Qué es crowdfunding y cómo usarlo para financiar tu proyecto

Qué es crowdfunding

Para iniciar un proyecto, como por ejemplo crear un negocio, una organización benéfica, o cualquier otro tipo de actividad, se necesita casi siempre tener una cierta cantidad de dinero para arrancar.

Hasta hace muy pocos años, lo más normal era conseguir ese capital que necesitábamos a través de préstamos de negocios, encontrando inversores que financiasen nuestro proyecto, pidiendo dinero a nuestra familia, o incluso ahorrando nosotros mismos.

Sin embargo, ahora están surgiendo nuevas opciones para lograrlo, y una de ellas es el llamado crowdfunding.

Pero ¿qué es el crowdfunding, una palabra tan rara que apenas se puede pronunciar? ¿Cómo funciona? Y lo más importante de todo: ¿para qué te puede servir a ti?

A continuación te voy a contar todas las claves de este nuevo sistema de financiación que cada vez está aumentando más su popularidad.

 

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding (que en español significa financiación colectiva) es una forma de financiación para iniciar un proyecto en el que se recauda dinero gracias a donaciones de personas particulares.

Es decir: cualquier persona que quiere iniciar un proyecto (crear un negocio, una asociación solidaria, incluso financiar una operación médica), pero que no tiene dinero para realizarlo, puede publicar su propuesta en una página de crowdfunding y, si las personas que lo ven se sienten interesadas, pueden hacer donaciones para financiarlo.

Es muy importante aquí que entiendas la diferencia entre un préstamo de dinero que da el banco, y el funcionamiento del crowdfunding.

 

Qué es crowdfunding

 

Cuando pides un préstamo al banco, te dejan la cantidad de dinero que tú necesites. Pero a cambio, tendrás que devolver todo el dinero prestado con ciertos intereses.

En el crowdfunding, tú pides una cantidad necesaria para construir tu proyecto. Pero las personas que te dan ese dinero no te lo prestan: te lo donan.

Esa es la gran diferencia con un préstamo tradicional: en el crowdfunding la gente dona el dinero necesario para financiar un proyecto sin esperar que esa cantidad les sea devuelta.

Es muy parecido a una recaudación benéfica cuando se aporta dinero para que se construyan hospitales, escuelas, o cualquier otro proyecto solidario, sin esperar a cambio nada.

 

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Aunque, como te he dicho antes, el crowdfunding puede funcionar a través de donaciones, también existen otros tipos de sistemas dentro de esto en los que a los benefactores (la gente que pone su dinero) se les recompensa de alguna manera.

 

Crowdfunding de recompensas

Este es el tipo de crowdfunding más conocido hasta la fecha, y consiste en que por cada donación que se haga, al benefactor se le da una recompensa dependiendo del dinero que aporte.

Hay muchos grupos de música y cantantes que son poco conocidos, que para grabar su primer disco no tienen dinero, y crean una campaña de crowdfunding por recompensas que consiste en que, dependiendo del dinero que done cada persona, le darán un premio con más o menos valor.

Si por ejemplo alguien dona sólo $10, a esa persona le envían un póster firmado. Si se donan $20, le enviarán el álbum cuando esté terminado con una dedicatoria. Si la cantidad es de $100, pueden poner como recompensa el álbum más un encuentro con el grupo o cantante.

De este modo todo el mundo gana: se recaudan fondos para el proyecto, y los benefactores consiguen algo a cambio.

 

Crowfunding de préstamo

Este sistema funciona de igual manera que si se pide un préstamo a un banco. La persona que desea iniciar su proyecto lo publica en una página especializada en este tipo de crowdfunding.

Esa página calcula los intereses dependiendo de lo buena que sea la idea, y del riesgo que pueda conllevar, y lo publica para que los usuarios vean el proyecto y puedan aportar la cantidad que quieran.

Una vez que se recauda todo el dinero necesario, la persona que ha creado la campaña deberá devolver el monto que ha conseguido con los intereses establecidos.

Este método es una buena opción si ningún banco te ha querido conceder un préstamo, pero deseas arrancar un negocio o un proyecto empresarial ambicioso.

 

Qué es crowdfunding

 

Crowdfunding de donaciones

Como ya te comenté más arriba, en este tipo de crowdfunding los benefactores aportan la cantidad de dinero que quieran a cambio de nada.

El donante no recibe ninguna compensación porque su motivación principal es estar satisfecho de haber apoyado un proyecto en el que cree y tiene interés.

Por este motivo, el crowdfunding de donaciones suele ser utilizado principalmente por organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro, o para ocasiones especiales como ayudas cuando hay desastres naturales que destruyen casas, escuelas, u hospitales, o personas que necesitan dinero para operaciones de salud, aparatos costosos médicos, etc.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Las campañas de crowdfunding suelen crearse exclusivamente en Internet porque es el medio que más difusión tiene; cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede ver un proyecto y donar dinero para recaudar fondos.

En casi todos los países del mundo hay al menos una plataforma o página web en la que los usuarios pueden publicar su campaña para recoger donaciones para sus proyectos.

El funcionamiento básico del crowdfunding es el siguiente:

  1. El emprendedor o la persona que necesita financiación envía su proyecto a una plataforma de crowdfunding, donde debe indicar una descripción sobre lo que trata, la cantidad de dinero que necesita, el tiempo de recaudación, y el tipo de crowdfunding que ofrece (de donaciones, recompensas, o préstamos).
  2. La plataforma o página web de crowdfunding valora ese proyecto y lo publica.
  3. Se inicia la campaña de crowdfunding, fijando una fecha concreta para recaudar todos los fondos necesarios, y los benefactores interesados en ella donan o envían el dinero que quieran aportar.
  4. Tanto la plataforma de crowdfunding como la persona que crea la campaña promocionan ese proyecto al máximo en distintos medios (como redes sociales, páginas web o blogs) para atraer el número máximo de benefactores en el tiempo establecido.
  5. Cuando termina el plazo, se cierra la campaña, y el proyecto queda financiado o no.

 

Qué es crowdfunding

 

Si el proyecto recibe todo el dinero necesario para su financiación, se lleva a cabo con todos los fondos recaudados.

Pero si no se consigue recoger la inversión necesaria en el tiempo establecido, los benefactores o donantes no aportan el dinero, y el proyecto no se podría llevar adelante.

La buena noticia es que hay plataformas que te dejarán que vuelvas a publicar tu campaña aunque la primera haya fracasado. Pero también en otras si un proyecto no recauda el dinero necesario, no dejarán que lo publiques de nuevo para volver a recaudar fondos.

 

5 plataformas para tu campaña de crowdfunding

Si quieres crear tu propia campaña de crowdfunding, aquí te comparto 5 plataformas disponibles para todos los países del mundo en las que podrás publicar tu proyecto para recaudar fondos:

  • Verkami.com – Plataforma para financiar a artistas, creadores, diseñadores y colectivos.
  • Goteo.org – Plataforma para financiar iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.
  • Kickstarter.com – Plataforma para financiar artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores.
  • Indiegogo.com – Plataforma para financiar pequeños negocios, emprendimientos tecnológicos, educativos, y medioambientales.
  • Mymajorcompany.com – Plataforma para financiar todo tipo de proyectos.

 

Y tú, ¿para qué tipo de proyecto utilizarías el crowdfunding? Déjame un comentario aquí abajo y dime si has utilizado este método para financiar tu idea de negocio.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Qué es crowdfunding y cómo usarlo para financiar tu proyecto

  1. Hola buen post, quisiera saber si se puede publicar un proyecto en mas de una plataforma de crowfunding, y podrías hacer un articulo de herramientas para lanzar un proyecto en kickstarter.. gracias espero me respondas!!

  2. Buena tarde somos una organización sin animo de lucro, hasta el momento no hemos utilizado este medio para manifestar nuestros programas y proyectos. tenemos un proyecto que consiste en la producción de alimentos nutraceuticos que son (nutritivos y terapéuticos) productos a base de maní, chacha fruto, árbol del pan, quinua y bore, No gustaría buscar unos recursos para su desarrollo.

  3. Hola
    estoy diseñando un motor magnetico el cual no requiere ninguna energia externa, se puede detener, y arrancar, necesita un tiempo de estudio, pero es factible, sobre todo en lugares donde sean muy pobres, para ventiladores, aires acondicionados, bombas de agua y la inspiracion principal para vehiculos automotores, y contribuir de esta forma a la economia de los usuarios y al medio ambiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *