5 cosas que NO van a suceder cuando empieces tu blog

Hoy te comparto un artículo invitado de Diego Ortiz, autor del blog Emprendiendo Historias, que te será muy útil si estás pensando en crear un blog y tienes unas expectativas poco realistas de lo que sucederá después. Toma nota y ¡pon en práctica sus consejos!

 

Cuando las personas crean un blog del que esperan poder vivir, se llenan de muchas expectativas y ambiciones.

Nos imaginamos trabajando desde  una playa (o desde cualquier parte del mundo), con un computador y revisando nuestros ingresos pasivos llenando la cuenta bancaria.

La mayoría nos imaginamos esto, o al menos, esto es lo que nos han vendido los evangelizadores de ingresos pasivos y demás productos de independencia financiera.

El problema con esto es que las personas que van a empezar un negocio digital, como lo es un blog, piensan que los resultados son fáciles, bastantes y rápidos. Es decir, tienen la idea de que luego de crear un blog, sus ingresos serán bastantes, de manera muy rápida y trabajando muy poco.

Mala noticia: No es cierto.

Crear un blog del que puedas vivir requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo. Por eso es importante que lo disfrutes, ya que la construcción de este proyecto toma tiempo y sus resultados tardan algunos meses en llegar.

Es en esta etapa donde se encuentran la mayoría de desertores, los que renuncian a sus blogs al darse cuenta que no eran lo que les prometieron, que requiere esfuerzo y que para llegar a la playa, toca trabajar bastante.

Es por esto que quiero mostrarte 5 cosas que no van a ocurrir cuando empieces tu blog. Esto no significa que no vayan a ocurrir, solo que deberás trabajar para lograrlo.

 

1. Miles de visitas a tu blog

Es importante aclarar que no puedes comparar tu versión número 1 con la versión número 20 de alguien más.

Cuando comencé mi publicación digital, yo esperaba tener cientos o miles de visitas; pensaba que por el simple hecho de crear un blog y lanzarlo al público esto sería suficiente para que las personas llegaran a él.

Lo sé, tenía muchas expectativas.

¿Resultados del primer día? 5 visitas (todas mías).

¿Segundo día? 10 visitas (5 mías, 5 de mis amigos).

 

Escribiendo post en WordPress

 

Ilusamente pensaba que los primeros días tendría cientos de visitas, pensaba que un buen contenido era suficiente para llenar mi blog de páginas vistas… falso. Para llegar a las primeras 100 visitas me demoré algunas semanas.

¿Cuál es la realidad? Al principio pocas personas conocerán tu blog, y es normal: una tienda nueva en tu ciudad no atrae a sus mejores clientes el primer día, y lo mismo sucederá con tu blog.

Esto puede desanimar a muchos blogueros que esperan encontrar en un blog la fórmula secreta para triunfar de manera rápida.

Si quieres construir un blog que perdure tendrás que trabajar bastante, generar contenido, evaluar cuál gusta, promocionarlo e intentarlo muchas veces.

Luego de que hagas esto muchas veces, las miles de visitas llegarán, no antes.

 

2. Miles de dólares en ingresos

Existen muchas maneras de monetizar tu blog. Ahora, el hecho de que existan tantas alternativas para monetizar tu sitio, no significa que tus ingresos sean calculados en miles durante tus primeros días.

Para poder generar ingresos interesantes tendrás que convertirte en un influenciador, líder y autoridad en tu sector.

¿Por qué lo digo? Porque las personas, independientemente de ser lectores o marcas que patrocinen tu sitio, necesitan saber de ti y conocer tu trabajo. Y esto, lamentablemente, no lo logras en las primeras semanas.

Solución: la manera más rápida de lograr esto es generando contenido de valor, contenido que las personas disfruten, que aprendan con él y los inspire a hacer algo.

Cuando logras esto, las personas estarán dispuestas a pagarte, a comprar tus productos, a recibir una asesoría, entre tantas otras alternativas para monetizar con las que cuenta un blog.

 

3. Tu computador en la playa

La vida no se trata de la ley del mínimo esfuerzo, se trata de hacer algo que para ti representa algo. Un propósito.

En lo personal no se trata de vivir en vacaciones, sino de esforzarme y trabajar duro por un propósito que le da sentido a mi vida.

Es por esto que, a mi modo de ver, crear un blog no se trata de vivir en una playa: se trata de hacer algo que te apasione tanto, que puedas impactar la vida de los demás con tus palabras.

Además, la playa en el Caribe es buena cuando lo haces ocasionalmente. Si lo haces todos los días, pierde su valor y sentido, ¿no te parece?

 

Trabajando en la playa

 

En conclusión, a la hora de crear un blog no necesitarás pensar vivir en un playa: disfrutarás tanto lo que haces que no vas a necesitarla.

Pregúntate la razón por la cual quieres crear un blog. Si lo estás buscando para transmitir un conocimiento y una pasión que sientes, o para “ganarte la vida fácil”.

Si es la primera, te invito a que empieces, si es la segunda, seguramente perderás tu tiempo.

 

4. Miles de seguidores y lectores en tu comunidad

Nos han hecho creer que un blog, entre más seguidores y páginas vistas tiene, más exitoso es. Falso.

Existen muchos blogs con cientos de miles de seguidores que generan los mismos ingresos que un blog con 100 seguidores.

Económicamente, una cantidad de seguidores no es representativo, es decir, los doscientos mil seguidores que pueda tener un blog, y que tú podrías pensar que es muy exitoso, podría no generar un solo dólar de ingreso.

Mientras que ese blog con “tan sólo” 100 seguidores podría estar generando miles de dólares en ingresos, ya que la calidad de su comunidad es mucho más significativa.

Alternativa: enfócate en construir una comunidad que esté dispuesta a comprarte, que te posicione como una autoridad, y que una vez empieces a ofrecer tus servicios o vender productos, estén dispuestos a darte su dinero.

Hazte la siguiente pregunta: ¿de qué te sirve tener 100.000 usuarios únicos al mes, si ninguno de ellos está dispuesto a comprarte?

Una de las cosas que no va a pasar cuando crees tu blog es tener una comunidad inmensa de seguidores, y por favor, no te preocupes por lograrlo.

Dedícate desde el primer día a construir una comunidad de calidad, y no en cantidad. Tiene mejores resultados e invertirías mejor tu tiempo.

 

5. Exitoso de la noche a la mañana

En definitiva, y a manera de conclusión, no serás exitoso de la noche a la mañana. Para construir un blog del que puedas vivir tendrás que trabajar duro desde el primer día que comienzas para lograr resultados en el largo plazo.

Ten presente, como ya te mencioné, que los resultados de tu blog, o publicación digital, no serán rápidos, ni fáciles y mucho menos bastantes. Esto es un proceso que toma tiempo como todos los negocios exitosos.

 

Despertar por la manana

 

No estoy buscando desanimarte, todo lo contrario: esto es una invitación a que emprendas hoy.

Si bien al día se crean cientos de miles de blogs, son muy pocos los que se levantarán mañana a trabajar en ellos. Si tú eres uno de esos, te garantizo que tus probabilidades de éxito aumentarán significativamente.

 

Empieza hoy. No serás exitoso a la mañana, pero vale la pena intentarlo.

 

Diego Ortiz Diego Ortiz es emprendedor y creador de la publicación digital EmprendiendoHistorias.com, una comunidad donde compartimos historias de emprendimiento, finanzas personales y motivación. Inspírate y emprende tu historia hoy, no tienes tiempo para perder.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “5 cosas que NO van a suceder cuando empieces tu blog

  1. hola gracias como siempre por tu información tan valiosa.
    estoy pensando en comenzar un blog y como no la primera gran duda me surge con el tema.
    se que tiene que ser algo que me apasione pero también quiero tener una mínima certeza de que quizá algún día debido a ese tema pueda tener a lo mejor mayores posibilidades de de generar algún ingreso.
    había pensado en hablar sobre diferente paginas web y aplicaciones que puedan ayudarnos en cosas del día a día,, es decir paginas web que a lo mejor no son muy conocidas pero para muchos, sus servicios pueden ser muy beneficiosos. no se si me explique.
    como ves la idea que planteo?
    gracias de antemano

    0
  2. Muy interesante articulo, sin duda muy útil para quienes están pensando en abrir un blog.Gracias por tus consejos.

    Saludos Cordiales.

    0

Deja un comentario