Cómo hacer marketing de contenidos (GUÍA COMPLETA)

como hacer marketing de contenidos

El marketing de contenidos es algo fundamental para que tu negocio funcione. Yo hace dos años no tenía ni idea de lo que quería hacer, pero tomé una serie de decisiones que cambiaron mi forma de funcionar.

Entiende que lo que debes hacer es crear contenidos que funcionen y que cumplan con los objetivos de tu proyecto. Más del 45% de las empresas que tienen esto claro, mantienen el éxito.

No es necesario que utilices herramientas complicadas, con tu sentido común y una buena guía como esta, puedes desarrollar un escenario perfecto en menos de dos semanas.

Yo hace dos años tenía los mismos problemas que tú, también busqué ayuda en Internet y me hubiese encantado que alguién hubiese creado la guía que yo voy a presentarte.

Es una guía directa y clara. Si estabas buscando una solución que te permitiera entender el marketing de contenidos, para así atraer clientes a tu emprendimiento, ¡esto es para ti!

 

como hacer marketing de contenidos

 

Preguntas a responder antes de comenzar

Para que tus contenidos aporten realmente valor a tu audiencia y sean efectivos, te va a ser muy útil responder a estas preguntas que te propongo.

Si un contenido no ofrece algún tipo de educación, despierta el interés o divierte a tus clientes, no habrá ningún motivo por el que tus clientes comprarán el producto.

Para saber si lo estás haciendo bien, hazte estas preguntas cada vez que vayas a publicar un contenido en tu web o redes sociales:

  • ¿Es el mejor título que puedes crear?, ¿qué es lo que hará que tu usuario haga click en el enlace?
  • ¿Puedes hacer el texto más sencillo y claro?, ¿qué palabras sobran?
  • ¿Qué contenidos similares se encuentra haciendo tu competencia?, ¿les funciona?
  • ¿Has revisado el texto antes?, ¿hay algunos errores que puedes evitar?
  • ¿Qué redes sociales estás usando?, ¿es coherente?
  • ¿Qué más puedes hacer?, ¿hay algo que puedas mejorar?

Una vez que hayas contestado a estas preguntas, vuelve a revisar todo el contenido que has estado trabajando y rehácelo.

No subestimes esta opción, es una de las más importantes de todo el proceso. Haz y rehaz, no tengas miedo ni dudes en dar un último giro a lo que estás a punto de compartir con tus clientes.

La creación de contenidos es un proceso continuo, de larga duración y con más de un 58% de posibilidades de hacer crecer tu negocio, eso dice Juan Marquez, director de Marketing en Buenos Aires.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Cómo crear contenido de calidad

Ahora que ya sabes cómo empezar con tu planificación de contenidos voy a mostrarte cómo puedes crear los contenidos que harán tu marca reconocida.

¿Cómo puedes conseguir escribir artículos que la gente realmente quiera compartir?

Ese es el verdadero secreto. Si sabes cómo hacer que tus contactos compartan tus contenidos, harán publicidad gratuita sin que hagas nada.

Así funcionan los contenidos, llegas a las personas que gustan de lo que les estás ofreciendo y, éstas a su vez, la comparten con sus amigos. Y sus amigos con sus amigos. Si lo haces bien tendrás buenos resultados.

El mejor marketing de contenidos que nunca hice se basó en una publicación en Inglés que pensé que podría tener repercusión en mi público y la adapté.

Eso fue todo un éxito. Encontré algo que funcionaba, lo adapté a mi público objetivo y lo mejoré. Primero hice una prueba piloto con algunos amigos y luego lo compartí con todo mi público.

Emplea dos horas diarias de tu tiempo en crear imágenes, fotografías, videos, textos, eslóganes… todo lo que te pueda ayudar a conocer mejor tu negocio o emprendimiento.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Utiliza material visual para enamorar a tu público

El tipo de material que uses tiene un 58% de impacto en la persona que lo recibe. Por eso es muy importante que desarrolles al inicio de todo tipo de material.

Una vez que lo tengas debes ir filtrando cuál es el que se ajusta mejor a tu emprendimiento.

Las fotografías más personales, la información concreta y los detalles son los que mejor funcionan. Pero si eso además lo combinas con video, será todo un éxito.

Sólo tienes que observar qué es lo que haces en tu tiempo libre. ¿Cómo reaccionas cuando ves publicaciones de otros emprendimientos?

Pasas rápido, casi sin dedicar tiempo a lo que ves. La información tiene que estar depurada y ser clara. Tienes 3 segundos para captar la atención de tu cliente y ofrecerle algo que le vaya a ser útil.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Usa palabras clave y conocimiento SEO

Si tu contenido es bueno pero no es comprensible por Google, no te será sencillo atraer a personas que quieran tu emprendimiento.

Para ello, tienes que elegir adecuadamente qué palabras clave van a definir tu proyecto. Con dos o tres palabras clave es más que suficiente para posicionar tu marca.

Por ejemplo, si vendes cámaras fotográficas puedes incluir las palabras clave como: fotografía, cámara de fotografía, fotógrafo.

Si posicionas esas palabras y utilizas el SEO en tus artículos y contenidos, tendrás más éxito. Puedes leer nuestro artículo como usar el posicionamiento SEO para ganar dinero online.

Es un conocimiento que necesita de estudio y profundidad, pero una vez que lo logres entender en toda su complejidad, te traerá al mayor número de visitantes y clientes.

Recuerda, tienes que hacer que Google te posicione en los primeros resultados de las búsquedas. Alguién que busca un producto no suele pasar de los primeros tres resultados.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Estratégias básicas que no fallan

Ley de Pareto

Esto se cumple en la mayoría las acciones que haces, no sólo en lo profesional sino también en lo personal. Es una ley que te ayuda a optimizar tus resultados.

Lo que tienes que recordar y aplicar es que con un 20% de tu trabajo lo que debes conseguir es un 80% de los resultados. Por eso es importante que conozcas qué contenidos te ofrecen mejores resultados.

Si sabes que tus clientes consumen mucho video, sabrás que tu marketing de contenidos debe centrarse especialmente es ese tipo.

Actúa rápido y prueba todo lo que se te ocurra. Reacciona a lo que tu público te sugiere y sigue probando con cada contenido.

Deja la perfección y ve más hacía la acción y reacción. Mira lo que tus clientes piden, qué consigue más ventas y focaliza tu trabajo en eso. No pierdas el tiempo.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Regla de los dos tercios

Esta regla te obliga a diversificar la producción de contenidos. No puedes ofrecer siempre el mismo tipo de contenido a todas las personas, ni en el mismo medio, ni en los diferentes momentos del día.

Como ves todo es ajustable y convertible. Cuando más diversicado sea tu contenido, mayores opciones tendrás de detectar nuevos clientes.

Reparte tu contenido en tres: contenido que funciona, contenido reutilizado y experimental. Si creas tu contenido siguiendo estas líneas cubrirás todas las opciones.

El contenido que funciona debe ser el que tengas probado, el que sepas que va a mover a las personas a entrar y comprar tu producto o servicio.

El contenido que es reutilizado es aquel que está relacionado con lo que vendes pero que no te pertenece. Pero aún así, le ofrece un valor añadido a tu cliente. Le interesa lo que le muestras y lo compartirá.

Y el tercer tipo de contenido es el experimental. Tiene que probar nuevas formas de transmitir tu contenido para saber si va bien con tu público o es mejor el que ya estás haciendo.

Esta tercera parte es para arriesgarte, desarrollar nuevas ideas y dejar volar tu imaginación. ¿Quién sabe si tus clientes comprarán más con un musical?

 

como hacer marketing de contenidos

 

Guía sobre cómo hacer marketing de contenidos

1. Planificación inicial

Antes de invertir dinero en algo que no sabes si va a funcionar, tienes que analizar y planificar con cuidado la estrategia de contenidos.

La estrategia de contenidos no es más que una forma de tener presente todos los posibles escenarios que pueden darse con tu emprendimiento.

Los expertos aseguran que si inviertes un 30% del total de tu tiempo en planificar antes de ejecutar, tienes un 89% de probabilidades de que salga bien.

En cuanto al contenido tienes que cuidar que la publicación y difusión también esté en sintonía con el resultado que quieres conseguir.

Tiene que, obligatoriamente, hacer un diagnóstico previo de tu plan actual. ¿Qué es lo que estás haciendo actualmente y por qué no te está generando los resultados que esperas?

Haz tres columnas, en una escribe lo que estás haciendo. En otra el resultado que te está generando y, en la última, qué es lo que te gustaría conseguir pero no lo logras.

Con este pequeño ejercicio conseguirás hacer un diagnóstico fiel del estado en el que se encuentra tu negocio en relación con la creación de contenidos.

Como conclusión deberías ofrecer una solución real y medible que muestre el primer esbozo de tu nueva estrategia a seguir.

 

como hacer marketing de contenidos

 

2. Define tus objetivos

Una vez que ya has descubierto en qué estás fallando actualmente y cómo puedes contrarrestarlo, tienes que definir cuáles son los objetivos que quieres lograr.

No es importante que lo hagas demasiado detallado, lo mejor es que sea sencillo y claro. Cuanto más clara sea la información, mejores resultados obtendrás.

Tus objetivos puedes estar alineados a diferentes estadios en tu proyecto. Pueden ser a corto plazo, por días o semanas y, a largo plazo, en periodos de un mes o incluso años.

Un objetivo sería por ejemplo conseguir aumentar el flujo de visitas en un 10% cada mes. Para ello tienes que aumentar el número de publicaciones diarias en las redes sociales y las interacciones.

La cantidad no es lo importante, es mejor hacer contenido de calidad que convierta y atraiga al público que realmente va a comprar tu producto o servicio.

 

como hacer marketing de contenidos

 

3. Crea los contenidos

Una vez que ya has alineado los objetivos con la filosofía de tu proyecto y los resultados que pretendes alcanzar, tienes que crear los contenidos.

Los contenidos pueden ser de cualquier tipo: imagen, video, publicación, artículo, texto corto, entrevista, documental… ¡el límite es lo que quieras imaginar!

Un diseñador gráfico que se encarguará de darle una identidad y coherencia a todas tus publicaciones.

 

como hacer marketing de contenidos

 

4. Planifica las publicaciones

La publicaciones tienen que tener cierto nivel de concordancia y de organización. No se trata de que compartas sin ningún tipo de organización. Todo debe estar pensado mínimamente.

Tener un plan de difusión necesita de una buena estrategia y planificación tanto de página web como en las redes sociales.

Las fuentes de información a las que tendrás acceso se encuentran muy centralizadas y suponen la coordinación de varios canales de difusión. Necesitas tener un buen plan.

Puedes hacer la programación y la gestión de contenidos por ti mismo. Controla los resultados. Puedes hacerlo desde casa y trabajando en la optimización de todo lo que haces.

Una buena planificación siempre estará basada en datos concretos. Si no puedes medir la repercusión de tus actos no sabrás que estrategias son las más adecuadas para tus contenidos.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Los mejores ejemplos en el marketing de contenidos

Moleskine

Hay muchas marcas de libretas pero esta se mantiene como una de las mejores en el mercado durante años. Sus competidores no pueden hacer nada contra ello.

¿Cómo lo hizo?, tal y como Apple, esta marca comparte un contenido que te da un nivel social. Si utilizas una Moleskine todo lo que escribas o dibujes tendrá un valor adicional.

Para ello, relaciona a personajes famosos como Picasso o Van Gogh, incluyéndolos en su publicidad. Ellos usaron una Moleskine, ¿por qué tú no vas a hacerlo?

Los clientes son exclusivos y se sientes así. Son personas reales que quieren mostrar sus creaciones en la mejor calidad.

Los consumidores se mantienen y son ellos mismos los que recomiendan o hacen publicidad del producto. La calidad se nota y aman el producto.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Maybelline (L’Oréal)

La calidad se compra y se nota. Si utilizas esta línea de maquillaje ya serás una mujer sexy desde el momento en el que empieces a usarlo.

Lo que hicieron fue incluir a modelos de alta pasarela para que publicitasen y usasen el producto desde sus redes sociales privadas. Todos sus seguidores querían usar la misma línea de productos que sus ídolos.

Además sus línea de artículos incluye las últimas noticias de belleza y trucos de maquillaje del momento. Bloggers y mujeres bonitas escribirán todo para ti.

Otro de los contenidos que mejor les funcionó para posicionarse, es la creación de tutoriales abiertos al público en el que mostraban cómo era posible maquillarte y estar bonita con esos productos.

Como ves, la estrategia es simple, te educan y te dan las pautas que necesitas para usar el producto que luego van a venderte. Youtube es uno de sus canales más seguidos.

Ofrece una escuela de maquillaje, un conocimiento que va a ser útil, algo gratuito que te llevará a compartirlo y comprar el producto.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Dodot

Esta marca de pañales hace todo lo posible para que su contenido ayude a las mujeres a encontrar a compañeras que estén pasando por el mismo momento que ellas.

Un lugar en el que puedes compartir una de las mayores experiencias de tu vida, tener un bebe. Dodot lo que hace es ofrecer el espacio en el que puedes comunicarte y compartir con otras mamás.

Tan simple como ofrecer un foro en el que las mujeres pueden hablar de embarazo, salud o alimentación de sus hijos. Ofrecer publicidad durante los 9 meses del embarazo de una mujer.

Dodot también permite que los usuarios que creen su propio blog. Además les da constantemente muestras gratuitas y descuentos. Esto hace que te acostumbres al producto y acabes comprándolo.

La publicidad también toca la fibra sensible de los consumidores. Los niños sonriendo y siendo felices harán que quieras ofrecer eso mismo a tus hijos.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Conclusión

Hay algunos conceptos en el marketing de contenidos que no podemos olvidar y que nos muestran como la utilización de contenidos de calidad es clave para vender nuestro producto o servicio.

El flujo y la atracción de visitantes se hace mostrando los contenidos que tienen mayor aceptación. Analiza los ejemplos, sigue la guía y ejecuta las estrategias.

Ten esto siempre presente:

  • El usuario siempre te dará pautas de cómo puedes mejorar. Analiza los números y las visitas.
  • Define con antelación los objetivos, las metas y planea las publicaciones.
  • Trabaja menos y enfoca tus esfuerzos en las redes sociales.
  • Utiliza imágenes y videos en vez de palabras.
  • Adáptate y mejora las estrategias de tu competencia.
  • Siempre analiza y evalúa tus contenidos.

 

como hacer marketing de contenidos

 

Con estas pautas podrás crear un marketing de contenidos que se ajuste a tus necesidades y las de tu negocio. Paciencia, pasión y creatividad.

¿Añadirías algo más a esta guía de marketing de contenidos?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo hacer marketing de contenidos (GUÍA COMPLETA)

  1. Hola Andrés, estuve revisando tu sitio y me sorprendió mucho que todos los días públicas algo nuevo, yo estoy iniciando en esto y me gustaría aprender, si me puedes dar unos consejos de como lo hacer, de como creas tus post etc, te lo agradecería mucho, saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *