Qué es un influencer y por qué lo necesitas en tu negocio

Influencer

Puede que alguna vez hayas oído o leído la palabra “influencer” en foros de debate o blogs especializados. Pero este es un término relativamente nuevo que quizás no comprendas del todo.

Un influencer es una persona que puede marcar la diferencia entre que tu negocio, página web o blog tenga más visitas, popularidad y visibilidad, o que se quede estancado sin alcanzar la relevancia que se merece.

Aquí voy a enseñarte qué es y qué hace en realidad esta persona, por qué necesitas a uno en tu plan de marketing, y cómo encontrar y contactar a los influencers de tu industria.

 

¿Qué es un influencer?

La palabra “influencer” en realidad significa “influenciador“, y es una persona que tiene cierto nivel de credibilidad sobre un tema en concreto. Está presente en redes sociales que le sirven para difundir sus propias opiniones.

Pero lo que realmente lo hace especial es que tiene la capacidad de influir sobre ciertas decisiones de la gente con sus palabras (como comprar un producto o no, visitar o no una página web, que sus seguidores tengan una buena imagen de una marca o empresa).

El influencer es capaz de movilizar opiniones y hacer que las personas pasen a la acción sobre un tema en concreto.

 

Influencer

 

¿Sabes esos youtubers y bloggers a los que sigues y que, cuando en sus vídeos y posts hablan de un producto, marca o empresa, tú inmediatamente tienes ganas de saber más sobre ese artículo, comprarlo o visitar la página web?

Eso es un influencer; una persona que se ha ganado la confianza de su público, que goza de cierta popularidad, y que con sus opiniones puede influir en lo que piensan los demás.

Es un líder de opinión, pero no tiene por qué ser una persona famosa, sino más bien un experto en las tendencias del sector donde se mueve.

 

¿Por qué necesitas a un influencer?

Nadie duda de que los blogs, canales de YouTube y las redes sociales tienen hoy en día un gran poder de influencia y convicción sobre los consumidores.

Cuando tienes dudas sobre comprar un producto, ¿qué sueles hacer? Vas a Google, escribes el nombre del artículo en cuestión, y lees posts o ves vídeos donde hagan una reseña sobre ello.

Y dependiendo de la opinión que la persona al otro lado de la pantalla tenga, comprarás (o no) ese producto.

Por este motivo es buena idea que en tu estrategia de marketing cuentes con un influencer para dar visibilidad a tus productos, marca, o proyecto, y tener una buena presencia online.

Gracias a las opiniones de estos influencers, y de la redirección que harán hacia tu página web, blog o redes sociales, conseguirás posicionarte mejor dentro de tu industria, atraer más visitas, y ganar clientes potenciales.

 

Influencer

 

Sin embargo, para que esta estrategia de promoción tenga éxito, no puedes ponerte a lo loco a contactar con estas personas y pedirles que te promocionen.

El primer paso que debes dar es tener claros los objetivos a conseguir.

Quizás has lanzado un nuevo producto al mercado y quieres que se conozca bien; o puede que lo que te interese sea promocionar un evento concreto que has organizado.

Sea lo que sea, lo importante es establecer unas metas claras y específicas, y a partir de ahí comenzar a buscar influencers para llegar a tu objetivo.

Otro punto que debes tener claro es saber elegir al influencer adecuado.

Imagina que has creado una aplicación para Android que quieres dar a conocer, y contactas a influencers que hablan sobre recetas de cocina, o sobre ejercicios y nutrición.

Esas personas no son expertos en este campo, y el público al que se dirigen no está interesado tampoco en esa industria.

Lo que despertará su atención serán utensilios o ingredientes para cocinar en el primer caso, y aparatos, herramientas o libros para hacer deporte en el segundo.

Así que cuando trates de buscar a un influencer, mira bien que se mueva en tu mismo sector, que hable de productos o servicios relacionados con el tuyo.

 

5 herramientas gratuitas para encontrar influencers

Aquí te comparto 5 herramientas gratuitas con las que podrás encontrar influencers en redes sociales, empezar a conversar con ellos, y que así promocionen tus productos o tu marca para alcanzar una mayor audiencia en tu proyecto.

 

1. Klout

Klout es una buena herramienta para encontrar influencers según su temática. El grado de influencia se mide con un número del 1 al 100 (cuanto más alto sea el número, mayor influencia tiene esa persona).

El único problema que le veo es que los resultados no pueden segmentarse por idiomas o países por ejemplo; con lo que si buscas a un influencer que hable una lengua en un país concreto, puede serte difícil encontrarlo ya que aparecerán personas de todo el mundo.

 

Influencer

 

2. Buzzsumo

Esta herramienta te servirá también para encontrar influencers en Twitter a partir de una palabra clave o tema en concreto. La buena noticia es que Buzzsumo sí permite la búsqueda por países o idiomas.

Además te mostrarás todo tipo de analíticas, como el número de seguidores, la autoridad que tiene la página web de ese influencer, cuántos retweets suele hacer…

 

Influencer

 

3. Klear

Klear es otra buena herramienta de monitorización de influencers tanto en Instagram, Facebook como en Twitter. Podrás filtrar tu búsqueda por ubicación, palabra clave o industria.

Además podrás comprobar el número de seguidores que tienen en las redes sociales, o empezar a seguirles para contactarles en Twitter, LinkedIn e Instagram.

 

Influencer

 

4. EpicBeat

En EpicBeat también encontrarás influencers escribiendo las palabras clave que se asocien con tu industria, negocio o marca.

Aunque en su versión de pago puedes ver resultados más amplios (como elegir influencers por cada red social), en la gratuita descubrirás los mejores influencers en Twitter, su actividad, número de seguidores, etc.

 

Influencer

 

5. Trolldor

Aunque esta herramienta no es un buscador de influencers como tal, sí te servirá para comprobar si este tipo de personas son reales, de confianza y seguras, o son sólo trolls que han ganado seguidores de forma poco legal.

 

Influencer

 

Ahora que ya sabes qué (o quién más bien) es un influencer, ¿vas a incorporar a una de estas personas en tu estrategia de marketing? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntamelo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Qué es un influencer y por qué lo necesitas en tu negocio

  1. no no creo hola perdón buenas , yo e conocido y la mayoria son como una especie de buenos manipuladores seamos sinceros el marketing publicidad todo se basa en un engaño el 80%
    un ejmplo un ifluencer te influye comprar los zapatos mejores del mercado por un bajo coste wooo la gente lo compra sin buscarlo y luego legas a tu casa y en un mes estan rotos no es engaño esto? es mi opinión y mi experiencia y si un influencer es algo bueno yo sin darme cuenta lo soy el tema ses que y cosa que no te dirán es que la mayoria de los consumidores en internet lo tiene todo gratis y eso no existe , por cierto el articulo genial una cosa yo tengo sobre el autor el pluging pero esta en ingles como lo convertiste en español gracias .Acerca de Últimas entradas

    • Estoy en cierta parte de acuerdo contigo: hay influencers que son engañosos y sólo muestran lo bonito para que las marcas sigan pagándoles por lo que enseñan, pero en muchos casos no es así. También cada uno debe hacer sus propios juicios o buscar más información y no hacer caso sólo a lo que alguien te diga porque sea influyente.

      Sobre el plugin no puedo ayudarte porque eso lo lleva nuestro equipo informático, lo siento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *