Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes

Para promocionar un negocio, ya sea una tienda física, una empresa online, o incluso tus servicios (si eres traductor, asesor, fisioterapeuta, etc.), no se necesita una gran fortuna ni anunciarte en las mejores cadenas de televisión de tu país, periódicos o revistas.

Aquí descubrirás 14 estrategias más económicas y eficientes que puedes poner en práctica, y que impulsarán tu emprendimiento de forma efectiva para atraer clientes.

Sin embargo, antes de poner estos métodos en acción, hay algo muy importante que debes descubrir: quiénes son tus clientes.

Si sabes cuál es el público al que te diriges, qué medios usan para informarse, cuáles son sus gustos, y qué edades tienen, te será más fácil identificarlos y dirigirte a ellos por los canales correctos.

 

¿Cómo identificar al cliente ideal para promocionar un negocio?

Primero, debes conocer a fondo tus productos o servicios, y después pensar en todas aquellas personas que lo usarían y podrían sacar provecho de ello.

Hazte estas preguntas a la hora de identificarlos:

  • ¿Quién es tu cliente? ¿Es una mujer, un hombre, niños, mascotas? ¿Son personas jóvenes, adultos, ancianos?
  • ¿Qué necesidades tiene tu cliente? ¿Qué tiene miedo a perder, o qué desea ganar?
  • ¿Por qué compraría tu cliente lo que ofreces? ¿Cómo puede tu producto ayudarle a solucionar el problema que tiene?
  • ¿En qué lugares físicos se mueve? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Qué páginas web, periódicos o revistas lee?

Cómo promocionar un negocio

 

Una vez que tengas las respuestas a esas preguntas, podrás completar el perfil de tu cliente y saber realmente cómo es, y dónde se mueve: en Facebook, Instagram, blogs especializados, revistas, radios, etc.

Para saber más sobre crear este perfil, lee el siguiente artículo: Cómo crear el perfil de tu cliente ideal para vender más.

 

Para promocionarte necesitas una página web

Identificar a esos clientes potenciales está muy bien, pero ¿a dónde se van a dirigir estos cuando les enganches con tus estrategias de marketing y se interesen por tu producto?

Si tienes una tienda física, se supone que acudirán a ella para ver lo que ofreces.

Pero ¿y si te promocionas en las redes sociales? Seguramente lo que querrán es ver una muestra de tus productos YA, y no tener que vestirse si están en casa para viajar hasta tu establecimiento.

Por eso es vital tener una página web o un blog donde puedan ver de inmediato tus productos o servicios (vendas o no a través de Internet).

Porque hoy día la inmediatez, el dar respuesta a las necesidades de tus clientes sin ninguna espera, es lo que cuenta.

 

Obviamente, si lo que quieres es promocionar una tienda online, esa tienda es tu escaparate y no necesitarás más.

Pero si tu negocio es offline, es recomendable crear un blog o página web con un diseño sencillo y limpio, donde puedas captar clientes para poder enviar actualizaciones de tus nuevos productos, ofertas y promociones…

No te olvides de incluir en esta página todas las formas de contacto posible que tengas.

 

Cómo promocionar un negocio: 14 estrategias para conseguir clientes

Además de tener en cuenta los consejos que te comenté arriba, hay otras formas de promoción que, combinadas con la investigación del perfil de tu cliente potencial, también te ayudarán a promocionar tu negocio y llegar a más personas.

 

1. Consigue unas tarjetas de visita

Estas tarjetas son herramientas de promoción buenísimas, y no te costarán demasiado.

Olvida hacerlas tú mismo: consigue un aspecto más profesional creándolas en alguna tienda o web especializada donde 100 tarjetas de visita te costarán tan poco como $10.

Una vez que las tengas, repártelas a todo el que puedas (y que pueda ser tu cliente potencial): dales una cuantas a tus amigos para que las repartan, habla con dueños de establecimientos y pídeles si puedes dejarlas allí para que sus clientes se las lleven…

 

Cómo promocionar un negocio

 

2. Marcapáginas promocionales

Crea un marcapáginas divertido con el enlace a tu web o blog, el nombre de tu marca (o el tuyo propio) y otros datos de contacto, y ve a la biblioteca pública de tu ciudad.

Pregúntale al bibliotecario si puedes dejar algunos marcapáginas allí para que la gente los coja, o si éste puede dar uno de tus marcapáginas a todo aquel que se lleve un libro prestado.

Inevitablemente, los lectores de esos libros lo verán y seguro que muchos de ellos, aunque sólo sea por curiosidad, entrarán a tu página web y se interesarán por tus servicios o artículos.

 

 

3. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para promocionarte en la que no tendrás que invertir dinero si no tienes presupuesto suficiente.

Sólo debes asegurarte de elegir las redes sociales más apropiadas para ti (te recomiendo crear un perfil en al menos dos plataformas distintas) y seguir los consejos de esta imagen:

 

Cómo promocionar un negocio

 

4. Haz networking

El networking es simplemente utilizar tu red de contactos para promocionarte.

Así que habla con amigos, familiares, en foros donde seas asiduo, y promociónate; pídeles que les hablen a sus conocidos de ti, y dales algunas tarjetas de visita y marcapáginas para que los repartan.

 

 

5. Pega carteles

Haz carteles simples pero atractivos en tu ordenador con lo que ofreces, la dirección de tu blog o web (y de tu negocio si tienes uno), tus datos de contacto, e imprímelos.

Pégalos cerca de los lugares donde se mueva tu público objetivo, y prepárate para recibir unas buenas ventas.

¿Tienes una peluquería, o eres peluquera o maquilladora a domicilio? Pega tus carteles cerca de tiendas de ropa para mujer.

¿Vendes productos para mascotas? Ponlos en parques o cerca de clínicas veterinarias.

 

Cómo promocionar un negocio

 

6. Acude a ferias o eventos de tu industria

Las ferias son ideales para contactar con gente de tu misma industria, y darte a conocer a compradores potenciales u otros emprendedores con los que colaborar.

Infórmate sobre futuros eventos de este tipo que se celebrarán cerca de ti, y acude a ellos con algún material promocional para repartirlo entre la gente.

 

Cómo promocionar un negocio

 

7. Inscríbete en directorios y buscadores

Una buena idea para promocionar un negocio es inscribirte en directorios de empresas y buscadores online como Google o Bing.

De esta forma, cada vez que alguien haga una búsqueda con palabras relacionadas con tu negocio, productos o servicios, será más probable que aparezca tu empresa junto con tu dirección física o el enlace a tu página web.

Para inscribirte en Google ve a Google My Business, y para hacerlo en Bing ve a Bing Places for Business. Ambos sitios están completamente en español, y el registro es gratuito.

 

Cómo promocionar un negocio

 

8. Crea un newsletter para tus clientes

Crea un newsletter o boletín de noticias para enviar actualizaciones sobre tu negocio como el lanzamiento de nuevos productos, ofertas y promociones, enlaces a un nuevo artículo que hayas publicado si tienes un blog…

Para este método, como ya te dije al principio del post, será necesario que cuentes con una página web y que te registres en un servicio de envío de newsletters (como MailChimp o Getresponse).

Cuando tengas estos dos recursos, coloca una caja de suscripción en la página principal de tu página para que tus visitas puedan introducir sus correos electrónicos y suscribirse, y muestra un pop up en el resto de tus secciones con el mismo fin.

 

Cómo promocionar un negocio

 

9. Aparece en televisión, prensa y radio

Quizás pienses que para aparecer en un medio de comunicación como la televisión o alguna revista especializada tu única opción es contratar un espacio publicitario que te costará muy caro.

Pero hay otros modos de hacerlo sin que te cueste absolutamente nada. Tan sólo sigue los consejos del siguiente vídeo de Laura Ribas y Eli Romero para conseguir aparecer en los medios sin pagar ni un céntimo.

 

 

10. Habla en conferencias de tu sector

Las conferencias de emprendedores, organizaciones de voluntarios, bibliotecas, y asociaciones locales de negocios suelen necesitar speakers (conferenciantes u oradores) para sus charlas o eventos.

Ofrécete a hablar en este tipo de debates sobre algún tema en concreto relacionado con tu negocio. Conseguirás popularidad para tu marca o nombre, contactos, y te promocionarás gracias a estos eventos.

 

Cómo promocionar un negocio

 

11. Ofrece demostraciones en directo

Si tu producto o tus servicios te lo permiten, es buena idea que hagas una demostración a tu público objetivo para que puedan comprobar en vivo cómo funciona o cómo se utiliza lo que ofreces.

Esta estrategia suele funcionar mejor para negocios offline que para empresas virtuales. Si tienes una tienda de cosméticos, por ejemplo, puedes probar algunos productos en los clientes que entren a visitarte.

Si tu negocio es una tienda de ropa, puedes organizar un pequeño desfile en ella para atraer la atención de tus clientes potenciales.

 

Cómo promocionar un negocio

 

12. Crea un canal de YouTube

YouTube es la plataforma de vídeos con más usuarios registrados hoy en día; y por eso también se ha convertido en una gran herramienta para promocionar un negocio, o una marca profesional.

Abre un canal dedicado exclusivamente para tu emprendimiento (¡no subas vídeos personales!) y graba vídeos en los que hables de tus productos o servicios, cómo es un día cualquiera en tu negocio, etc.

Si no sabes cómo abrir una cuenta en YouTube y configurar tu canal, lee el siguiente artículo: Cómo ser youtuber en 9 pasos.

 

Cómo promocionar un negocio

 

13. Colabora con otros negocios

Colaborar con otros negocios de tu misma industria, pero que vendan productos o servicios diferentes a los tuyos, puede ayudarte mucho a promocionarte y ganar nuevos clientes con éxito.

Imagina que eres diseñador web: podrías contactar con otros emprendedores que tengan blogs donde hablen sobre iniciar una página web, que recomienden tus servicios para las personas interesadas en comprar un diseño para sus páginas, y viceversa.

 

Cómo promocionar un negocio

 

14. Pon en marcha un concurso

Nada atrae más la atención de nuevos clientes que un concurso donde una empresa regale algo. Pon en marcha tú también un sorteo donde ofrezcas como premio uno de tus productos o tus servicios.

Esto puedes hacerlo de forma gratuita en las redes sociales: pídeles a tus seguidores para participar que compartan tu publicación en sus perfiles, hagan “me gusta” en ella y comenten.

De esta manera los contactos de estas personas también verán tu concurso, participarán en él, y aunque sea por pura curiosidad visitarán tu página web o tu local.

 

Cómo promocionar un negocio

 

Publicitar un emprendimiento no es caro: sólo tienes que saber cómo promocionar tu negocio de formas creativas para que no te cueste mucho dinero de tu presupuesto.

Y combinando varias (o todas) las estrategias que te he enseñado aquí arriba puedes empezar a ganar más clientes y aumentar tus ventas en muy poco tiempo.

Déjame un comentario aquí abajo y dime qué otros métodos utilizas tú para promocionarte, y cuál es el que mejores resultados te ha dado hasta ahora.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

33 comments on “Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes

  1. EL NEGOCIO ESTA ESTABLECIDO PERO NECESITO IDEAS PARA LLAMAR LA ATENCION DEL CLIENTE QUE PASA. EL FRENTE ES DE CRISTAL.

  2. Yo hago mailing es muy facil y el más efectivo ellos me ayudaron a crear mi base de datos y a cerrar mas ventas con mis seguidores

  3. Hola! Gracias por la nota… Comparto todo excepto el de “SI o SI un sitio web”. Pero es mi mirada y no la de un profesional del marketing.

  4. tengo un negocio que va en crecimiento de diseño gráfico como hago para hacerme conocer …..ya repartir tarjetas local a local y en centros comerciales que mas puedo hacer

  5. Estoy en plena fase de inauguración de una vinoteca. Que me sugieren que puedo hacer para atraer a más clientes.

  6. Buenas me gustaria saber que modo eficaz para poner a flote mi empresa de limpieza tengo varias casas particulares para limpiar y unos apartamentos turísticos me gustaría ampliar para tener ayudantes

  7. Mi pareja y yo hemos puesto una tienda basándonos más en la jamoneria.Se corta jamon a mano y tenemos variedad de quesos y embutidos.La calidad-precio es excelente.Mi pareja tiene 20 años de experiencia en el sector,aún así,no terminamos de arrancar y yo ya comienzo a verlo todo negativo.Llevamos un mes abiertos y…..,en fin,parece ser que no termina de arrancar.

  8. Soy nuevo en el area ( el cual es muy grande) y mi negocio es de mecanica automotriz, cuento con mas de 25 años de experiencia y mi calidad de trabajo es excelente. No domino el idiioma ingles. Como puedo promocionarme?

  9. hola mi esposo y yo abrimos hace 9 meses una escuelita de regularización pero ultimamente a bajado nuestro alumnado,que me aconsejas que haga por que mis carteles me los quintas y mis lonas.hisimos volantes.pero seguimos igual.

  10. A mí me ha servido muchísimo dar incentivos a las personas para que sigan siendo tus clientes, hablo de darles desde un plumita hasta, no sé, una mochila o algo así, son cosas sencillas pero siento que van a haciendo que la gente se identifique con tu marca, además te dan publicidad cuando usan esos productos jaja.

  11. Buenas tardes boy iniciando con mi empresa de venta e instalación Dihs espero i me puedan alludar a conseguir clientes muchas gracias

  12. la presencia es fundamental, no un uniforme formal o tetrico, sino un polo atractivo con tu logo da buena imagen

  13. Estoy iniciando mi carrera como arquitecto y me he trasladado a la ciudad de mi esposa por lo cual no conozco a nadie en el sector. Quisiera que me des unos consejos de como poder iniciar mi profesión de forma propria (ya he tenido experiencia mas de 10 años en despachos) y aun no tengo obras o trabajos proprios?

    Te agradezco muchísimo Jenny por tu grandiosa aportación.

    Saludos

    • La mejor forma es que abras tu propio despacho o una página web donde muestres tus trabajos con la información para comunicarse contigo, y empieces a hacer contactos yendo a ferias, conferencias o eventos de tu profesión 🙂

  14. Buenas noches, tengo un negocio de productos ortropedicos hace 5 años, pero hace 3 meses me trasladé a un local mas grande pero las ventas no han subido y quisiera ampliar mas mi negocio para que la gente ingrese con mayor frecuencia,nose que puedo incluir o como puedo promocionar mas mi negocio ¿Que me recomienda?

    Gracias de antemano. 🙂

  15. Hola me llamo Oliver y junto a mi mujer Bárbara hemos creado elKamitas que son camas de madera super chulas para perretes. Estamos intentando las redes sociales pero cuesta mucho darse a conocer… vamos a intentar el paso 14 que es un concurso a ver si nos funciona. Y vamos a intentar el paso 6 y el 9, que son entrevistas de radio y television ojala lo consigamos y las ferias (que es mas complicado porque es mas carete). muchisimas gracias por los consejos y ayuda !!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *