Las 14 ventajas de las redes sociales y sus peores desventajas

ventajas de las redes sociales

Las redes sociales están en todos lados. Nos comunicamos, trabajamos, nos mostramos al mundo exterior y aprendemos de lo que nos muestran.

Ahora, esta nueva herramienta supone un antes y un después en la comunicación. Ya no somos capaces de imaginarnos un mundo sin ello.

Pero, por desgracia, también existen desventajas que no son fáciles de evitar y que pueden causar muchos problemas futuros.

Tienes que darte cuenta de todo lo que ocurre y tener moderación en el uso de las redes sociales. Todo en extremo es negativo para el ser humano.

¿Sabes que el conocimiento es poder?. Infórmate y ten presente que tanto las ventajas como los inconvenientes son parte de esta dualidad.

 

1. Conéctate con el mundo (ventaja)

Las redes sociales son una ventana abierta hacía el mundo exterior. La información es tan inmediata que no te da tiempo ni a asimilar los cambios y la velocidad con que se producen.

Cada persona tiene el poder de compartir la información que recibe, que recoge de los medios de comunicación locales.

Esta conexión con el mundo, facilita la posibilidad de encontrar trabajo, a viejos conocidos o, en muchas ocasiones, para encontrar pareja.

 

ventajas de las redes sociales

 

2. Desconecta de tus mejores amigos (desventaja)

Desconectar de otras personas es uno de los mayores riesgos. Al estar siempre conectado a través de un ordenador, pierdes el interés por ver a otras personas en la vida real.

La desconexión de otras personas es tan grave que puede causar transtornos en la personalidad. Hay muchos bares en los que se limita el uso del Internet para que las personas se relacionen.

Hay un gran peligro. Alguien puede tratar de falsificar tu personalidad o proyecto. En Internet las realidades se confunden y cualquiera puede utilizar tus fotografías sin permiso.

 

ventajas de las redes sociales

 

3. Ten libertad de expresión (ventaja)

El mundo puede concentrarse en tus redes sociales. Cualquier cosa que ocurra será rápidamente compartido y comentado.

Al igual que recibes información también puedes ofrecerla, y eso supone una libertad de expresión que no se daba en la era anterior a las redes sociales.

Comenta, comparte, crea, traduce o modifica opiniones sobre la marcha y en primera persona.

 

ventajas de las redes sociales

 

4. Ves una realidad falsa (desventaja)

Tener mucha libertad es un arma de doble filo. Todos pueden expresar lo que piensan y cada día es más difícil demostrar qué es cierto o no.

Si piensas en Facebook, el perfil de cada persona está muy desvirtualizado. Nada de lo que se muestra es totalmente cierto y cada cual cuenta su realidad a su manera.

Todo lo que vas a leer es generado por lo que tus personas conocidas comparten, por lo que siempre estarás recibiendo una información segmentada; siguiendo la afinidad a tus amigos.

No es muy útil para obtener diferentes perspectivas, pero sí que te hace ver la burbuja en la que estás inmerso

 

ventajas de las redes sociales

 

5. Publicita gratis tu negocio (ventaja)

Las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas para hacer crecer los negocios de hoy en día. Es la mejor forma de conseguir nuevos clientes.

Es fácil captar clientes. Sólo tienes que generar contenidos que vayan a ser interesante para ellos. Cuanta mayor calidad tenga tu información, mayor será el número de clientes que alcanzarás.

Para establecer conexiones con el mundo profesional es necesario tener presencia en las redes sociales. Por ello, publicitar tu negocio online es la mayor de las ventajas. Aprende a utilizarlo.

 

ventajas de las redes sociales

 

6. Te roban la privacidad (desventaja)

La vida privada está desapareciendo. A todos nos gusta mostrar lo que hicimos, qué comimos o con quién estuvimos. Nuestra realidad se ha convertido en una puesta en escena.

Todos queremos demostrar lo bien que nos va. Pero eso a veces, la gran mayoría, no es verdad. Las redes sociales exhiben nuestra vida privada de forma artificial.

El problema se agraba cuando los niños empiezan a aparecer, mostrar sus intimidades y publican sin control. Hay muchos abusos debido a esto.

 

ventajas de las redes sociales

 

7. Relájate y disfruta tu ocio (ventaja)

Las redes sociales pueden ser muy extremas. O te relajan o te hacen entrar en completo estrés. Pero lo más recomendable es que sepas diferenciar en qué punto estás.

Utiliza esta nueva herramienta para descansar, conectar con otras personas y descansa. Ver a tus amigos puede darte la tranquilidad y poder hacer planes con ellos.

Hay terapias alternativas que hablan que un 67% de las personas que utilizan de forma moderada las redes sociales, consiguen mejorar su estabilidad y relajación mental.

 

ventajas de las redes sociales

 

8. Te hace adicto (desventaja)

Pero también puede ocurrir que te hagas adicto a esta herramienta y no seas capaz de pasar sin usarla ni un día. Para poder controlarlo, haz la prueba, no entres en Facebook hoy.

Si no eres capaz, tienes que poner remedio desde hoy mismo. Reduce tus horas de redes sociales a no más de dos por día. Y contrólalo.

Incluso hay terapéutas que se están especializando en trabajar este tipo de transtornos que pueden llegar a causar graves problemas de salud mental en el futuro.

 

ventajas de las redes sociales

 

9. Comparte información (ventaja)

Este compartir información es una revolución que ha permitido que, en tiempo real, tengamos acceso a todo lo que ocurre en el mundo.

La comunicación puede ser en tiempo real y muy directa. Lo más importante es que lo que compartas no ponga al descubierto demasiados datos personales.

 

ventajas de las redes sociales

 

10. Pierde tu tiempo (desventaja)

Si no te controlas, acabarás distrayendo tu mente y perdiendo un tiempo que es muy valioso para ti. Lo mejor para evitar eso es ponerte límites.

Si te quieres controlar, lo que puedes hacer es marcarte horarios y momentos en los que dedicarás tu tiempo a estar en las redes sociales.

Con dos horas diarias es más que suficiente. Y sobre todo, cuando estés trabajando o haciendo alguna otra cosa, no tengas las redes sociales cerca.

 

ventajas de las redes sociales

 

11. Encuentra personas para tus eventos (ventaja)

A través de las redes sociales puedes crear eventos que ayuden a reafirmar tus emprendimientos. Los eventos son muy fáciles y lucrativos.

Es la mejor forma de fomentar el networking y el crecimiento de tu red de contactos. Con estas bases puedes ganar mucho más dinero del que imaginas.

Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de tener una publicidad gratuita desde cualquier lugar del mundo y abierta a todos los públicos. ¡Aprovéchalo!

 

ventajas de las redes sociales

 

12. Atrae a tus lectores (ventaja)

Si lo tuyo es escribir online y tener una comunidad, las redes sociales son lo mejor para comunicarte, expresar tus ideas y permitir que nuevos lectores te encuentren.

Por ello, tienes que ofrecer contenido de calidad y enlaces que lleven a tu página web. No es difícil pero como todo buen proyecto, necesita constancia.

Las redes sociales son la principal fuente de tráfico de calidad en una empresa. No importa si eres muy profesional o no, esta presencia es obligada.

 

ventajas de las redes sociales

 

13. Empeora tus hábitos rutinarios (desventaja)

El pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser algo negativo para tu salud, tanto metal como física. Nos mantenemos demasiado tiempo en una única posición y no dejamos que nuestra mente relaje.

Si eres de los que se levanta y lo primero que hace es encender el teléfono móvil para comprobar las redes sociales, puede ser que estés empezando a tener un problema.

Sin darte cuenta, empezarás a necesitar el acceso a las redes sociales cada día. Y si en algún momento no puedes, tendrás una sensación ansiosa por hacerlo. Esto puede afectar a tu rutina.

 

ventajas de las redes sociales

 

14. Mejora el servicio de atención al cliente

Un buen servicio al cliente pasa por estar disponible el máximo número de horas posible. Con las redes sociales puedes hacer que tu cliente se sienta cuidado de forma constante.

Puedes programar publicaciones que se muestren sin que tú tengas que estar trabajando. O crear mensajes que se autoresponden cuando te contactan.

Incluso puedes hacer video llamadas desde las plataformas y las redes sociales. Cuida a tus clientes y hazles sentir especiales, siempre.

 

ventajas de las redes sociales

 

Estas 14 ventajas y desventajas de las redes sociales te abrirán un poco los ojos para que sepas utilizarlas para tu propio beneficio y no ser exclavo de ellas. ¿Te quedó alguna duda?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *