12 pasos secretos para vivir feliz cuando todo va mal

Vivir feliz

Quizás seas un escéptico y pienses que hacer un cambio en tu vida es imposible, que cada uno tiene lo que le ha tocado, y que no se puede hacer mucho para que sea de otra manera.

Pero hoy quiero que hagas algo distinto, y aparques tu cinismo durante unos días para poner en práctica estas 12 claves con las que conseguirás vivir feliz y convertirte en la persona que deseas.

Puedo garantizarte que desde el primer día que pruebes estos consejos, no te arrepentirás. Y no suelo hacer este tipo de promesas a la ligera.

 

12 claves para vivir feliz y cambiar tu vida

 

1. Decide lo que quieres

Tú y yo vamos a ser sinceros ahora mismo: es imposible crear tu vida ideal o tu vida soñada si no estás seguro de cómo quieres que sea.

De hecho, mucha gente no tiene ni idea de cómo quieren que sean sus vidas.

Así que antes de hacer algo, date un poco de tiempo para ti, ve a un lugar donde te sientas bien y relajado, y pon delante de ti una hoja en blanco en la que puedas escribir una ruta para el camino que quieres seguir para vivir feliz.

 

Vivir feliz

 

En esta “hoja de ruta” debes especificar todos los aspectos que quieres cambiar para mejorar tu vida: los físicos, financieros, espirituales, emocionales, profesionales, en tus relaciones…

Crear una visión para el futuro que quieres te proporcionará el camino hacia donde debes ir, sabiendo cómo seguir adelante y qué cosas debes dejar atrás.

Como dice un viejo refrán: si no sabes a dónde vas, puede que termines en un lugar que no te guste demasiado.

 

2. ¡Piensa por qué lo quieres!

Saber POR QUÉ quieres algo, cuál es tu motivo, es el mejor combustible para seguir adelante y alcanzar tus objetivos.

Tener un sentido claro de cuál es tu propósito conseguirá que pases a la acción, que estés más motivado para lograrlo, y te dará la fuerza necesaria para superar cualquier obstáculo que se cruce.

Así que piensa bien por qué es tan importante para ti lograr lo que deseas, y analiza bien si eso es algo que realmente te llena y te hará feliz.

 

Vivir feliz

 

Cuanto mayor sea tu fuente de motivación y de alegría (tu propósito), más fuerzas tendrás para luchar por ello pase lo que pase.

Si no es lo suficientemente significativo para ti, te será muy fácil tirar la toalla cuando las cosas se pongan feas.

Pero si tu por qué trata sobre algo más grande que tú mismo, que tu ego y tus necesidades, el poder que sentirás y las soluciones que encontrarás para llegar a ello serán infinitos.

 

3. Pasa a la acción AHORA

Es fácil decir oh, quiero vivir feliz y hacer un cambio en mi vida, pero no hacer nada para lograrlo; poner excusas y justificaciones de por qué no puedes hacerlo al menos por ahora.

Olvídate de todo eso. Olvídate de los “no tengo tiempo”, “ahora no puedo”, “no sé cómo hacerlo”.

Si de verdad quieres algo, sacarás el tiempo y las fuerzas de donde sea para conseguirlo.

No tomar acción es una costumbre muy peligrosa que se puede instalar en tu vida como un virus, y quedarse contigo para siempre si no haces algo para cambiarlo.

Así que pasa a la acción AHORA. No mañana, ni el lunes de la semana que viene: AHORA.

 

Vivir feliz

 

No esperes a saberlo todo para hacer algo. Habla con gente que pueda ayudarte, lee para saber cómo hacerlo. Da el paso para realizar el cambio que tanto deseas.

Arríesgate si de verdad te importa. Enfréntate a tus miedos hoy, y verás tus recompensas mañana.

Pero haz algo YA. No esperes que las oportunidades se presenten frente a tu puerta, porque eso nunca va a pasar.

 

4. Reencuadra tus problemas

Así que tienes problemas…

La economía está muy mal, tu jefe es una persona horrible, tu familia no te apoya en tus decisiones, tienes muy pocos recursos / educación / experiencia…

¿Y qué más da todo eso? Enfoca de nuevo tus problemas y piensa dos veces sobre ellos.

 

Vivir feliz

 

Tus problemas no son los que te impiden crear lo que tú quieres. Es la historia que te cuentas sobre ti mismo lo que te da una excusa para quedarte en tu zona de confort y no salir de ella.

¿De verdad crees que tienes preocupaciones? Lee mi artículo 8 empresarios exitosos que fueron más pobres que tú y te darás cuenta de que tus problemas, comparados con los de ellos, son un grano de arena en una playa.

Mira cómo empezaron ellos, los pocos recursos tenían, y hasta dónde han llegado gracias a dejar de quejarse por lo que no tenían, y hacer algo con lo que sí contaban.

 

5. Reescribe tu historia con tus pensamientos

Tú no ves el mundo como lo que es: lo ves según lo que eres tú. Las palabras que usas para describir tu presente, tu pasado y tu futuro son las que crean la realidad en la que vives.

Si te sientes como una víctima a la que nadie quiere ayudar, eso es lo que serás siempre.

Si te sientes como el dueño de tu propio destino, tu vida será como tú quieras que sea.

 

Vivir feliz

 

No puedes cambiar tu historia, pero puedes reescribirla, y al hacerlo, aumentarás tus posibilidades para tener un futuro mejor y vivir feliz.

Tu pasado no significa que tu presente y tu futuro vayan a ser iguales. Sólo es una parte de la vida que ya quedó atrás; y ahora tienes un camino por delante para cambiar tu situación.

 

6. Convierte el miedo en tu aliado

A menudo consideramos el miedo como “el enemigo”, cuando de hecho es en realidad un poderoso aliado.

En vez de pensar en el miedo como en un monstruo que te va a hacer daño, tómalo como una oportunidad, como un reto para superarte a ti mismo.

 

Vivir feliz

 

Cuando evitas hacer cosas que te dan miedo, lo único que consigues es realizar las mismas actividades una y otra vez, sin conseguir ningún objetivo nuevo.

En cambio, cuando te enfrentas al miedo y lo conviertes en tu aliado, tú mismo te empujas a hacer cosas que pensabas que nunca serías capaz, logras crecer como persona, y mejoras tu autoestima gracias a esa sensación de haber conseguido lo que creías que era imposible.

Imagínate mirándote al espejo dentro de 5, 10, 25 años, pensando en todo lo que no hiciste por culpa del miedo. ¿De verdad quieres sentir ese tipo de arrepentimiento?

 

7. Ajusta tu rumbo sobre la marcha

Para vivir feliz, no puedes marcarte una camino recto sin esperar que alguna vez tu ruta se desvíe un poco. Si esperas que todo en la vida sea exactamente como lo has planeado, serás muy desgraciado siempre.

La vida no es ir de un punto A a un punto B, no es una línea recta: en ella pasan cosas inesperadas.

Y con esto no me refiero sólo a momentos negativos. Muchas veces, hacemos planes y en el camino se cruza otra oportunidad aún mejor que estaba fuera de ellos y que no esperábamos que sucediera.

 

Vivir feliz

 

Tengo un amigo que creó un pequeño negocio online sólo para ganar un dinero extra cada mes, y resultó que ese mini emprendimiento tuvo más éxito del que pensaba, y gracias a ese cambio de rumbo positivo que no esperaba, ahora puede generar todos los ingresos que necesita y ha dejado su viejo empleo.

Como ves, la vida no es algo plano; en ella van pasando cosas – algunas veces son negativas, y muchas otras son extraordinarias -.

Y por eso es importante que ajustes tu rumbo sobre la marcha, y te adaptes a todo lo que venga, sobre todo si se trata de oportunidades valiosas.

 

8. Crea rutinas para llegar a lo más alto

Si quieres vivir feliz, y para ello necesitas hacer un cambio en tu vida, está claro que deberás poner en práctica una serie de estrategias o costumbres para dar los pasos necesarios hasta tu objetivo.

La pregunta es: ¿qué es lo que necesitas hacer para llegar hasta donde quieres? ¿Cómo vas a conseguir ese cambio?

 

Vivir feliz

 

Si para ti vivir feliz significa tener una mejor salud, deberás empezar a crear una rutina diaria de ejercicios y alimentación que te permitan conseguirlo.

Si lo que quieres es ganar más dinero a través de tu propio negocio, será necesario que empieces a establecer unos horarios para arrancar ese emprendimiento y dedicar las horas necesarias a construirlo.

 

9. Abraza la incertidumbre

La mayoría de gente quiere sentir que tiene el control total de su vida, y que son capaces de tomar decisiones basadas en el futuro que esperan tener.

Pero seamos sinceros: no importa cuánto intentes controlar tu entorno, es imposible hacerlo.

La vida es incierta, y cualquier cosa de la que estás seguro al 100% que sucederá, es tan sólo una ilusión. Y esta es la razón por la que muchas personas son tan infelices.

 

Vivir feliz

 

No aceptan la incertidumbre, y creen que todo pasará según sus planes hechos. Pero cuando comprueban que esto no es así, se decepcionan enormemente y se hunden en un estado de amargura y tristeza.

Así que abraza la incertidumbre que tiene la vida, y de esa manera te liberarás del nerviosismo que te provoca no saber si algo saldrá como lo has planeado o no.

 

10. Programa tus prioridades

Si no tienes claro cómo priorizar tu tiempo, y qué cosas debes anteponer en tu vida, las prioridades de los demás te consumirán.

Te pedirán favores para hacer esto o aquello, y al final acabarás ayudando a construir la vida de otros, y dejarás la tuya propia a un lado.

 

Vivir feliz

 

Así que programa las actividades que debes hacer para conseguir tus objetivos en un calendario, sean las que sean (aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio, buscar información para crear tu emprendimiento).

De este modo, te pondrás una fecha límite para comenzar esas tareas, reservarás el tiempo necesario para realizarlas, y no lo malgastarás en tareas que no te aportan nada para tus metas.

 

11. Encuentra a tu “Equipo A”

Nunca infravalores el impacto que la gente de tu alrededor tiene sobre ti, porque esas personas afectan a tu vida tanto de manera positiva como negativa.

Tu vida es un reflejo directo de las expectativas de aquellos que te rodean.

Si las personas con las que sales no te apoyan, no te motivan a seguir adelante, ni te aportan lo mejor que pueden de ellas, al final eso afectará a tu modo de ver las cosas y a tu personalidad.

 

Vivir feliz

 

Cuando te encuentres en una situación en la que te rodean malos amigos o familiares, por mucho que te duela y te cueste, debes alejarte de ellos para poder seguir tu camino sin esos “obstáculos” en él.

Recuerda que por suerte o por desgracia, el ser humano suele convertirse y adquirir las mismas cualidades que las personas que lo rodean.

 

12. Da gracias por todo (¡incluso lo malo!)

La gratitud es una de las cualidades más poderosas que tenemos para vivir felices; sin embargo, muy a menudo solemos concentrarnos en aquellas cosas que no tenemos, en vez de dar las gracias por lo que sí tenemos.

Esto lo único que consigue es mantenernos con amargura, resentimiento, y autocompasión hacia nosotros mismos.

Cuando veas que empiezas a pensar en todo aquello que no tienes, haz un ejercicio mental y lleva tu atención a todo lo que has conseguido hasta ese momento.

No importa lo mala que creas que es una situación, siempre hay algo por lo que estar agradecido.

 

Vivir feliz

 

Celebrar incluso las pequeñas cosas de tu vida puede marcar una profunda diferencia tanto en tu salud mental como en tu felicidad.

Cultivar este tipo de emoción te proporcionará sentimientos y pensamientos más positivos, y evitará que los pequeños problemas de fácil solución los veas como una catástrofe inevitable en tu vida.

 

Déjame un comentario aquí abajo y contéstame a esto: ¿qué cambios en tu vida estás dispuesto a hacer para vivir feliz?

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

31 comments on “12 pasos secretos para vivir feliz cuando todo va mal

  1. te lo juro que hasta ahorita, pensaba que mi situación era critica y no sabia que hacer… leí tu articulo y me encanto y te juro que me motivo a ponerlos en practica, porque no quiero verme en 10 años, y preguntarme, porque no hice un cambio en mi vida, porque no hice lo que quería…. mil gracias. muy buen articulo!!!!

    • Claro que sí linda! Yo también estuve hace tiempo en una muy mala situación, pero poniendo en práctica estos pasos me ayudó mucho a superarla, y tú también puedes conseguirlo 🙂 Un abrazo enorme!

  2. Gracias Jenny, muchas veces nos enfrascamos en el fracaso, la dejadez, la apatía, las decepciones sobre todo monetarias y no nos damos cuenta que la solución está en nosotros. Deseo y espero de verdad encontrar de nuevo el camino. Gracias por este artículo tan motivador.

    • Cuánta razón tienes; y lo que es peor: si nos dejamos llevar por todo eso, es cuando no solucionaremos nada. Muchos ánimos y sigue así y encontrarás pronto tu nuevo camino 🙂

  3. me sirve tanto, que tengo esas ganas de salir adelante, pero muchas veces me estanco por lo que tengo a mi alrededor. Mi proposito es superarme, por mi y mi hijo…

  4. Excelente información..me gradué recientemente de abogado me gusta la carrera y las leyes en procesos penales. Tengo ciertos conocimiento en eso y ciertas habilidades,pero no se si ejercer la carrera o emprender un negocio que me guste y me genere ingresos te agradezco de ante mano tus sabios consejos y me ayudes un poco en esto VOY hacer los 12 pasos del articulo son excelentes saludos y éxitos….¡

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *