11 cosas que Warren Buffett puede enseñarte sobre inversiones

Warren Buffett inversiones

Hay algo muy importante que no nos enseñan en las escuelas: a saber invertir nuestro dinero en otros bienes para diversificar los ingresos que entran en nuestro hogar.

Por suerte, en el artículo invitado de hoy Jimena Villacrés te contará 11 de los secretos mejor guardados de Warren Buffett para que tus inversiones sean todo un éxito.

 

Warren Buffett con 86 años de edad es considerado uno de los grandes inversores de la historia. Y es que no es para menos, ya que es uno de los hombres más ricos del mundo, actualmente el tercero según la revista Forbes.

Su fortuna ronda los $60,8 mil millones de dólares.

Está claro que algo sabe, ¿no? Pero no se trata de ninguna fórmula mágica ni de un manual lo que le ha permitido llegar a esta posición.

En este artículo, he elaborado una lista con los once mejores consejos de Warren Buffett sobre inversiones.

No te preocupes, no hace falta ser un experto financiero para tener en cuenta sus recomendaciones. Además, se pueden aplicar a cualquier tipo de inversión, y con las que seguramente quieres ganar dinero.

 

1. Las dos reglas de inversión de Warren

Dos sencillas reglas que deberías seguir para ser un gran inversor:

“Regla n°1: Nunca pierdas dinero. Regla N° 2: Nunca olvides la regla n°1”.

 

Warren Buffett inversiones

 

2. Invierte en algo que conozcas

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.

Como inversor, es importante que conozcas aquello en lo que quieres invertir, porque debes tener tu propio criterio sobre una inversión si te parece rentable en el futuro.

Muchas personas caen en la tentación de invertir cuando escuchan que “algo” es rentable, pero desconocen que tipo de inversión es, cómo funciona, cuáles son los riesgos…

Y seguramente hay gente que sí conoce todo esto, lo que nos pone en desventaja y nos puede hacer perder nuestro dinero.

Pero esto no necesariamente quiere decir que no puedas buscar diferentes opciones de inversión, sino que si lo haces debe ser con prudencia.

Incluso puedes invertir en bolsa, si quieres, aunque no conozcas del todo como funciona. Eso sí, debes dedicar tiempo a estudiar y a planificar tu estrategia para hacerlo bien.

 

Warren Buffett inversiones

 

3. Piensa en el largo plazo

“Es mejor comprar una excelente compañía a un precio razonable, que una empresa razonable a un excelente precio”.

Tu inversión debería hacerse en un negocio que entiendas, pero con el que además las oportunidades de ganancias están garantizadas a largo plazo, hablo de los próximos cinco años en adelante.

 

4. Cuando compres una cartera de acciones, planifica mantenerla siempre

“Si no estás pensando en mantener una acción por 10 años, ni siquiera pienses en tenerla por 10 minutos”.

Warren ha mantenido algunas de sus carteras de acciones por más de una década por una simple razón: es difícil encontrar negocios buenos y que lo sigan siendo a largo plazo.

Así que cuando lo tienes, ¿por qué venderlo?

 

Warren Buffett inversiones

 

5. La diversificación puede ser arriesgada

“La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que están haciendo”.

Para Warren Buffett, cuando hay una excesiva diversificación, el inversor no se puede centrar en los detalles de aquellos negocios realmente de calidad y tampoco se puede analizar correctamente aquellos acontecimientos que puedan afectar a su inversión.

Además, hay que pensar que diversificar supone un aumento de costes de transacción.

Si estás pensando en diversificar tu cartera de acciones u otro tipo de inversión, deberías quedarte con aquellos que sean más rentables y con un número que puedas controlar.

 

Warren Buffett inversiones

 

6. La mayoría de noticias dan de qué hablar, pero no siempre son noticia

“Recuerda que el mercado de valores es un maniático depresivo”.

Debemos ser muy selectivos con aquellas noticias a las que hacemos caso, especialmente cuando son noticias financieras y creemos que van a afectar a nuestra inversión.

Podrías hacerte a ti mismo esta pregunta: ¿estas noticias afectan a las ganancias a largo plazo de la empresa en donde estoy invirtiendo?

Según Warren, si estás invirtiendo en bolsa, lo mejor que te puede pasar es que tu cartera caiga 50% por las crisis.

¿Por qué lo mejor? Porque si esto ocurriese puedes volver a comprar más acciones a un precio menor. Si has hecho un correcto análisis de tu inversión, tus acciones serán fuertes y terminarán subiendo de nuevo en la Bolsa.

 

Warren Buffett inversiones

 

7. Para invertir no hay que ser un genio

“No necesitas ser un genio. Invertir no es un juego donde quien tiene un coeficiente intelectual de 160 gana a quien tiene un coeficiente intelectual de 130”.

Está claro, ¿no? Tampoco tienes que ser un genio para seguir los consejos de Warren, pero también es importante recordar que no existe ninguna fórmula, ni ningún manual que te permitirá conseguir siempre buenos resultados en tus inversiones.

 

8. Conoce la diferencia entre precio y valor

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”.

Esto es válido para cualquier tipo de compra que hagas, ¿o no te parece mejor comprar algo de calidad cuando el precio está bajo?

Si estás pensando en invertir, esta diferencia la debes tener clara para que puedas adquirir inversiones que sean de calidad y por las que pagues un precio razonable.

 

Warren Buffett inversiones

 

9. Las mejores jugadas son por lo general aburridas

“Cuidado con las inversiones que producen aplausos; las mejores jugadas suelen provocar bostezos”.

Muchas veces, los inversores están buscando al próximo triunfador de una industria emergente, pero lo mejor es invertir en aquellas que ya han demostrado su valía y que te puedan asegurar una rentabilidad a largo plazo.

Mira lo que hace Warren: él invierte más dinero en acciones de grupos bancarios e inmobiliarios (negocios tradicionales) en lugar de invertir en biotecnología, Facebook o Tesla, por ejemplo.

Aunque es verdad que también nos ha sorprendido con sus inversiones en IBM y la más reciente en Apple, pero todo esto se debe a su estrategia de inversión.

Así que no es necesario que impresiones a nadie, ni intentes ser el héroe de una empresa; recuerda las dos reglas principales de Warren.

 

Warren Buffett inversiones

 

10. Invierte en negocios que hasta un tonto pueda entender

“Invierte en un negocio que hasta un tonto pudiera dirigir, porque algún día lo hará”.

Así lo ha hecho Warren Buffett con Coca-Cola, y es que no importa quien dirija esta compañía, seguirá siendo la bebida más conocida del planeta y la preferida de muchas personas.

Warren invierte en negocios rentables que ni la peor de las gestiones puedan hundirlo.

Tú puedes hacer lo mismo: no busques inversiones complejas. Si quieres invertir hazlo en algo que sea fácil de entender y que el primero que lo entienda seas tú mismo.

 

11. Invierte en ti

“Nunca conseguirás una mejor rentabilidad en la vida que cuando realmente inviertes en ti mismo en todos los campos que importan”.

Según Warren, esta es una inversión que todo el mundo debería hacer y con la que siempre ganará, y que siendo la más rentable nunca podremos invertir lo suficiente.

Hay varios puntos que son importantes aquí:

Deberías empezar por conseguir una mente, cuerpo y espíritu saludables. ¿Cómo se consigue esto? Leyendo, haciendo ejercicio y siendo agradecido y amable con los que te rodean.

  • Nunca dejes de aprender. No se refiere a sacarte licenciaturas una tras otra, sino a aprender algo que te guste, algo que realmente quieras aprender y que te hace mejorar.
  • Rodéate de gente positiva y evita gente tóxica.
  • Haz lo que te gusta hacer.

 

La inversión en ti te ayudará a conocerte mejor, desarrollar tus fortalezas y examinar tus debilidades.

 

Warren Buffett inversiones

 

Conclusiones

Si estás pensado en invertir, no importa la cantidad de la que dispongas, deberías tener en cuenta los consejos de Warren Buffett.

No sólo porque es uno de los hombres más ricos del mundo, sino porque tiene muchos años de experiencia, y en su camino ha aprendido mucho, tanto de sus aciertos como de sus errores.

Y es que ya dice el dicho: más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

 

Hola soy Jimena, bloguera a tiempo completo. Autora del blog www.123dinero.com en donde comparto ideas 100% fiables para ganar dinero extra, para ahorrar y también sobre finanzas personales.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “11 cosas que Warren Buffett puede enseñarte sobre inversiones

  1. Excelente …tener buena memoria!!! No olvidar la regla número 1.y comenzar a pensar ….y que es todo sencillo !!! gracias voy a poner en práctica olgacarolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *