Cómo administrar tu aguinaldo en épocas decembrinas

¿Vives en México y te corresponde un aguinaldo? Descubre en este post invitado de ComparaGuru cómo calcular tu aguinaldo y cómo administrarlo para comenzar la cuesta de enero relajado.

 

En México los principales usos que se le dan al aguinaldo son: para las fiestas de fin de año (26%), compra de ropa y calzado (21%), ahorro (18%) y pago de deudas (17%), según un estudio de la consultora Nielsen en 2016.

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo corresponde a 15 días de sueldo si llevas un año trabajando, en caso de que lleves menos tiempo se te otorgará la parte proporcional y este deberá ser entregado antes del 20 de diciembre.

Y la forma en que se efectúa el depósito puede ser en tarjeta bancaria de nómina, cheque, vales de despensa o tarjetas de despensa.

Si aún no sabes cómo administrar tu aguinaldo, aquí te damos algunos consejos para que te alcance para la cena, para pagar deudas de tu tarjeta de crédito y para darte un gustito navideño.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

Una de las dudas más recurrentes en México es saber cuánto te toca de aguinaldo. Esto depende al 100% de cuánto tiempo hayas laborado en esa empresa. Recuerda que el aguinaldo es anual y si trabajaste menos te deben dar la parte proporcional.

Primero debes saber cuánto ganas al día. Es decir, si tu sueldo mensual es de 10. 000 pesos lo divides entre 30 días y obtienes el salario diario.

 

 

Ahora, calcula tu aguinaldo:

Supongamos que Juan tiene un año laborando y gana 10 mil pesos al mes, por lo tanto:

Conoce tu sueldo diario:

Sueldo mensual 10.000/ 30 = 333,33

Y multiplica:

15 por (333,33) = 5.000 pesos, eso será tu aguinaldo.

Si por ejemplo Juan gana 10 mil pesos al mes, pero solo laboró 3 meses del año, tendrás que hacer lo siguiente:

Divide:

15 (días de aguinaldo) / 365(días del año) = 0,041

Y multiplica:

0,041 x (90 días) = 3,69

Luego, vuelve a multiplicar:

3,69 por (salario diario 333,33) = 1.230 pesos, esa es tu parte proporcional de aguinaldo.

 

Cómo administrar tu aguinaldo en fiestas decembrinas

 

1. Haz un presupuesto

Crea una lista donde enumeres las prioridades en ese momento para que destines cantidades de acuerdo con las necesidades que tengas.

 

 

2. Destina un porcentaje al ahorro

Sabemos que la emoción es muy grande y que el dinero extra fácil se va, por eso te recomendamos destinar al menos el 10 % de tu aguinaldo al ahorro.

Por ejemplo si te dieron 5 mil pesos de aguinaldo, aparta 500 o más para tu ahorro personal.

 

3. Deudas primero

El primero error que podemos hacer es gastarnos todo y el sobrante para pagar deudas, lo ideal es primero las deudas y el sobrante en gustos.

 

 

4. Cuidado con los intercambios

Intercambios familiares, del trabajo, con amigos y con la pareja te pueden llevar a la quiebra. Lo ideal es pensar a qué intercambios entrar y a cuáles no.

Un consejo para no quedar en la quiebra en los intercambios es determinar desde un principio un tope de dinero para el intercambio.

 

5. Pendiente con promociones importantes

Descuentos en ropa o entretenimiento no son la opción, primero investiga qué banco tiene promociones para saldar deudas antes de que termine el año.

 

6. Invertir tu aguinaldo

Destina un 30 % de tu aguinaldo a la inversión que mejor te agrade, puede ser comprar centenarios, invertir en cetes o hasta invertir en un pequeño negocio para que te rinda frutos a corto y mediano plazo, y así la cuesta de enero no te pegue tan fuerte.

 

7. Aparta tu aguinaldo

Otro consejo que te podemos dar es que en el momento en el que te dan tu aguinaldo lo apartes y hagas de cuenta que no te dieron nada, así en enero estará integro y podrás usarlo sin ningún remordimiento.

 

En qué NO gastar tu aguinaldo

 

Ofertas engañosas o innecesarias

Cómo en cualquier compra hay que ser inteligentes y más si se trata de un dinero extra. Comprar cosas por impulso solamente porque “está barato” o tiene una “buena oferta” no es lo más recomendable. Diles adiós a las compras por impulso.

 

 

Cosas a meses sin intereses

Comprar juguetes, ropa o electrodomésticos a meses sin intereses puede ser riesgoso, ya que cuando termines de pagarlos, estarán desgastados y deberás comprar nuevos.

 

Prestarlo a un amigo o familiar

Todos tenemos malas rachas y a veces es inevitable no ayudar a un conocido, pero toma en cuenta que este dinero es para ti y tu familia, sé un poco egoísta en esa parte o de no poder hacerlo trata de no prestar más del 30% de tu aguinaldo.

 

 

No gastar en cosas temporales

La emoción de la navidad es una cosa, pero comprar por impulso es otra. Trata de controlarte ya que un error frecuente es comprar adornos temporales (arbolito, series, nacimiento, regalos y demás). Invierte por lo menos cada 3 años en comprar estos accesorios.

 

Usar todo en las cenas navideñas

Como dijimos anteriormente, crear un presupuesto es lo mejor que debes hacer y así puedes destinar parte de tu aguinaldo para la cena de navidad y año nuevo.

 

Pagar deudas que superen tu capacidad de pago

¿Qué es la capacidad de pago? Es la cantidad de dinero real que dispones cada mes para pagar todas tus deudas, incluida la tarjeta de crédito, sin comprometer tus gastos básicos y tu ahorro, es decir sin salirte de tu presupuesto para vivir tranquilamente.

Recuerda que el aguinaldo es un premio a tu esfuerzo laboral y por lo mismo debes administrarlo con inteligencia.

 

 

Inicia el 2018 sin deudas y con tu saldo a favor. ¡Felices fiestas!

 

Descripción del autor: ComparaGuru es la herramienta online para comparar productos y servicios financieros. Su misión es ahorrar tiempo y dinero a las personas través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que las personas conozcan con exactitud las condiciones, los costos y las ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito, un seguro de auto o un préstamo personal.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *