Cómo hacer un análisis de la competencia sin salir de casa

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia puede significar el éxito o el fracaso rotundo para tu negocio: es la herramienta con la que conseguirás saber qué hacen tus competidores, y cómo ganarlos aprovechando sus debilidades.

Si eres un nuevo emprendedor, quizás pienses que realizar este tipo de análisis es una tarea difícil y que es mejor contratar a una empresa especialista para que lo elabore, pero ¡estás equivocado!

El análisis de tu competencia lo puede hacer cualquiera, incluso tú mismo, si sabes bien los pasos que hay que dar; y además, te permitirá ahorrar dinero si tienes un presupuesto algo ajustado.

 

¿Por qué debes hacer un análisis de tu competencia?

No importa si ya has emprendido un proyecto de negocio o estás a punto de iniciar uno; sea como sea, es esencial que en tu plan de negocios incluyas un análisis de la competencia por tres razones fundamentales:

  • Establecer estrategias que te permitan entrar o continuar en tu mercado con éxito
  • Conocer las debilidades de tu competencia y aprovecharlas a tu favor
  • Evitar sorpresas en caso de que aparezcan nuevos competidores que puedan quitarte a tu clientela

 

Análisis de la competencia

 

Es importante además que establezcas ciertos periodos de tiempo para volver a realizar este análisis ya que las compañías y tu propio mercado pueden evolucionar y cambiar en cualquier momento.

Por ejemplo, puedes decidir elaborar un nuevo análisis de tu competencia cada tres o seis meses, o cada año, y así poder identificar si hay nuevos competidores que han irrumpido en tu industria, o si los ya existentes han cambiado algunas de sus estrategias.

 

Cómo realizar el análisis de tu competencia sin moverte de casa

Hace 15 o 20 años, era imposible hacer un análisis de los competidores sin levantarte de la silla de tu salón. O debías salir de casa para “espiar” a tu competencia, o contratar a una empresa que lo hiciese por ti.

Sin embargo, hoy en día podemos conocer las estrategias de nuestros rivales con tan sólo un par de clicks. Estos son los pasos que debes seguir para realizar el análisis de tu competencia sin salir de la comodidad de tu casa.

 

1. Determina el objetivo de tu análisis

¿Por qué haces algo, sea lo que sea? Porque tienes un objetivo al que quieres llegar. Y con el análisis de la competencia pasa lo mismo: debes pensar en la razón por la que quieres hacerlo o qué quieres lograr con ello.

 

Análisis de la competencia

 

Las razones más comunes suelen ser:

  • Conocer mejor a tu competencia y saber si puedes competir con ellos, evitando sorpresas
  • Saber qué puntos débiles tienen, y sacar provecho de ellos
  • Descubrir por qué los consumidores prefieren a los otros negocios en vez de a ti
  • Saber qué aspectos son los que debes tener en cuenta para que te prefieran a ti, y no a la competencia
  • Aprender las principales estrategias del resto de negocios, y tomarlas como referencia en tu emprendimiento

 

Así que piensa un poco, y determina cuál es la razón o razones por las que quieres hacer este análisis de tu competencia, y qué objetivo quieres alcanzar con ello.

 

2. Investiga qué información buscar

Una vez que conozcas cuál es el objetivo de tu análisis, debes listar qué información es la que necesitas buscar para analizar mejor a tu competencia.

Por ejemplo, si quieres saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes, debes investigar qué productos venden, si el público al que se dirigen para vender es el adecuado, qué capacidad de abastecimiento tienen…

 

Análisis de la competencia

 

Si lo que deseas es conocer sus principales estrategias, la información a recolectar será los precios de sus artículos, cada cuánto tiempo ofrecen descuentos, qué canales usan para promocionarse, etc.

 

3. Identifica a tus competidores

En este paso, ya entramos en la parte importante del análisis. Así que abre tu computadora, y empieza por buscar en Google palabras clave relacionadas con tu mercado para identificar a tus competidores.

 

Análisis de la competencia

 

Imagina que tu emprendimiento es un negocio online de camisetas personalizadas. Algunas palabras clave que podrías buscar son “tienda online de camisetas”, “camisetas personalizadas”, “camisetas originales”…

Para cada búsqueda, apunta en un papel el nombre y el enlace de los primeros 10 resultados que te aparezcan en Google para seguir mejor la pista a tus competidores, y volver luego a sus páginas web para investigar más.

 

4. Determina las técnicas para recoger esa información

Ya sabes tus razones, qué información buscar, y quiénes son tus competidores. Ahora toca determinar los métodos para recoger la información que deseas.

Una técnica puede ser la de la observación: mirar detalladamente cómo están diseñadas sus páginas web, qué redes sociales utilizan para promocionarse, o incluso comprar un producto para analizar mejor cómo funcionan.

 

Análisis de la competencia

 

Otra buena técnica es también enviarles un email de consulta (haciéndote pasar por un cliente normal) para ver qué tipo de atención al cliente tienen, y sacar un poco más de información que puedas usar en tu propio negocio.

 

5. Recolecta la información

Creo que este paso es obvio: ahora todo lo que tienes que hacer para elaborar un buen análisis de tu competencia es recoger toda la información que necesites con las técnicas que hayas elegido.

Si has decidido ver cómo promocionan sus productos, visita las redes sociales en las que se encuentran esas empresas y qué estrategias utilizan para publicitarse.

 

Análisis de la competencia

 

Mantén un registro de todo lo que encuentres escribiendo en una hoja dedicada a cada negocio qué redes sociales utilizan, cómo las usan, qué promocionan, etc.

 

6. Analiza los datos recopilados

Cuando tengas en tu poder todos los datos necesarios de la competencia, tómate tu tiempo para analizarlos y diseñar estrategias a partir de éstos para aplicarlas en tu propio negocio.

 

Análisis de la competencia

 

Quizás en tu análisis hayas descubierto que tus competidores tienen precios demasiado altos y que apenas realizan ningún tipo de descuento, así que tú podrías aprovechar esto para poner unos precios un poco más bajos para así ganarles mercado.

 

Consejos adicionales para realizar un buen análisis

Además de los seis pasos que te menciono arriba, también puedes implantar en tu análisis de la competencia estos tres consejos que lograrán que tu informe sea más detallado y preciso y, por tanto, el porcentaje de éxito será más alto.

 

Hazte estas 5 preguntas clave

Cuando en el paso cinco estés recolectando información de tus competidores, investiga cuáles son sus estrategias online haciéndote estas cinco preguntas:

  • ¿Qué estrategia utilizan para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda? ¿Lo hacen a través del posicionamiento SEO o del marketing de contenidos?
  • ¿Tus competidores tienen un blog en sus webs?
  • ¿Se promocionan a través de anuncios en Facebook o en Google? ¿O envían sus productos a bloggers para que éstos les hagan publicidad en sus blogs?
  • ¿Qué palabras clave son las que usan para posicionarse en buscadores?
  • ¿Qué redes sociales son las que más utilizan?

 

Análisis de la competencia

 

Evaluar todos estos aspectos es importante para diseñar un buen análisis y poder crear tus propias estrategias de forma efectiva.

 

Analiza sus páginas web

Si tu competidor tiene una página que aparece en los primeros resultados de búsqueda, debe de estar haciendo algo bien para que esto sea así. Disecciona su página web para comprender cómo consiguen diferenciarse del resto de competidores.

 

Análisis de la competencia

 

Echa un vistazo a los botones de call to action (o llamada a la acción). ¿Dónde están situados? ¿Qué tipo de contenido comparten y por qué es importante para sus clientes? ¿Qué diseño tiene la web, qué colores usan principalmente?

Esto puede que te haga pensar en actualizar la página de tu negocio online, o en crear una similar si todavía no la has construido para ayudarte a conseguir más clientes.

 

Usa las búsquedas con hashtags

Un hashtag es una etiqueta formada por una palabra o frase precedida del signo de almohadilla (#) que se usa en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, para hablar de un tema concreto (y que otros puedan buscarlo rápidamente).

En la imagen de abajo puedes ver un ejemplo más claro.

 

Análisis de la competencia

 

Los hashtags, además, te permitirán saber en todo momento sobre qué están hablando tus competidores en sus redes sociales, pudiendo incluso saber qué novedades van a implantar o qué productos nuevos van a empezar a vender.

Así que comprueba qué hashtags son los más usados por tus competidores, monitorízalos, y estarás a la última en todo momento de cuáles son sus movimientos, y si éstos pueden ser peligrosos para tu negocio.

 

Como puedes comprobar, realizar un análisis de la competencia en tu sector es una tarea sencilla que puedes hacer desde casa si sigues todos estos pasos, que no te costará ni un sólo centavo, pero que hará distinguirte de tus competidores y ganarles terreno.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Cómo hacer un análisis de la competencia sin salir de casa

Deja un comentario