a ciertas preguntas que te ayudarán a determinar cómo llegar al mercado. Por ejemplo:

¿Cómo planeas llegar al Buyer Persona? Si estás emprendiendo online, puedes definir algunas técnicas con base a Publicidad en Facebook, SEO, SEM, etc.

¿Qué canales usarás para conectar con el nicho? Hablamos de Redes Sociales, Email Marketing, etc.

Lo mismo debes hacer para dejar claro los puntos claves con respecto a las ventas. Por ejemplo:

¿Cuáles son los canales que usarás para la distribución del producto? ¿Por qué?

¿Cuál es la estrategia de ventas?

¿Cuál es el precio del producto? ¿Por qué? ¿Aseguras la rentabilidad?

Debes dar respuestas a las innumerables interrogantes que nacen en consulta con los inversionistas y todas ellas deben apuntar hacia un producto con todas las de ganar.

 

6. Plan de financiamiento

Se trata detallar el modelo que adoptarás para conseguir financiamiento; los costos iniciales, las proyecciones y un requerimiento de financiación en caso de presentarle el plan de negocios a los inversionista.

 

 

A la hora de armar un plan de negocios que incluya tu plan para el financiamiento, debes definir por ejemplo:

¿Cuánto se gastará en equipo técnico para el desarrollo del negocio? ¿Apuestas por alquileres de espacios para instalar tus oficinas o estimas comprar tu propio local? ¿Cuánto cuesta cada opción?

Es decir, se trata de establecer todos los costos que deben hacerse para poder arrancar tu idea de negocio y que puedas justificar cada costo de cara a un ROI positivo.

Como ves, armar un plan de negocios no es complicado, pero si es laborioso porque tienes que recopilar toda la información necesaria para incluirlo en el documento. Así que nuestra recomendación es que no te lo tomes a la ligera.

Si tienes pensado ganar dinero con esta idea, debes ser cuidadoso con tu plan de negocios, ya que este será el encargado de decirte si es viable o no.

 

Descripción del autor: Emanuel Olivier Peralta es fundador y CEO en Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor, viajero y amante de los desafíos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *