37 características de un buen líder (#27 es la más importante)

No es lo mismo ser un jefe que ser un líder.

Los jefes mandan. Dan órdenes sin prestarle atención a tus solicitudes o sugerencias. Son esas personas que se adjudican tus logros y creen que se debe compartir solo lo justo y necesario.

En cambio, el líder es la persona que realmente dirige a un grupo o a una organización.

Para ser exitoso y marcar la diferencia no debes ser un jefe cascarrabias, sino un líder comprensivo que influya en las personas de manera positiva.

Pero primero debes reunir el conjunto de características esenciales que aprenderás en este artículo.

La súper lista de 37 características que debes tener para convertirte en un buen líder.

1. Da el primer paso con Iniciativa

Para ser un gran líder tienes que saber dar el primer paso. El común de las personas no tiene tanto poder de decisión. No seas como ellos y ten iniciativa.

La iniciativa te llevará a liderar grandes proyectos y a marcar la diferencia en tu organización.

 

 

2. Trasmítele Energía a tu equipo

La energía es poder. Es la capacidad que tienes para realizar un trabajo con voluntad. La energía predica el ejemplo en las organizaciones y permite que los líderes dinamicen sus equipos.

Un buen líder debe tener energía. No seas un líder aburrido.

 

 

3. Comparte tu Entusiasmo

Asumir las tareas del día a día con entusiasmo es un gran reto. En vez de quedarte dormido y dejar que la apatía te arrope, sé entusiasta con tu equipo. Este empuje y energía de acción llamada entusiasmo, mueve a los líderes a convencer personas, favorecer una causa y cambiar el mundo.

Una de las características de un buen líder es que te contagian entusiasmo. Con entusiasmo mantendrás a tu equipo inspirado.

 

 

4. Ten Empatía

La empatía es la capacidad que tienes para ponerte en los zapatos de otras personas. Es saber sentir los dolores, alegrías o frustraciones de los demás. Una característica de un buen líder es poder sentirse identificado y comprender los problemas de otras personas.

Sé un líder poniéndote en los zapatos de los demás, con empatía.

 

 

5. Trabaja en tu Carisma

Una característica de un líder que no puede pasar desapercibida, es el carisma. Grandes líderes como Ghandi o Churchill fueron líderes carismáticos que cada uno influyó en la historia de sus naciones de manera positiva, con una actitud magnética e inspiradora.

Ser un líder carismático ayudará a tu organización y te hará un ejemplo a seguir.

6. Es mejor Comunícarte bien 

La comunicación es esencial al momento de liderar equipos, comunidades u organizaciones. Un líder que tenga esta característica debe saber evitar malentendidos y tener las cosas claras.

Un buen líder es comunicativo y no pierde la oportunidad de expresar sus ideas. El 94.5% de las personas creen que los líderes son buenos comunicadores.

 

 

7. Empieza a Relacionarte con los demás

Un buen líder es un relacionista público. Sabe relacionarse efectivamente con todas las personas de una organización sin importar si están arriba o abajo en la escalera organizacional.

Aunque no tengas habilidades interpersonales, ser un líder te obligará a relacionarte.

 

 

8. Mejor Planifica y mantente apegado al plan

Un líder hace planes y establece objetivos. Se cerciora que todo se cumpla a cabalidad en la organización, e inspira a los demás a cumplir el plan.

La planificación es parte vital de la vida de un líder. ¡Cambia tus hábitos y planifica!

 

 

9. Piensa en Inspirar a las personas

Como líder debes ser una persona capaz de hacer que un equipo te acompañe en tu próxima aventura. Esto lo lograrás inspirando a las personas a hacer que algo funcione o a que un proyecto se complete.

Si quieres ser un buen líder, inspira a tu entorno. Hazlos pensar, creer, y vivir más allá del día a día.

 

 

10. Debes Innovar en tu organización

Para ser un buen líder debes llevar tu organización hacia el futuro. Innovar es una parte esencial del liderazgo sólido. Por esto, los líderes innovan con herramientas y métodos de vanguardia para ejercer cambios positivos en su organización.

Si eres un líder y no innovas, estás perdido. Steve Jobs decía que “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

 

 

11. Predica el ejemplo con Responsabilidad

Un buen líder es una persona responsable con su entorno y semejantes. Un líder está consciente que tiene responsabilidades con su organización, sus jefes, sus empleados, clientes y accionistas.

Para ser un buen líder debes tener como característica fundamental la responsabilidad. Un 64% de los directores ejecutivos empresariales promueven políticas responsables para su organización.

 

 

12.  Mírate al espejo: Conócete a Ti Mismo

Conocer tus limitaciones y ventajas te ayuda a ser un buen líder. Tener conocimiento propio o  autoconocimiento es muy importante para saber cómo asumir los problemas. Los grandes líderes se conocen a sí mismos.

Este proceso de conocerse a sí mismo fue analizado por el filósofo Tales de Mileto. Incluso, en Delfos, Grecia, hay una inscripción milenaria que te lo recuerda: “Conócete a ti mismo”. Así podrás liderar como los grandes.

 

 

13. Sé un agente de cambio: Infórmate todos los días

Los líderes son personas con amplios conocimientos en su área. Como líder, tienes que poseer esta característica, ayudando a tu gente a estar enterada de las noticias más importantes.

Un líder debe estar informado para tomar decisiones inteligentes; y así, sabrá qué puede esperar en el futuro.

 

 

14. Sé un líder inteligente

Un buen líder tiene que ser inteligente. La inteligencia es saber tomar decisiones tomando en cuenta todas las variables que pueden influir. Las personas inteligentes saben resolver problemas eficientemente.

No sólo es cuestión de tomar buenas decisiones. Es saber resolver problemas para todos siendo un líder inteligente.

 

 

15. Sé un líder con Valores

Todo líder de una organización actúa bajo una serie de normas que lo rigen, siguen códigos y parámetros que dicen qué es bueno o malo. Esta es la definición de ética.

Si quieres que las cosas salgan bien, sigue las reglas, y así seras un líder con ética.

 

 

16. Estudia y Aprende todos los días

Un líder siempre está estudiando. Aprendiendo de lo que le rodea. Leyendo libros por doquier, encontrando siempre algo nuevo que aprender para aplicar. Son maestros natos y les gusta enseñar.

Un buen líder se forma todos los días, aprendiendo de todo.

 

 

17. Mantente abierto a cambios

Algunos jefes pueden ser testarudos y conservadores. Pero un buen líder tiene como característica que es abierto a los cambios.

Mediante el cambio, los líderes impulsan las organizaciones. Generan revoluciones de negocios y ayudan a sus equipos a superar los obstáculos, adaptándose.

 

 

18. Lidera con Pasión

Para ser un buen líder debes tener mística y ser apasionado. Tener Amor al trabajo y a tu organización. Si te motiva el dinero nada más, tal vez no tengas las cualidades que se necesitan.

Un líder debe seguir una mística de trabajo: El gusto de hacer algo que te apasiona, contribuyendo con el mundo y tus liderados.

 

 

19. Da el ejemplo Comprometiéndote con tu Equipo

El compromiso es una responsabilidad que se adquiere. Todo buen líder debe estar lo suficientemente involucrado en su organización, para comprometerse con su entorno.

 

 

20. Ten visión de futuro

Un buen líder tiene una visión de futuro que lo ayuda a construir sus metas y las de su organización. Un líder planifica viendo hacia el futuro, y logra sus objetivos  de la manera más adecuada.

Como líder, fácilmente podrás proyectar tu organización hacia el futuro; 1 mes, 6 meses, 1 año o 5 años. ¿Hasta dónde quieres llegar con tu visión de futuro?

 

 

21. Inténtalo, Ayuda a la gente

Los líderes se enfocan no sólo aumentar la rentabilidad o liderar una organización hacia un objetivo. También se preocupan por los demás.

Una característica de un líder es que ayudan a la gente sin importar su jerarquía.

 

 

22. Ten determinación y voluntad

Un líder es una persona decidida. Con voluntad y determinación logra mejorar los procesos operativos en las organizaciones. Si eres perezoso y te hace falta poder de decisión, ser un líder no es para ti.

Para ser un líder debes tener determinación para generar cambios y no rendirte nunca.

 

 

23. Sé eficaz

Ser eficaz es saber lograr tus objetivos, cumpliendo. Un líder debe tener esta capacidad, teniendo un desempeño excepcional para lograr las expectativas y efectos esperados por la organización.

Un líder debe lograr que su organización cumpla sus metas.

 

 

24. Mejora tu eficiencia

Los buenos líderes son profesionales eficientes. La eficiencia es la capacidad que tienes para cumplir tus tareas consumiendo la menor cantidad de recursos posibles, como tiempo, dinero u otros recursos.

Como líder debes ser eficiente con tus tareas para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

 

 

25. Sé honesto

La honestidad es una cualidad de un buen líder. Las personas honradas, decentes y justas son líderes que marcan la diferencia y predican el ejemplo con sus acciones.

Abraham Linconl era un hombre muy honesto y decía que; “La verdad es generalmente la mejor defensa contra la calumnia”.

 

 

26. Practica la humildad

Un buen líder debe estar consciente de sus limitaciones y debilidades. Saber cuándo sus restricciones lo contienen y cuando debe bajar la cabeza y aceptar errores.

 

 

27. Ten Organización y lidera tu equipo

Ser organizado es una cualidad indispensable para liderar equipos. Si un líder no tiene orden y organización en sus tareas, va a fallar y fracasar.

Un líder siempre tiene ideado un plan, bien organizado, para que quienes le sigan logren cumplir sus metas.

 

 

28. Es mejor Comprender a los demás

Como líder debes entender a las personas. Si no entiendes a tu equipo no puedes decirle que está bien o que está mal. Tienes que entender sus condiciones para tomar las mejores decisiones.

Un líder debe ser comprensivo, pero encausar a su equipo en torno a su objetivo.

 

 

29. Sé amable

Las personas amables tienden a generar más confianza. Los líderes son personas que dicen amablemente “vayamos”, en vez de “vayan”, porque están conscientes que agradar a la gente es esencial para liderarlas.

 

 

30. Las tareas que no puedas hacer: Delégalas

Para ser un líder tienes que delegar responsabilidades. Estando a cargo de un equipo tienes que establecer sus tareas y hacerlas cumplir.

Porque los líderes no asumen todo el trabajo en sus hombros. Delegan.

 

 

31. Comienza a Participar en las actividades de tu organización

Si quieres liderar grandes equipos para hacer cosas que inspiren, tienes que ser una persona participativa.

Los líderes se hacen parte de las situaciones que le ocurren a su organización. Participan.

 

 

32. Sé agradecido

Un buen líder tiene sentimientos de gratitud con su entorno, sus compañeros de trabajo, y hacia la vida. Los líderes saben agradecer a todos los miembros de un equipo y están conscientes de que están donde están gracias a los demás.

Como líder debes reconocer y agradecer a quienes contribuyen a que tu misión sea lograda.

 

 

33. Ten integridad

Los líderes tienen actitud intachable, son de una sola pieza. Eso es ser íntegro. Los líderes son rectos, al cumplir a cabalidad los valores que los rigen.

La integridad es una cualidad determinante en un buen liderazgo.

 

 

 

34. Muestra Perseverancia

Para poder cumplir sus tareas, los líderes deben mantenerse constantes. Los líderes no se rinden hasta ver cumplidos sus objetivos.

Un líder debe ser perseverante para lograr sus metas.

 

 

 

35. Se creativo y soluciona problemas

La creatividad es la facultad que tienen los líderes para generar nuevas ideas, o nuevas conexiones entre teorías y conceptos conocidos. La creatividad es el pensamiento original, el que marca la pauta y genera cambios en toda organización.

Un líder necesita ser creativo.

 

 

 

36. Crea hábitos y disciplina

Los líderes no sólo nacen. Se hacen. Y es mediante la disciplina que un líder se forma. Porque para dominar una tarea debes ser constante y no rendirte jamás.

Los líderes son disciplinados e imparten disciplina a todos sus liderados.

 

 

37. Sé Leal a tus Principios

Un líder, además de ser ético e íntegro, tiene valores morales arraigados en lo profundo de su ser.

Los líderes motivan. Guian. Todo inspirado por sus principios. A pesar del pasar de los años, un líder siempre siempre será leal a sus principios y valores.

 

¿Cómo ser un buen líder?

Los líderes saben a dónde van, y son capaces de persuadir a otros a acompañarlo.

Saben lo que deben hacer, cómo lo deben hacer y cuándo lo tienen que hacer.

Si quieres ser un buen líder debes tener una determinación extraordinaria, y lograr que quienes te sigan, hagan su trabajo con entusiasmo y efectivamente.

Los líderes debes ser sinceros. Como verdadero líder tienes la responsabilidad de instruir a otros a ser líderes, para que tu organización crezca.

Como líder no debes someter, sino levantar y extender tus manos para ayudar a quienes no saben tanto como tú.

Los líderes son personas excepcionales que cambian el mundo. Tú puedes ser un líder.

¿Qué otra característica crees que necesites para lograrlo? 

The following two tabs change content below.

Gabriel Mata-Guzmán

Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

8 comments on “37 características de un buen líder (#27 es la más importante)

  1. Que buen artículo! Gracias Gabriel por compartir estas características.

    Me gustaría ser más creativo, ¿Qué recomiendas?

  2. Excelente lista, Andrés!

    Te agradezco mucho por compartírnosla.

    Soy líder en mi comunidad y me gustaría tener más influencia.

    ¿Que puedo hacer para que crean en mi autoridad?

    • Gracias por comentar, Adelaida.

      Eso lo mejores con relaciones públicas y con medios de comunicación.

      ¡Haz una lista de medios de comunicación locales y abórdalos!

      Me dejas saber cómo te fue.

  3. Me gusta mucho este artículo sobre el liderazgo
    Soy líder de un grupo de personas, y me gustaría saber cómo inspirarlos, y transmitir energía en ellos.?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *