¿Qué diferencias hay entre una página web y un blog?

Si estás buscando distintas formas de ganar dinero por Internet, seguro que la primera idea que se te ha venido a la cabeza es la de crear un blog.

Pero al meterte en el infinito mundo de resultados de Google quizás hayas encontrado algo que no esperabas: en unos sitios te dicen que hagas una página web, y en otros un blog.

¿Cuáles son realmente las diferencias que hay entre estos dos tipos de páginas? ¿Son iguales? ¿Son distintas?

Y lo más importante de todo: ¿cuál es la mejor opción para ti, la página web o el blog?

Quizás esto te sorprenda, pero en lo que a la realización se refiere un blog es lo mismo que una página web.

Son sitios en Internet que se crean de la misma forma: tanto para hacer un blog como una página web debes comprar el hosting y el dominio, ponerle un nombre, y personalizarlo con el diseño que quieras.

La verdadera diferencia está en el formato, en cómo presentas la información que ofreces a tus visitantes.

Por eso aquí voy a explicarte en detalle qué es un blog, qué es una página web, y cuáles son los aspectos diferentes que tienen cada uno para que puedas valorar por ti mismo qué opción es la mejor para ti si quieres crear tu propio sitio en Internet.

 

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio en Internet muy parecido a los típicos diarios en papel que hace años comprábamos para escribir en ellos sobre nuestras experiencias o las ideas que teníamos.

En un blog, el autor escribe artículos sobre temas que le interesan como películas, negocios, música, moda, deportes, juegos, marketing, psicología, cocina, etc.

Y lo más importante de todo: el contenido se actualiza con bastante frecuencia.

Lo más normal es que si sólo hay una persona que escriba en ese blog, publique nuevos artículos cada dos o tres días. Es decir: da nuevo contenido a sus lectores dos o tres veces por semana.

También hay blogs más grandes en los que escriben varios autores a la vez, y pueden permitirse publicar uno o más artículos cada día.

Es muy raro ver un blog en Internet donde sólo se publique un post a la semana o cada dos semanas; porque precisamente las personas que visitan los blogs lo hacen porque quieren ver nuevo contenido cada pocos días.

 

Diferencias entre página web y blog

 

Además, la gran ventaja que presentan los blogs es que suelen reflejar la personalidad del autor, y los visitantes pueden interactuar entre ellos o preguntar directamente al escritor mediante las secciones de comentarios.

De esta forma las relaciones entre los seguidores y el autor son más fuertes y más personales que con una persona que maneja una página web en vez de un blog.

Y precisamente por esa razón los blogs funcionan mejor que las páginas web para vender servicios o productos creados por ti mismo.

Al crear esa relación con los lectores, ellos confían más en el blogger y su predisposición a adquirir los productos que ofrece es mayor.

Así que resumiendo todo lo anterior, las características principales de un blog son:

  • Ser un sitio en Internet personal e informal
  • Crear contenido dinámico (actualizar el blog con frecuencia y con nueva información)
  • Ser interactivo (un lugar en el que los lectores pueden comentar y comunicarse con otros y con el autor)
  • Crear confianza en los visitantes
  • Dar información y ser útil para los demás

 

¿Qué es una página web?

Para que te hagas una mejor idea de lo que es una página web, piensa en ella como todo lo contrario a un blog.

Una página web es estática: su contenido no se actualiza con frecuencia (sólo se hace cuando hay que cambiar un diseño, o colocar un elemento nuevo).

Y básicamente sirven para vender o dar a conocer una marca, una empresa, o productos concretos. Piensa por ejemplo en páginas de marcas conocidas como la de Adidas, Coca Cola, o la de algún restaurante que conozcas.

 

Diferencias entre página web y blog

 

Cuando entras en ellas lo que te presentan no es información útil para ti ni tampoco te cuentan quién es la persona que está detrás de eso.

Lo que intentan es que veas los beneficios de sus productos o servicios, qué ofrecen, y dónde puedes adquirirlos.

Pero tú no puedes comunicarte con esa empresa tal y como lo harías con un blog; si compras uno de los servicios de una web, tan sólo podrás mandarles un mensaje a través del formulario de contacto.

Por eso con una página web no se crean las mismas relaciones que con los lectores de un blog, porque la comunicación con el creador de una página o el dueño de esa marca apenas existe.

Lo que sí es cierto es que hay páginas web que cuentan con un blog dentro de ellas también.

Pero los contenidos suelen ser corporativos y dirigidos a convencer a los clientes a que compren los productos que ofrecen.

Es decir, una página web es:

  • Más formal y profesional que un blog
  • El contenido es estático (no se actualiza apenas)
  • La interactividad no existe. Sólo hay comunicación en un sentido
  • La información que se da es básicamente para promover o vender productos y servicios
  • No se crea confianza suficiente con los clientes

 

Entonces ¿qué diferencia a una página web de un blog?

La diferencia principal entre un blog y una página web es que el primero está orientado hacia un trato más personal, y el segundo hacia un negocio, empresa o marca de forma más profesional.

Con el blog también puedes ofrecer productos y servicios que vender, pero lo harás de una forma más cercana, tal y como si estuvieses hablando con un amigo.

Los textos que escribas en él serán más personales, y puedes hablar de cualquier tema que quieras: desde experiencias tuyas, acontecimientos, recomendaciones, etc.

En cambio una página web tiene como motor principal dar a conocer, promocionar, o vender algo perteneciente a un negocio, una marca, o una empresa.

Es una relación mucho más distante la que se crea con los visitantes, y a un nivel más comercial que personal.

Así que si te estás preguntando cuál sería la mejor opción para ti, lo que debes revisar primero es qué quieres ofrecer y qué deseas conseguir con un sitio en Internet.

Si tu objetivo es crear tu propio negocio, iniciar una tienda online, o dar servicios profesionales (consultoría, ofrecer cursos online, trabajar para otros) sin duda lo mejor para ti es crear una página web.

Pero si quieres construir tu propia marca personal, ayudar a otros con información útil, y ofrecer a tus visitantes productos o servicios de calidad hechos por ti (o recomendar artículos que tú hayas probado), entonces es mejor un blog.

 

Diferencias entre página web y blog

 

¿Ya sabes ahora cuáles son las diferencias entre una página web y un blog? ¡Déjame un comentario aquí abajo con cualquier otra duda que tengas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario