5 claves para que tu estrategia de marketing gastronómico sea efectiva

Hoy tengo el placer de compartiros un artículo invitado de Soledad Benjumea, responsable de Marketing online de Mediagroup, en el que te explicará los 5 pasos estratégicos que debes seguir para que tu restaurante se posicione y se diferencie en el mercado.

 

Es imposible negar que las redes sociales son las principales creadoras de pautas de comportamiento, tendencias y formas de vida en la actualidad.

Pues la red se ha convertido en la vía esencial por la que las marcas llegan a sus clientes. Y el sector de la alimentación y la hostelería no escapa de esta ola que arrasa en las tendencias de marketing digital.

No es ninguna sorpresa que ya no sea necesario publicar nuestras fotos en una revista o periódico para promocionarnos, pues son las redes sociales el escaparate perfecto para nuestras marcas.

Como ha ocurrido desde siempre, pero ahora mucho más, los usuarios son quienes tienen el poder para situar a un producto o marca en una posición destacada en el ranking de los mejores –y también de los peores- negocios del panorama nacional e internacional.

Plataformas online como las redes sociales, Tripadvisor y similares, se sitúan como el foro perfecto donde los comensales evalúan los lugares en que han estado, con puntuaciones que sirven de referencia a otros usuarios.

 

tripadvisor

 

Cada año aumenta un 50 % el porcentaje de usuarios que incluyen sus reviews en Internet. Y aquí entra en juego las estrategias de  marketing gastronómico.

Así, la necesidad de controlar nuestra reputación online ha aterrizado de forma inminente en la lista de estrategias de marketing gastronómico que más priman en la actualidad.

Es por ello que si tenemos un negocio de alimentación u hostelería no debemos dejar pasar la oportunidad de sumarnos al marketing gastronómico, como forma de posicionarnos y diferenciarnos de la competencia.

¿Qué pasos debemos seguir para aprovechar esta herramienta tan valiosa?

 

5 pasos estratégicos para aumentar la ventas en el sector de la hostelería

 

1. Organización de eventos

Es algo novedoso ahora realizar eventos donde profesionales del sector elaboran platos en directo. Es lo que llamamos show cooking.

 

showcooking

 

Se reúnen tanto profesionales del sector como clientes potenciales y otras personas interesadas en el mismo.

Esta estrategia se muestra como una nueva forma donde los chefs de los restaurantes se acercan a sus clientes, ganando estos últimos confianza y seguridad en el establecimiento y con su personal.

Además, gracias al show cooking, además del restaurante, pueden darse a conocer productos alimenticios con los que se elaboran los platos en directo, como pueden ser marcas de especias, hortalizas, aceites, etc.

Un restaurante que se basa en estrategias de show cooking logrará diferenciarse de la competencia, ganando un punto extra a la vista de los clientes y sobresaliendo de entre el resto de establecimientos hosteleros.

No son pocas las empresas que, aun no perteneciendo al sector de la gastronomía, se arriesgan con estrategias de este tipo, aportando un valor añadido a los usuarios y llamando su atención.

El posicionamiento que consiguen restaurantes y empresas de alimentación gracias a la organización de show cookings, consigue su posicionamiento en el mercado, permitiéndoles conseguir nuevos objetivos de venta.

 

2. El poder de los influencers

También son fundamentales los influencers: usuarios con miles e incluso millones de seguidores que poseen en sus manos el poder para que un producto se ponga de moda gracias a sus comentarios en redes sociales y blogs.

 

youtuber-elcocinerofiel

 

Está más que comprobado que el hecho de que una blogger, un youtuber de moda o una modelo hable bien sobre una ginebra, un producto o, por ejemplo, un restaurante, hace que sus miles de seguidores se interesen por estos, repercutiendo, en muchos casos, en un incremento de las ventas y la popularidad de los mismos de manera directa.

 

3. Las ventajas del e-commerce

Tampoco pasan desapercibidos los beneficios de la venta online de productos, el llamado e-commerce.

Con un público que cada vez confía más en las compras en Internet, es primordial disponer de una tienda online, donde los usuarios puedan ver el producto, conocer sus características y su precio, y con un simple clic, tenerlo en su domicilio en cuestión de días.

No es casualidad que el comercio online en España haya crecido un 27 % en el último año, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

 

4. El diseño web: nuestro escaparate

Entre las claves para lograr un buen posicionamiento online se encuentra la importancia del diseño web.

El aspecto de la página web de tu negocio, el rendimiento de la misma, el tiempo de carga y, en definitiva, la funcionalidad de la página web, son esenciales para el éxito de nuestro negocio.

 

restaurante-web

 

Es más que recomendable la elección del diseño responsive, pues permite la adaptación de la web a la pantalla de todos los dispositivos, desde el ordenador personal hasta móviles, ipads y tabletas.

Que nuestros productos estén disponibles en la tienda online, así como el fácil  acceso desde cualquier dispositivo a nuestro sitio web, son algunos de los puntos imprescindibles a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing gastronómico.

 

5. La importancia del packaging

El packaging es el proceso por el cual los productos son acondicionados y adaptados para su transporte, exportación y venta; proceso en el que influyen aspectos como: la conservación óptima del producto y un aspecto tanto visual como organoléptico (sabor, textura, olor, temperatura…).

Además de estas funciones tradicionales, debemos tener en cuenta las  características de diseño e impresión, orientado a la comunicación del producto y su presentación ante los clientes.

 

packaging

 

Es por ello que los envases deben ser emocionales y comunicativos para que la percepción visual sea la deseada, ya que de ella depende, en gran medida, la motivación para adquirir un envase u otro.

El marketing gastronómico ha aterrizado entre las estrategias de marketing para quedarse, ¿por qué no aprovechar sus ventajas y llevar nuestra marca a lo más alto?

 

Gourmedia es una agencia de publicidad y diseño web especializada en marketing gastronómico. Una plataforma de talentos con amplia experiencia en el sector de la gastronomía, que aporta soluciones específicas de comunicación, publicidad y marketing para el sector de la restauración, hostelería y alimentación.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

One comment on “5 claves para que tu estrategia de marketing gastronómico sea efectiva

  1. quiero comentar que esta excesivamente llena de anuncios entre cada parrafo que resulta incomodo leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *