Cómo vender productos digitales por Internet en 2018

Si además de ser bueno en tu sector, te gusta y se te da bien enseñar los conocimientos que dominas, este modelo de negocio puede ser ideal para ti: vender productos digitales por Internet.

Así es, como oyes: los productos digitales o los infoproductos podrán convertirse en una pieza clave para ganar dinero de forma automática y rápida. Tan solo necesitas un poco de creatividad y saber elegir las vías adecuadas para transmitir esos conocimientos.

Y para aclararte un poco más sobre este modelo de negocio, en este artículo te ayudaré a entender mejor qué es un infoproducto, cuáles son sus beneficios y te daré algunas ideas de los mejores infoproductos con los que puedes posicionarte y conseguir buenos ingresos.

 

¿Qué son los infoproductos?

Los infoproductos o productos digitales son aquellos productos que se venden únicamente por Internet y donde el usuario solo puede utilizarlo a través de un dispositivo digital como puede ser un ordenador, una tablet o un smartphone.

Como estos productos no existen físicamente, es importante que aporten un valor extra para que sean rentables. Y ese valor añadido tiene que ver con que la información sea de calidad y de relevancia para tu audiencia.

 

 

Te aseguro que si te diriges al público adecuado y aportas valor, ganar dinero con infoproductos será “coser y cantar”. Recibirás dinero rápido y de forma casi automática.

Quizás asocies este modelo de negocio con la fórmula de los ingresos pasivos, de los que ya hemos hablado en otra ocasión.

De hecho, no estás equivocado. Los infoproductos son una forma de generar ingresos pasivos, ya que ganas dinero sin trabajar activamente y sin mucho esfuerzo.

Pero, ¿qué hay que hacer exactamente para vender estos productos digitales?

Cualquiera que tenga experiencia en un área o sector y sepa transmitir sus conocimientos puede crear y vender productos digitales.

Pero antes de lanzarte debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Estudiar a fondo el tema que vas a tratar.
  • Acertar con el tema. Piensa si es de interés para tu audiencia. ¿Ofreces una solución para las personas que te leen?
  • Desarrollar en papel tus ideas. Apunta los tres infoproductos que te gustaría vender y piensa si vas a necesitar ayuda de un diseñador, un locutor o un escritor. Y lo más importante, calcula cuánto tendrás que invertir en tiempo y dinero. De esta forma, te resultará mucho más fácil fijar un precio.

Te enseño un ejemplo de infoproducto muy sencillo: imagina que eres un fisioterapeuta y tienes una página web donde ofreces tus servicios como profesional. Si tienes experiencia en el mundo de la fisioterapia, ¿por qué no pruebas crear y vender un curso sobre cómo eliminar los dolores de las cervicales?

Evidentemente, el tema elegido tendrás que analizarlo y ver si tu audiencia está preocupada por las cervicales o tiene otra preocupación mayor.

 

Por qué vender productos digitales por Internet

 

 

Los beneficios más destacados de crear y vender infoproductos son los siguientes:

-Subes posiciones como experto. Si ofreces un curso sobre cómo conseguir seguidores en Instagram, los interesados acudirán a ti para consultar sus dudas.

-No tienes que pagar costes de envío o distribución.

-Los costes de producción son bajos. Lo recomendable es que si nunca has creado uno, empieces por un infoproducto que te suponga un coste 0.

Por ejemplo, crea una guía en PDF y súbela a tu blog para que se la descarguen tus visitantes. Cuando veas el resultado y recojas cómo se ha comportado tu audiencia, podrás dar un paso más: podrás crear un podcast, un video tutorial o un webinar.

-El comprador recibirá un correo justo en el momento en el que haga la compra. Es instantáneo. Y tú recibes el pago de inmediato.

-Solo necesitas conexión a Internet y no es necesario que estés pendiente las 24 horas del día.

-Además de ser un buen método para ganar dinero fácil y rápido, te hará sentir útil porque aportas valor y ayudas a los demás. Y no hay una satisfacción más grande que esa.

 

Los 7 infoproductos más comunes y rentables

 

1. Libros físicos

Si alguna vez has sentido la necesidad de escribir un libro, hoy estás más cerca de conseguirlo. Ya no necesitas una editorial. Tan solo tienes que registrarte en Amazon.

 

 

Por dos motivos: es una plataforma que te da visibilidad (cualquier que busque tu nombre en el buscador, le aparecerá tu libro en Amazon), y dos, puedes llegar a cualquier país, ¡sin restricciones!

Para aprender un poco más sobre esto, te recomiendo que leas este artículo “Cómo publicar gratis tu libro en Amazon para ganar dinero“.

 

2. Ebooks

Los ebooks o libros electrónicos son como he dicho antes los más fáciles de hacer. El formato que se suele emplear es el PDF, por lo que el diseño es simple. Aunque todo depende del creador y de su ingenio.

 

 

Aquí la cantidad no prima sobre la calidad. Es decir, cuantas más páginas tenga el ebook no quiere decir que sea más bueno. Lo importante es que el contenido sea relevante para tu público.

Si has identificado que entre las preocupaciones de tu público está en cómo cocinar cupcakes, un ebook sobre recetas de pasta puede que les llame la atención pero no les resuelva una necesidad. Lo que realmente quiere tu audiencia es material de recetas para cocinar cupcakes.

Por tanto, céntrate en las necesidades de tu audiencia. Nada más.

 

3. Podcasts

Estos los utilizan mucho las personas que no tienen tiempo para leer un ebook o libro físico porque viven estresados en su día a día. Y por tanto, prefieren audios que los escuchan mientras hacen alguna actividad o van al trabajo.

 

 

Un podcast debes de grabarlo en formato de audio digital para que sea compatible con cualquier dispositivo (tablets, smartphones, mp4…).

 

4. Cursos online

Los cursos online, desde mi punto de vista, son los más efectivos, pero también los más costosos de hacer.

 

 

Tienes varias opciones: salir delante de la cámara o editando imágenes (también está la posibilidad de las diapositivas con audio).

Mis alumnos siempre han preferido la opción que mezcla el vídeo con diapositivas porque les da la sensación de estar asistiendo a una clase presencial.

Es cierto que para esta opción utilicé un software específico llamado Camtasia. Aunque si no quieres pagar por sus servicios, te recomiendo que utilices iMovie.

Si eliges este formato, tendrás que pensar también un sitio para alojar el curso.

Mi consejo: hazlo en tu plataforma y no en otras de terceros. Así puedes resolver todas las dudas de tus alumnos y convertirlo en un pequeño foro para debatir. Y nadie más tiene que conocer lo que se cuece ahí.

 

5. Webinar

Un webinar o seminario online es un recurso muy valioso, ya que se trata de una sesión interactiva en la que los usuarios pueden lanzar sus preguntas en pleno directo.

 

 

Primero, el profesor comienza con una presentación en vídeo, luego sigue con diapositivas (explayándose con el tema en cuestión) y por último, acaba lanzando al aire unas preguntas.

Si optas por crear un webinar, no te olvides de: promocionar y avisar dos o tres días antes a tu audiencia de la hora y el día. Cuanta más gente asista, mejor, porque con este recurso se consigue muchas ventas.

Existe también la opción de grabar la sesión para enviarla a tus alumnos para que la vean cuando quieran. Otro modo de resolver sus dudas y engancharlos.

 

6. Crear y vender software

Si tienes conocimientos como programador o diseñador podrías vender plantillas para WordPress, plugins o apps.

 

 

Ahora cada vez más gente se hace un blog y quiere iniciar un negocio online. ¡Ponle en bandeja lo que necesitan!

 

7. Marketing de afiliación

Existe también la opción de vender productos o servicios de otros llevándote una comisión por esa venta. Esto no es otra cosa que marketing de afiliados.

 

 

Para hacerlo bien y ganar dinero fácilmente a través de esta vía tienes que:

  • Conocer muy bien el mercado y sus necesidades
  • Hacer un blog específico y posicionarlo en un nicho concreto

Por último, te recomiendo que una vez que tengas tu infoproducto hecho, no esperes ningún momento especial para lanzarlo.

Seguro que con el tiempo ves que puedes mejorarlo y actualizarlo. No pasa nada. Puedes perfeccionarlo cuando quieras. Pero no tengas miedo de las críticas. ¡Ahora es el momento!

Te darás cuenta seguro de que vender infoproductos engancha porque los ingresos son buenos y no tienes que dedicarle mucho tiempo.

Además es un ingreso con el que no contabas, por lo que te motivarás mucho más cuando juntes estos ingresos con los que recibas del blog.

Y tú, ¿has vendido ya algún infoproducto? ¿Qué resultados has obtenido?

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comments on “Cómo vender productos digitales por Internet en 2018

  1. Hola Andrés!!

    qué plataforma o empresa (Hosting) me recomiendas? Quiero crear una tienda online para vender material didáctico descargable; por ejemplo: Libros de lectoescritura, loterias, memoramas, imágenes de los dias de la semana, meses del año, etc. Algunos de mis archivos miden hasta 190 mb….

  2. Llegué aquí por curiosidad, bien sintetizado el contenido y presenta opciones que no había considerado. Gracias ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *