15 ventajas de las aplicaciones Android para tu negocio

Ventajas aplicaciones Android

Hay muchas ventajas de utilizar aplicaciones Android para tu negocio, como tener una mayor presencia entre tus clientes y generar confianza en ellos.

En este artículo invitado de Manuel Porras descubrirás por qué es buena idea incluir este tipo de apps en tu empresa, y en especial las razones por las que Android triunfa sobre otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone.

 

El sector de las apps está cobrando una gran importancia a nivel mundial, tanto en el aspecto comercial como en aspecto funcional.

Dentro de este sector, Android es el gran dominador en cuanto a nivel de descargas y número de apps, dado que la cuota de penetración de dispositivos móviles basados en este sistema operativo es muy superior a la de sus competidores.

Por ello, en este post quiero hablarte sobre por qué es importante crear una app móvil para tu negocio y las ventajas que tiene para las empresas crear aplicaciones Android.

 

¿Por qué crear una app para mi empresa?

Hace unos años, el mundo empresarial se formulaba la pregunta ¿debe mi empresa tener una web? El tiempo respondió a ello, y actualmente si no estás en Internet, se podría decir que no existes.

Hoy en día no se concibe un negocio, organización u organismo que no cuente con un espacio en la red.

Ahora esa pregunta que se planteaba en el entorno empresarial se ha reformulado hacia otra cuestión determinante en este sentido: ¿de qué manera debe estar presente mi empresa en la red?

Ya no basta con estar, sino que para poder competir es necesario definir una estrategia e identidad digital que involucre múltiples canales y medios (redes sociales, páginas web, motores de búsqueda…).

 

Ventajas aplicaciones Android

 

Las páginas web ya no son la única manera de que los clientes encuentren información sobre la empresa y puedan interactuar con la misma.

En la actualidad, los dispositivos móviles (sobre todo los smarthphone) se podría decir que se han convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo.

Vivimos literalmente pegados a estos dispositivos y en muchos casos es lo primero y último que vemos y utilizamos cada día.

Los dispositivos móviles son próximos e íntimos. Es por ello que se han convertido en el principal punto de acceso y búsqueda a través de Internet, superando a los ordenadores personales.

El 80% del tiempo de uso de los smarthphone está dedicado a las aplicaciones. De hecho, el mercado de las apps no ha parado de crecer en los últimos años.

¿Crees que una app es un buen lugar para que esté tu marca? Parece obvio que sí.

Por ello a continuación voy a detallarte todas las ventajas que tiene para las empresas crear aplicaciones, y las ventajas que tiene crear aplicaciones Android respecto a otros sistemas operativos.

 

¿Qué ventajas tiene crear aplicaciones Android o de otro tipo?

El creciente uso de dispositivos móviles inteligentes (smartphone y tablet) ha generado un cambio sustancial en las estrategias de expansión y promoción de muchas empresas, y ante todo un cambio en cuanto a los hábitos de consumo de los usuarios.

Es necesario ajustarnos a sus nuevas necesidades, hábitos y comportamientos si quieres tener éxito con tus estrategias y alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.

Por ello, son cada día más las empresas que deciden tener presencia en el mundo móvil y apostar por crear aplicaciones Android que respondan a sus necesidades y se adapten a los nuevos hábitos de los consumidores.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

Desarrollar apps puede convertirse en una estrategia que puede aportar numerosas ventajas para las empresas, siempre y cuando se haga respetando todos los aspectos legales relacionados.

Sin embargo, hoy en día aún existen muchas empresas que no conocen las ventajas de crear aplicaciones Android o de otro tipo para expandir y mejorar su actividad.

Los empresarios se preguntan en muchos casos: “¿qué puede aportar y qué ventajas reales tiene crear aplicaciones Android, iOS o Windows Phone para mi negocio?”.

 

10 ventajas de crear una app para tu empresa

 

1. Omnipresencia

Probablemente una de las ventajas más importantes de crear aplicaciones para las empresas es la posibilidad de estar siempre presentes en los dispositivos móviles de sus clientes potenciales y de los habituales.

Cada vez que el usuario visualice su smartphone, la marca de la empresa estará ahí. La creación de una app contribuirá en gran medida a que la marca esté presente en todo momento en la mente de los consumidores.

Piensa en cuánto dinero inviertes con tu negocio en publicidad en los distintos canales de comunicación y medios publicitarios.

Si utilizas estos canales, es probable que en muchos casos incluso inviertas más en éstos que en la creación de una app, con la gran diferencia de que la app te ofrece otras oportunidades de ingresos y permite a tu marca aparecer en la palma de la mano de tus clientes.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

2. Disponibilidad absoluta

Las aplicaciones ofrecen una mayor disponibilidad y accesibilidad que las páginas web, ya que para su uso requieren de su instalación en el smartphone o tablet.

Esto permite su utilización en cualquier momento y lugar sin necesidad de tener que abrir un navegador y buscar el sitio web en cuestión.

 

3. Permite influir en la imagen que perciben los clientes

Los smartphone son ubicuos, es decir, los usuarios pueden utilizarlos en cualquier lugar y momento. De hecho, actualmente los usuarios se pasan horas mirándolos completamente enganchados a las apps.

Por ello, la empresa puede introducirse de una manera nunca vista antes en la intimidad de los usuarios e influir en sus comportamientos de forma directa.

Una app es la mejor manera de difundir tu marca y estar junto al usuario/cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

4. Mejorar la experiencia del usuario

Gracias a la interfaz que ofrecen perfectamente adaptada a los dispositivos móviles, su nivel de funcionalidad y la sencillez de su utilización, las apps ofrecen una gran usabilidad y experiencia de usuario.

Por el contrario, la experiencia de usuario que los sitios web móviles o reproductores ofrecen, nunca será igual que la proporcionada por una app por mucho que cuenten con un diseño adaptable.

Las apps permiten utilizar capacidades y opciones de software del smartphone como el GPS, la cámara del dispositivo, el vibrador del dispositivo, etc.

También permiten almacenar datos localmente y pueden funcionar sin conexión a Internet, opciones muy ventajosas de crear aplicaciones android o de cualquier otro sistema con las que no cuentan los sitios web.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

5. Transmiten información útil a los usuarios

El contenido al que las personas pueden acceder a través de la app no necesariamente tiene que ser el mismo que el de la página web. De hecho, lo normal es que sea algo distinto.

Esto puede parecer un detalle nimio, pero es uno de los elementos clave a considerar cuando se crea una app.

Para que la app tenga éxito, debe ser práctica y útil para que el usuario la considere necesaria como para mantenerla instalada en el smartphone indefinidamente.

Por ello, el contenido tiene que estar optimizado para el tamaño y las circunstancias de uso del dispositivo móvil en cuestión, evitando la información y opciones innecesarias que al usuario puedan no interesarle.

 

6. Prestigio e imagen innovadora

Una de las ventajas de crear aplicaciones Android, iOS o Windows Phone son la novedad, modernidad y actualización que transmiten por parte de la empresa, que apuesta en nuevas tecnologías para crecer y mejorar sus servicios de cara a futuro.

Hablan un lenguaje joven e innovador del que las empresas pueden aprovecharse, exhibiendo de esta manera una imagen innovadora y dinámica.

 

7. Mayor presencia de marca gracias a las tiendas app

Gracias a las tiendas app, una aplicación puede ser aún más visible que una web, ya que estas plataformas son utilizadas por miles de usuarios a diario.

Ejemplos de este tipo de tiendas son iTunes, Google Play, etc.

Este hecho hará que nuestra empresa y nuestra marca aparezcan en las búsquedas orgánicas en las App Store (posicionamiento ASO) realizadas desde los dispositivos móviles y al igual que el punto anterior, contribuirá también a la imagen de la marca.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

8. Aporta un aspecto diferenciador

Actualmente, muchísimas empresas tienen una página web, pero ¿y una app? Digamos que aún queda mucho mercado por cubrir, aunque ya haya cierto nivel de competencia.

Así que ¿por qué no adelantarnos a ellos y así diferenciarnos?

 

9. Proporciona un nuevo canal de atención al cliente

Una app amplía el alcance comercial de tu marca, productos y servicios, consiguiendo y facilitando sinergias con otros canales existentes.

De esta manera el cliente puede consultar cualquier tipo de información referente a la empresa de forma personalizada, visual y rápida.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

10. Generan “engagement”

El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca, es decir, es el compromiso entre la marca y los usuarios.

Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.

Para ello, nada mejor que crear una app móvil ya que brinda a las empresas la oportunidad de participar con sus clientes en tiempo real mediante la creación de perfiles con los que gestionar cada cliente.

 

5 ventajas de las aplicaciones Android para tu negocio

Ya hemos detallado la importancia que tiene para cualquier empresa crear aplicaciones Android, iOS y Windows Phone. Pero, ¿qué ventajas ofrece crear una app Android respecto a otros sistemas operativos?

Android se ha convertido en el sistema favorito de miles de desarrolladores web por muchas razones. Su código abierto basado en Linux brinda muchas ventajas a favor si lo comparamos con los sistemas competidores.

Por ello, aquí te muestro algunas ventajas que han convertido a Android en el sistema más popular en el que desarrollar apps.

 

1. Sistema compatible con multitud de dispositivos

Esta es una de las ventajas más importantes para una empresa de crear aplicaciones Android.

Android es el sistema más utilizado actualmente por dispositivos móviles, ya que tiene la mayor cuota de mercado al respecto.

Por ello puede instalarse en la mayoría de los dispositivos actuales presentes en el mercado (salvo en los dispositivos Apple y alguna marca asociada a Windows Phone), haciendo que Android se mantenga muy presente respecto a sus competidores.

De hecho, se ha convertido en una prioridad y apuesta importante para los fabricantes y los operadores de telefonía móvil ya que independientemente del potencial o prestaciones del dispositivo, Android podrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

2. Software libre y código abierto

Android es un software libre debido a la licencia Apache, que lo convierte en un sistema operativo totalmente abierto para que cualquier desarrollador pueda crear, modificar y mejorar el código de las apps.

Gracias a esto, permite detectar cualquier error de programación y repararlo rápidamente, una ventaja muy importante para cualquier desarrollo de app, y algo diferencial respecto a los sistemas competidores.

Al no existir ninguna traba legal para modificar el código interno, ni depender de nadie que autorice dichos cambios, se pueden realizar cualquier tipo de cambios.

Además, permite publicar las nuevas mejoras y nuevo código para ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de distribuidores o fabricantes.

 

3. Instalar y probar cuando quieras

Crear aplicaciones Android ofrece una libertad absoluta a los usuarios de smartphone Android, ya que les permite instalar lo que deseen desde Google Play Store u otras plataformas independientes.

Esto es muy importante a nivel de experiencia del usuario, ya que no tiene ningún tipo de limitación por imposición de un software concreto (puede instalar música, archivos o documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara).

La misma libertad ofrece también a los desarrolladores, los cuales pueden realizar aplicaciones o complementos sin tener que pedir permiso a nadie para ofrecerlo a los usuarios.

 

4. Amplia comunidad de desarrolladores

Al crear aplicaciones Android, cuentas con la comunidad más grande de desarrolladores a nivel mundial y también con el mayor movimiento de eventos, concursos, competencias y reuniones.

También hay múltiples vías de comunicación como foros y chats oficiales para fomentar la participación y colaboración entre profesionales, mejorando el sistema y la calidad de los procesos.

Otro aspecto muy ventajoso de crear aplicaciones Android es que las modificaciones o mejoras no dependen de un pequeño equipo de desarrolladores, sino que se cuenta con el apoyo y respaldo de todos los desarrolladores repartidos por el mundo.

 

Ventajas aplicaciones Android

 

5. Multitarea

Otra ventaja importante de crear aplicaciones Android, es que este sistema operativo permite la opción multitarea inteligente, lo que hace que los dispositivos sean capaces de gestionar varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Además, se deja en suspensión aquellas que no se estén utilizando o cerrarlas en caso de resultar innecesarias asegurando la buena administración de la memoria del dispositivo.

 

Si quieres desarrollar una aplicación o convertir tu blog en app, ya no tienes excusas. Crear aplicaciones Android puede ser una gran solución comercial para tu negocio, y desde luego la mejor opción para desarrollar una app.

 

Ventajas aplicaciones Android Manuel Porras es director de contenidos en la Agencia Neoattack y co-fundador del blog Neostartups. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con experiencia en la gestión y administración de negocios.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *