7 consejos antes de comprar un coche usado

Llevas tiempo ahorrando para comprarte un coche nuevo, es tu ilusión desde hace mucho. Pero llegas a la conclusión de que son muchos gastos. ¿Has barajado la opción de comprar un coche de segunda mano? Nuestro artículo invitado de hoy te ayudará a tomar la decisión adecuada a la hora de comprar un coche usado. ¡Atentos!

 

Si quieres comprar un coche y no tienes suficiente presupuesto para sacar uno de un concesionario, lo más recomendable es adquirir un coche de segunda mano.

Pero antes de que compres el primero que te ofrezcan, revisa estos 7 consejos expertos para evitar que te den “gato por liebre”.

Antes de meternos en profundidad, veamos las ventajas y desventajas de comprar un coche usado.

 

Ventajas de comprar un coche usado

  • El seguro de coche es más barato
  • La tenencia es más barata
  • Siempre hay compradores y vendedores
  • Siempre se puede regatear el precio (cuando la venta es de particular a particular)
  • Puedes encontrar modelos relativamente nuevos a buen precio

 

Desventajas de comprar un coche usado

  • Mayor costo de mantenimiento
  • No hay garantía
  • No cuenta con los últimos avances tecnológicos
  • No sabes si el motor o la suspensión tienen problemas

 

7 recomendaciones antes de comprar un coche usado

1.  Determina el lugar de compra

Existen muchas formas de comprar un coche usado: de particular a particular, de particular a un concesionario (coches semi nuevos), mediante páginas de Internet especializadas, como por ejemplo: Solocoches.mx, Segundamano.mx , Seminuevos.com, entre otras.

 

 

Además, existe una opción menos recomendable, que es asistir a los “tianguis de coches”. En estos sitios se hace compra y venta de vehículos usados en ese mismo momento. Así que no tienes garantía de que el coche no venga con problemas mecánicos o hasta legales.

 

2. Nunca vayas a ver el coche solo

Una vez que hayas elegido el lugar donde adquirir el coche, ve siempre acompañado por un experto en coches.

 

 

A veces te dan mejor precio pero es porque el vehículo tiene problemas mecánicos o estuvo reportado como robado; si es posible, pídele a un mecánico de tu confianza que determine si el coche está en óptimas condiciones.

 

3. Papeleo en regla

Un gran consejo al adquirir un coche usado es que de preferencia busques un coche que tenga únicamente un dueño anterior.

 

 

Además de esto, considera los papeles básicos con los que debe contar la persona que te está ofreciendo el coche. Estos son:

  • Tarjeta de circulación
  • Calcomanías y recibos de tenencia de por lo menos 5 años anteriores
  • Placas y engomado correspondiente
  • Comprobante y calcomanías de verificación vehicular
  • Una carta de cesión de derechos

 

4. Ojo con los coches robados

Si el coche no te da mucha confianza porque es demasiado barato, verifica que no haya sido reportado como robado.

 

 

Para evitarte problemas legales más adelante, comprueba el historial del coche en el Registro Público Vehicular (REPUVE), si eres de México.

Solo necesitas ingresar a su página de Internet y tener a la mano:

  • Número de placa
  • Número de Identificación Vehicular (NIV)
  • Folio de Constancia de Inscripción
  • Número de Constancia de Inscripción

Con cualquiera de estos 4 datos puedes ver si el coche ha sido reportado como extraviado, robado o si alguna vez tuvo un accidente.

 

¿Por qué es importante revisar un coche usado en Repuve?

Un coche que fue reportado como robado puede traerte problemas legales, ya que en caso de que aún siga la investigación y den con el coche, tú serás el primer sospechoso.

Además, si en el Repuve el coche tiene historial de haber tenido un accidente u otro problema, el coche pasa automáticamente a ser coche de salvamento.

 

¿Qué es un coche de salvamento?

Los coches de salvamentos son vehículos que han tenido algún siniestro, como daño o pérdida total en algún accidente o que han sido reportados ante el Repuve como robados.

En el caso de haber sufrido un accidente, las aseguradoras los arreglan por completo y los vuelven a vender, obvio a un precio más accesible.

Si compras un coche de salvamento asegurado, y si sufres algún siniestro, la aseguradora pagará únicamente del 80% al 60% del valor del coche. Así es, el valor de factura de tu coche se deprecia solo por ser recuperado.

 

5. Ve a un concesionario preferentemente

Ya quedamos que no tienes presupuesto suficiente para un coche nuevo, pero siempre puedes optar por un modelo semi nuevo de concesionario.

 

 

Estos son los que se venden directamente del concesionario, pero el cliente original no pudo terminar de pagarlo, o lo devolvió porque no le convenció el coche.

Al reingresar el vehículo al concesionario, se devalúa y por ende es hasta un 15 o un 20% más barato que uno nuevo. Además, su gran ventaja es que cuentas con la garantía del concesionario.

Ellos te venderán un coche en buen estado y con papeles en regla. Incluso algunas empresas te ofrecen paquetes con seguro de coche o de financiamiento, ventajas que difícilmente tendrás en un acuerdo con un particular y mucho menos en un tianguis de coches.

 

6. Comprueba tu presupuesto

Si el precio del coche se sale de tu presupuesto, también puedes acudir a las financieras o a los bancos.

 

 

Este tipo de préstamos están creados para que el dinero sea utilizado únicamente en la compra de un vehículo. Y en función de la cantidad a pagar por el coche, se definen los plazos de pago y las tasas de interés.

Antes de firmar cualquier contrato, recuerda comparar mínimo 5 préstamos para coches y poner especial interés en el CAT, los pagos mensuales y la cantidad total que pagarías.

Haciendo esto tomarás la mejor decisión, o quizá decidas buscar un modelo de coche que no se salga de tu presupuesto inicial.

 

7. Asegura tu coche

 

 

Para asegurar un coche usado, el proceso es exactamente el mismo que un coche nuevo, solamente se verifica que el número de serie no tenga ningún reporte de robo y/o extravío, y listo.

 

Requisitos para asegurar un coche

Entre los requisitos principales que te piden las aseguradoras se encuentran:

  • Datos del coche: número de placas y número de serie.
  • Datos del solicitante: nombre completo, R.F.C., domicilio completo, teléfono y correo electrónico.

Último consejo: nunca vayas a contratar dos pólizas para el mismo coche, ya que en caso de siniestro, las aseguradoras podrían cancelar la póliza respectivamente y te quedarás sin ninguna protección.

Esperamos que con estos consejos puedas tomar la mejor decisión y adquirir el coche que mejor se acomode a tus necesidades.

 

Descripción del autor: ComparaGuru es la herramienta online para comparar productos y servicios financieros. Su misión es ahorrar tiempo y dinero a las personas través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que las personas conozcan con exactitud las condiciones, los costos y las ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito, un seguro de auto o un préstamo personal.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *