5 modelos de negocio para triunfar en Internet

¿Has pensado en iniciar un negocio online? ¡Seguro que sí! Pero a pesar de tener la motivación e idea latente, lo más probable es que te encuentres con el problema por el que todos pasamos al inicio: ¿con qué negocio se puede triunfar en Internet? 

Nuestra invitada de hoy, Alicia Macías de eCommerce Efectivo, nos hablará de 5 modelos de negocio con los que es totalmente seguro que tendrás éxito. ¡Vamos contigo Alicia!

 

No cabe duda de que hoy en día, Internet nos abre un sinfín de posibilidades para desarrollar modelos de negocios exitosos y mucho menos costosos que los modelos tradicionales.

Negocios online que requieren más o menos inversión en tecnología, pero que, de hacerlo bien, nos permitirán triunfar en Internet.

Independientemente del modelo de negocio que elijamos, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta al emprender para conseguir el éxito esperado:

 

  • Haber trabajado bien el desarrollo de la idea de negocio. La improvisación no cabe.
  • Eliminar la mentalidad de escasez de la que parten muchos emprendedores. Para triunfar hay que invertir.
  • En los negocios online, la creatividad será un factor clave para enganchar a los usuarios y diferenciarnos de la feroz competencia.
  • Rodearnos de buenos colaboradores y expertos para poder cubrir las diferentes áreas de trabajo necesarias para abordar un negocio online: diseño web, programación, diseño gráfico, marketing digital…

 

5 modelos de negocios online exitosos

 

1. Vivir de la publicidad online

Bloggers, Youtubers, instagramers e influencers en general, que cuentan con un alto número de seguidores y a los que las marcas se rifan para promocionar sus productos.

No es fácil triunfar, pero se puede conseguir y hay muchos ejemplos que se pueden encontrar en Internet.

Las modalidades de este modelo de negocio online son diversas:

  • Vlog. Igual que un blog, pero en formato de vídeo. Generalmente en YouTube, aunque ahora también en Instagram TV.
  • Redes sociales. La mayoría se encuentran en Instagram y adicionalmente, cuentan con un blog.
  • Canal de YouTube. Donde publicas vídeos de temáticas diversas.

Lo que hace a este modelo de negocio más rentable, más de lo que te puede pagar Google por insertar publicidad en tu canal, son las colaboraciones con las marcas.

A cambio de mostrar o hablar de una producto en tu canal online, las empresas pueden llegar a pagar miles de euros, en función del grado de influencia que hayas conseguido.

En entrevistas realizadas por diferentes medios o algunos de estos influencers, todos coinciden en que, para triunfar en este tipo de negocio, se necesita:

  1. Mucha constancia y publicaciones casi diarias.
  2. Contenidos audiovisuales en formato de vídeo o imagen de alta calidad.
  3. Creatividad y saber aportar algo diferente para enganchar a tu audiencia.

 

 

2. Tener un blog de éxito

No sólo se trata de montar un blog en WordPress y publicar posts como churros. Esto no genera beneficios.

Se trata de conseguir un blog con miles de visitas diarias que podamos monetizar a través de la venta de nuestros servicios o infoproductos.

Con este modelo de negocio, si se hace bien, se pueden alcanzar cifras de facturación de hasta más de 5 mensuales.

Las claves para el éxito son:

  • Especialización, mientras más experto seas en un tema concreto, mejor.
  • De nuevo constancia, hay que publicar de forma constante.
  • Generar contenidos de valor e interesantes para tu público objetivo.
  • Trabajar muy bien el SEO y todas las áreas del marketing digital para conseguir muchas visitas a tu blog.
  • Diseñar servicios o productos digitales que puedan ser de utilidad para tu audiencia.

 

3. Freemium, ofrece gratis + cobra extras

Freemium es la abreviatura de Free + Premium.

Se trata de ofrecer productos o servicios gratuitos y cobrar por determinadas características.

Se puede aplicar a diferentes negocios:

  1. Videojuegos. Done juegas gratis, pero puedes comprar vidas extras o características adicionales.
  2. Aplicaciones o servicios de Software. Ofrece una versión gratuita básica, pero si quieres mejorar las prestaciones, deberás pagar por ellas.
  3. Plataformas de contenidos audiovisuales. Las hay de cine, ebooks o música gratuitos o con un acceso limitado y con versión Premium donde puedes acceder a todo el contenido o mejorar las características del servicio.

¿Qué factores debes tener en cuenta para tener éxito?:

El valor que ofrecemos gratis vs el valor de pago. Además de ofrecer una versión gratuita potente y mejor que la de la competencia, la opción de pago debe ser aún mejor para que el cliente esté dispuesto a pagar por ella.

Lanza durante un tiempo sólo la versión gratuita, recoge feedback de los usuarios y en base a ello, decide qué funcionalidades puedes incluir en la versión Premium.

La captación de usuarios y clientes será clave, deberás trabajar al máximo todas las áreas del marketing digital para conseguir la mayor difusión de tu producto o servicio y conseguir el máximo posible de usuarios. Vigila el coste de adquisición de cada cliente.

 

 

4. Modelo de negocio online por suscripción

Consiste en encontrar dentro de nuestro negocio un patrón repetitivo de compra que sea periódico.

Se cobra una cuota periódica, generalmente mensual, a través de una suscripción y se ofrece a los usuarios un producto o servicio que tenga un patrón de compra repetitivo y periódico.

Los modelos de suscripción pueden ser:

  • Fija: se paga por un número determinado de usos o productos conocidos de antemano. Por ejemplo: una revista digital, una caja de productos de belleza cada mes, menús caseros semanales…
  • Ilimitada: se puede hacer uso de él ilimitadamente. Por ejemplo, acceso ilimitado a una plataforma de contenidos o a una aplicación software.
  • Acotada: se compra un determinado número de productos o servicios para su uso posterior. Por ejemplo: bonos para un gimnasio, hotel, etc.
  • Base y pago por uso: consiste en el pago de una cuota base que permite acceder al servicio y después de un pago por uso o cantidad de producto. Por ejemplo: el suministro de gas o electricidad.

Para el emprendedor tiene muchas ventajas, ya que se asegura las ventas por adelantado.

Desde el punto de vista del consumidor, permiten despreocuparse de estar atentos de realizar compras periódicas de productos que se consumen de forma regular.

Para conseguir un modelo de negocio exitoso de suscripción, debes pensar muy bien en estos puntos:

  1. Define muy bien la periodicidad. Tiene que ser un producto o servicio que se pueda disfrutar a lo largo del tiempo de forma repetitiva.
  2. Cómo vas a cobrar la suscripción. Lo ideal es una cuota anual e incluir algún descuento por ello, aunque también puedes ofrecer la posibilidad de pagar mes a mes.
  3. Fideliza a tus clientes. Es importante buscar vínculos que nos unan a nuestro cliente y mantenerlos satisfechos con el servicio de suscripción para que sigan renovando una y otra vez.
  4. Influye en la decisión de suscripción. Ofrece algún período de prueba gratuito para que el cliente pueda probar el servicio y decidirse a su contratación.

 

5. Tienda online, una opción más asequible

Crear una tienda online es relativamente fácil, aunque lo complicado es triunfar y tener éxito. Veamos cómo conseguirlo.

Dentro de las opciones comentadas anteriormente, la inversión a nivel tecnológico es de las menos costosas. Similar a montar un blog, siempre que utilicemos alguna plataforma de código abierto tipo WooCommerce o Prestashop.

Para triunfar en Internet con este modelo de negocio online, se debe trabajar casi aún más que en el resto, ya que la competencia es mucho mayor.

Para triunfar con una tienda online, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  • La especialización es un plus. Elige un nicho de mercado especializado, donde la competencia sea menor y el interés de los usuarios por este tipo de productos sea mayor.
  • Antes de invertir en la tienda online, si tienes un producto propio, valida tu producto en los marketplaces tipo Amazon. Te dará un feedback del interés de los usuarios online por tu producto.
  • Si vendes productos físicos, la logística jugará un papel clave en la satisfacción de tus clientes y en tu cuenta de resultados.
  • Facilitar la experiencia de compra a tus usuarios, desde que buscan el producto en Google hasta que les llega a su casa.
  • Deberás dinamizar las ventas a través de promociones y descuentos que animen a tus usuarios a comprar. Es uno de los factores decisores a la hora de comprar online.
  • El SEO de tu tienda online será determinante para captar visitas y posibles clientes a tu web. Piensa cómo los usuarios buscarán en Google tus productos.
  • La inversión en marketing online debe ser periódica y constante. Prueba los diferentes canales de promoción online para determinar cuáles son los que mejor te funcionan.

 

 

Conclusiones

De los 5 modelos de negocio online que hemos revisado, resumimos los factores principales que debes tener en cuenta para triunfar en Internet:

 

Diferenciación

Valida tu producto, analiza a la competencia, recoge feedback de los usuarios e identifica cuáles serán tus valores diferenciales respecto al mercado online existente.

 

Creatividad

Ofrece contenidos de calidad, que sean originales y enganchen a tus usuarios

 

Invierte en Marketing Digital

Cualquiera de los modelos de negocio que hemos visto, no tendrá éxito en el mundo online si no nos ayudamos de una buena estrategia de Marketing Digital.

 

Constancia

El éxito no llega de forma instantánea, hay que ser muy constante y analizar muy bien los resultados de las acciones de marketing que llevamos a cabo para optimizar el modelo de negocio y conseguir el éxito esperado.

 

Soy Alicia Macía, consultora especializada en eCommerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Desde mi plataforma online eCommerce Efectivo, ayudo a pymes y emprendedores a estar en Internet de forma efectiva. También colaboro con diversos organismos e instituciones, asesorando y acelerando a empresas a través del Marketing Digital.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

2 comments on “5 modelos de negocio para triunfar en Internet

  1. Querida Mary te agradezco tu información y te mando saludos afectuosos desde México tu amigo Federico A Damm!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot