Cómo montar un gimnasio siguiendo estos 7 pasos

Montar un gimnasio

La vida sana está de moda, y montar un gimnasio puede ser una de las mejores decisiones que tomes en tu vida. ¿Por qué? Porque éste es uno de los negocios exitosos que más ganancias generan hoy día.

No hay ninguna localidad o barrio que no cuente con, al menos, un par de gimnasios. ¡Y hay de todo tipo! Femeninos, low cost, especializados en yoga, artes marciales, abiertos 24 horas…

Pero a pesar de ser un negocio muy rentable, antes debes estudiar bien algunas cuestiones si quieres montar un gimnasio de éxito.

 

7 pasos (y consejos) para montar un gimnasio rentable

 

1. ¿Eres un entrenador cualificado o no sabes nada de ejercicio?

Ante todo, debes saber en qué clasificación entras tú: ¿eres un entrenador titulado o tienes alguna cualificación deportiva y por eso quieres montar un gimnasio? ¿O tan sólo eres un emprendedor que quiere iniciar un negocio para ser su propio jefe?

Si perteneces al primer grupo, buenas noticias: puedes dejar de leer aquí y pasar al segundo paso. Pero si eres un emprendedor con ganas de hacer dinero, y no sabes nada de ejercicio, empieza a informarte sobre este mundo YA.


Debes conocer qué máquinas y equipo se suelen utilizar en los gimnasios, los precios que rondan estos artículos, qué marcas o fabricantes tienen una mejor calidad…

En este punto también tienes que empezar a considerar si crees que la gestión de tu gimnasio la podrás hacer tú solo (adquiriendo conocimientos sobre el mundo del fitness) o si, por el contrario, consideras que vas a necesitar un socio (un entrenador cualificado, por ejemplo) que te ayude con este negocio.

 

2. Investiga y haz un plan realista

Aunque como ya te he dicho antes, montar un gimnasio es uno de los negocios más rentables que hay, también requiere muchísima planificación antes de lanzarte a la aventura de abrir uno. Investiga al máximo, haz números, y escribe un buen plan de negocios.

Pasa al menos 3 meses hablando con otros dueños de gimnasios de tu ciudad o de otras localidades para que te orienten un poco sobre tu proyecto; muchas de estas personas son bastante abiertas y estarán encantadas de ayudarte con las dudas que te surjan al principio.

Acuerda reuniones con ellos y, antes de acudir a las citas (o llamarles por teléfono), anota todas las posibles preguntas que tengas para que no se te olvide ninguna. Haz buenas preguntas y toma todas las notas necesarias durante tus conversaciones.

Montar un gimnasio


Centra tus preguntas en tres áreas fundamentales:

  • El tipo de gimnasio, su número de clientes, y todas las fuentes de beneficios generados
  • Los gastos y costos operativos (incluyendo a los empleados y la gestión de esos empleados)
  • Los obstáculos que puedas tener al montar tu gimnasio, o los problemas que puedan surgir alrededor de tu proyecto

Con el tiempo, podrás hacer preguntas más específicas de acuerdo a tus planes. Después de los primeros dos meses, es recomendable que sólo hables con dueños que tengan el mismo estilo de gimnasio que el que tú planeas montar. Esta investigación debe incluir un presupuesto completo.

Montar un gimnasio


Tu negocio necesitará equipación, publicidad, y un local para montarlo, pero debes incluir un presupuesto también para otras cosas menos obvias como un seguro, un servicio de limpiezas, la contabilidad, y otras utilidades que pueden aumentar los costes.

 

3. Acumula dinero antes de dar el salto

Uno de los mayores problemas que existen al intentar montar un gimnasio son las finanzas. La mejor forma de conseguir el gimnasio de tus sueños es viviendo con un presupuesto fijo (aprende aquí cómo hacer un presupuesto para ahorrar).

Ahorra el 20% de tu sueldo durante al menos 6 meses para acumular el capital necesario; y si estás dispuesto a hacer el esfuerzo de tener un empleo temporal para ganar dinero extra, aún mejor.

Sobre los gastos iniciales para montar un gimnasio, también dependerá de tus propios planes. ¿Qué estilo de entrenamiento o de gimnasio piensas montar? Un pequeño grupo de fitness será por ejemplo más barato que un gimnasio abierto las 24 horas del día.

Montar un gimnasio


Hay algunas formas de acumular o asegurar el capital inicial necesario para montar tu propio gimnasio, como:

  • Ahorrarlo todo tú mismo (es poco probable)
  • Pedir alguno de los préstamos para negocios existentes en tu banco, poniendo tú parte del capital
  • Asociarte con alguien que traiga todo o parte del capital al negocio (puede ser un entrenador o simplemente un inversor)

Si escoges esta última opción, asegúrate de tener, al menos, el 51% de la propiedad del negocio – nunca des a otro el control de tu destino. Ser socio con alguien en un gimnasio al 50% es una idea terrible.

Montar un gimnasio


Cuanto más grande sea el local, más equipo necesitarás, y mayor deberá ser el ahorro. Y cuanto mejor sea la localización, y más entrenadores contrates, también más altos serán los gastos.

Evita pedir un gran préstamo. Las tasas de interés pueden parecer bajas ahora, pero ¿serás capaz de soportarlas en el futuro si éstas aumentan al doble?

Es imprescindible que tengas un plan para lo inesperado y un dinero en una cuenta separada que no uses todos los meses para los costes de tu gimnasio.

 

4. Consigue clientes antes de empezar por tu cuenta

Si ya eres un entrenador personal que trabaja en un gimnasio, esta tarea te será mucho más sencilla de conseguir. Tener clientes incluso antes de haber abierto tus puertas será una garantía de éxito, pero sólo si éstos son clientes fieles dispuestos a seguirte a cualquier parte.


Recuerda que tus ganancias dependen de tu clientela, y, si éstos son fieles y no les importa irse contigo a otro gimnasio, también son una garantía de que hablarán de tu trabajo (y tu gimnasio) a sus conocidos, lo que significa más clientes todavía.

 

5. Escoge el lugar adecuado

Estima (siempre hacia la alza) cuáles serán tus gastos y tus ingresos, y renta o compra un local adecuado a tus números. Siempre puedes rentar un sitio más grande según vayas consiguiendo más clientes. Pero esto implica a su vez la localización de tu negocio.

Un gran número de tus clientes van a estar determinados por el lugar en el que te establezcas; sólo aquellos dedicados a ti en cuerpo y alma viajarán grandes distancias para ir a tu gimnasio, pero la mayoría querrán entrenar cerca de sus casas o trabajos.


La localización va a ser una de tus grandes decisiones, así que contrata a un profesional inmobiliario para negociar los términos de la renta de tu gimnasio. Busca un sitio que te dé el mejor valor por lo que estás dispuesto a pagar.

 

6. Pídeles algunos favores a tus amigos y familia

A nadie le importa más tu éxito que a tus amigos cercanos y a tu familia; pregúntales si te ayudarían a hacer un poco de marketing de tu negocio y, si es así, pídeles que lo hagan.

No hay nada mejor que la publicidad boca a boca, pero también debes tener en cuenta otros métodos de darte a conocer, como las redes sociales, o reuniones o eventos que celebrar en tu comunidad para así atraer clientes potenciales.


Una buena estrategia de ventas es, una vez abierto tu gimnasio, ofrecer seminarios gratuitos sobre temas que le interesen a tus posibles clientes, como nutrición, ejercicios específicos, etc.

Pero recuerda: este tipo de eventos o promociones deben ser para una gran cantidad de gente. Así llegarás a un público mayor, y el coste de los preparativos para ello será mucho menor que si haces sesiones individuales por ejemplo.

 

7. Cuenta con las últimas novedades posibles

Gran parte del éxito de un gimnasio hoy día radica en las distintas clases o disciplinas con las que se cuente: hace un tiempo fueron clases de zumba, spinning, y ahora otras como por ejemplo el body balance o el yogilates (una mezcla de yoga y pilates).

Montar un gimnasio


Piensa en incluir dentro de tu plan alguna de estas enseñanzas o ejercicios, siempre y cuando vayan de acuerdo con la temática de tu gimnasio (y de tu presupuesto).

 

¿Crees que montar un gimnasio puede ser una inversión rentable? Dime qué piensas sobre esto dejando un comentario abajo

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

55 comments on “Cómo montar un gimnasio siguiendo estos 7 pasos

  1. Buen tutorial / guía. Soy entrenadora personal con más de 5 años de experiencia en el sector y trabajo en un gym pero estoy pensando en poner uno yo.

    Sobre el último punto de tener las novedades, en mi opinión es un buen tip pero en cuanto a novedades de disciplinas se refiere (como dicen en el post, zumba, yoga, etc.), pero no de máquinas. Las últimas máquinas que salen al mercado sólo las suelen usar los clientes el primer mes, pero al final (y todo esto en mi experiencia) siempre se vuelve a las máquinas tradicionales. Sin contar con que estas máquinas además tienen precios desorbitados, así que no creo que valga la pena.

    Espero aportar con mi comentario un poquito más de ayuda 🙂 Un saludo!

    0
    • ¡Muchas gracias por tu comentario Elizabeth! Estoy segura de que le será muy útil a todos aquellos que lean este artículo porque quieren montar un gimnasio 🙂

      0
      • De nada! Me alegra haber aportado un poco a vuestra página 🙂 Pasen un lindo día y gracias por este tipo de artículos!

        0
    • Estoy de acuerdo contigo jaja en el gym al que voy hay muchos aparatos asistidos y la verdad me laten más los tradicionales. . Saludos

      0
    • Hola Gilber, muchas gracias por tu comentario.

      Puedes realizar esa búsqueda a través de las redes sociales. Incluso podrías anunciarte en algún medio (prensa o radio) y así conseguir tu equipo de trabajo 🙂

      0
    • HOLA SOY ESTUDIANTE DE ADE TERMINO YA LA CARRERA Y TENGO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL VALORADO POR MI PROFESOR EN 30.000€ , EL TRABAJO SE LLAMA ASI,ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN LA PREFERENCIA DE LOS USUARIOS DE GIMNASIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ENTRE 16 Y 60 AÑOS.

      0
      • Hola! Soy Licenciado y Máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estoy interesado en mudarme a Madrid en los próximos meses. Quedo a su disposición para cualquier proyecto, trabajo u consulta.

        0
        • Rafael me interesa incorporar gente con sus conocimientos en mi proyecto. Soy capital inversor para abrir un gimnasio de alto standing en madrid chueca. Saludos inés

          0
  2. Hola Andrés, me parece bueno y clave tu post, bastante concreto y es un claro ejemplo de un mapa mental o ideas ordenadas de lo necesario para emprender en el negocio del fitness. Me gustaría saber donde puedo encontrar información de Pro y Contras acerca de este negocio y quiazas algunos tips a tener en consideración segun el pais donde se incursione con este tipo de emprendimiento, porque en Venezuela con una situación económica complicada, imagino que se debe priorizar otro tipo de cosas a tener en cuenta antes de abrir un Gym.

    Te felicito por tu página, bastante útil y de ambiente amigable para el provecho de cualwquier persona.

    Saludos Cordiales desde Venezuela de parte de este joven emprendedor.

    0
  3. Andres como has estado me gustaria saber con cuanto podria montar un gimnacio de barrio para empezar yo vivo en colombia gracias

    0
  4. Hola consejo: actualmente tengo poco capital, no puedo poner el gym completo así que quisiera comenzar únicamente con el concepto de sólo spinning ó con rutinas en escaladora Que están ahora muy de moda. Uno u otro y sólo unas pocas tipo 10 a 14 aparatos. Creen ustedes que es esto rentable? O mejor me olvido del tema por el momento?

    0
    • Si hay suficientes clientes en la zona donde vas a poner el gym que hagan esos ejercicios, sí sería rentable. Para investigar esto, te recomiendo que pases por gimnasios cercanos y mires las personas que están en este tipo de aparatos 😉

      0
  5. Muy buena guía! Espero a muchos les sirva, tengo un primo que recién montó un gimnasio y creo que no le llegarán mal estos consejos porque aún está a tiempo. Gracias amigos!!

    0
  6. Me ha dado mucha enseñanza este articulo soy entrenador cubano hace unos 8 años de kickboxing y Box, estoy pensando en montar mi propio gym y hacer varias sucursales acá en México, donde vivo hace varios meses, he tenido muy buena aceptación entre los clientes que tengo, los mismos que me han incentivado a abrir mi propio negocio, quiero hacerlo con entrenadores cubanos, pues como se conoce nuestro deporte de combate tiene buen prestigio y aceptación a nivel mundial, ligarlo con kickboxing o box fitness, además de contacto y áreas de pesas, su ayuda con este articulo para mis planes ha sido muy positiva, por lo que los incentivo a que sigan investigando y ayudándonos con los tips en cuanto a este tipo de negocios.
    Gracias y espero seguir viendo sus artículos y publicaciones que serian de muy buena ayuda.

    0
    • Muy buena idea ligarlo con otros tipos de entrenamiento! Te agradezco enormemente tu comentario y que te haya sido de ayuda, y puedes mirar el resto de artículos aquí en Gananci donde hay muchos métodos con los que impulsar tu gimnasio y atraer clientes 🙂

      Gracias y bienvenido a Gananci!

      0
  7. Hola a [email protected] ! ! ! Estoy proyectando abrir un gym en Catalunya (España), a finales de año o principios del 2017,…siempre he entrenado pero futbol y me esta interesando abrir un gym box fitneess, veo que aqui en mexico esta creciendo mucho esta modalidad,….cuanto es lo aproximado para abrirlo,..? Donde me podria informar,..?
    Saludos para [email protected] muy buenos condejos he leido ! ! !

    0
    • Gracias Damian! Como en los comentarios anteriores, lo aproximado para abrirlo depende mucho del tamaño y lugar del local, las máquinas que instales, si vas a reformarlo o no… Puedes informarte de eso en asociaciones especializadas en gimnasios de tu país, o en el ministerio correspondiente. ¡Muchos éxitos amigo!

      0
  8. Hola yo me incribi en un curso acelerado de personal trainer y musculacion.quiero saber si es fácil conseguir cliente o trabajar en gipnacios

    0
  9. Buenas, estoy pensando en abrir un gimnasio, tengo varias ideas, pero necesito inversores y ahí es donde entran en juego estas ideas, puede ser desde mas barata a más cara. Seria en Madrid, si conocéis a alguien.

    Tengo experiencia en el sector.

    Saludos

    0
  10. interesante articulo, soy profesor de artes marciales y en breve quiero habrir un gym, ya tengo el local aunque es un poco pequeño pero la situacion es buena, gracias por el articulo.

    0
  11. Buenas tardes, soy instructor certificado en TRX, que es una modalidad si bien no nueva, con muchos beneficios físicos para las personas, comencé en este negocio como alumno, tomando clases con un amigo, y después de un tiempo, decidí certificarme profesionalmente solo como un reto, ya que mi ocupación principal es la hoteleria, que demanda el 70 % de mi día, sin embargo, después de certificarme y comenzar a dar clases a mis amigos por diversión en mi tiempo libre, vi que la gente demanda día con día instructores calificados técnicamente y con un buen don de atención personalizada, así es que en esas abrí mi propio gym de entrenamiento en suspensión…invertí algo así como 90 mil pesos mexicanos y al día de hoy, tengo ingresos mensuales de alrededor de los 20 mil pesos…..sigo con mi trabajo en la hoteleria, y por la noche, cuando termino en el hotel, me voy a relajar y entrenar al gym y me hago de nuevas amistades y un dinerito que nunca sobra….hay que atreverse a iniciar algo con una mínima inversión y eso si, hay que ser constante y profesional en todo momento, eso es lo que los clientes buscan….saludos a todos y mucho éxito!!!

    0
  12. Estoy por montar un gimnasio viendo loca les en chueca buscando personal e ideas innovadoras que pudierano sumar un plus a mi negocio.

    0
  13. me gusta sus consejos..no soy un profesional en antrenamientos, pero si quiero invertir en un gym, me gusta mucho el ejercicio, y agradesco sus consejos

    0
  14. Buenos dias!! Me ha encantado el artículo. Soy licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, en Sevilla, y llevo 5 años dedicándome al Fitness, me gustaría formarme en el tema de la gestión para poder montar mi propio negocio. Conocen algún master online o semipresencial o curso potente donde se trate la gestión de un centro fitness? Los que conozco son muy generales o de precios desorbitados… graciasss

    0
    • Gracias Vicente! No conozco ningún curso específico para eso, pero puedes buscar en Google “curso gestión de centros deportivos” o de fitness y luego buscar opiniones sobre cada uno para ver si valen la pena 😉

      0
  15. buen dia, depende de donde estes ubicado, pero hay centros como feda o wuiss usa puedes buscarlos en internet, y si hay disponibilidad para tu pais.

    0
  16. Excelente artículo está es una de mis metas poner un Gym. Soy de Costa Rica por si alguien quiere inventir en el proyecto.

    0
  17. muchas gracias por tu tutorial solo una preguntas sabes alguna pagina en mexico donde pueda hacer cotización para los aparatos?por que es un requisito que me piden

    0
  18. Hola a todos, también estoy pensando en montar un gym, ya que la inversión es alta estoy pensando en el alquiler de las maquinas, no se que tan buena idea sea.

    0
    • HOLA, mi nombre es MICAELA. te comento, mi tio esta queriendo abrir un gym y esta buscando alguien que tambien este con la misma idea para hacer algo juntos y que no sea tan grande el gasto. es decir A MEDIAS. si te interesa porfavor comunicate conmigo , asi hablas con el , el es personal trainer y tiene gran cantidad de aparatos, discos, barras y pesas rusas que compro durante años.

      0
  19. Solicito por favor aclarar también que se debe tener en cuenta la ley 181 del deporte en Colombia, y las demás normas que se deben tener en cuenta como las sanitarias. Gracias.

    0
  20. yo tenia algunas dudas sobre montar un gimnacio pero despues de leer tus consejos me voy a lansar a crear mi gimnacio gracias por tus consejos

    0

Deja un comentario