4 consejos fiscales para autónomos que dan sus primeros pasos

Hoy tengo el placer de presentarte a Marta Bermúdez, content marketing en Txerpa Gestoría Online, con quien aprenderás en este artículo invitado nociones básicas sobre las obligaciones fiscales que un emprendedor o autónomo tiene con su negocio. 

¡Toma nota!

 

Pensar en emprender un negocio conlleva muchas dudas relacionadas con el mundo empresarial, marketing, logística, plan de empresa… pero nunca debes dejar de lado informarte también sobre tus obligaciones fiscales como emprendedor o autónomo.

Desde un freelance, hasta abrir una sociedad mercantil, el tipo de actividad empresarial que vayas a emprender marcará tus obligaciones fiscales con Hacienda y tus deberes para con la Seguridad Social.

Porque esta es una de las primeras diferenciaciones que debes tener en cuenta: la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son dos administraciones públicas independientes, que cada vez están más conectadas eso sí, pero que te exigirán diferentes obligaciones.

Pero vamos a centrarnos, porque ya te advertimos que la cantidad de información que tendrás que recopilar e interiorizar es tanta de golpe, que puedes sentirte agobiado y no es nuestra intención.

 

estres-trabajo(1)

 

Es por eso que muchas personas antes de darse de alta como autónomos recurren a los servicios de una gestoría. Además, como ya te puedes imaginar cometer un error en este terreno te puede acarrear muchos quebraderos de cabeza, que seguramente irán de la mano de algún desembolso económico extra. Infórmate bien y evitarás pagar demás.

 

1. Aprende a facturar

Emitir facturas correctamente es la obligación contable del autónomo por excelencia.

Implica saber qué datos debes incluir en la factura según tu condición de autónomo y, por supuesto, el tipo de empresa que tengas, así como cuándo entregarla y qué impuestos incluir según los casos.

Ten en cuenta que, ante posibles reclamaciones de la administración o tus propios clientes, la factura será el único documento que tendrás para reclamar tus derechos como empresario, o demostrar que lo que has presentado en tus impuestos es cierto.

Hay muchos tipos de facturas y si tienes un negocio en el que el tu cliente es conocido como ‘cliente final’, tendrás que tener un ticket que contenga toda tu información fiscal, como el NIF, para que sea válido y además siempre tendrás que entregarlo en el momento.

 

factura(1)

 

Por otro lado, si tus clientes son otros autónomos o empresas, tendrás que entregar facturas con IVA e IRPF. Incluir o no IRPF, así como el porcentaje específico, siempre dependerá de tu actividad económica como autónomo. Por eso es tan importante que te asesores bien.

 

2. Registra bien tus facturas

Parece una obviedad, pero tener un registro adecuado de tus facturas sigue una normativa fiscal específica.

Todas tus facturas de venta o compra tendrán que tener un número de serie concreto. Tus registros de ventas y compras se basarán en tus facturas emitidas o recibidas, y compondrán los llamados Libros de IVA de los autónomos. El orden es básico para que puedas recuperar las facturas fácilmente, ante posibles reclamaciones de Hacienda.

También es muy importante que guardes todas tus facturas durante todo el tiempo exigido por Hacienda, que generalmente es cuatro años.

El almacenamiento obligatorio de tanto papel, así como el orden exigido para tranquilidad del autónomo, es uno de los motivos por los que se han hecho tan populares entre el sector los programas de facturación online.

 

facturacion-online(1)

 

Es la mejor herramienta del autónomo para ahorrar tiempo, pues se puede facturar en segundos , ahorrar problemas con Hacienda y sus clientes, ya que es la manera más segura de facturar, ordenar y recuperar las facturas correctamente, evitar la acumulación de papel, así como a la hora de presentar los impuestos, entre otras muchas ventajas, como tener unido tu programa de facturación y tu gestor.

 

3. Prepara bien tus trimestres

Ya sabrás que los autónomos presentan a Hacienda sus impuestos cada trimestre, así como los conocidos impuestos anuales. Para muchos autónomos es una auténtica pesadilla, pero en realidad es más sencillo de lo que parece, si te rodeas de las herramientas y medios informativos adecuados.

Lo único que tienes que hacer es separar tus facturas de venta de las de compra para poder confeccionar y presentar a Hacienda los conocidos modelos de autoliquidación, los cuales dependerán también de tu tipo de actividad como autónomo. Los más básicos son los relacionados con IVA (modelo 303) y los que tienen que ver con IRPF (130, 111…).

Llegados a este punto hay que decir que también es básico un correcto registro de tus facturas, haciendo hincapié en las de compra. Es básico que sepas qué te puedes desgravar según tu negocio. ¿Por qué?

 

preguntas-frecuentes

 

Sencillo: si no sabes qué IVA de tus compras te puedes deducir como autónomo, perderás posibilidades de que Hacienda te devuelva ese dinero al hacer tus trimestres.

Por otro lado, si por desconocimiento incluyes gastos que posteriormente Hacienda no aceptará, tendrás que devolver ese dinero. Sucede lo mismo con el IRPF, ya que los autónomos tienen muchas desgravaciones en concepto del impuesto de la Renta. No pierdas la oportunidad de ahorrar dinero por falta de información.

 

4. Separa bien el dinero procedente del IVA

Nuevamente la información aquí es básica. Aunque la mayor parte de los autónomos se quejan cada trimestre de que tienen que pagar el IVA, en realidad ese dinero que deben ingresar a Hacienda no es suyo, sino de la administración.

 

mujer-dudas(1)

 

La liquidación trimestral del IVA se calcula con una simple resta: al dinero que tú ingresas en concepto de IVA por cada factura de venta que emites, debes restarle el IVA que puedes deducirte de tus gastos como autónomo.

Por eso es muy importante que separes bien ese dinero para luego tenerlo preparado cada vez que tengas que hacer el trimestre. Saber cuánto tendrás que pagar de IVA cada trimestre es también muy fácil con un programa de facturación online, que te ayudará a no llevarte sustos.

Como ves, al principio puede parecer un poco lioso, o incluso tedioso, pero siempre hay muchas opciones para facturar más rápido, ahorrar dinero y, sobre todo, dedicarte a tu empresa y no tener que preocuparte por cuestiones como presentar los impuestos. Eso sí, tienes que informarte para saber qué debes hacer y por qué.

 

martabermudez_txerpa(1) Marta Bermúdez es periodista, community manager y content marketing en Txerpa Gestoría Online

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *