5 beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo

En este artículo invitado de Antonia Estévez descubrirás cómo es posible estudiar y trabajar a la vez. Además, se explicará a continuación todos los beneficios (más allá del económico) que puede aportar esta experiencia a tu vida.

 

Y tú ¿estudias o trabajas? Generalmente cuando estudiamos, los padres prefieren que sólo te dediques a estudiar. Sin embargo, trabajar mientras se estudia no sólo es señal de necesidad económica, sino una muestra de responsabilidad.

¿Quieres conocer las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo?

 

5 beneficios de trabajar mientras estudias

Es común encontrar personas que al terminar su carrera universitaria nunca habían trabajado.  A pesar de ser un inconveniente, tener una nula experiencia laboral, sigue siendo la opción de muchos jóvenes: optar por sólo estudiar.

A continuación, te presentamos algunas razones por las que es una buena idea trabajar mientras estudias:

 

1.Reduce los gastos escolares

Para algunos estudiantes, sobre todo para los que optan por estudiar en otro estado  o en una universidad privada, hay ciertos gastos que deben cubrir a pesar de contar con una beca o el apoyo familiar.

 

reducir-gastos

 

Los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, entre otros, pueden ser costosos a pesar de tener una beca. Así que conseguir un empleo es la mejor opción.

Si bien un empleo durante la universidad no cubre en su totalidad todas las necesidades de un estudiante, sí es la mejor forma de cubrir los gastos más urgentes y comenzar ahorrar el capital suficiente para poder pagar el título al concluir tus estudios.

 

2. Incrementa tu flujo de dinero

Si tienes apoyo de tus padres para estudiar, probablemente sólo tengas el dinero suficiente para cubrir tus necesidades. Así que si quieres tener acceso a otros beneficios como conciertos, ropa e incluso viajes, entonces necesitas contar con tu propio dinero.

Aprovecha ahora que no tienes un trabajo tan formal y utiliza el tiempo libre para viajar y aprender todo lo que quieras.

 

viajar-estudiante

 

De ahí que contar con un empleo de medio tiempo a la par que estudias, sea la mejor forma de obtener recursos para realizar lo que más te gusta.

 

3. Aprendes a administrar tu dinero

Nadie aprende como administrarse de la noche a la mañana. Sin embargo, retrasar la búsqueda de tu primer empleo hasta después de tu graduación no sólo te impide obtener experiencia laboral, sino también familiarizarte con tus finanzas personales.

 

primer-sueldo

 

Aunque el trabajo de medio tiempo que realizas mientras estudias no te dé el dinero suficiente para mantenerte, sí puedes hacerte responsable de ciertos gastos como el pago de tu smartphone, transporte o ropa.

De esta forma aprendes poco a poco cómo necesitas administrar tu dinero para cubrir todos tus gastos.

 

4. También aprendes a administrar tu tiempo

Trabajar y estudiar al mismo tiempo te ayuda a organizar mejor tu tiempo, aprender a cumplir con un horario de trabajo y hacer espacios para cumplir con todas las actividades que necesitas realizar durante el día.

Es la mejor forma de aprender a administrar tu tiempo.

 

5. Te pone a la cabeza en la competición

 

diferenciarse-resto-graduados

 

Obtener experiencia laboral mientras estás aún en la universidad, te permite tener cierta ventaja en el momento de buscar tu primer empleo formal  una vez que terminaste. Esto en definitiva te diferenciará del resto de graduados.

 

Qué empleos puedes probar

 

Niñera

 

niñera

 

Si te gusta trabajar con niños y tienes mucha paciencia, ofrecer tus servicios como niñera por las noches o fines de semana, es la mejor opción. Si no encuentras clientes, trata de pegar anuncios cerca de donde vives.

 

Trabajos en campamentos

 

campamentos

 

Hay ciertos campamentos en Estados Unidos que ofrecen trabajos a estudiantes en la temporada de verano. Esta es una excelente oportunidad, tanto de obtener dinero, como de practicar otro idioma y conocer lugares.

 

Barista

Es común que muchos estudiantes obtengan trabajos en cafeterías. Así que si eres de los que pasas tardes o mañanas en la cafetería ¿por qué no optas por aprender barismo y trabajar al mismo tiempo?

 

barista

 

Trabajar en una cafetería te permite aprender muchas cosas, entre ellas destaca el servicio al cliente.

 

Ventas en grandes supermercados

 

cajera

 

Generalmente, este es uno de los trabajos predilectos de muchos estudiantes, ya que es uno de los mejores pagados y los horarios pueden encajar mejor con el de tus clases.

 

Becario

Si de verdad te apasiona lo que estudias, puedes buscar un trabajo como becario en alguna empresa que desees trabajar.

 

becario

 

Cada vez son más las empresas que desean integrar becarios a su equipo de trabajo y sin duda es una excelente opción para obtener experiencia laboral que sin duda marcará la diferencia en tu CV.

 

Poner tu propia empresa

Si eres de los que les gusta emprender, puedes optar por un negocio sencillo que no te quite mucho tiempo y en el que pongas a prueba tus conocimientos; por ejemplo, una tienda en línea.

 

crear-propio-negocio

 

Iniciar un negocio online te permite aprender a desarrollar un sitio web, así como aprender de las diferentes herramientas de marketing online a la par que ganas dinero y explotas tu creatividad.

 

Conclusiones

Estudiar y trabajar al mismo tiempo tiene muchos más beneficios de los que te imaginas. Invertirás tu tiempo en actividades que no sólo te darán beneficios inmediatos (dinero), sino también a largo plazo, muestra de esto son la experiencia laboral y el desarrollo de otras cualidades como la responsabilidad.

Trabajar mientras estudias no te quita la oportunidad de vivir la experiencia de ser joven. Al contrario, puede ayudarte a cumplir esos sueños difíciles de convertir en realidad.

Por ejemplo, si no tienes necesidades económicas, puedes ahorrar todo el dinero de tu trabajo y realizar el viaje que siempre has deseado.

 

Antonia Estévez es editora en Patio Orgánico y Prendanet; especialista en redacción web, enamorada de la lingüística y literatura. Amante de la música, los libros, las series y las películas.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

3 comments on “5 beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo

  1. Hola Edith,

    muy buen artículo, aunque echo en falta que se hable también de que no todos son beneficios jeje.

    Lo digo por experiencia porque, aunque sí que son ciertos los 5 beneficios que comentas, la falta de tiempo para dedicar a todo es una desventaja.

    Por no hablar de que puede bajar el rendimiento tanto en los estudios como en la vida laboral.

    Es cuestión de organizarse, claro, pero a veces eso no basta.

    Hay que saber cuándo puedes ponerte a estudiar/trabajar si ya estás a tope jeje.

    Estupendo artículo!

    ¡Nos leemos!

  2. Hola estimados( as), al leer el articulo me hizo recordar mi niñez, adolescencia y juventud, colegas para comenzar fui un niño trabajador y toda mi primaria la hice trabajando por las mañanas de 6 a.m. a 11 a.m., y por las tardes me iba a clase de 1 p.m a 5 p.m., horas de estudios en las noches, de distraccion eran muv pocas, en la secundaria comence a trabajar en la construccion, como ayudante, a partir del penultimo año comence a trabajar en oficina, hasta nuestro dias, es una situacion dificil, pero tambien te ayuda a madurar y a proponerte tus metas para superar las grandes limitaciones que te toca vivir., me hice profesional y practicamente he trabajado desde los siete años, pense que a mis hijos les daria mejores condiciones y asi ellos han estudiado a tiempo completo y el mayor ya graduado es un excelente profesional que trabaja con buen suceso.

    Ciertamente si la opcion es trabajar y estudiar ya teniendo una carrera tecnica y completar tus estudios profesionales, si puede ser una etapa interesante, pero comenzar muy temprano no es aconsejable, tener presente que los espacios de vida no se repiten y por tanto la etapa laboral es conveniente hasta haber alcanzado la madurez necesaria, al menos 18 años de edad.

  3. buen articulo aunque yo personalmente hubiera preferido no tener que trabajar al mismo tiempo en mi época de estudio pues el estrés entre estudiar y trabajar era máximo.

    Lo que si considero es que a nivel profesional para ganar experiencia te viene muy bien más en estos tiempos donde la experiencia se valora incluso más que los estudios que pudieras tener.

    Por supuesto de lo que se habla es de trabajar al mismo tiempo que estas en la universidad o estudiando una vez ya tienes la mayoría de edad para poder trabajar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *