21 libros para emprendedores que todos deberíamos leer

Libros para emprendedores

La mente humana se comporta como un músculo. Y, como todo músculo del cuerpo, se desarrolla y se expanda con ejercicio frecuente. Aprender es una de las mejores formas de ejercitar la mente. Y es una inversión para tu vida y tu futuro.

Las lecciones que aprendas de un buen libro te servirán durante toda tu vida con resultados increíbles.

Cada día consumimos todo tipo de información: en la radio, en blogs, televisión, redes sociales, rumores, hasta del sonido de la calle. Pero ¿cuánta de esta información desarrolla tu mente y te hace un mejor emprendedor?

Si eres como la mayoría de la gente, será menos de un 1%.

Los libros para emprendedores que voy a compartir contigo en este artículo son verdaderos clásicos y favoritos personales míos. Estos libros tienen la clave para desbloquear algo enorme dentro de ti.

Si me han funcionado a mí, no veo ninguna razón por la que no funcionarían para ti.

Y si una de tus excusas es que no tienes tiempo para leer, ¡créalo y sácalo de donde sea! ¿Qué podría ser más importante que una oportunidad para cambiar tu vida?

 

Libros de motivación para emprendedores

 

1. Salir del abismo, de Seth Godin

Seth Godin es uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI, y en su libro aprenderás a darte cuenta si estás en el camino correcto para lograr el éxito.

Muchas veces, cuando iniciamos un nuevo proyecto, lo empezamos con muchas ganas e ilusión; pero a medida que vamos dando pasos, perdemos esa fuerza por distintos motivos (no saber cómo seguir adelante, situaciones que no son como esperábamos…).

Salir del abismo es precisamente eso: un completo manual que te ayudará a saber cómo salir de ese agujero para lograr tus objetivos y motivarte para continuar tu camino.

Año de publicación: 2008

 

2. El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías

Todos los emprendedores tienen algo en común: están dispuestos a tomar riesgos. Iniciar un negocio es una experiencia maravillosa, pero el desenlace suele ser imprevisible.

Aproximadamente el 80% de los nuevos negocios fracasan; por eso, el autor de este libro analiza en esta obra los factores clave del fracaso de las startups, y define los rasgos que todo emprendedor debe tener para llevar adelante su proyecto con éxito.

Año de publicación: 2007

 

3. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

Aunque este libro se publicó hace ya casi 20 años, sigue siendo un clásico de obligada lectura. En él, se cuenta la historia de cuatro personajes que lo tenían todo, y lo perdieron todo.

Lo que el autor busca es que el lector reflexione y se vea motivado para enfrentarse a aquellos cambios inesperados que pueden surgir tanto en el trabajo como en la vida.

Los cuatro protagonistas representan cuatro personalidades: aquellos que se resisten por miedo al futuro, los que aprenden a adaptarse para que la situación vaya a mejor, lo que detectan esos cambios antes de que sucedan y buscan una solución, y los que reaccionan demasiado rápido ante las circunstancias.

¿Cómo preferirías tú reaccionar ante una situación inesperada?

Año de publicación: 1998

 

Libros para emprendedores

 

4. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

¿Cuál es la diferencia entre una persona exitosa y efectiva y otra que no lo es? Stephen Covey presenta aquí siete hábitos que te ayudarán a cambiar tu modo de ver la vida, conseguir el éxito y transmitírselo a los demás a través de ejemplos de la vida cotidiana.

Con ello lograrás ser un mejor profesional, líder, y persona.

Año de publicación: 1989

 

5. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H. Pink

¿Qué es lo que realmente nos motiva a los seres humanos? En este libro para emprendedores se presenta un nuevo enfoque sobre cómo nos organizamos, cómo pensamos, y por qué hacemos lo que hacemos en los negocios.

En el pasado, formar una empresa tenía distintas causas a las del presente; ahora, deseamos crear un negocio para tener una responsabilidad propia y el control de nuestras vidas.

Y en este libro se tratan de forma profunda todos estos aspectos, y cómo llegar hasta ellos para conseguir una mejor motivación en nuestras vidas.

Año de publicación: 2010

 

6. Steve Jobs, de Walter Isaacson

Publicado poco después de que el fundador de Apple falleciese, en este libro se muestran más de 40 entrevistas a Jobs y la vida del que fue uno de los grandes inventores del siglo XXI.

Steve Jobs fue un gran ejemplo a seguir para muchos jóvenes emprendedores, tanto en vida como después de su muerte.

Y en esta obra encontrarás una gran historia de motivación: la vida de un muchacho que inventó su primer ordenador en un garaje, y se convirtió en uno de los empresarios más famoso de todo el mundo.

Año de publicación: 2011

 

Libros para emprendedores sobre marketing

 

1. La experiencia Starbucks, de Joseph Michelli

Cuando Starbucks abrió sus puertas en 1971, tan sólo vendían granos de café y equipos para prepararlo. ¿Cómo consiguieron años después convertir una actividad rutinaria como tomarse un café en una experiencia extraordinaria?

El autor de este libro entrevistó a ejecutivos, socios y empleados de Starbucks, y descubre en esta obra los cinco secretos que usó esta marca para lograr el éxito. ¡Puede que a ti también te sirvan para alcanzar la fama con tu emprendimiento!

Año de publicación: 2007

 

Libros para emprendedores

 

2. Marketing de guerrilla, de Jay Conrad Levinson

¿Qué es el marketing de guerrilla? Según Jay Conrad Levinson, es lograr objetivos comunes con métodos no convencionales, como invertir energía en vez de dinero.

En este libro se identifican los mercados con un crecimiento más rápido para el siglo XXI, las mejores tácticas para gestionar tu negocio y conseguir clientes, e incluso qué herramientas tecnológicas son las que ayudan a los emprendedores a elegir el negocio adecuado y crecer.

Año de publicación: 1983

 

3. Los secretos del marketing de boca en boca, George Silverman

Sí, Internet es una de las mejores plataformas para hacer publicidad, pero el boca a boca sigue siendo la estrategia de marketing líder. Solemos hablar todo el tiempo de si un producto o servicio nos ha ido bien o mal, y esta publicidad resulta extremadamente valiosa para las empresas.

Con este libro de George Silverman aprenderás a saber quién es tu público objetivo y cómo conquistarlo para que hable positivamente de tu producto.

Año de publicación: 2011

 

4. El marketing del permiso, Seth Godin

Distraernos para dejar lo que estamos haciendo y comprar ha dejado de funcionar, y esto las empresas lo saben. Ahora la publicidad es algo que resulta molesto, y hay que intentar que el consumidor la acepte de buena gana.

Aquí de nuevo Seth Godin te ayudará a que elabores las mejores estrategias de marketing para que tus clientes se enamoren de tus productos.

Año de publicación: 1999

 

5. Brandwashed: El lavado de cerebro de las marcas, Martin Lindstrom

¿Te has dado cuenta de las estrategias de marketing que las empresas usan para que no dejes de comprar? Si no lo has hecho aún, o sólo conoces algunas, en este libro para emprendedores comprobarás algunas de esas tácticas que utilizan las mejores marcas para invadir nuestras mentes y vender tanto.

Año de publicación: 2011

 

Libros para emprendedores

 

Libros de finanzas para emprendedores

 

1. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

Kiyosaki es uno de los autores más famosos de libros de finanzas, y esta es sin duda su obra más conocida y que deberían leer todas aquellas personas que quieran cambiar su economía.

Todo lo que sabemos sobre dinero lo hemos aprendido de nuestros padres, porque en el colegio no hay una asignatura como tal para enseñárnoslo.

Pero con este libro sabrás cuáles de esas enseñanzas son tan sólo mitos que debes destruir, y cómo sacar el genio económico que hay en ti para mejorar tus finanzas.

Año de publicación: 2000

 

2. Los secretos de la mente millonaria, de Harv Eker

¿Tu meta en la vida es ser millonario? Entonces este libro es para ti. Eker te descubrirá la importancia de cambiar nuestra mentalidad, y comprometernos en el proceso de crear abundancia.

Sólo así conseguirás el éxito financiero de manera natural y automática.

Año de publicación: 2006

 

3. El arte de hacer dinero, de Mario Borghino

Con este libro tendrás un completo manual en el que sabrás cómo controlar el dinero, y que él no te controle a ti.

Aprenderás cómo funciona realmente el mundo monetario, cómo frenar tus impulsos de gastarlo en aquello no necesario, y descubrirás cómo invertir para conseguir el dinero que quieres.

Año de publicación: 2012

 

4. Ajuste de cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar, de Vicens Castellano

¿Eres el principal sustento de tu casa, pero no consigues llegar a fin de mes y mantener a tu familia? Con Ajuste de cuentas retomarás el control de las finanzas de tu hogar.

En esta libro descubrirás consejos para ahorrar dinero no sólo en tu casa, sino también para tu propio negocio. Darle la vuelta a tu economía depende sólo de una persona: TÚ.

Año de publicación: 2008

Libros para emprendedores

 

5. Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías

¿En tu casa o en la escuela nunca te enseñaron cómo ahorrar, gastar e invertir tu dinero? No te preocupes: Sofía Macías en este libro te lo explica de forma detallada.

Conocerás las mejores herramientas para gestionar tu economía y así repartir mejor tus ganancias aunque seas un inexperto en el tema económico.

Año de publicación: 2011

 

Libros para emprendedores sobre liderazgo

 

1. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Seguro que este libro tiene más años que tus abuelos, pero si los mejores expertos economistas de hoy lo siguen recomendando ¡por algo será!

Esta obra hará que viajes por tu interior y descubras cómo utilizar tus habilidades innatas que rara vez pones en práctica. Aprenderás el verdadero secreto para tratar con la gente, causar buena impresión, criticar a otros y no ser odiado por ello, ¡y muchas otras habilidades sociales!

Año de publicación: 1936

 

Libros para emprendedores

 

2. Coaching, de John Whitmore

El coaching es una de las profesiones más demandadas hoy en día; y si lo que quieres es aprender todo lo necesario sobre este sector, este libro es para ti.

Aunque es más bien un manual que una obra de lectura, en él aprenderás distintas técnicas para liberar el potencial de otras personas, enseñarles a dirigir a otros y a tratar sus relaciones para lograr el éxito.

Proporciona técnicas eficaces para enseñar a tus clientes como realizar preguntas efectivas en lugar de dar órdenes para acrecentar la responsabilidad. Al final y al cabo, un buen coaching es esencial para ser un buen líder.

Año de publicación: 2003

 

3. 100 maneras de motivar a los demás, de Steve Chandler y Scott Richardson

Aquí podrás aprender estrategias para tomar decisiones rápidas y tener éxito en la comunicación.

Desde el primer minuto en que empieces a leer este libro para emprendedores, tu mente cambiará y estará más enfocada al servicio al cliente, dejando atrás la manipulación y persuasión que se suelen utilizar en las técnicas de ventas, con lo que por supuesto atraerás más público a tu negocio.

Esta obra está especialmente destinada a ejecutivos, gerentes y profesionales que quieren alcanzar un nivel alto de liderazgo ya sea en su propio emprendimiento o en el de otro.

Año de publicación: 2004

 

Libros para emprendedores

 

4. Tribus, de Seth Godin

Otro libro más de este gran experto en marketing; según el propio Godin, una tribu es “cualquier grupo de gente, grande o pequeño, conectados los unos con los otros, con un líder y una idea”.

Los seres humanos siempre hemos formado parte de alguna tribu. Pero hoy en día, con las redes sociales, las tribus se han expandido por la eliminación de barreras geográficas.

¿Qué quieres ser tú: el líder de estas tribus, o una oveja más del rebaño? Si prefieres la primera opción, ¡empieza a leer hoy mismo este libro!

Con él conseguirás ser de las personas que cuando hablan alto, todos los demás callan para escuchar, especialmente en el mundo empresarial.

Año de publicación: 2008

 

5. El ejecutivo al minuto, de Ken Blanchard

¿Quieres que tus trabajadores sean más efectivos y lograr un mejor ambiente laboral? Aquí encontrarás un método nuevo con el que aprenderás eficaces técnicas de gestión empresarial.

Además, el libro propone ejercicios para conseguir distintas tareas como alcanzar una meta en un minuto, reconocimientos de un minuto, y hasta regaños de un minuto.

Año de publicación: 1982

 

¿Leerás o seguirás sin hacer nada?

Después de leer este artículo, harás una de estas dos cosas: tomarás acción o seguirás “flojeando”. Sé que tomar acción es mucho más difícil comparado con no hacer nada o posponer para mañana una tarea.

Pero debes entender que al leer cualquiera de estos libros estarás haciendo una gran inversión en tu vida. Como ya te dije al principio de este artículo, las lecciones que aprenderás de estas obras nunca las olvidarás.

Te mejorarán e incrementarán la manera en la que piensas y actúas. Con estas actitudes, no tardarás en ver cambios remarcables en tu vida, tu negocio, tu carrera y tus relaciones.

Así que ¿qué vas a hacer: leer o no hacer nada? Sea como sea, déjame un comentario aquí abajo contándome tus impresiones si has leído alguno de estos libros, o cuáles te han parecido más interesantes.

Y por supuesto ¡comparte este artículo en tus redes sociales con los botones que encontrarás aquí abajo! Seguro que hay alguien que puede beneficiarse leyendo estas grandes obras.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

7 comments on “21 libros para emprendedores que todos deberíamos leer

  1. Eso, Excelente lista. Creo que leer es una de las cosas que más puede transformar la vida a una persona. Por lo menos así paso conmigo y gracias a eso tengo el estilo de vida que tengo. Gracias una vez más por la lista

  2. Felicidades Jenny, excelente trabajo. Gracias por tu articulo, espero poder leer alguno o más de alguno jejejeje…

    Saludos.
    Un Creiente.

  3. Hola Jenny.

    Muy bueno el artículo. Ya me he leído muchos de los libros que mencionas. Creo que empezaré a buscar los de Seth Godin porque conozco su blog y me parece genial.

    Yo agregaría el de Tim Ferris, La semana laboral de cuatro horas y también la escuela de negocios de Kiyosaky.

    Un gran saludo desde Colombia y quedas invitada a mi web Confiatividad.com
    Chao, chao.

    • ¡Hola de nuevo Yeferson! Los libros de Seth Godin son realmente buenos y ayudan muchísimo en todos los aspectos de un negocio.

      ¡Muy cierto lo que dices del libro de Tim Ferris y R. Kiyosaky! Para la segunda entrega de este post me aseguraré de agregarlos al listado 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *