5 pasos para desarrollar un plan estratégico para tu negocio

Plan estratégico de un negocio

Si quieres ser un emprendedor de verdad, y que tu empresa llegue al éxito, hay una herramienta que no te puede faltar: el plan estratégico para tu negocio.

En este post invitado, Matías Riquelme te enseñará cómo crearlo y qué debes tener en cuenta para llegar hasta lo más alto con tu emprendimiento.

 

Cuando se han planteado unos objetivos, es porque previamente se ha evaluado lo que se quiere y a donde se aspira llegar.

Muchas empresas simplemente quieren tener más clientes y vender más, ¿pero qué hacen para lograrlo?

Parecen metas simples, pero si no están acompañadas de un plan estratégico para conseguirlo, las posibilidades de ello disminuyen.

El logro de estas metas no solo es reconfortante y motivador, sino que genera seguridad y confianza para el desenvolvimiento y crecimiento.

 

¿Qué es un plan estratégico?

Primero tenemos que definir qué es planificación. Planificación es una estructura detallada, paso a paso para cumplir un objetivo propuesto.

En este sentido un plan estratégico es la herramienta para crear y liderar un concepto coherente y consistente, que permitirá alcanzar metas y ser competitivo en el mercado.

Generalmente, se presenta por escrito y hace referencia al conjunto integrado de decisiones y acciones que encaminarán a la compañía hacia mejores resultados en un determinado plazo.

En el desarrollo del plan se diferencian tres partes que responden a dónde estamos, dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer.

 

Plan estratégico de un negocio

 

¿Por qué es importante el plan estratégico?

Basado en el profundo conocimiento de la empresa y el contexto competitivo de la misma, el plan estratégico se ha convertido en una herramienta fundamental en el logro de los objetivos empresariales y por consiguiente para el éxito de la misma.

Debido en parte a:

  • Ayuda al empresario a contestar las preguntas necesarias para manejar la empresa, ya que formaliza la comunicación de lo que se quiere hacer, con todo el equipo de trabajo.
  • Contribuye a determinar en qué se debe emplear el presupuesto, los recursos y el tiempo. Se convierte en una forma de dirigir en la que planear es vital para reducir los riesgos.
  • Ayuda a fijar la dirección hacia el éxito, apunta a los resultados que se pretenden alcanzar y establece un curso de acción para lograr alcanzarlos.
  • Ayuda a las distintas unidades que conforman el equipo de trabajo a alinearse con los objetivos de la empresa.
  • Examina la condición del negocio y si algo no va del todo bien, éste plan brinda una oportunidad de cambio en el rumbo de los negocios.

 

Como desarrollar un plan estratégico en 5 pasos

 

1. Haz un diagnóstico de tu negocio

En esta etapa se plantea el ¿cómo estamos?, se debe conocer muy bien la empresa.

Es necesario entender la posición actual y del entorno competitivo, para ello lo ideal es realizar un análisis DAFO, en el cual se estudian e identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que permita señalar lo primordial para saberlo aprovechar y lo critico para poder mejorarlo.

Este estudio puede además ser usado como base en el planteamiento de los objetivos estratégicos de tu empresa, sin importar el tamaño y alcance de la misma.

 

Plan estratégico de un negocio

 

2. Describe la visión de tu empresa

Comunica lo que la empresa cree que son las condiciones ideales. Es una declaración de intenciones muy concreta, que expresa dónde queremos que se posicione la empresa en un determinado plazo.

A veces se muestra en forma de objetivos a medio o largo plazo. Debe expresarse en términos de cifras y fechas para que tenga valor de medida en el aporte de una meta por alcanzar.

La visión debe ser inspiradora y fácil de comunicar, para que todos los involucrados la entiendan, la sientan y logren en cierta forma sentirse identificados con ella.

 

3. Crea una misión orientada a acciones

Es el siguiente paso en el proceso de planeamiento estratégico.  Se intenta describir lo que se está tratando de hacer y la razón por la cual se hace. Esta declaración de la misión es concreta y está orientada a acciones.

Hay quienes sostienen que en la misión debe quedar claramente establecido a qué clientes se dirige el negocio, con qué productos y de qué forma diferencial.

Se puede referir a un problema y sin dar mucho detalle la insinuación de cómo la empresa lo va a resolver.

 

Plan estratégico de un negocio

 

4. Establece unos objetivos específicos

Son las metas generales, que hace referencia a resultados específicos y medibles. Por lo general  indican cuánto será logrado y por quién.

Es importante el entender que estos diferentes tipos de objetivos no son mutuamente exclusivos. Asegúrate de tener una idea clara de cuáles son los objetivos de tu empresa, los cuales deben representar las necesidades y las prioridades.

El siguiente paso es desarrollar las estrategias; estas se enfocan en explicar cómo la iniciativa alcanzará sus objetivos.

Se implementan una gran variedad de estrategias, que varían desde algunas amplias que abarcan personas y recursos de diferentes partes de la comunidad, hasta otras específicas que toman lugar en un nivel mucho menor.

 

5. Escribe tu plan de acción

Define todas las acciones que han de llevarse a cabo para alcanzar los objetivos propuestos en la empresa.

En esta parte se incluye: políticas comerciales, plan de marketing y comunicación, políticas financieras, recursos humanos, etc. Describe en gran detalle los cambios y las acciones necesarias para lograr los cambios.

Para afinar las estrategias, debes pensar y describir cómo el esfuerzo y trabajo va a generar la misión y los objetivos.

Las estrategias pueden crearse por o de acuerdo a:

  • Consistencia con la misión, visión y objetivos
  • Adaptación a los recursos y oportunidades disponibles
  • Anticipación a posibles resistencias y cómo pueden ser minimizadas
  • Captación de aquellos que pueden ser afectados
  • Inclusión de aquellos que pueden contribuir

 

Plan estratégico de un negocio

 

Antes de terminar de establecer el plan de acción, debes evaluar críticamente que tan apropiado es, usando los siguientes criterios:

  • Alcance: ¿Están todos los cambios, sistemas y las actividades deseadas incluidas?
  • Claridad: ¿Se entienden las acciones a llevar a cabo y quién realizará cada una de allá?
  • Suficiencia: De cumplirse con las acciones propuestas ¿Se alcanzaría con la misión y objetivos?
  • Flexibilidad: ¿Es flexible para responder a oportunidades, barreras o cambios que podrían presentarse?

 

Según las respuestas obtenidas, puedes plantearte la idea de modificar y ajustar lo necesario y así tener un plan de acción bien definido de acuerdo a sus necesidades.

 

Esos son los pilares que te guiarán al buen funcionamiento y el éxito de tu negocio.

Si consideras que eres un empresario que busca lo mejor y la forma de crecer constantemente,  entonces la decisión lógica será la de desarrollar un plan estratégico.

Es importante enseñar al equipo de trabajo cómo funciona esta herramienta y la forma en que ayudará a alcanzar el éxito, pero sobre todo, qué es lo que se busca, para que cada quien exprese y aporte lo mejor, las mejores ideas, propuestas osadas y proyectos novedosos.

 

Satisfacción de clientes Matías Riquelme. Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Editor de Web y Empresas. Comparto mis experiencias y conocimientos en temas como administración de empresas, planificación estratégica, big data y marketing.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *