7 consejos para triunfar con el marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales se ha convertido en una tarea cotidiana que ejecutar en nuestros negocios (y también en una importante parte de nuestras vidas). Lo que era tan innovador hace unos años, ahora es una norma de obligado uso.

Si nunca antes has utilizado las redes sociales para promocionar tus productos o servicios, te va a encantar lo fácil que resulta empezar en este mundo.

En este artículo te voy a enseñar los 7 consejos y pasos que debes dar para hacer que el marketing en redes sociales trabaje por ti.

 

¿Por qué utilizar el marketing en redes sociales para tu negocio?

Si eres el orgulloso dueño de un negocio o de una startup, sabes que hay muchos objetivos que cumplir con muy pocos recursos.

El marketing tradicional puede absorber fácilmente todo tu presupuesto financiero; pero el marketing en redes sociales, a diferencia del primero, tiene un costo bastante más bajo y proporciona un camino directo a tus actuales y futuros clientes.

Aunque también con este tipo de marketing tendrás que sacrificar algo: lo que ahorres en dinero, tendrás que invertirlo en tiempo. Has de ser inteligente y eficiente con los recursos que tienes para conseguir los resultados que esperas.

Los siguientes consejos te serán muy útiles sobre todo si tienes un pequeño o mediano negocio con limitados recursos, pero quieres aprender a establecer y construir tu propia marca usando las redes sociales.

(Leer: Cómo impulsar tu negocio a través de las redes sociales)

 

1. Haz tus deberes

Detrás de cada campaña excepcional de redes sociales siempre hay una gran estrategia. La principal finalidad de estas plataformas es conectar con tu audiencia a un nivel auténtico y real.

Y para hacerlo, debes comprender íntimamente a tus clientes actuales así como a los futuros. Así que empieza por definir a este público.

Analiza cuáles son los perfiles de cada inviduo por edad, sexo, intereses, profesiones… No sólo deberás pensarlo, sino que es esencial que lo anotes en una hoja con todos los detalles posibles; incluso puedes buscar imágenes para colocarlas al lado de cada perfil y que la tarea sea más sencilla.

Después, cristaliza tu mensaje. Basándote en ese público objetivo que ya has identificado, ¿cuáles son sus mayores problemas o preocupaciones a los que tú puedes dar solución o resolver con tus productos o servicios?

Marketing en redes sociales


Expande las anotaciones de cada perfil y define en ellas esos problemas y soluciones que se les presenta a cada personaje.

Aparte de esto, es una buena idea escribir 3 mensajes clave que quieras comunicar a toda esa audiencia y, una vez definidos esos mensajes y esos perfiles, investiga cuáles son las redes sociales que prefieren.

Cada uno de estos canales tienen un público primario propio, así que es importante conocer este dato para poder enfocar todos tus esfuerzos en las plataformas correctas.

 

2. Coordina todos tus canales

Si tratas a cada red social como una plataforma independiente, tu éxito estará muy limitado. Todas tus redes sociales deben trabajar de forma conjunta para ayudarte a conseguir tus metas. Y en este punto es esencial tener una página web o, al menos, un blog para tu negocio.

(Leer: Cómo crear un blog o web paso a paso)

Marketing en redes sociales


Aunque no vendas tus productos o servicios a través de Internet, no hay nada más sencillo para promocionarte que repartir tarjetas de visita, o hablar a otros sobre lo que vendes, y que puedan visitar tu página web en el momento que deseen para saber de qué se trata (y contactarte si están interesados).

Usa tus redes sociales para indicar la dirección de tu página y llevar a la gente hasta allí, donde podrán ver lo que ofreces y cuáles son tus datos de contacto o la dirección de tu negocio en caso de que deseen comprar tus productos.

 

3. Empieza, pero hazlo poco a poco

Ya has definido tu público objetivo, sabes dónde alcanzarlos, y has optimizado tus redes sociales y tu web. Es hora de socializar, pero poco a poco.

Este es uno de los consejos más valiosos que quizás recibas en toda tu vida; y es que las redes sociales consumen mucho tiempo y energía, dos recursos muy preciados sobre todo para el pequeño emprendedor.

Por eso es imprescindible que comiences sólo con una pequeña carga de trabajo. En mi experiencia, lo mejor es que empieces manejando tan sólo una o dos plataformas sociales, no más.

La mejor forma de garantizar que seas constante en ello es ir incorporando las redes sociales poco a poco en tu rutina diaria.

Apunta un espacio de tiempo determinado en tu agenda, elimina todas las posibles distracciones y dedícale tiempo a manejar tus perfiles y tus cuentas. Haz esto una o dos veces al día.

Marketing en redes sociales


En tu primer o segundo mes lo normal será que pases entre 15 a 30 minutos cada día dedicado a actividades sociales.

¿Recuerdas los perfiles que elaboraste y los mensajes en el punto 1? Úsalos para determinar qué contenido original compartirás y crea un calendario editorial para gestionar ese contenido.

Tu objetivo es ayudar a tus lectores, así que dales algún consejo que puedan usar o compartir información que consiga resolver su problema.

 

4. Escucha y comparte

Escuchar en las redes sociales es una estupenda táctica de monitorizar lo que se está diciendo sobre tu negocio. Responder a comentarios, menciones, u opiniones – incluso aunque sean negativas – es una buena forma de hacer contactos y clientes en estas plataformas.

Además de mantener conversaciones, compartir contenido de alta calidad de otras fuentes te servirá para crear relaciones y que otras personas te descubran.

Marketing en redes sociales


Internet es una fuente constante de contenidos generados, así que para evitar abrumarte entre millones de artículos que compartir, lo mejor es que utilices algunas herramientas para gestionar y monitorizar tus redes sociales.

(Leer: 7 herramientas que todo emprendedor necesita para gestionar redes sociales)

 

5. Crea un plan diario

La organización es imprescindible en cualquier proyecto, pero en especial en el marketing en redes sociales. Así que haz una lista de todas las actividades que planeas hacer cada día y guarda un poco de tu tiempo para ejecutarlas.

Marketing en redes sociales


Por ejemplo, comentar o publicar 3 enlaces en tu página de Facebook, tuitear y retuitear entre 3 a 5 veces al día, subir un par de fotos a Pinterest o Instagram de tu negocio o tus productos…

Continúa personalizando tu marca al dar la bienvenida a nuevos seguidores y agradeciéndoles por compartir tu contenido.

 

6. Aumenta tus resultados con publicidad

Si quieres acelerar un poco tu camino en las redes sociales, vale la pena explorar aquellas opciones publicitarias de pago que existen.

Facebook ofrece un número robusto de opciones para promocionarte y aumentar tus ventas, la exposición de tu marca y atraer a más audiencia. Si Twitter es una de tus plataformas, puedes escoger entre pagar por contenido promocionado o cuentas promocionadas.

Marketing en redes sociales


Aunque tu presupuesto sea pequeño, no descartes enseguida la publicidad pagada. Usada estratégicamente (y muchas veces con poco dinero) puede producir mejores resultados de los que imaginas.

 

7. Repite y repite mejorando tus estrategias

El último paso es el más crucial: mide y analiza tus resultados.

Seguir todos los datos del proceso que has ejecutado es la mejor manera de identificar cuáles son las tácticas que funcionan y cuáles no.

Algunos aspectos a los que estar atento deben ser el crecimiento, cuánto se compartieron los contenidos, y a cuántos seguidores o fans conseguiste atraer y enganchar.

Marketing en redes sociales


La mayoría de redes sociales tienen herramientas con las que puedes hacer esto; Google Analytics es una opción popular y fácil de usar para monitorizar tráfico e interacciones en tu blog o web.

Revisa los reportes de tus estadísticas periódicamente (al menos una vez a la semana) y repite aquello que te funcionó, y deja de hacer lo que apenas te dió resultados.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *