12 películas de emprendedores que debes ver hoy mismo

Iniciar un negocio es algo abrumador: un millón de obstáculos pueden interponerse en tu camino todos los días. ¿Por qué no te tomas un descanso y lo aprovechas para ver alguna de estas 12 películas de emprendedores?

En ellas encontrarás la inspiración y motivación que necesitas para seguir adelante con tu negocio, ya sea viendo una comedia que te haga reír y te dé nuevas ideas, un documental con el que reflexionar, o un film dramático con el que aprender a evitar algunos errores.

Prepara las palomitas y disfruta de las 12 películas que te recomiendo y que deberías ver si eres un emprendedor, listadas por orden cronológico.

 

12 películas de emprendedores que debes ver

 

Wall Street (1987)


El personaje de Gordon Gekko ha pasado a la historia por ser uno de los más infames y avariciosos de la gran pantalla. El film trata sobre las decisiones poco éticas y cuestionables de Bud Fox para convertirse en un millonario como Gekko, un empresario inversionista.

Moraleja: la meta de un emprendedor no es sólo volverse rico y famoso, así que no te vendas únicamente por el dinero.

 

Cocktail (1988)

Tom Cruise se convierte en Brian Flanagan, quien nos cuenta su aventura para abrir su propio bar, y todos los obstáculos que se cruzan en su camino en el intento; para ello, toma clases de negocios, y lee guías sobre cómo iniciar un negocio exitoso.

Moraleja: a pesar de sus conocimientos teóricos, cuando Flanagan de verdad aprende lo que es un negocio es cuando se pone detrás de la barra del bar. Y se da cuenta de que, aunque a veces es inteligente tener un mentor que te guíe en el proceso, hay que elegir a los socios sabiamente.

 

Forrest Gump (1994)


¿Quién no conoce esta película? Aunque la historia principal es otra, la trama que aquí nos interesa es la del bueno de Forrest y cómo invierte los $25.000 que gana jugando al ping pong en un barco para montar su propio negocio de gambas.

Para ello, elige como socio a su viejo compañero del ejército, el ex teniente Dan Taylor.

Moraleja: el poder de la amistad puede llevarte muy lejos. El éxito de la empresa Bubba Gump nos muestra que elegir al compañero adecuado puede afectar no sólo a tu empresa, sino también a tu vida personal. Como dice Gump, “la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar”.

 

Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley – 1999)

Películas de emprendedores


Una cinta hecha para la televisión que narra los primeros días de Silicon Valley (el principal centro tecnológico de USA) y el éxito posterior de Bill Gates y Steve Jobs, dando una interesante visión de los fundadores de Microsoft y Apple.

Moraleja: más que una lección, esta película aporta inspiración de los dos visionarios tecnológicos más importantes que ha habido en el siglo XX, y la guerra que puede llevar el entrar en un mercado relativamente nuevo.

 

Chocolat (2000)


Una mujer llamada Rocher y su hija deciden abrir una tienda de chocolates en un pequeño pueblo francés. Los habitantes al principio son escépticos, pero Rocher consigue ganárselos con su pasión y, por supuesto, con sus deliciosos chocolates.

Moraleja: Rocher es el perfecto ejemplo de dueña de un negocio en un pequeño lugar. Sus clientes se convierten como en su familia y sus productos tienen los fans leales que cualquier dueño quisiera para su empresa.

 

El Informador (Boiler Room – 2000)


Un joven que acaba de terminar la universidad consigue un empleo en una correduría de bolsa de las afueras, donde sube a la cima del éxito rápidamente. Sin embargo, el trabajo no es todo lo legal que debería ser…

Moraleja: en este film se consiguen ver algunos pasos para ser un emprendedor, aunque también nos enseña la disyuntiva entre lo incorrecto y lo infame que se llega a hacer en ciertos negocios. Una de las mejores películas de emprendedores que existen con unas actuaciones rozando la perfección.

 

El Aviador (The Aviator – 2004)


Basada en la vida real de Howard Hughes, cuenta la historia de este excéntrico empresario, inversor, y productor de cine (en otras profesiones) y sus inicios. Todo un emprendedor de negocios, aunque es cierto que el dinero y la compañía de su padre también le ayudaron con el comienzo.

Moraleja: además de que este hombre fuese un verdadero emprendedor, la película muestra como la fascinación, dedicación y perseverancia por una idea de negocio puede hacerse realidad si realmente la deseas y la persigues.

 

En busca de la felicidad (The pursuit of happyness – 2006)


Otra película basada en la vida real de Chris Gardner. Es una de las historias más inspiradoras y motivadoras para emprendedores, que cuenta cómo un padre, cuidando solo de su hijo, y pasando por la peor de las situaciones, consigue el empleo que desea gracias a su tesón.

Moraleja: aunque Chris se quedó en la calle, no dejó de luchar por su sueño para tener, tanto él como su hijo, un futuro mejor. Es decir, la pasión y el sacrificio es algo que todos los emprendedores deben estar dispuestos a dar.

 

Destellos de genio (Flash of genius – 2008)


El actor Greg Kinnear da vida a Bob Kearns, inventor en la vida real del parabrisas, que ofrece su invento a las fábricas de Detroit pero éstas nunca le reconocen como el autor del producto. Por ello, tuvo duras batallas legales con las distintas corporaciones que “robaron” su propiedad intelectual.

Moraleja: uno de los negocios más exitosos que puedes iniciar es el que trate de mejorar algún aspecto de la vida de las personas; pero, sea cuál sea tu idea de negocio, debes siempre protegerla así como su propiedad intelectual.

 

La red social (The social network – 2010)


Una de las más recientes y que seguro recuerdas mejor es esta película en la que se narra la historia real de cómo se creó uno de los mayores negocios del siglo XXI: Facebook. Es impresionante cómo Mark Zuckerberg, creador de esta red social, pasó de ser un estudiante de Harvard a un empresario millonario.

Moraleja: con esta cinta tendrás claves para empezar tu propia empresa, y verás que el cielo es el límite cuando se trata de desarrollar una gran idea de negocio – aunque hagas enemigos por el camino -.

 

Steve Jobs: una última cosa (Steve Jobs: One last thing – 2011)

Películas de emprendedores

La cadena pública de Estados Unidos PBS emitió este film después de fallecer Jobs (creador de Apple). Captura los altos y bajos de este hombre que, sin duda, revolucionó nuestras vidas actuales.

Moraleja: aparte de que Jobs es una fuenta continua de inspiración para cualquier emprendedor, la conclusión es que, aunque te encuentres obstáculos en el camino, debes seguir luchando para alcanzar tus metas.

 

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street – 2013)

Películas de emprendedores


Otra película de DiCaprio que se encarga de retratar a Jordan Belfort, un agente de bolsa neoyorkino con una astucia e inteligencia inigualables, y que le valió para llegar a tener una de las casas más caras del mundo.

Moraleja: te enseñará a vender, a tener seguridad en ti mismo como líder, y verás innumerables claves para ser un genio emprendedor. Aunque también comprobarás que el exceso y la ambición pueden llevarte por el camino más equivocado de todos.

 

¿Has visto ya estas películas de emprendedores? ¿Qué te parecen? Dime qué otras películas recomendarías tú ¡escribiendo tu comentario aquí abajo!

 

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “12 películas de emprendedores que debes ver hoy mismo

  1. Hay dos películas muy interesantes que podrían incluir. He visto varios listados pero no salen en ninguno. Una Yes Man con Jim Carey y la otra se llama aprendices fuera de línea

  2. Favor llevar esto, a un plano mas realista, ya que estas películas se mueven en otros mundo, y no aca en chile, que es un país de burocratas asquerosos donde para comenzar un negocio ya te roban el 20% de tu capital ¿quieres hacer negocio, váyase a Argentina Ejemplo Onassis

  3. Que bueno! Solo conocía algunas de estas películas de emprendedores, la del tipo este que inventó el parabrisas parece interesante, pobre hombre! Mi favorita hasta ahora es The wolf of wall street, un peliculón que nos hace ver que un tipo, aunque muy inteligente con las finanzas, lo es poco para administrar el dinero y no dejarse corromper.

    Hagan más posts así de divertidos y entretenidos por favor!

    • ¡Gracias Axel! Seguiremos intentando mejorar y seguir haciendo este tipo de artículos que la verdad, son muy entretenidos de leer 😉

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *