25 cosas que debes hacer AHORA con tu dinero si eres padre

En Gananci.com no sólo nos importan los negocios, ¡el dinero y las finanzas también son importantes! Y para la gente joven, especialmente aquellos que ya son padres o van a serlo muy pronto, este es un asunto que cobra aún más importancia.

En mis emails de consulta de estos últimos días he recibido muchas peticiones de jóvenes papás y mamás que están preocupados por sus finanzas y cómo éstas afectarán a sus hijos.

Por eso, he decidido hacer este artículo con 25 consejos valiosos para manejar mejor tu dinero, y no malgastarlo ahora que tienes una gran responsabilidad en tu vida: tus hijos.

¿No eres papá o mamá? En ese caso, este artículo también es para ti, porque el 85% de estas recomendaciones las puedes trasladar a tu propio caso personal aunque no tengas pequeños correteando por tu salón.

¿Estás listo para conocer algunos de los mejores consejos económicos que nunca te darán? Entonces ¡sigue leyendo!

 

1. Automatiza tus ahorros

Mano de mujer metiendo una moneda en una hucha de cerdito azul

Este es uno de los pocos consejos para ahorrar que realmente funciona. Todos los bancos te permiten configurar transacciones que automáticamente mueven una parte del dinero de tu cuenta a otra de ahorros que poseas.

Así que haz esto, y escoge que se transfiera ese dinero el mismo día de cada mes. Te sorprenderá lo rápido que crecen tus ahorros.

(Leer: Cómo ahorrar dinero. 26 tips para recortar tus gastos diarios)

 

2. Contrata un seguro de vida a largo plazo

Estetoscopio

 

Evita los seguros de vida que son necesarios renovar cada poco tiempo (por ejemplo, cada año). Sí, son más baratos y parece que tienen más ventajas, pero es sólo una ilusión.

Los seguros de vida tienen distintos precios según tu estado de salud, así que si contratas uno ahora que estás saludable, el precio será menor; pero si eliges un seguro a renovar cada poco tiempo, si en unos años caes enfermo, cuando tengas que renovarlo de nuevo ¡tu cuota subirá porque ya no estarás sano del todo!

En cambio, con un seguro de vida vitalicio (o a largo plazo), las tarifas se mantendrán iguales durante toda tu vida, estés más sano que una manzana o caigas enfermo por cualquier razón.

 

3. ¡Date un pequeño capricho!

Hombre y mujer encima de una cama tirando dinero al aire

 

Ya estés casado o casada, o viviendo en pareja sin haber pasado antes por el altar, tanto tú como tu mujer o marido debéis destinar una pequeña cantidad de dinero al mes para cada uno para gastar como queráis.

Así se preserva una pequeña independencia para cada uno, y no debe haber preguntas sobre en qué se gasta el dinero el otro.

 

4. Usa recompensas de tu tarjeta para viajar gratis

Gif animado de varias ciudades del mundo

 

¡Tener niños puede ser tan costoso! Pero si sabes cómo utilizar tus tarjetas de crédito responsablemente, las recompensas pueden acumularse realmente rápido.

Mira si tu tarjeta de crédito o banco tienen programas especiales en los que, por cada cantidad de dinero pagado con esa tarjeta, te den puntos que puedas canjear luego por premios como viajes.

Usar esos puntos por premios para viajar gratis con la familia suele ser la mejor forma de sacar todo el provecho a tu tarjeta de crédito.

 

5. Evita endeudarte con tu tarjeta de crédito

Gif animado de la pelicula Confesiones de una compradora compulsiva

 

Los intereses que muchas veces generan las tarjetas de crédito pueden eliminar completamente todos esos puntos que ganaste para viajar gratis y arruinarte dejándote sin un centavo.

Así que paga todas tus facturas de una vez cada mes, y no dividas los pagos en varios meses con intereses.

 

6. Empieza a invertir, incluso si eres pésimo invirtiendo

 

Puede que no sepas como invertir, y eso no es malo. De hecho, cuando empiezas a invertir, la cantidad con la que contribuyes importa mucho más que la comisión que ganarás.

¿Por qué? Porque ese dinero invertido, aunque no te lo creas, en realidad es un dinero ahorrado. Y ¿qué es mejor: ahorrar $5.000 al año, o ganar un extra de $250 en sólo 12 meses?

Así que ya sabes: aunque seas pésimo invirtiendo, empieza ahora y tendrás tus recompensas en menos tiempo del que crees.

 

7. Para objetivos a largo plazo, invierte mucho dinero en bolsa

Hombres contando muchos fajos de billetes

 

Invertir en bolsa ¡asusta! Las acciones suben y bajan como una montaña rusa, los precios se desploman para luego ascender hasta el cielo…

Pero invertir en bolsa grandes cantidades de dinero, a largo plazo, te va a ofrecer las comisiones más altas en retorno y hacerte más fácil lograr tus objetivos mayores.

 

8. Usa fondos indexados para invertir más fácilmente

Homer Simpson en una piscina sobre una colchoneta hablando por telefono y bebiendo un refresco

 

Los fondos indexados te permiten ganar lo que consiguen el 80% de inversores profesionales con tan sólo el 1% de esfuerzo de lo que ellos hacen.

Cuando se trata de invertir, la simplicidad suele ofrecer mejores resultados. Así que relájate, e invierte en fondos indexados.

 

9. No entres en pánico si el mercado de valores se desploma

Mujer sosteniendo un folio frente a su cara con una cara sonriente

 

Estás invirtiendo a largo plazo. Las caídas temporales del mercado de valores significan una oportunidad para comprar acciones “en oferta” antes de que comiencen a subir otra vez.

Y ten por seguro que volverán a subir, y el valor de tus acciones será mayor.

 

10. Obtén un seguro por incapacidad

Hombre sobre dos muletas apoyado en un fondo azul claro

 

De acuerdo con varios estudios científicos, tus posibilidades de estar incapacitado durante un tiempo (por ejemplo, por romperte una pierna o un brazo) antes de jubilarte son de 1 entre 3.

Contratar un seguro por incapacidad a largo plazo te proporcionará ingresos incluso cuando tu salud no te permita trabajar.

 

11. Abre una cuenta de ahorros para tu salud

Medico con bata y un estetoscopio sosteniendo una hucha de cerdito

 

Esta opción no está disponible en todos los países, pero si en el tuyo sí lo está y tu salud te lo permite, ¡estas cuentas son geniales!

Los depósitos que ingreses en estas cuentas te desgravarán impuestos de tu renta, y puedes usar ese dinero para pagar tus facturas médicas.

Incluso puedes retirar el dinero que hayas acumulado para el día en que te jubiles, así que si sabes usar este tipo de ahorros de forma correcta, pueden suponer un buen plan de pensiones también.

 

12. Conviértete en alguien indispensable en tu empleo

Sandra Bullock sosteniendo un cafe en una escena de la pelicula La Proposicion

 

Tu recurso financiero más grande hoy en día probablemente sea tu habilidad para ganar dinero. Así que conviértete en alguien tan valioso en tu puesto de empleo que a tu jefe le sea imposible despedirte.

 

13. Empieza un segundo trabajo

Tom Hanks escribiendo en su portatil en una escena de la pelicula Tienes Un Email

 

Considera hacer algo en tus ratos libres que te proporcione un extra de dinero todos los meses. Incluso puedes hacer que algunas de tus pasiones te hagan ganar un extra y además se conviertan en tu nueva carrera con el paso del tiempo.

(Leer: Haz de tu hobby un negocio, o cómo ganar dinero extra con tu pasión)

 

14. Renegocia tus facturas

Jim Carrey en una escena de la pelicula The Cable Guy

 

Sí, hay muchas de tus facturas que puedes renegociar con tan sólo llamar a tu proveedor de servicios: tu factura de la luz, el agua, la televisión…

Sólo llama a las compañías en las que tienes servicios contratados, diles que quieres cancelar el contrato, y pregunta que te transfieran al departamento de retenciones o cancelaciones.

¡Harán todo lo posible porque no te vayas a otra empresa! Y ahí es donde encontrarás las ofertas para renegociar tus facturas que no verás en ningún otro lado.

 

15. Paga tus deudas con más altos intereses

Gif animado de una chica joven dandole dinero a un hombre

 

Aquí es donde encontrarás el mayor ahorro para tu bolsillo: pagando de una vez las deudas que tienes con más altos intereses.

Esas deudas con altísimos intereses son las que más dinero te están costando, así que pagarlas y deshacerte de ellas antes que de otras deudas te conseguirán el mayor ahorro posible en tu cuenta bancaria.

 

16. Usa la biblioteca

Biblioteca con estantes y varios libros sobre una mesa

 

A los niños les encantan los libros. Y tambien adoran tener cosas nuevas. La biblioteca te permitirá darles nuevos libros todo el tiempo sin gastar ni un centavo.

 

17. Encuentra un contrato más barato para tu celular

Mujer hablando por su celular en la calle con un cafe en la mano

 

¿Sabías que puedes conseguir llamadas y conexión a Internet ilimitada y ahorrar más de $15 al mes en el contrato de tu celular?

Lo único que debes hacer es buscar compañías móviles alternativas a la tuya que sean más baratas pero que cuenten con más ventajas, o ¡usar el consejo número 14 y renegociar tu factura!

 

18. Haz tu testamento

Hombre con un boligrafo en la mano firmando su testamento

 

Un testamento te permitirá nombrar a los guardianes (o tutores) de tus hijos en caso de que tú y tu pareja fallezcáis, algo que sin duda necesitas tener bajo control.

Si no lo haces ahora y pasa algo (aunque ojalá que nunca te ocurra), la decisión de con quien se quedarán tus hijos será tomada por tu país o tu estado.

 

19. Habla de dinerito con tu maridito

Hombre y una mujer con una maleta en una carretera en una escena de una pelicula antigua

 

Nada excitará más a tu pareja ¡que una charla monetaria! Vale, seguramente no sea cierto. Pero los dos estáis juntos en esto, en vuestra vida con vuestros hijos.

Y por eso establecer un calendario regular para hablar sobre vuestras finanzas os asegurará seguir en la misma onda a ambos.

 

20. Construye un fondo de emergencias

Mano metiendo una moneda en una hucha de cerdito transparente

 

Tener algo de efectivo en forma de ahorros te ayudará a manejar los gastos inesperados que puedan aparecer. $1.000 para unos 3 o 6 meses es una buena cantidad para tener en efectivo ahorrado.

 

21. Cuando compres un coche, usa tu email para negociar

Tom Hanks escribiendo un email en su portatil en una escena de la pelicula Tienes Un Email

 

Ahora que tu familia ha aumentado, ¿estás pensando en comprar un coche un poco más grande para llevar a los niños al parque o la guardería?

Entonces utiliza tu email para negociar con 20 vendedores de coches o concesionarios a la vez sin dejar la comodidad de tu hogar. Esto puede ser hecho en sólo un par de días y ahorrarte cientos de dólares.

 

22. Haz que los gastos irregulares sean regulares

Mecanico con una llave en su mano reparando el motor de un coche

 

Cosas como la reparación de tu auto, el mantenimiento de tu casa, o los viajes son suficientemente regulares para que pasen de vez en cuando, pero no lo suficientes para meterlos en tu presupuesto de todos los meses.

(Leer: Cómo hacer un presupuesto para ahorrar todos los meses)

Puedes preparar estos gastos con tiempo estimando el gasto anual aproximado que haces en ellos, dividiendo ese número por 12, y automatizando esa cantidad para transferirla cada mes a tu cuenta de ahorros.

 

23. Revisa las opciones de tu seguro médico

Mano sosteniendo una familia hecha con papel

 

Tómate un tiempo para mirar todas las opciones que tienes contratadas en tu seguro médico y elige las que mejor se adapten a tu situación.

No tengas miedo de elegir un plan más barato si puedes ahorrar en algunos servicios premium que nunca habéis usado si tu familia y tú estáis relativamente sanos.

Por ejemplo, si apenas viajas fuera en todo el año, pero tienes contratado un seguro extra médico para viajes, cancélalo y verás como tu ahorro en menos de 12 meses es mucho mayor.

 

24. No asumas que deberías comprar una casa

Hombre quitandose la camisa y una mujer en el cesped de una casa celebrando que han comprado su primer hogar

 

Comprar una casa no es necesariamente un signo de que “lo has conseguido”. De hecho, en muchos casos, alquilar una casa o un piso tiene mucho más sentido (financieramente hablando) que comprar.

Recuerda que comprar una casa es un compromiso que te llevará como mínimo 20 años (por la hipoteca), y que un hogar en propiedad conlleva muchos pagos adicionales que con el alquiler no tendrás que realizar.

 

25. Abre un plan de pensiones

 

Los planes de pensiones reducirán tu cantidad de impuestos a pagar cada año, puedes depositar cada mes la cantidad que prefieras en ellos, y puedes retirarlos en cualquier momento que necesites ese dinero ahorrado, o esperar hasta tu jubilación.

Así que lo mires por donde lo mires, un plan de pensiones tiene múltiples ventajas, y puede convertirse en un fondo de ahorros ¡muy rentable!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 comments on “25 cosas que debes hacer AHORA con tu dinero si eres padre

  1. Muy interesante tu articulo. Te cuento lo que hago? Separo no menos del 20% de mis ingresos a principio de mes, como si fuera una de las tantas facturas de pago. No me manejo a impulso al comprar,hago un estudio del mercado, lo tomo como algo ludico, comparo precios, y dejo pasar un dia o dos, luego compro si sigo convencida que es necesario.No compro a credito(aunque lo tengo) ni uso hipotecas. Aun asi tengo dos propiedades,que las compre cash, una de uso y otra para alquilar, trabajando y ahorrando en distintas formas y monedas. Pongo los huevos en distintas canastas. Soy mi propia dueña(eso no implica que trabaje menos, pero si que gane mas .No copio , invento.Inverti en salud y educacion en mis hijos. Con esos dos item, cualquier persona puede salir adelante. Ah…me falto comentarte,que tengo 62 años y siempre estoy aprendiendo.Y hoy sigo trabajando porque me gusta, y porque adoro viajar. Viajar es lo unico que encontre que gastando se gana. Saludos desde Montevideo, Uruguay

    • ¡Hola Elena! Eres simplemente fascinante, ¡tú si que sabes manejar el dinero! Tus hábitos y tareas desde luego los deberían poner en práctica mucha más gente, porque de esa forma es exactamente como se consigue la vida que tú tienes, que es la que deseas.

      No tengo palabras para decirte lo mucho que te agradezco tu comentario y lo realmente útil que es. ¡Gracias, gracias y mil gracias! Ojalá sigas visitando mis artículos y podamos volver a hablar aquí en Gananci 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *