10 lecturas interesantes para reflexionar y mejorar tu vida

¿Tienes la sensación de vacío en tu interior y crees que faltan muchas respuestas a tu vida? Vanessa Rivas, en este artículo invitado, te aconseja 10 libros sobre desarrollo personal que te inspirarán y con los que además disfrutarás leyendo como un niño pequeño.  

 

Para todos aquellos, mayores y niños, que en la lectura encuentren un espacio para la diversión y el aprendizaje, el artículo de hoy puede resultar de provecho para seleccionar próximas adquisiciones.

Hoy en día una de mis pasiones son los libros y los audiolibros, sobre todo la temática de desarrollo personal.

He de confesar que no es un hábito adquirido en la niñez, pues en esa época me limitaba a leer los libros obligatorios que marcaban los profesores…Una vez que me sumergía en aquellas aventuras, me entraba cierto “gusanillo” de seguir leyendo, cogía algún libro de la biblioteca y me prometía leer cada pocas semana uno.

La promesa se esfumaba a las pocas lecturas y otra vez volvía a dejar en el olvido a esos amigos que me transportaban a vidas llenas de aventuras.

Se puede decir que empecé a enamorarme de los libros en la ya entrada veintena o casi en esta década en la que estoy. En fin, amigos, soy novata en años de lectura pero he de decir a mi favor, que estos últimos años he leído tanto que la cosa queda bastante compensada.

A continuación, te ofrezco una selección de 10 títulos que pueden apoyarte en la creación de una vida maravillosa y que te pueden inspirar en lo que verdaderamente te hace feliz.

Si te gusta acceder al formato de audiolibro, te invito a descubrir el audio de muchos de ellos en Cristina Ingrid B-youtube.

 

1. El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Libro autobiográfico que narra la historia de un psiquiatra austriaco en un campo de concentración nazi.

Los mensajes principales que nos regala este ejemplar son:

-Te pueden sacar todo excepto la libertad para decidir tu actitud. La última de las libertades humanas es la actitud.

-Tener un propósito, un sentido o una meta es esencial para la existencia humana. El que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.

Si quieres saber más, puedes leer aquí el artículo completo de “El hombre en busca de sentido”.

Aprendizaje: “Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo”.

 

 

2. Pide y se te dará, de Esther y Jerry Hicks

Ideal para aquellos que sientan curiosidad por saber más de la ley de la atracción. Es un libro que va más allá del famoso best seller El Secreto, porque da claves más precisas de cómo funciona.

El quid de la cuestión: “Lo único que te impide alcanzar lo que deseas es que tus pensamientos habituales son distintos de lo que deseas”… lo importante es confiar y alimentar las emociones de bienestar para permitir el paso a eso que quieres. Si envuelves el deseo con pensamientos de temor y dudas, estás lanzándole al universo que no es para ti.

Esto sólo es un aperitivo…

 

 

3. La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías

“David le preguntó a Víctor:

-De acuerdo, dime: ¿cuál es la diferencia entre la suerte y la Buena Suerte?

Víctor meditó antes de contestar:

-Cuando a vuestra familia os tocó una herencia, tuvisteis suerte. Pero esa suerte no depende de uno, por eso tampoco dura demasiado. Solo tuviste algo de suerte, por eso ahora no tienes nada. Yo, en cambio, me dediqué a crear suerte. La suerte, a secas, no depende de ti. La Buena Suerte, sólo depende de ti. La verdadera, es esta última. La primera, sencillamente, no existe.

David no podía dar crédito a lo que estaba oyendo.

-¿Me estás diciendo que la suerte no existe?

-Bueno… Si quieres digamos que sí que existe, pero es demasiado improbable como para esperar que te ocurra a ti. Y, en ese caso, no dura demasiado, es efímera. ¿Sabías que casi el 90% de las personas a las que les ha tocado la lotería, no han tardado más de diez años en arruinarse o en volver a estar como antes estaban? En cambio, la Buena Suerte es posible siempre que te lo propongas. Por eso se llama la Buena Suerte, porque es la Buena, la de verdad…..”

Así comienza este libro, lo que sigue es entre otras cosas, una fábula que desvela los secretos de la Buena Suerte y la prosperidad, tanto para la vida como para los negocios.

Si te apetece saber cómo CREAR SUERTE y no esperar a que se te cruce en el camino, este es tu libro.

¿Te apuntas a su lectura?

 

 

4. Conversaciones con Dios, de Neale Donald Walsch

Es una trilogía muy recomendada para aquellas personas que no entienden a Dios o que incluso lo temen, para otras que creen fervientemente y para las que no creen en nada. No lo catalogaría como un ejemplar religioso, porque va más allá de toda religión. Es un libro de respuestas.

En un futuro, quizá, sea parte del temario en una asignatura de filosofía. Ahí lo dejo para los apasionados en esta materia.

A mí me sirvió para cambiar las creencias de un Dios poderoso pero temible y me acercó a un Dios ideado para mi bienestar y al que comprendo.

Recojo esta cita para que descubras todo su potencial:

“No puedes cambiar el acontecimiento externo, de modo que debes cambiar la experiencia interna”.

 

 

5. Martes con mi viejo profesor, de Mitch Alboom

Como bien se dice en este libro: “Todos necesitamos maestros en nuestras vidas”…y eso es para mí, un gran maestro que enseña una asignatura llamada “LA VIDA”. Es una historia real, vivida y escrita por Mitch Alboom y recoge en estas páginas las mejores enseñanzas que un profesor puede inspirar.

La huella que ha dejado este ejemplar en mí es una maravillosa frase cuyo significado cobrará valor a medida que te zambuyas en su lectura: APRENDE A MORIR Y APRENDERÁS A VIVIR.

Se podría recomendar como libro de texto en escuelas, por la innumerable cantidad de lecciones que se desprenden de cada hoja: la visión del mundo, sentir lástima de uno mismo, el arrepentimiento, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a envejecer, cómo perdura el amor, el matrimonio, nuestra cultura, el perdón, el día perfecto y el adiós.

“La clase se impartía los martes. La asignatura era el sentido de la vida. Se impartía a partir de la experiencia…la enseñanza prosigue…”

 

 

6. Ser feliz en Alaska, de Rafael Santandreu

Puse el último libro de Rafael Santandreu, pero la verdad es que recomiendo cualquiera de los libros que ha escrito: El arte de no amargarse la vida y Las gafas de la felicidad.

Estas tres obras son grandes referentes del desarrollo personal. Son ejemplares amenos, escritos en un lenguaje muy llano y cargados de experiencias personales y laborales que este psicólogo catalán consigue transmitir con ese humor que le caracteriza.

Ser feliz en Alaska se descubre con textos de grandes testimonios, recursos prácticos y un mensaje muy claro: “Podemos ser felices en cualquier situación”.

Utilizando la metodología de la psicología cognitiva refleja que la base de cualquier proceso de transformación se traduce en tres pasos:

– Orientarse hacia el interior: consiste en buscar bienestar en nuestro funcionamiento mental, no en circunstancias externas.

– Aprender a andar ligeros: es la habilidad para renunciar a cualquier cosa que nos falte o pudiese faltar. De esa forma, las amenazas y los lamentos interiores desaparecen y vivimos en abundancia.

– Apreciar lo que nos rodea: es un ejercicio continuo de disfrutar de las pequeñas cosas y encender la luz de la apreciación.

Estos puntos son la clave de una mente musculada que no se perturba y que vive con fortaleza y felicidad.

En palabras del autor: “¡Muchacho, no tienes nada de lo que quejarte! Sea cual sea tu problemática, la vida te está esperando para que te la comas. ¡Olvídate de esa minucia y disfruta! “

Si no estás de acuerdo, te reto a leer este libro para que quizá te abras a la posibilidad de crear una realidad distinta.

 

 

7. Tú puedes crear una vida excepcional, de Louise L. Hay y Cheryl Richardson

Una de las primeras frases que aparece nada más empezar este libro es la afirmación: “Sólo me esperan cosas buenas” y eso es lo que pasa con este volumen…todo lo que desprende es oportuno y sabio para apoyar el crecimiento personal.

Es un volumen para aquellos que buscan aprender a confiar más en sí mismos y a amarse en todas las etapas de su vida.

Aclara e ilumina temas como: la importancia de amarse a uno mismo, cómo atraer la prosperidad, cómo disfrutar de relaciones positivas, cómo afrontar la vejez en paz y con dignidad, en una serie de conversaciones íntimas que combinan la cordialidad de una charla entre amigas.

Contiene pensamientos poderosos para modificar creencias y así poder crear esa vida increíble…¿Qué te parece?

 

 

8. ¿Y si esto ya es el cielo?, de Anita Moorjani

Tal como explica la autora el cielo es un estado, no un lugar.

Anita Moorjani describe algunos mitos culturales existentes en nuestros días: ¿quererse a uno mismo es egoísta? ¿Tienes lo que te mereces? ¿Tengo que aguantarlo todo? ¿La gente espiritual no tiene ego? Mientras comparte anécdotas y ejemplos de su propia vida.

Me parece estupendo el cómo plantea aquellas preguntas esenciales que llevan al lector a cuestionarse sus propias creencias, muchas de ellas limitantes, abriendo un espacio poderoso para la reflexión y proponiendo pautas provechosas para el cambio.

Su mejor presentación es un fragmento  que aparece en las primeras páginas:

“Cuando nací en este mundo lo único que sabía hacer era amar, reír y brillar con una luz especial.

Después cuando crecí la gente me dijo que dejara de reír: -“tómate la vida en serio si quieres destacar en este mundo”…así que dejé de reír.

-“Ten cuidado de a quién amas si no quieres que te rompan el corazón”, decían…así que dejé de amar.

-“No brilles tanto si no quieres llamar tanto la atención”, decían….así que dejé de brillar.

Y me volví pequeñita, marchita y morí…sólo para aprender en la muerte que todo lo que importa en la vida es AMAR, REIR y BRILLAR con una luz especial.

¿Te interesa saber cómo sigue?

 

 

9. Todo lo que puedas imaginar, de Wayne Dyer

“No mueras con la música sonando dentro de ti”, es una de sus frases más célebres, ahora mismo no recuerdo si aparece en este libro, pero de todos modos me parece interesante mencionarla, porque este volumen es la demostración de que ha dejado este mundo con su música sonando al unísono para el mundo.

Creo que es el último libro que escribió Wayne Dyer y muestra con mayúsculas toda la sabiduría de un gran autor, que vivió una vida de inspiración.

Lo defino quizá como su libro más espiritual. Relata parte de su vida con experiencias propias y de otras casi milagrosas, que invitan a vivir que todo lo que existe fue previamente imaginado.

Su mejor legado es para mí una técnica que implanté en mi día a día que es el decidir cómo me defino. El YO SOY, gracias a él, ha ocupado el lugar que se merece en mi vida.

y tú…¿quieres aprender a definirte?

 

 

10. Felices, de Elsa Punset

Es el libro que elegí de compañero en mi última aventura extranjera. Elsa lo define como un libro abierto y vital que invita a hacer un viaje, ofreciendo un abanico muy amplio de posibilidades para que cada uno encuentre su propio camino a la felicidad.

Me gusta cómo recoge las mejores herencias de algunos filósofos y las convierte en recursos prácticos para nuestro día a día.

La segunda parte del libro nos adentra en la sabiduría de rituales y aprendizajes característicos de distintos países y nos da ideas precisas para implementarlas y crear felicidad.

La tercera parte nos acerca a la búsqueda de la felicidad de los grandes poetas, artistas y otros sabios de nuestro tiempo. Todo esto envuelto de vivencias de la propia Elsa, con frases célebres esparcidas por muchas de sus páginas y testimonios valientes de lectores anónimos, que comparten sus propias revoluciones cotidianas.

Una de las preguntas que plantea es: del 0 al 10, ¿qué nota le pones a tu felicidad?

Tu mejor respuesta puede encontrarse entre sus páginas… ¿No crees?

 

 

Descripción del autor: Vanessa Rivas es coach, especializada en inteligencia emocional, con practicioner en PNL, experta en autoestima y formadora. Jefa de proyectos de la página de desarrollo personal Tu Versión Plus. Actualmente acompaña a las personas y empresas para que desarrollen todas esas capacidades y talentos que están dormidos para desplegar ese potencial ilimitado que todos tenemos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

One comment on “10 lecturas interesantes para reflexionar y mejorar tu vida

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *