Tener miedo es la única forma de alcanzar el éxito

Alcanzar el éxito

Todo el mundo tiene miedos. El miedo es importante y es lo que nos ha ayudado a seguir vivos en la evolución.

En la prehistoria, el miedo era lo que evitaba que el hombre de Neandertal se acercara o escapara de las grandes bestias que podían atacarle y matarle.

El miedo también es lo que hace que retrocedas cuando al cruzar la calle un coche peligroso se acerca demasiado rápido, evitando que te atropelle.

Pero hoy en día, nuestros miedos están basados más en el factor psicológico que en amenazas físicas.

Nuestros mayores miedos ahora son perder nuestros empleos, y el dinero que mantiene a nuestras familias y nuestras casas. Tenemos miedo de probar cosas nuevas porque podemos fracasar en el intento.

Tenemos miedo a que nos rechacen, a cómo nos ven los demás. Tenemos miedo al miedo.

Pero de lo que no nos damos cuenta es de que el miedo en realidad es algo muy positivo.

El temor por algo puede ayudarnos a conseguir grandes cosas, a alcanzar el éxito más importante de nuestras vidas. Pero debemos enfrentarnos a ello para conseguir lo que queremos.

 

6 razones por las que enfrentarte al miedo es importante para alcanzar el éxito

 

1. El miedo te ayuda a decidir qué es real

Cuando te tomas el tiempo de definir tus miedos y analizarlos, aprendes a separar la realidad de la ficción.

Esta es una distinción importante.

 

Alcanzar el éxito

 

Hay algunas cosas de las que tendrás miedo que serán reales, pero la mayoría de ellas tan sólo serán las peores situaciones que te hayas imaginado y que sólo existen en tu cabeza.

Seguro que más de una vez, antes de ir a un sitio nuevo, has empezado a imaginarte que nadie hablará contigo o que pasarás verguenza, pero al final no ha sucedido nada de eso.

O antes de probar algo nuevo, has pensado que no podrás conseguirlo o que lo harás mal, pero después has comprobado que no era para tanto, y que no pasó nada de lo que imaginaste.

Si en esas situaciones te paras un poco, lo piensas bien, y lo analizas, verás cómo en realidad tus miedos no tienen ninguna base, y aprenderás a distinguir la realidad mejor.

 

He tenido muchas preocupaciones en mi vida. Pero la mayoría de ellas nunca se convirtieron en realidad.Mark Twain

 

2. El temor te ayuda a crear respuestas apropiadas

Hay miedos que sólo están en tu imaginación. Pero ¿qué pasa con los miedos que son reales?

Perder a un cliente importante de tu negocio, que te despidan de tu empleo, o incluso el miedo a perder a un buen amigo al que has fallado.

Fácil: en ese tipo de situaciones en las que el temor es real, el miedo te ayuda a elaborar un plan de acción con respuestas para mitigar los daños.

Si crees que vas a perder tu empleo, el miedo te empuja a encontrar otras soluciones como buscar trabajo en otro sitio en caso de que al final eso suceda.

O a tener una charla con tu amigo y disculparte por lo que has hecho para que no se vaya de tu lado.

Piensa en esto como un “plan de emergencia para el miedo“.

Sabes lo que debes hacer en caso de que haya un incendio o un terremoto. Pero también sabrás lo que debes hacer en otras situaciones de carácter más psicológico, y todo será gracias al miedo que sientas en ese momento.

 

3. El miedo te ayuda a tener coraje

Parece irónico, pero lo cierto es que enfrentarte al miedo te hace ser más valiente y crecer como persona.

Nadie desarrolla valentía y coraje en los buenos tiempos cuando todo va bien; es en los peores momentos de tu vida, cuando tienes que hacerle cara a tus mayores problemas, cuando crece en ti el coraje y el valor.

 

Alcanzar el éxito

 

Quiero que ahora pienses en alguna situación de tu vida de la que tenías mucho miedo, pero en la que fuiste valiente y te enfretaste a ello.

Conoces el terror que te daba hacerlo, pero también has experimentado la recompensa de conseguirlo y cómo te hizo sentir luchar contra ese temor.

Tu coraje crece con cada miedo al que te enfrentes. Y enfrentarte al miedo y arriesgarse es el único camino para alcanzar el éxito.

 

– ¿Puede un hombre tener valor si está asustado? – Ese es el único momento en el que un hombre puede ser valiente.Canción de hielo y fuego (George R.R. Martin)

 

4. Los miedos te ayudan a desarrollar tu inteligencia

Hay un tipo de inteligencia que sólo la obtendrás de la experiencia de haberte enfrentado a tus miedos.

Si tienes un negocio en el que has cometido errores o ha fracasado, ya has pasado por esa desgracia y has experimentado qué se siente.

Lo bueno de este tipo de experiencias es que aprenderás de ellas.

 

Alcanzar el éxito

 

La sabiduría proviene de todo tipo de experiencias en la vida; pero aquellas que son peores o en las que más miedo hemos tenido son las que nos enseñan grandes lecciones.

La inteligencia no sólo se consigue abriendo un libro y aprendiendo de sus páginas. También se obtiene de enfrentarnos a nuestros miedos y nuestros errores.

Y esa es una cualidad muy importante que todos debemos desarrollar.

 

5. El miedo te ayuda a ser más fuerte

Tus mayores fortalezas son las que suelen nacer al enfrentarte a tus miedos.

Al hacerlo, te conviertes en alguien mejor que las personas que te rodean. Y a través del temor, te transformas en alguien más grande que puede conseguir mayores éxitos en su vida.

 

Alcanzar el éxito

 

Ser fuerte y resistente depende de ti, y esa fuerza se origina en tu mente, donde también viven tus miedos.

Por eso debes enfrentarte a tus miedos y aprender a levantarte con más fortaleza para luchar contra todo aquello que se interponga en tu camino.

 

6. El miedo te ayuda a tener compasión

Cuando tú mismo has estado en un momento de tu vida en el que has sentido miedo, es más probable que tengas paciencia y compasión hacia otros que estén experimentando las mismas situaciones que tú.

Al fin y al cabo, todos queremos tener una buena vida.

Cuando trabajas duro por lo que quieres, y sientes las alegrías y las tristezas del éxito, aprendes a tener compasión y a usarla para ayudar a otros a que trabajen también duro por superar sus mayores temores.

 

Alcanzar el éxito

 

Puedes ponerte en los zapatos de otra persona que sienta miedo, y utilizar esa empatía para ayudar a guiar a esa persona a tener un coraje mayor.

 

La vida no se hace más fácil ni indulgente. Somos nosotros los que nos hacemos más fuertes y resistentes.Steve Maraboli

 

¿Cuáles son los peores miedos a los que has tenido que enfrentarte para alcanzar el éxito en algo que deseabas? Déjame un comentario aquí abajo y comparte este artículo para ayudar a otros a superar sus momentos más difíciles.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

13 comments on “Tener miedo es la única forma de alcanzar el éxito

  1. Bueno gracias respecto al miedo mi pregunta es se puede tener exito o llegar a la meta sin pasar por muchos temores o miedos o de que manera podria uno tomarlo tengo un proyecto que llevo anos a medias y o tengo otra actividad en la cual no me va tan bien tampoco es de mi gusto total el proyecto emptendido esta relacionado con la musica y bueno durante anos escribi algunas canciones y me detuve por el tema de la interpretacion yo quiero cantar y tu sabes es un ingma el que tengas buena voz y hacer cursos y hasta algumos hablan de que tienes que nacer con ese don .etc pero nunca renuncie es lo que me apasiona ahora estoy intentando formar un grupo hacer conocer con algunos pistas o tips mi musica granada artesanal y veo que las cosas no me estan saliendo como yo creia encuentro muchos obstaculos que me aconsejas sigo adelante mucjas graciaal respecto atte Wilson Aparicio desde Bolivia Latinoameric

    • Llegar al éxito sin tener muchos temores depende de cada persona y de la mentalidad que tengas: si te paras demasiado a pensar en si habrá obstáculos o no, en qué puede salir mal, claro que tendrás muchos miedos que te frenen.

      Por eso es importante que antes de marcarte una mente tengas una mentalidad positiva para que esos temores no te afecten tanto.

  2. Nunca había encontrado un blog tan genial. Creo que me identifico mucho con algunos de tus artículos. De verdad el mayor temor que he tenido es el miedo al fracaso, y el miedo a decepcionar a los demás…. Creo que eso me ha conllevado a una gran frustración, lo que ha generado que no haga las cosas como deben hacerse.

    • Yo también he tenido miedo a decepcionar a otros, pero lo importante es que te des cuenta que TÚ eres la dueña de tu vida, no los demás. Ánimo y sigue adelante!

      • Gracias, tienes toda la razón. Creo que es momento de afrontar mas retos, para en verdad saber si es para mi o no. Si sigo viviendo con miedo no lo voy a descubrir nunca. Gracias nuevamente por compartir estos articulos.

  3. Hola Andrés!

    Me parece muy interesante tu blog, he leído las últimas entradas y tu bio, es un gran descubrimiento para mi 🙂

    Revisando tu entrada estoy de acuerdo en con la mayoría, pero la verdad es que me parece que el miedo es positivo si sabemos como tratarlo, pero en tal caso dejaría de ser miedo para convertirse en una motivación.

    Me explico, si por ejemplo tenemos miedo a fracasar podemos actuar de un modo en el que no nos arriesguemos nunca, o podemos tomarlo como una motivación y dar lo mejor de nosotros..¿que opinas?

    Me suscribo a tu blog para seguirte 🙂

    Un saludo,

    • 100% de acuerdo contigo, eso mismo es lo que trato de transmitir con este post, que el miedo en realidad es algo positivo que nos puede empujar a conseguir grandes cosas si sabemos usarlo 🙂

      Gracias por tu aporte y bienvenido a Gananci!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *