10 consejos infalibles para conseguir clientes en tu negocio

Conseguir clientes

Conseguir clientes es toda una ciencia que requiere de tu esfuerzo y dedicación.

No caigas en la falsa creencia de que tu negocio, por tener una buena presencia y un buen producto o servicio, va a atraer compradores sin necesidad de hacer tú nada.

Tienes que organizarte y poner en práctica ciertas estrategias que son las que te harán aumentar tus ventas y, por supuesto, tus ingresos.

De hecho, hay una relación directa entre la cantidad de esfuerzo que dedicas a tus estrategias de ventas y los resultados que lograrás con ellas. Es el efecto de ser constante.

Si realizas ciertas acciones frecuentemente, captarás clientes a diario.

Y hoy en este artículo vas a aprender cuáles son esas 10 acciones y consejos que puedes ejecutar a diario de forma simple para conseguir los mejores clientes para tu empresa, y lograr fidelizarlos para que te compren una y otra vez.

 

10 consejos infalibles para conseguir clientes

 

1. Conoce a tus clientes

Si quieres conseguir clientes, y que sean los mejores para tu negocio, entonces debes conocerlos realmente. Y esto lo conseguirás haciendo un estudio de mercado en el que estreches cuál es tu público objetivo.

Debes hacerte preguntas como “¿quiénes son mis clientes?“, “¿qué edades tienen?”, “¿cuáles son sus gustos o intereses?” o “¿qué es lo que más valoran?”.

 

Conseguir clientes

 

En el siguiente artículo aprenderás a elaborar el perfil de tu cliente ideal: Cómo crear el perfil de tu cliente ideal para vender más.

Una vez que tengas este perfil realizado y toda la información necesaria, podrás confeccionar mensajes específicos para atraerlos en las plataformas donde se muevan (redes sociales, tu propia página web o, de modo offline, en calles o sitios de recreo).

 

2. ¿Tienes una página web?

Da igual si tu negocio es online o si es un local físico en el que vendes ropa, celulares, o tienes un restaurante de comida: es obligatorio que tengas tu propia página web aunque en ella no vendas tus productos o servicios.

Date cuenta de que con una web ampliarás tu presencia y atraerás a más personas que puedan convertirse en tus posibles compradores.

Si alguien busca en Internet una buena tienda de bicicletas, o una bonita cafetería para tomar algo y relajarse, podrá encontrar tu página, ver dónde está situada, e ir allí para comprar lo que necesita.

En cambio si tienes un negocio físico pero no cuentas con una página web, los únicos clientes que podrás atraer serán aquellos que pasen por delante de tu escaparate o que un amigo les haya recomendado.

Es decir: con una página online duplicarás tus oportunidades de conseguir clientes ya que llegarás a más personas que quizá de otro modo no podrías alcanzar.

Lo ideal es que además de tener una página web abras también perfiles en distintas redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para atraer a un número mayor de compradores.

 

Conseguir clientes

 

3. Acude a ferias de negocios

Acudir a ferias o eventos empresariales es una gran forma de conectar con influenciadores y conseguir clientes potenciales dentro de tu industria.

Pero hay algo más importante: estas ferias y eventos son una gran manera de descubrir cómo está cambiando tu mercado.

En estas ocasiones, lo mejor es que vayas a las sesiones de debate o de charlas, porque ahí es donde se encuentran aquellas personas que quieren comprar productos de ese sector, y las que suelen estar dispuestas a comprar más.

Quieren aprender y quieren saber cuáles son las últimas novedades para luego adquirirlas.

 

Idea11Lleva siempre contigo a estos eventos tarjetas de visita o folletos para repartir a los futuros clientes que están allí. Indica claramente en esas tarjetas o folletos tu página web o la dirección de tu negocio físico para que puedan visitarte.

 

4. Crea un boletín de noticias

Crea un contenido único y de buena calidad y ofréceselo a los visitantes de tu página web a cambio de que se suscriban a tu boletín de noticias o newsletter.

Este contenido puede ser por ejemplo un artículo de dos o tres páginas en formato PDF sobre algún tema interesante de tu negocio.

Por ejemplo: si tienes un negocio en el que proporcionas entrenamiento personal y ejercicios, puedes escribir un artículo informativo sobre las 10 comidas con más calorías y las 10 comidas más saludables, y ofrecer este informe a cambio de que tus visitantes se suscriban a tu web.

 

Conseguir clientes

 

Esto no sólo te posicionará como un experto: también te dará la dirección de correo electrónico de tus clientes potenciales.

Una vez que tengas esos emails, puedes empezar a comunicarte con esos posibles compradores enviándoles correos en los que les informes de novedades en tus productos, promociones, eventos, etc.

Pero recuerda: para poder crear tu propio boletín de noticias, antes debes tener una página web o un blog dedicado a tu negocio en el que incluyas este servicio de envío de correos electrónicos.

Si quieres saber cómo crear un blog para tu propio negocio, sigue este tutorial: Cómo hacer un blog profesional en menos de 15 minutos.

 

5. Ayuda a tu comunidad local

Puedes generar confianza y conseguir a los mejores clientes apoyando a organizaciones locales de tu comunidad o compartiendo tus consejos con otros.

Una buena idea es que te registres en alguna asociación de comerciantes para unirte a ellos; también – si tu negocio te lo permite – puedes patrocinar algún evento para una escuela u organización solidaria.

 

Conseguir clientes

 

De esta forma, las personas que acudan a esos eventos verán que tú eres uno de los patrocinadores, te conocerán, y crearás confianza en ellos cuando comprueben que contribuyes a una buena causa.

 

6. Trabaja con otras compañías

Aunque parezca extraño, al trabajar con otros negocios complementarios al tuyo, estarás difundiendo y promocionando tu emprendimiento también.

Es más: estarás ganando exposición a clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofreces.

Si vendes por ejemplo una línea de productos para la crianza de mascotas, puedes dejar folletos en clínicas veterinarias o poner anuncios en páginas web que se enfoquen en el cuidado de mascotas.

 

Conseguir clientes

 

Es decir: debes tener presencia donde tus mayores perspectivas (tus mejores clientes) estén o en los sitios que visiten.

Esta técnica es muy poco utilizada en la mayoría de negocios para conseguir clientes, pero funciona maravillosamente bien.

Además, colaborar con otros negocios te proporcionará mucha más credibilidad que si haces promoción por tu cuenta.

 

7. Haz que tus clientes se sientan especiales

Si de verdad quieres ganarte a tus clientes, haz todo lo que puedas para impresionarlos.

Y esto lo puedes conseguir fácilmente haciendo que cada persona que conozcas y con la que interactúes se sienta feliz y especial de algún modo.

Cuando consigues que alguien se sienta feliz y especial, se crea un vínculo con ellos. Incluso en el mundo online debes tratar de hacerles sentir esa conexión.

 

Conseguir clientes

 

Una buena técnica para esto si tienes un negocio físico es, al conocer a un cliente, sonreírle, preguntarle cómo se llama, y referirte a él o ella por ese nombre.

Parece una tontería, pero muy pocos hacen esto, y son un par de gestos simples que harán sentir a la otra persona especial.

Este tipo de acciones te ayudarán a crear estupendas relaciones que terminarán convirtiéndose en clientes fieles a largo plazo.

 

8. Muestra tu trabajo

Los clientes quieren ver resultados. Pero ¿cómo puedes mostrárselos si nunca has trabajado con ellos o no han comprado tus productos?

El mejor lugar por donde empezar es creando un poderoso portafolio en Internet.

Y hay muchas formas de conseguirlo y compartir tu trabajo online, como por ejemplo una página web completa o enlaces en tus redes sociales.

  • Muestra en tu página web los productos o servicios que vendes. Incluye testimonios (¡verdaderos!) de otros clientes que hayan probado tu mercancía. Si has trabajado con otras empresas, pon sus logotipos en tu web para generar más confianza.
  • Publica enlaces en tus redes sociales a noticias, vídeos o artículos de medios de comunicación, blogueros o youtubers que hablen sobre tus productos o servicios.

 

Conseguir clientes

 

Asegúrate también de incluir ejemplos de tu trabajo, como por ejemplo fotos de tus productos o muestras de servicios que hayas hecho anteriormente.

Al hacer esto, no sólo les estarás dando a tus clientes una idea de la calidad de tu trabajo; también estarás probándoles que pueden confiar en ti porque puedes manejar el trabajo como es debido.

 

9. Pide referencias

No dudes en pedirles a tus clientes actuales que hablen de ti a sus amigos, familiares o en sus redes sociales, y que te refieran a otras personas.

Recuerda esta frase: los clientes actuales llevan a clientes futuros.

 

Conseguir clientes

 

¿Por qué? Porque tendemos a confiar en la gente que ya conocemos. Y si un cliente tuyo actual está contento con lo que ofreces, y habla de ti a otras personas de su entorno, seguramente esos conocidos decidan ir a comprarte a ti.

Agradece a esos clientes que te promocionen con un gesto de gracias, como por ejemplo hacerles un descuento de vez en cuando, o proporcionándoles productos gratuitos (muestras o tallas de viaje) cada vez que te compren.

 

10. Ayuda a la gente

Que seas el dueño o dueña de un negocio no te da derecho a estar en una posición superior a los demás. Por desgracia, hay muchos emprendedores que sí creen que esto es cierto.

Pero están completamente equivocados y, es más: el dueño de un negocio debe estar siempre al servicio de sus clientes, y no al contrario.

Por eso, cuando un nuevo consumidor llegue a tu emprendimiento, siempre debes preguntarle en qué puedes ayudarle en vez de tener una actitud altiva hacia él o ella.

 

Conseguir clientes

 

Está probado mediante varios estudios que los dependientes que son amables y que preguntan de forma correcta en qué pueden ayudar al cliente generan más confianza, y esos clientes se sienten más inclinados a volver a ese negocio para comprar.

Así que recuerda: da igual quiénes sean tus clientes, o cuál sea su poder adquisitivo. Siempre debes tratarlos a todos con amabilidad, e intentar ayudarles a solucionar el problema que tienen con tus productos o servicios.

 

Para conseguir clientes es importante tener constancia. Y si aplicas a diario estos 10 consejos y técnicas, ganarás los mejores compradores del mundo para tu negocio.

Ahora es tu turno: ¿qué consejos sigues tú para conseguir clientes? Déjame aquí abajo un comentario y cuéntame tus experiencias con tus compradores.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “10 consejos infalibles para conseguir clientes en tu negocio

  1. Estos consejos son excelentes para todos los emprendedores de negocios pero no solo eso, sino para aplicarlos en la vida diaria tambien. Porque finalmente todos somos “clientes” y “prestadores de servicio” de todos en cualquier aspecto.

    • ¡Exacto Concepción! Muy bueno y acertado tu comentario sin duda 😉

      ¿Has puesto en práctica tú alguno de estos consejos para encontrar clientes? Si es así, ¿cuáles son los que mejor te funcionaron?

  2. Muy buenos tus consejos Jenny, voy a intentar seguirlos punto por punto. A veces nos falta disciplina para hacer las cosas bien de verdad

  3. Gracias x esos comentarios e practicado algumos pero no todos…me gusto la de ayudar a tu comunidad tales como escuela..ahi es donde quiero dar a conoser mis productos..ya que elaboro bolsos porta cosmeticos cartucheras etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *