11 poderosas estrategias para lograr tus metas personales

Estrategias para lograr metas

¿Alguna vez has tenido una pasión, un deseo tan grande por conseguir algo importante para ti que no puedes dejar de pensar en ello en ningún momento?

Es un pensamiento que está ahí en tu cabeza y que no se va hagas lo que hagas. Unos lo llaman “tener un sueño“, otros “conseguir un objetivo“, pero cualquiera que sea su nombre, es algo que todos deseamos conseguir.

Sin embargo, ¿por qué muchos de nosotros no hacemos nada para lograr lo que queremos?

La respuesta es simple: porque la mayoría no nos fijamos estrategias para lograr nuestras metas personales.

Tenemos un sueño y nos decidimos a cumplirlo; pero no nos damos cuenta de que para tener éxito en nuestro viaje debemos planificar los pasos que daremos y tener la actitud correcta para llegar hasta el final.

Yo misma me he propuesto muchas cosas en mi vida, pero no he llegado a conseguir ni la mitad de ellas porque no tenía la mentalidad ni la organización que necesitaba para hacerlas realidad.

Y es muy frustrante cuando pones tanta ilusión en algo que al final no se cumple.

Hace 3 años empecé a cansarme de vivir así, de ver que todas las metas personales que tenía nunca llegaban a realizarse y convertirse en realidad porque no sabía qué pasos dar que me acercasen más a ellas.

Así que me apunté a un curso de mindfulness enfocado en lograr objetivos, y estas son las 11 estrategias para lograr mis metas que aprendí.

 

11 estrategias para lograr metas personales que nunca me fallan

 

1. El compromiso es la clave de todo

Estás en el trabajo, fregando los platos en casa, o preparándote para ir a recoger a tus hijos a la escuela, y de repente tienes una genial idea para escribir un libro.

Estás seguro de que esta será una gran oportunidad para ti porque es algo con lo que has estado soñando durante mucho tiempo, y no puedes esperar a terminar todas las tareas que te faltan para ponerte a trabajar con ello.

Así que cuando llega ese momento, y te pones delante del ordenador, tu mente se queda en blanco y no sabes qué escribir.

Te culpas a ti mismo, a tu trabajo y a no tener tiempo libre para escribir tu libro, y en ese momento te rindes y aparcas tu sueño de ser escritor.

Con este ejemplo lo que quiero que veas es que para lograr una meta no sólo se necesita motivación: también debes tener un compromiso firme para cumplirla.

En este caso, el compromiso sería sentarte en tu escritorio y no darte por vencido si no te llegan las ideas inmediatamente para escribir ese libro con el que tanto sueñas.

Sé que a veces es más fácil tirar la toalla en cuanto encuentras la primera piedra en el camino en vez de esforzarte por superar ese obstáculo.

Pero precisamente rendirte tan rápido es la razón por la que hoy en día te arrepientes de no haber perseguido y cumplido la mayoría de tus sueños en el pasado.

 

Estrategias para lograr metas

 

2. Sé constante y no abandones

Si lo que quieres es tener éxito en cualquier cosa que te propongas, además de comprometerte debes ser constante y perseverar.

Primero, fíjate una meta específica: qué quieres conseguir, la fecha exacta para dar el primer paso, en cuánto tiempo lo quieres lograr…

Y después tan sólo tendrás que seguir ese plan y comprometerte a cumplirlo.

 

Estrategias para lograr metas

 

3. ¡Disfruta del viaje!

¿Sabes por qué muchas personas no consiguen sus objetivos? Porque se centran sólo en las cosas negativas del viaje hasta llegar al destino en vez de disfrutar y verlo de forma positiva.

Siento tener que ser yo quien te lo cuente, pero incluso las metas más sencillas tienen alguna parte del camino que no será fácil de atravesar.

Todos queremos llegar hasta la cima de la montaña; pero sólo los que no se desaniman cuando la pendiente es más difícil de subir son los que lo consiguen.

En vez de pensar únicamente en las cosas difíciles que tendrás que superar, mira a tu alrededor y fíjate en lo positivo de tu viaje para tener la motivación que necesitas cuando llegue la parte menos bonita.

 

Estrategias para lograr metas

 

4. Empieza cada día con una frase positiva

Aunque no hace falta decirlo, muchas veces nos olvidamos de lo que es más importante: que tener una mente positiva es lo que hace que nuestros resultados sean también positivos.

Los pensamientos positivos son la gasolina que en el futuro te dará fuerza para emprender y continuar tu viaje.

Ellos harán que sigas queriendo avanzar, experimentar y aprender, y te empujarán a seguir adelante cuando tengas un momento bajo y ganas de rendirte.

Por eso una buena estrategia para lograr tus metas es que cada día, al levantarte, leas algunas frases que te llenen de motivación e inspiración.

Puedes escribir estas frases en un cuaderno que suelas tener a mano, o colocarlas en algún rincón de tu casa que suelas ver con frecuencia (como la puerta de tu refrigerador, un rincón de la pared de tu habitación, etc.).

 

Estrategias para lograr metas

 

Aquí te dejo un par de artículos llenos con frases motivadoras para ser más positivo:

 

5. No te pongas demasiado cómodo…

A nadie le gusta salir de su zona de confort donde todo es familiar y seguro. Es nuestro dominio, nuestro reino, donde sabemos qué hacer para saltar un obstáculo de forma fácil.

Pero lo que no puedes esperar es conseguir algo que no tienes quedándote donde estás ahora mismo.

Además, recuerda que muchas de las cosas que has logrado en el pasado te daban cierto temor al principio cuando no sabías cómo hacerlas. ¡Pero al final lo conseguiste y puedes volver a lograrlo ahora!

No dejes que el miedo te aparte de tus sueños. Sal ahí fuera y rétate a ti mismo incluso aunque haya posibilidades de equivocarte.

Cuando más aprendemos es cuando cometemos errores que nos ayudan a mejorar como personas.

 

Estrategias para lograr metas

 

6. ¡Las distracciones son tu enemigo!

¿Recuerdas el primer ejemplo que te puse sobre escribir un libro? Imagina que ya te has comprometido con ello y estás delante de la pantalla de tu ordenador escribiéndolo.

Recibes un correo electrónico de un amigo, y lo lees por curiosidad. Y de repente, te encuentras con que has perdido una hora entera de tu tiempo viendo vídeos en YouTube y mirando tu perfil de Facebook para ver si tus amigos han subido nuevas fotos de su fin de semana.

Y cuando vuelves a intentar escribir, la inspiración que tenías ha desaparecido y te has quedado en blanco.

Las distracciones son el enemigo más peligroso que tenemos hoy en día y que nos hacen perder un tiempo precioso que podríamos invertir en actividades con más valor.

Esos vídeos de YouTube, o las publicaciones de tus amigos, siempre van a estar ahí para que las puedas ver en tus momentos de relax cuando tienes tiempo libre.

Pero las horas y los minutos cuando se van, no regresan jamás.

Así que mantén tu disciplina y evita cualquier cosa que te distraiga cuando estés intentando llegar a tus objetivos.

 

Estrategias para lograr metas

 

7. Planifica con tiempo tus metas

Tu empleo, hacer las tareas de la casa, cuidar de tus hijos si los tienes, o muchas otras razones que existan en tu vida pueden hacer que apenas te quede tiempo o que no puedas sacar la motivación que necesitas para cumplir ese objetivo que te has marcado.

Por eso es muy importante que te organices y planifiques con tiempo los pasos que darás.

Si tienes más horas libres por la mañana, o sientes que es cuando más activo estás, fija unos horarios en ese tiempo para dar los pasos necesarios para cumplir tus sueños.

Por otro lado, si dispones de más horas después de comer, por la tarde, o los fines de semana, haz un hueco ahí para el objetivo que te has propuesto.

Esta es una de las estrategias para lograr metas más importante que debes tener en cuenta si quieres llegar a tu destino con éxito (y sobre todo para no rendirte por el camino).

 

Estrategias para lograr metas

 

8. Acepta tus errores

No aceptar que has cometido un error no sólo es contraproducente: también es algo inmaduro.

Una mujer o un hombre maduro acepta sus errores, sabe cuál es la realidad, y no tiene miedo de afrontar sus imperfecciones.

Porque la realidad es que nadie es perfecto, y eso es precisamente lo que nos hace tan especiales a los seres humanos (si todos fuésemos perfectos ¡sería muy aburrido!).

Aunque habrá momentos en los que no podamos ser objetivos con nosotros mismos, tenemos que saber darnos cuenta cuándo hemos cometido un error.

Esto es vital porque al hacerlo te darás cuenta de tus fallos, aprenderás de ellos para no cometerlos la próxima vez, y así podrás seguir adelante.

Y lo que es más importante: entenderás que tú eres el responsable de tus acciones, que tú controlas tu vida, y no malgastarás tu tiempo echándole la culpa a otros o a tu situación por lo que te pase.

 

9. Maneja tus fracasos con seguridad en ti mismo

Mucha gente piensa que aquellos que han conseguido sus metas ha sido gracias a la buena suerte, a tener un talento especial, y a no cometer errores por el camino.

Se equivocan.

En realidad han alcanzado el éxito en sus objetivos porque han tenido el coraje de probar cosas nuevas, han trabajado duro, y han tenido una gran confianza en sí mismos que les ha ayudado a superar sus fracasos.

Y tú también tienes que creer en ti y en que estás haciéndolo lo mejor que puedes si quieres ser capaz de lidiar con los errores que cometas y de seguir adelante a pesar de tus fallos.

Un hombre sabio dijo una vez “o ganamos o aprendemos”.

En el vocabulario de un triunfador no existe eso que tú llamas “fracaso”: todo son pequeños obstáculos que se convierten en grandes lecciones para crecer como persona.

Sé que esta confianza no es fácil de adquirir, y por eso te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo tener confianza en ti mismo cuando nadie cree en ti.

 

Estrategias para lograr metas

 

10. Sé tú mismo

NUNCA sientas que tienes que ser alguien que no eres para poder tener éxito y alcanzar tus objetivos.

Salir de tu zona de confort para probar algo nuevo es una cosa, pero cambiar la persona que en realidad eres es otra muy distinta.

Quizás a veces no tenemos la respuesta para saber cómo ser exitosos, y la mayoría de nosotros no la encontramos de la noche a la mañana.

Pero eso no debe ser motivo para que tú cambies quien en realidad eres sólo por querer llegar a tu meta.

 

Estrategias para lograr metas

 

11. ¡Y sobre todo sé feliz!

Ser feliz es uno de los factores más importantes para tener éxito en todo lo que te propongas.

Cuando eres infeliz, tu cerebro automáticamente esconde tus ambiciones y tus deseos, y no se siente preparado para afrontar nuevos retos que tú le pongas.

Estar contento es la principal fuente de alimentación para que te sientas inspirado, motivado, y lleno de fuerza y energía para poder dar los pasos necesarios hacia tus objetivos, y llegar a la meta con éxito.

Así que ¡sé feliz y disfruta del viaje que tienes por delante!

 

Estrategias para ser feliz

 

¿Qué otras estrategias para lograr metas has probado tú y te han funcionado? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “11 poderosas estrategias para lograr tus metas personales

  1. Me gusto muchísimo, ya que tengo una meta y quiero lograrla.. Espero sigan con estos artículos tan motivadores.

  2. Una buena forma es creer que se puede, creer que puedes lograr la meta que te propones y como bien dice este articulo, trabajar duro en lograrlo, no he tenido mucho ese éxito, pero he visto como lo consiguen.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *