5 razones para usar las infografías en tus redes sociales

Cuando estás leyendo viendo una publicación, ¿no te aburre que todo sea texto? A mí sí, y estoy segura que a muchas otras personas les ocurre lo mismo. Si tienes una empresa y perfil en las redes sociales, y tus publicaciones son idénticas a lo que he mencionado, será mejor que lo cambies si no quieres perder seguidores. 

Si no sabes cómo, nuestra invitada de hoy, Irene Calcáneo cofunder de Mailclick, te mostrará por qué deberías utilizar infografías en tus redes.

 

Vivimos en la era de la información, de la saturación posiblemente. Y en una época así, es necesario que las empresas empleen las herramientas y técnicas más útiles para poder sobresalir del resto. Saber cómo hacer una infografía es un factor clave para obtener el máximo provecho de sus beneficios.

W.S. Cleveland en su libro “Los elementos de graficar datos” menciona: “El cerebro humano es más capaz de identificar y comprender relaciones y patrones si la información está representada en formas visuales”.

Desde entonces, se han escrito diversos artículos de investigación en los que otorgan un lugar sobresaliente a las infografías.

 

¿Qué es una infografía?

Quizás llegaste a este artículo, pero quizás no sabes bien de qué estoy hablando, así que te lo platico corto:

Una infografía es una representación visual de información, datos o conocimiento que pretende clarificar e integrar rápida y fácilmente, información que naturalmente es difícil de comprender.

Más allá de lo que es, la finalidad de la infografía dentro del marketing digital, siempre será aportar valor a tus lectores, facilitar su búsqueda de valor y ayudarlos a comprender algo en poco tiempo.

 

5 razones importantes por las que debes utilizar infografías

Hoy en día, el inbound marketing y junto con él dos de sus principales tácticas: marketing de contenidos y SEO, emplean como uno de sus principales motores a las infografías. Ahora te platico por qué.

 

1. Las personas amamos lo fácil

Aunque digamos que no, si nos dan a elegir obtener lo mismo de una forma sencilla a una complicada, siempre estaremos inclinados a elegir la primera opción.

En cuestión de comunicación pasa lo mismo.

Por ejemplo, si tu negocio es una escuela de baile y tienes un blog en donde das tips, consejos, compartes tutoriales y demás; sería bastante complejo que lograras explicar cómo hacer uno de los famosísimos pasos de Michael Jackson con palabras, ¿no crees?

Imagínate un tutorial escrito más o menos así: “mueves un pie dejando el talón pegado y luego deslizas el otro hacia atrás mientras mueves lentamente la punta del pie izquierdo hacia…”

Simplemente nadie entendería e irían a otro lugar a buscar información = oportunidades perdidas.

Pero qué tal si colocaras una infografía como la siguiente, y que considero icono en la creación de este tipo de material:

 

 

Ahí ya cambia todo, ¿cierto? La imagen de tu escuela de baile comenzaría a subir como espuma.

 

2. Facilitas a tus buyer personas la comprensión

No sé si te estás preguntando para qué quieres que entiendan todo directamente en tu sitio web en lugar de contactar a tu empresa. Pero la razón para que desees ayudar a las personas a encontrar las respuestas que buscan es porque al hacerlo, también estás creando para tu empresa una reputación de líder y referente en el área.

Al ayuda a tus prospectos ideales a comprender lo que necesitan y a solucionar sus problemas, también estás ayudando a tu empresa a quedar bien con ellos.

No significa que te vayan a comprar algo (aún), pero ya colocaste el primer eslabón del buyers journey.

 

3. El contenido visual interesante es propenso a ser compartido

No es algo nuevo. Vemos las redes sociales llenas de imágenes que nuestros amigos y conocidos comparten todo el día.

¿Por qué no podrías aprovecharlo y que tus infografías circulen las redes sociales?

No es necesario que se hagan virales, mucho menos si tu empresa pertenece a un micronicho o sector muy específico. Pero con que logres que algunos de tus buyer personas lo vean e incluso lo compartan, estarás ganando terreno.

 

4. Son reciclables

Esta es una de las razones más importantes para usar las infografías en tu estrategia tanto de social media como de contenidos.

Cuando escribes un artículo en tu blog, es difícil que puedas usarlo en otro lugar, más allá de la difusión que les harás a través de redes sociales.

Pero una buena infografía no solo puedes colocarla como material visual en uno de tus posts sino que puedes usarla en tus tableros de Pinterest (y generar tráfico a tu blog), como publicación en tus redes sociales (sin necesidad de colocar el link a un artículo), puedes distribuirla en LinkedIn (en caso de que seas una empresa B2B) y un largo etcétera.

Los canales que estés usando en tu estrategia, te servirán como escaparate para ellas. Y créeme, ellas serán un excelente contenido visual para llamar la atención de tus compradores potenciales.

 

 

5. Facilitan el SEO

Este tema no es tan común que se trate cuando de infografías se habla. Pero es un punto más a favor de su uso.

Por un lado, si tienes un blog en un nicho competido, te darás cuenta que es difícil encontrar palabras clave con poca competencia que puedas posicionar rápidamente.

Así que una estrategia es realizar una lista de blogs que hablen de un tema específico y que no representan necesariamente competencia para tu empresa.

Una vez con esta lista, revisas de qué habla cada blog sobre dicho tema y con qué podrías complementar su información en una infografía.

Ya que lo tienes definido, pones manos a la obra y creas una infografía de ensueño.

Ahora toca que contactes a esa lista de blogs (y no tienen que ser todos necesariamente en tu mismo idioma) con una redacción amable para comentarles lo bien que te ha parecido su post y que tienes una infografía publicada en “X” url que podría complementarlo.

Acto seguido, solicitas amablemente si pueden incluir un link a tu infografía.

No esperes que todos lo hagan, pero poco a poco irás coleccionando links y verás como sube tu ranking por la misma palabra clave que ellos emplean en sus posts a tu url de infografía.

No comentaré más al respecto de este tema, porque estoy comenzando a desviarme un poco del actual.

Cerraré compartiendo contigo algunos tips para lograr que tus infografías obtengan mejores resultados.

 

Tips para crear una infografía exitosa

 

 

Crea un diseño único

Muchas infografías están realizadas con plantillas, por lo cual lucen igual o muy similares. La vista y el cerebro humano se acostumbran a las imágenes, por lo cual la posibilidad de éxito si estás empleando una plantilla, disminuye drásticamente.

Contratar el servicio de diseño para tener una infografía exclusiva, puede costarte un poco más, pero si te vas por el precio y pagas poco, eso puede también reflejarse en los resultados.

No olvides que el emplear una infografía no es para invertir menos sino para lograr que tus consumidores potenciales interactúan con tu empresa e incluso que otros sitios la compartan.

 

Hazla simple

El chiste de hacer una infografía es lograr que sea visualmente atractiva, pero al mismo tiempo mantenerla simple.

Si la haces con demasiados elementos, aunque visualmente atraiga la mirada, las personas podrían perderse rápidamente y tu objetivo estaría perdido.

No intentes descubrir el hilo negro ni abarcar demasiado, hazlo simple y mantén la atención de los usuarios.

 

Utiliza el menor texto posible

Es común encontrar “infografías” que intentan meter todo un artículo dentro de ellas.

El punto de esta herramienta es ser un medio para explicar algo visualmente, y válgase la redundancia aclararé: visualmente con imágenes, repito, con imágenes no con texto en una imagen…

Debes preguntarte por qué tanta insistencia. Te platico: con este tipo de contenido desearás lograr que de un solo vistazo el lector se sienta identificado, atraído e interesado por saber más.

Si hay demasiado texto, muchos usuarios descartarán el contenido de forma inmediata y se irán sin darte mayor oportunidad.

Usa poco texto y un diseño impactante y verás cómo las personas responden mejor y más rápidamente.

 

Facilita que la compartan

Hay sitios “egoístas” que bloquean sus imágenes y contenidos, la realidad es que no sirve de mucho porque las personas pueden sacar capturas de pantalla si desean compartir algo.

Permite y facilita que las personas compartan tu contenido ¡te conviene!

Crea tantas opciones como sea posible para que puedan compartir en Facebook, Twitter, Pinterest, descargar tu infografías, ¡hasta envíaselas por email si quieren!

Ellos son felices y serán tus mejores promotores.

 

Posicionar una página web

 

No temas resaltar

Muchas buenas infografías se quedan en el camino por los colores e imágenes neutras que emplearon.

No temas salir un poco de lo institucional y apostar por llamar la atención de las personas a primera vista.

No pretendo decir que tus diseños sean explosiones de colores brillantes, ni nada por el estilo. Pero sí que puedes ser vibrante y llamativo sin dejar de lado el punto medular de tu branding.

Nada con exceso, todo con medida 😉.

 

Ahora platica conmigo, actualmente ¿empleas infografías en tu estrategia? ¿Cómo te han funcionado?

¿Te ha sido útil el artículo? ¡Ayúdame compartiéndolo! O déjame un comentario, me encantaría conversar contigo.

 

Soy Irene Calcáneo, cofunder de Mailclick y especialista en marketing digital e inbound. Me encanta combinar técnicas de social media, SEO y marketing de contenidos para conseguir los objetivos de las empresas. Mi corazón ama el yoga, la naturaleza y los deportes al aire libre.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

2 comments on “5 razones para usar las infografías en tus redes sociales

  1. Gracias, buena sugerencia, el detalle es que en los celulares la imagen tiende a compactarse por el tamaño de las pantallas y muchas veces no se alcanza a ver nada (Pictoline en Facebook tiene ese problema).

    Saludos.

    • Tienes razón Manuel 🙂 Pero muchas veces se debe a que el autor del blog o el artículo donde añaden la infografía no ajusta el tamaño según el dispositivo.

      Sin embargo, ¡sin duda alguna es una gran herramienta tal como dice Irene!

      Gracias a ti y éxito 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *