8 tipos de personas tóxicas que debes alejar de tu vida

Personas tóxicas

Las personas tóxicas son completamente agotadoras para tenerlas alrededor y pueden tener un gran impacto negativo en tu negocio… y en tu vida. Y un emprendedor debe estar centrado en su proyecto al 100%.

Las distracciones y el estrés que la gente tóxica atrae a tu vida son obstáculos innecesarios que no tienes por qué aguantar, así que es mejor evitarlos.

Seguro que conoces a algunas personas tóxicas:

Quizás es alguien que trabaje para ti o contigo, puede que seas amigo de alguno de estos individuos, o incluso ahora mismo estás viviendo con una persona tóxica así en tu casa.

Sea como sea, cuanto antes les elimines de tu vida, mejor.

Y aquí aprenderás cuáles son los 8 tipos de personas tóxicas que existen para que sepas cómo reconocerlos y mantenerlos alejados.

 

1. Los que juzgan

Las personas juzgadoras encontrarán un modo de criticar cualquier cosa y todo lo que entre en contacto contigo.

Puedes tomarte todo el tiempo que quieras en explicarles algo con todo detalle. Les entrará por un oido y les saldrá por el otro.

Personas tóxicas

 

Hacen sus propias conclusiones antes de escuchar cualquier hecho o explicación. En realidad, no saben escuchar a los demás y son horribles comunicándose con otra gente.

Pedir consejo o una opinión a una persona juzgadora es una total pérdida de tiempo.

 

2. Los que son envidiosos

Ser emprendedor significa tomar un camino lleno de obstáculos y recompensas a partes iguales, con subidas y bajadas.

Aunque es importante tener a un grupo de personas que te apoyen a tu alrededor cuando pases por tu peor época, también es vital tener a gente que te felicite en tus momentos de gloria.

 

Personas tóxicas

 

Y aquellos que son envidiosos no lo van a hacer. No estarán felices por ti y tus éxitos.

NUNCA.

¿Por qué? Porque se sienten que eso debería pasarles a ellos y a nadie más.

 

3. Los que son controladores

Los que son controladores ni siquiera quieren escucharte.

Piensan que no tienen que hacerlo porque, según ellos, ya lo saben todo y conocen cuál es la mejor manera de hacer cualquier cosa. ¡O eso es lo que se creen!

Este tipo de persona tóxica puede ser muy molesta en tu vida, pero en el ambiente de un negocio ¡son totalmente una pesadilla!

 

Personas tóxicas

 

La estructura de un negocio exitoso requiere que los miembros del equipo escuchen y sean capaces de seguir instrucciones.

Pero cuando en tu equipo tienes a un controlador, puede provocar demasiadas peleas de gallitos en el gallinero.

 

4. Los arrogantes

No confundas confianza con arrogancia: los que tienen confianza en sí mismos inspiran a la gente. Las personas arrogantes intimidan y acosan.

Alguien con una actitud arrogante siente que él o ella es mejor que cualquiera que esté a su alrededor.

Personas tóxicas

 

En tu vida personal esto puede molestarte o enojarte, pero en una situación profesional, provocará un ambiente realmente incómodo.

 

5. Los que se hacen víctimas

Las víctimas constantes siempre estarán poniendo excusas y culpando a otros de sus errores y lo que han hecho mal.

Son una de las personas más tóxicas que existen. ¡CUIDADO con ellas!

 

Personas tóxicas

 

Nunca aceptarán sus responsabilidades y siempre te estarán señalando con el dedo. Y esto causará un efecto dominó que pondrá en marcha el peligroso juego de “tú tienes la culpa – no, eres tú quien tiene la culpa” en tu negocio.

Elimínalos de tu emprendimiento y olvídate de los dolores de cabeza que te causan.

 

6. Los que son pura negatividad

Alguien que siempre es negativo absorberá tu energía positiva de inmediato.

¡Incluso están encantados de que todos a su alrededor estén también hundidos como ellos! Nunca escucharás ni una sola palabra de ánimo de una persona que es pura negatividad.

 

Personas tóxicas

 

Desacreditarán cualquier idea que tengas y en vez de darte apoyo y motivación, encontrarán un camino para señalarte todas las formas en que puedes fracasar, en vez de centrarse en las posibilidades y el potencial de tus ideas.

Son unos grandes “chupadores” de energía.

 

7. Los mentirosos

Para ser exitoso tienes que rodearte de personas exitosas en las que puedas confiar y contar en que estarán ahí cuando los necesites para ti.

(Leer: 21 formas para conseguir riqueza y éxito en los negocios)

No puedes confiar en los mentirosos, y es difícil contar con ellos porque nunca sabes si te están mintiendo o diciéndote la verdad.

 

Personas tóxicas

 

Ese tipo de incertidumbre te hundirá rápidamente. Así que elimínalos de tu vida para que no tengas que preocuparte a cada segundo de si están mintiéndote en tu propia cara.

 

8. Los chismosos

La gente chsimorrea o cotillea porque son inseguros. No saben separar el hecho verdadero del rumor.

Pero la peor parte es:

Cuando la verdad se retuerce con los chismorreos, hay falsa información que sale a la luz, se hieren sentimientos, y nacen enemigos.

 

Personas tóxicas

 

Tener a un chismoso dentro de tu negocio puede ser muy destructivo: son como un virus que se extiende rápidamente y que crea un ambiente negativo.

 

3 estrategias para vencer a las personas tóxicas

Mi primera recomendación es que elimines a estas personas de tu vida CUANTO ANTES. Despréndete de cualquier emoción que sientas hacia ellas, y sácalas de tu vida y de tu negocio antes de que sea demasiado tarde.

No te preocupes por ellos ni por lo que les pueda pasar, y visualiza el hecho de dejarles atrás y la felicidad que volverás a recuperar.

Pero si por cualquier motivo no puedes borrarlas completamente, aquí tienes 3 estrategias para vencerlas y tratar con ellas.

 

1. No esperes que sean fáciles

Una vez que hayas identificado a una persona tóxica por su actitud, ajusta tus expectativas para no decepcionarte con sus acciones, y crea una distancia emocional con ellas.

 

Personas tóxicas

 

2. Piensa que no es tu problema

Cuando este tipo de personas no consiguen lo que quieren, te empujan al enojo y la exasperación, haciendo difícil que pienses claramente.

Recoloca la situación y recuerda: es su problema ser así, ¡no el tuyo! Así que ¡diles adiós y vete!

 

Gif de Katy Perry con una corona diciendo adios con la mano

 

La mayor parte de las personas tóxicas actúan de esa forma porque en realidad esconden algo. Y al provocarte lo que intentan es distraerte de descubrir lo que sea que están escondiendo.

 

3. Deja que terminen de hablar

Interrumpirles puede empeorar las cosas. Si te mantienes calmado, las personas tóxicas empezarán a bajar el tono de su conversación y dar marcha atrás.

Cuando dejen de hablar, puedes elegir cualquiera de estas respuestas que darles:

  • ¿Podrías repetirme lo que has dicho en un tono más calmado? No he entendido bien lo que decías”.
  • Si usan un lenguaje demasiado complicado y pomposo, respóndeles “¿De verdad sabes / crees lo que acabas de decir?“.
  • Si parecen demasiado enojados o airados, diles “Pareces [frustrado / enfadado / molesto]… ¿por qué?“.

 

Elimina a las personas realmente tóxicas de tu negocio… y de tu vida. Como emprendedor que eres, no puedes preocuparte por esas tonterías que te dirán, y deberás estar centrado en lo que realmente es importante para ti.

 

¿Te gustó el artículo y quieres que sigamos publicando más posts como este?

Entonces comparte este artículo con todos tus amigos haciendo click en los botones de abajo al lado de la palabra “Compártelo”.

Y no olvides dejarme un comentario aquí abajo contándome si conoces alguna persona tóxica, y ¡cómo consigues librarte de ella!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

19 comments on “8 tipos de personas tóxicas que debes alejar de tu vida

  1. Excelente artículo, más tengo una inquietud…¿Qué hacer si esas personas tóxicas se encuentran en tu familia o en la de tu esposo(a)?.

    Saludos!

    Thita.

  2. Pork todos los k pusieron comentarios ..son víctimas?…..s lo mejor también son toxicas pero no lo dirán pork posiblemente no lo reconocen……. Espero respuesta

  3. La pagina esta interesante, primero voy a reconocer a toda esa gente toxica de mi entorno y luego lo pondré en practica estas recomendaciones, gracias.

  4. Me encanta. Quisiera saberndonde se encuadra la persona que te aleja de familiares y amigos. Son los Controladores??

  5. Un gran artículo, muchas gracias por enseñármelo.
    Creo que lo mejor que puedo hacer por ahora es ponerme una barrera mental anti-negatividad y tener una audición selectiva: escuchar sólo lo positivo.
    Creo que así lograré crecer mejor.
    Muchas gracias otra vez.
    Saludos :).

  6. Con personas toxicas me he encontrado muchas veces. Y he tenido la suerte de que la vida me ha separado de ellas. Aunque ahora me pregunto, si alguna vez se habran percatado lo toxico que fueron para mi, o para otros en su momento. Y lo toxico que aun son. Incluso yo habre sido toxico para alguien tambien. Pero siempre llega el dia en que conoces sobre esto. Y meditas. Y cambias. Gracias por la ayuda que brindas a los demas. Y espero que con su ayuda me convierta en alguien emprendedor tambien.

    • ¡Hola Gustave! Seguramente todos, en algún momento de nuestras vidas, hayamos sido un poco tóxicos para otras personas aunque no hayamos sido conscientes de ello. Pero lo realmente peligroso es cuando las personas son tóxicas, y son conscientes de eso y del daño que hacen. Así que enhorabuena por haber separado a esas personas de ti 😉

  7. Me fascinó el artículo. Puntual y con guía práctica de qué hacer. Es incluso para auto-analizarse. Me dí cuenta de algunos defectos míos. Estoy entusiasmado. Lo que me entristece y bueno, reconozco, aunque ya por reflexión interna he estado alejando poco a poco a gente tóxica de mi entorno, es que esas personas forman parte de mi familia o eran amigos de hace muchos años.
    ¡Saludos! Sigan adelante.

    • ¡Hey Roberto! Muchas gracias por tus palabras, me alegro que el artículo te haya gustado tanto 😉

      Las personas tóxicas que son parte de tu familia o amigos muy cercanos son las peores no en términos de actitud, sino porque son las que más nos cuestan retirar de nuestra vida por el apego que les tenemos. Pero si no puedes eliminarlas completamente de tu vida, debes al menos alejarlas un poco.

      ¡Un saludo enorme Roberto y miles de gracias por tu comentario!

    • Hola.que dificil se me hace retirar a personas toxicas de mi hida. Gente que solo esta por puro interes. Familia y/o amigos. Jamas supe decir NO. Y veo que es el momento, cuando ves que solo te utilizan para su interes. Admiro a toda aquella persona que supo decir HASTA AQUI. Un saludo

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *