14 secretos de un buen vendedor (con más de 1M en ventas)

Para ser un buen vendedor lo primero que debes hacer es tener claro que necesitas prestar mucha atención a las reacciones que tienen tus clientes.

Ser un buen vendedor requiere de mucha práctica y de conocer en profundidad la psicología de las personas. Tienes que tener los sentidos bien atentos.

Hay unos vendedores que venden y otros no. La diferencia es la intuición y la forma que tienen de disfrutar de su trabajo.

Es uno de los puestos de trabajo que más salida tiene. Siempre se van a necesitar buenos vendedores que ayuden a otros profesionales a vender sus productos.

Siempre estamos vendiendo algo, puede ser un producto, un servicio o a nosotros mismos. Por eso, aprende lo mejor que puedas estos secretos de los mejores vendedores.

 

14 secretos para ser un buen vendedor

1. Atento a tu alrededor

Ser un buen vendedor te obliga a estar muy atento a todo lo que ocurre a tu alrededor. Cualquier pequeña señal es un incentivo para que descubras por dónde puedes comenzar a convencer a tu cliente.

Tu cliente tiene algunos puntos débiles que tienes que aprovechar para saber cómo aproximarte a él. Es importante también que analices lo que hay a su alrededor.

Por ejemplo, observa cómo va vestido, qué tipo de productos usa, cuál es su estatus social y cuánto puede estar dispuesto a gastarse. Ahí empieza el juego.

 

buen vendedor

 

2. Selecciona tus clientes

No todas las personas interesadas en tu producto van a convertirse en tus clientes. Tú eres el que tiene que saber seleccionar aquellos que van a ofrecerte los mejores resultados.

Lo mejor es que tomes a los clientes que van a pagarte mejor con el menor tiempo de trabajo. Cuanto menos tiempo necesites para realizar tu trabajo, más valor tendrá tu hora.

Por ejemplo, si un cliente te paga un producto a 150$ y tardas una hora en hacer la venta, eso es lo que vale tu hora. Pero si necesitas emplear 5 horas en convencerlo, ya no te es tan rentable. Sé inteligente.

 

buen vendedor

 

3. Cuida a tus consumidores

Una vez que tengas definido quiénes son clientes y quiénes no, debes cuidarlos lo máximo que puedas. Es más fácil mantener a un cliente que conseguir nuevos.

Además si tus clientes son seleccionados y de buena calidad, no puedes permitirte perderlos. La mejor forma de mantenerlos es darles exactamente lo que te compraron y un poco más.

Una buena forma de mantenerlos es haciéndoles regalos de forma regular. Puedes ofrecerles actualizaciones, productos adicionales o complementos que se ajusten a lo que compraron.

 

buen vendedor

 

4. Ten todo planificado

Olvida la improvisación, cuando se trata de trabajar con clientes tienes que tenerlo todo pensado y organizado para que funcione de la mejor manera posible.

Tienes que hacer la planificación con tiempo y dar espacio a tu cliente para que se sienta cómodo con tu venta. Puedes tener un plan general y luego ir definiendo para cada particular.

Puedes definir un árbol de decisiones. Tener por adelantado las respuestas que tienes que ofrecer en determinadas situaciones. Crea tu propio árbol con la práctica.

 

buen vendedor

 

5. Comunica de forma honesta

A nadie les gusta que les mientan. Y mucho menos a un cliente que está pensando en comprar algo de ti. Tienes que hablar de forma honesta y ser lo más sincero posible.

La forma de comunicación debe ser fluida, amistosa y utilizando tanto, el lenguaje corporal como verbal. Lo mejor es que lo practiques y lo hagas de forma natural.

Hay muchos ejercicios que puedes practicar en la comodidad de tu hogar. Frente a un espejo, practica cómo moverte y ser más convincente. Créetelo tú primero, luego muéstralo a tus clientes.

 

buen vendedor

 

6. Aprovecha los testimonios

La forma en la que funcionan las personas es muy sencilla. Si intentas venderle a una persona algo a través de una página web tendrás un 30% de posibilidades de conseguir la venta.

Pero si en cambio una persona conocida le recomienda a otra persona, tienes más de 80% de posibilidades de concretar la venta. Por ello debes aprovechar los testimonios lo máximo que puedas.

Intenta que tus clientes más fieles te recomienden a tus amigos, puedes darles algunas ventajas económicas o descuentos para que te sientan más incentivados.

 

buen vendedor

 

7. Mantén la confianza del cliente

Para mantener la confianza del cliente debes ser lo más profesional y experto en lo que estás vendiendo. Puedes incluso ofrecer tus servicios en diferentes paquetes.

Empieza ofreciendo pequeños beneficios que conecten con tu cliente y luego mantén esa confianza a lo largo del tiempo. Es como una relación personal, tiene que saber cuidarse.

Un método que funciona muy bien es tener algunas reuniones informales en las que quedéis para tomar un café y trabajar en profundidad la relación.

 

buen vendedor

 

8. Da el mejor servicio al cliente

Es muy importante que tu cliente reciba el mejor servicio al cliente posible: antes, durante y tras la venta. En todo momento deben sentirse cuidados y en contacto directo contigo o tu equipo de ventas.

Si no eres capaz de ofrecer el servicio al cliente por ti mismo porque no tienes tiempo. Lo que puedes hacer  es contratar a una persona que se encargue de estos quehaceres.

No pierdas el tiempo y mira esta guía sobre cómo puedes mejorar tu servicio al cliente. Son estrategias sencillas pero con grandes resultados.

 

buen vendedor

 

9. Muéstra buen aspecto

El aspecto físico de un buen vendedor es muy importante para conseguir que tu cliente se sienta a gusto con lo que estás vendiéndole y contigo mismo.

Las personas no sólo compran un producto, también se identifican con la persona que los está vendiendo. Eres la representación de tu marca y, como tal, debes estar acorde a las circunstancias.

Hay veces en las que tienes que ser como un camaleón, adecuarte a la situación en la que te encuentras y sentir que eres parte del producto en sí mismo.

 

buen vendedor

 

10. Utiliza tu empatía

El cliente tiene que sentirse comprendido. Para ello tienes que utilizar al máximo tu empatía para conseguir el bienestar de tu cliente.

Y no sólo debe sentirse bien, también tiene sentir que lo entiendes. Tienes que tener similitudes, gustos y un estilo de vida que el desea.

La empatía se ejercita. Por ello empieza a hacerlo hoy mismo en casa, con los que te rodean. Intenta entender sus puntos de vista y no juzgar sin ponerte en su lugar.

 

buen vendedor

 

11. Saber cómo mantener la calma

Vas a tener momentos muy difíciles; te vas a estresar, enfadar contigo mismo y sentir que el cliente no consigue entenderte. No te desesperes, es normal.

Tienes que saber mantener la calma durante el máximo tiempo posible. El cliente siempre lleva la razón y tú debes hacerselo notar. Luego encontrarás la forma de llevarlo de nuevo a tu territorio.

 

buen vendedor

 

12. Muestra tus casos de éxito

Nadie compra nada sin saber si va a funcionar. Por ello es muy importante que muestres lo que eres capaz de hacer para que confien en ti.

Como dijimos, tienes que hacer que tu cliente triunfe con tu producto. Los clientes están cada vez más informados de todo lo que ocurre en el mundo, por ello tienes que darle buenas referencias.

 

buen vendedor

 

13. Tienes que saber todo sobre lo que vendes

No importa si es tu producto o de una tercera empresa. Tienes que conocer todo lo posible sobre lo que vas a vender a tus clientes. Hasta los más pequeños detalles.

No pueden hacerte una pregunta y que te quedes sin saber que decir. En caso que no conozcas la respuesta, tienes que saber improvisar y ofrecer algunas alternativas que te ayuden a ganar tiempo.

 

buen vendedor

 

14. Sé perseverante

Habrá momentos que no serán fáciles, pero se sabe que la persona que se mantiene intentandolo, acaba consiguiéndolo. Aprende de los errrores y evoluciona con las lecciones de cada día.

Haz un documento en el que registres todas las lecciones aprendidas y ve solucionándolas cada día un poco más. Tu constancia tendrá su reconocimiento y éxito.

 

buen vendedor

 

Con estos 14 secretos para ser un buen vendedor, conseguirás ganar clientes y, lo más importante, mantenerlos. ¡Cuéntame en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *