¿Por qué debes capacitarte antes de emprender?

Un emprendedor antes de lanzar su nuevo proyecto necesita preguntarse una cosa y es esta: “¿tengo los conocimientos necesarios y estoy capacitado para crear una propuesta de valor exitosa? El talento es importante, pero tener conocimiento marcará la diferencia.

Esto nos explica hoy aquí Emanuel Olivier para que entendamos por qué la capacitación es tan importante.

 

A menudo el emprendedor se enfrenta a retos personales, profesionales y sobre todo en el ámbito económico, porque por lo general no dispone de dinero para dar rienda suelta a sus ideas.

Pero cualquier emprendedor puede marcar la diferencia si comprende la importancia de capacitarse antes de emprender.

Si bien es cierto que el talento es el motor que impulsa a avanzar con un proyecto sin importar los tropiezos, también es importante el conocimiento, que le ayudará a saltar algunos obstáculos que se le presenten en el camino.

 

Razones para invertir en capacitarse antes de emprender

Capacitarse antes de emprender es una forma de invertir en lo que pronto se convertirá en una idea de negocio.

El problema es que no todos lo asumen así y pierden su capital en herramientas que muy poco ayudan al avance de su emprendimiento.

¿Te has preguntado alguna vez por qué es mejor capacitarse antes de invertir en un proyecto? Aquí van las razones:

 

1. Para dar inicio a tu idea de negocio

Cuando se hace referencia a la capacitación, no solo se debe pensar en la educación universitaria, postgrados o a cualquier formación académica referente al mercado al que se desea entrar.

 

 

El emprendedor por lo general comienza con un pequeño grupo de socios o colaboradores y eso no suele ser suficiente para alcanzar el éxito, puesto que inicialmente es él quien debe poner en marcha todo para que el proyecto ruede.

De manera que hay que pensar en instruirse en distintos ámbitos, como por ejemplo: finanzas, legislación, administración de empresas tributarias…

Y justo en este momento, como pieza clave para alcanzar presencia online, invertir también en capacitación sobre Marketing Digital, pues es una de las acciones en las que aseguramos que es una gran inversión.

 

2. Para evitar errores por desconocimiento

Capacitarse antes de emprender te permitirá caminar sobre suelo firme porque tienes la certeza de saber por dónde estás caminando.

 

 

Claro, también la asesoría en cierto punto es bueno, pues es imposible volverse experto en distintas áreas al mismo tiempo. Pero siempre teniendo la convicción de que como dueño de tu emprendimiento, tienes que saber de todo un poco.

El mundo del emprendimiento es apasionante, algunas veces duro pero siempre, y sobre todas las cosas, ofrece un montón de enseñanzas en las que se pueden extraer aprendizajes: personales y profesionales.

Mi recomendación como emprendedor es que se invierta en un mentor. Él como guía tiene la capacidad de mostrarte tus habilidades, fortalezas y en qué áreas debes invertir en capacitación para impulsar tu idea de negocio a fin de minimizar los errores.

 

3. Para evitar fracasar

Ahora si ya tienes un proyecto en marcha, diría que lo primordial es invertir en la capacitación de tu equipo de trabajo.

 

 

A diario me topo con pequeños empresarios con todas las ganas de avanzar, pero su equipo no maneja los términos del mercado y eso puede ser la razón del fracaso.

En este sentido, ya no se trata de capacitarse antes de emprender, se trata de ponerte manos a la obra hoy mismo para que tu equipo de trabajo sea garantía del éxito de tu pequeño negocio.

Por mi propia experiencia y la naturaleza de los negocios actuales, recomendaría invertir mucho en tu capacitación y la de tu equipo, para dominar el mundo online. Pues con una buena estrategia de Social Media Marketing y manejo del Marketing Digital se pueden conseguir muy buenos resultados para tu empresa.

 

4. Para crear un proyecto online distinto

Los libros, escuelas, universidad y el resto de la formación académica, te dan las herramientas para manejar lo que en teoría puede ayudarte a montar tu proyecto online.

 

 

Pero capacitarse antes de emprender te hace saber y comprender tu propia realidad y la de tu negocio como una verdad distinta al resto, una verdad que quizás a otros no le ha funcionado, pero que a ti -por tu capacitación, talento innato y habilidades- si te puede funcionar.

Lo que quiero decir es que manejando la teoría académica es más probable que tus estrategias te lleven al éxito, ya que conociendo las posibilidades que tienes, podrás lograr más fácilmente el posicionamiento de tu negocio.

Finalmente, capacitarse antes de emprender debe verse como una inversión, pues tu conocimiento académico, acompañado por la experiencia, potenciará tu idea de negocio y te harás grande en poco tiempo.

Pule tus conocimientos, capacítate en todo lo que consideres necesario y crea una propuesta de valor exitosa, siendo diferente. Ese es mi consejo como emprendedor.

 

Descripción del autor: Emanuel Olivier Peralta es fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *