Tutorial WordPress: Cómo crear un blog (o web) paso a paso

Crear un blog

Hay varios motivos por los que podemos querer crear un blog: para ganar dinero con él, para contar nuestras experiencias a amigos o familiares, hablar sobre algo que nos apasione… Pero cuando hemos decidido qué objetivo tendrá, es muy importante tener en cuenta también el tipo de blog que vamos a construir.

Como ya te conté en el artículo Te enseño a crear un blog gratis (aunque no te lo recomiendo), si quieres poder monetizar ese espacio, construir tu marca personal y/o profesional en Internet, o que se convierta en una web de referencia en el mundo online, un blog gratuito de nada te va a servir.

 

Principales diferencias entre un blog gratis y un blog o web con alojamiento propio

Supongo que si has llegado hasta este artículo, es porque buscas ayuda para crear un blog propio o tu sitio web. Por eso quiero explicarte en la tabla de abajo las principales diferencias que hay entre éste y uno gratuito. Pero antes de eso, me gustaría explicarte algunos términos en caso de que no estés familiarizado con ellos:

  • Hosting: es el alojamiento web, es decir, un servicio que te proporciona poder almacenar en su sistema archivos, vídeos, imágenes, alojar tu blog, etc.
  • Dominio: es la URL personalizada (enlace) de tu web o blog (por ejemplo, “www.miblog.com”).
  • Plugin o Widget: es un complemento que tienes la opción de instalar para mejorar tu web. Por ejemplo, una tira de imágenes que van cambiando en una barra lateral, un chat en vivo, un formulario de contacto personalizado…

Blog Gratis Blog con Hosting Explicación
Hosting gratis pero muy limitado Hosting pagado por ti con opciones ilimitadas Con el blog y hosting gratis, no podrás almacenar apenas imágenes, vídeos, u otros archivos que quieras subir a tu blog o web. Con el pagado, sí puedes subir todo lo que quieras
Dominio tublog.wordpress.com Dominio personalizado (el nombre que quieras) Con la opción gratis, el enlace a tu blog siempre llevará las palabras “wordpress.com”. Pero si pagas un dominio, tu enlace podrá ser personalizado como “www.tublog.com”
Temas gratis y algunos Premium (pagados) pero muy limitados Cualquier tema totalmente personalizable Con la opción gratis, sólo podrás instalar los temas o plantillas que haya; con la opción pagada, puedes decorar tu web o blog como te dé la gana.
No puedes instalar plugins, y sólo instalar algunos widgets ¡Instala todos los plugins que quieras! Con la opción gratis, apenas podrás personalizar con widgets tu blog; pero con la opción de pago, puedes instalar los que quieras y dar un aspecto visual más atractivo.
No puedes insertar publicidad Sí puedes insertar publicidad No podrás monetizar un blog gratis añadiendo publicidad porque está penalizado, pero si compras un hosting, ¡puedes hacerlo libremente y añadir anunciantes para ganar dinero!

 

Si después de haber leído toda la tabla comparativa de arriba has decidido que lo tuyo es hacer un blog o sitio web con un hosting y dominio propios, empecemos ya con el paso a paso.

 

Tutorial WordPress: paso a paso para crear un blog

 

1. Compra el nombre de dominio que quieras

Primero, piensa cómo quieres que se llame tu blog o sitio web, y una vez que lo sepas, compra el dominio para esto. Aquí tienes dos opciones: o comprar el dominio en la misma empresa en la que vayas a contratar el hosting, o bien comprarlo en otra compañía aparte.

En esto la cuestión es comparar precios y ver si es más barato comprar un dominio por un lado, y un hosting por otro, o si alguna empresa de alojamiento web te ofrece también el dominio por un buen precio.

Crear un blog


En Gananci usamos la compañía GoDaddy que ofrece buenos servicios a precios económicos; ahora mismo tienen un paquete llamado Economy con 100 Gb de almacenamiento (¡podrás almacenar miles y miles de archivos!) y que cuesta tan sólo $4.23 cada mes. ¡Una ganga!

Además, si contratas ahora el plan Economy (puedes ver la información y contratarlo pinchando aquí) por 12 meses, te regalan el dominio. Es decir, por sólo $4.23 al mes tendrás tu hosting y también tu dominio, y así ahorrarás un paso a la hora de hacer tu página web.

Si sólo deseas un dominio, puedes comprarlo en la web Namecheap.com, que también tiene unos precios fantásticos, o en el propio sitio de GoDaddy que también ofrecen nombres de dominio sin hosting.

 

2. Compra un hosting si no lo has hecho junto con el dominio

Si en el paso anterior has decidido comprar el dominio y el hosting en GoDaddy, puedes saltar hasta el paso 4. Si sólo has comprado el dominio, tendrás que contratar un alojamiento para tu sitio web.

Como ya te dije antes al explicar algunos términos , el hosting es un espacio de almacenamiento para crear un blog y guardar allí los archivos como imágenes, ficheros, alojar tu página…

Crear un blog


Yo personalmente uso la empresa de hosting GoDaddy.com para mi blog personal, porque está en español a diferencia de otras comprañías de este tipo, y te brindan un soporte en caso de que tengas algún problema fantástico.

Si vas a crear un blog, en GoDaddy puedes comprar sólo el hosting como ya te comenté antes, pero de nuevo te recomiendo que mejor compres el dominio y el hosting juntos (puedes hacer esto pinchando aquí mismo) para que, además de serte más económico, no tengas que hacer nada a la hora de configurar tu sitio web.

 

3. Cambia los nombres de servidor (name servers)

Si has comprado tu dominio y tu hosting en la misma empresa, puedes pasar al siguiente paso. Pero si tu hosting es de GoDaddy, y el dominio lo compraste en Namecheap, tienes que indicarle a tu dominio cuál es tu empresa de hosting, y esto se hace a través de los name servers.

Cuando ya hayas contratado tu hosting, te enviarán un correo con toda la información, y en él podrás encontrar los name servers, que serán similares a estos: ns1.namecheap.com y ns2.namecheap.com

Crear un blog


Apúntalos, y ve a la web donde compraste tu dominio. Allí deberá haber una opción similar a “Custom DNS name servers” o “DNS servers”; edita esos campos y escribe en ellos los name servers que te enviaron en un correo (los que son parecidos a ns1.namecheap.com).

Una vez hecho esto y guardado, ya tienes hecho el cambio, aunque recuerda: estos cambios pueden tardar entre 4 a 24 horas, así que si escribes en tu navegador tu nombre de dominio y no aparece enseguida tu página, no te asustes.

 

4. Ya puedes instalar tu blog o sitio web con WordPress

Este tutorial lo he creado principalmente para que puedas instalar WordPress porque creo que sin duda es la plataforma que más alternativas tiene: con WordPress puedes crear un blog normal, hacer una pagina web si por ejemplo quieres mostrar una galería de tus trabajos, o incluso crear una tienda virtual instalando algún plugin como WooCommerce.

Así que vamos a instalarlo. Si has contratado el hosting en GoDaddy, esto no te llevará más que un par de clicks. Ve a tu panel de control de GoDaddy, luego a la ventana en la derecha llamada “Applications”, y haz click en el icono WordPress.

Para que te sea más fácil, en el vídeo de abajo puedes ver el tutorial paso a paso creado por Javier Vega para instalar WordPress en GoDaddy por cortesía de la web Gestión De Portales de Comercio.


¡Hecho! Ya tienes instalado WordPress y ahora puedes hacer con él lo que absolutamente te dé la gana. Para ir al panel de control, sólo tendrás que escribir en tu navegador “tudominio.com/wp-admin” y podrás acceder con tu nombre de usuario y contraseña para empezar a escribir posts o personalizar tu sitio web.

 

¿Qué te ha parecido este tutorial WordPress para crear un blog? Deja aquí abajo un comentario contándome qué más te gustaría saber sobre hacer una página web o blog, o ¡si necesitas algún tipo de ayuda con ello!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

37 comments on “Tutorial WordPress: Cómo crear un blog (o web) paso a paso

  1. Hola amigos realmente son muy inspiradoras sus publicaciones. Les cuento que soy programador desde hace mas de 6 años (Web y de escritorio) trabajo para una empresa, pero realmente ya estoy muy cansado y quiero hacer mi propia página pero el gran problema es que no se me ocurre nada, yo para la Gloria de Dios soy buen programador pero me faltan las ideas.

    • ¡Hola Juan! Muchas gracias por tus palabras y, además, decirte que si eres programador, ¡ya tienes mucho ganado!

      Si quieres hacer tu propia página para trabajar por tu cuenta, pero no tienes ideas, puedes mirar las ideas número 1 y 4 de este artículo http://gananci.com/4-ideas-de-negocios-rentables-donde-no-necesitas-tener-dinero-para-comenzar/ que tratan sobre ofrecer servicios de gestión de redes sociales y vender productos digitales en tu web.

      También puedes hacerte una web profesional, y vender servicios en los que seas bueno; por ejemplo, ofrecer a tus clientes hacer sus páginas web, ofrecer cursos para que la gente aprenda a hacer páginas, si tienes conocimientos de SEO, asesorar a empresas o pequeños negocios que tengan webs para que se posicionen mejor en buscadores…

      Hace unas semanas aquí en Gananci hicimos una entrevista a Maïder Tomasena, una emprendedora que, como tú, estaba cansada de su trabajo, y decidió crear su propia página y ofrecer sus servicios. Quizás esa entrevista, que puedes leer aquí: http://gananci.com/entrevista-a-maider-tomasena-la-copywriter-que-seduce-con-sus-palabras/ te sirva de inspiración 🙂

      De todos modos, si tienes otras dudas, ¡escríbenos aquí un comentario con tus preguntas y te ayudaremos en todo lo que podamos!

  2. Muy interesante el artículo. Pienso llevar a cabo esto pero tengo dudas respecto a cómo se hace el contacto con los anunciantes para poner publicidad en el blog. Agradezco su respuesta.

    • ¡Hola Carlos! Es muy sencillo: cuando ya tengas una web o blog establecidos, y con un número relativamente bueno de visitas y seguidores, sólo tienes que buscar empresas relacionadas con tu nicho de mercado, y enviarles un email.

      Digamos que tienes un blog sobre vídeojuegos: buscas empresas que se dediquen a vender juegos, hablar o hacer críticas de juegos, y todas las que tengan que ver algo con esa temática; contactas con ellas y les envías un email diciendo sobre qué trata tu blog, el número de visitas aproximadas, y que tienes un hueco para que ellos coloquen su anuncio, y las ventajas que les reportaría anunciarse en tu blog. No hay más.

      De todos modos, cuando tu web crezca con el tiempo, y se haga “popular” en Internet, serán seguramente los propios anunciantes los que contacten contigo para anunciarse.

      ¡Gracias por tu comentario y espero haberte ayudado!

  3. Hola Andres!!!Definitivamente tu pagina es lo mejor que yo he podido ver en internet.
    LLevo mucho tiempo sin trabajo, Quisiera trabajar desde mi casa , me ha llamado la atencion de tener un blog, y de obtener una estabilidad por medio de el, se que no va a ser de la noche a la mañana. He leido varios articulos en tu pagina, y tengo claro esto.
    Me gustan las manualidades, la cocina, especialmente la pasteleria. Aveces realizo galletas, muffins, cupcakes y vendo, pero quiero tener algo estable. Como empiezo?please necesito tu asesoria.

    MIL GRACIAS

    • ¡Hola Lorna! Qué felicidad me diste con tu comentario, ¡mil gracias!

      Si lo que quieres es trabajar desde tu casa ganando dinero con un blog, lo que te recomiendo hacer para empezar es:

      1. Escoger una sola temática para tu blog; no hagas un blog sobre manualidades y cocina a la vez. Investiga un poco cuál tema es el que tiene más popularidad y gente interesada en él del público al que te vas a dirigir (mujeres u hombres, qué edades tienen, etc.) y haz tu blog sobre ese tema.

      2. Abre tu blog o página web sobre ese tema: aquí arriba en el artículo tienes el tutorial completo de cómo empezar tu propia página web o blog 🙂 Sigue esos pasos y cuando los termines, customiza tu página como prefieras (colores, un logotipo propio, etc.).

      3. Escribe artículos para tu blog que sean interesantes y atraigan a lectores que les guste esa temática. Una vez que tengas una buena base de lectores fieles y visitantes recurrentes, pasa al paso 4.

      4. Cuando tengas todo eso, lee este artículo: http://gananci.com/como-ganar-dinero-con-un-blog-de-6-formas-distintas/ y elige los métodos que prefieras de ahí para ganar dinero con tu blog 😉

      Puedes poner en él un método solo, dos, o combinar las 6 formas que se mencionan en ese post para ganar dinero con tu blog 🙂 ¡Listo!

      Incluso si después de hacer eso ves que tu blog tiene éxito, puedes agregarle una sección de tienda online y vender allí tus manualidades, cursos, o si decides que tu blog sea sobre cocina, vender tus comidas. ¡Así tendrás varias fuentes de ingresos!

      Muchas gracias Lorna por tu comentario y si tienes más preguntas, deja aquí otro comentario y ¡te responderé para ayudarte!

  4. Hola! hace tiempo que me estoy planteando crear un blog y la verdad, la explicación que nos das es súper interesante, sobretodo si eres una novata como yo en este mundillo, mi pregunta es: al hacer el blog, es decir comenzar a escribir, hay herramientas que te ayudan a redactarlo, a saber si esta bien redactado, a encontrar temas relacionados con tu blog ?

    Muchas Gracias

    • ¡Hola Silvana! Cuando dices herramientas para ayudar a redactarlo, ¿te refieres al estilo o a la ortografía?

      Para el estilo o que te ayuden a estructurar un post, no hay ninguna herramienta por desgracia. Pero para la ortografía puedes escribir los artículos en un documento de Word y las palabras que te aparezcan en rojo te las corregirá, o usar el propio corrector ortográfico del navegador Firefox si usas este navegador.

      Para encontrar temas relacionados con tu blog, puedes usar las redes sociales para ver sobre qué temas se hablan similares a los tuyos, o usar la herramienta de Google llamada Google Analytics. En ella, introduciendo una palabra clave, te aparecerán otras palabras y frases relacionadas que te servirán para escribir temas en tus posts 🙂

      Muchas gracias a ti Silvana, si tienes más preguntas dímelo, y si te gustó este artículo ¡compártelo por favor en tus redes sociales para ayudarme a que Gananci siga creciendo!

  5. Hola, me ha gustado mucho tu publicación, y la verdad me parece interesante, pero no se nada al respecto del tema, (si hago una pagina acerca de algún tema)¿ la puedo enriquecer cada día? Por decirlo así,, quiero hacer una pagina de novios, (Juegos, Formas y cosas así) para mantener viva la relación de pareja, puedo ir agregando un truco cada día,, o un juego o algo así,, o se agrega todo de un jalón o como se manejaría la pagina,, es lo que no entiendo…

    • ¡Hola Krisina! Puedes crear una web estática en la que escribas todo el contenido y lo publiques de una sola vez, y así luego no trabajar más en ello. Pero de esa forma tendrías muy pocas visitas a la página porque no se actualizaría.

      Así que lo mejor es que hagas una página web (en tu caso sobre novios) y cada día, cada dos días, o cada semana (esto ya depende del tiempo que le quieras tú dedicar) publiques un juego nuevo, un consejo, un artículo hablando sobre relaciones de pareja, etc., porque así la página estará siempre actualizada y las visitas aumentarán cada vez 🙂

  6. Andres, y me puedes recomendar una compañia para comprar el dominio y hosting en Ecuador? me quedan muchas preguntas sobre las ganancias que puedo tener en el blog

  7. Hola Andres!! Cordial saludo.

    Tenia tiempo de no molestarte!!jeeje.Te escribo para que me ayudes en lo siguiente: Hace mas de 5 años me crearon una pagina web de manualidades, pero dicha pagina no la he actualizado, la deje ahi quieta, y ahora que he leido tus articulos, quisiera sacar este proyecto adelante. Que me aconsejas si creo una pagina web nueva?

    Gracias

  8. Andres!!la pagina es azularteymanualidades.i8.com, tiene 28000 visitantes. Si hago una pagina nueva, qusiera traer esos visitante a esa pagina, no se quiero que me ayudes y me asesores.

    Gracias.

    • Te recomiendo:

      1. Comprar un dominio propio
      2. Quitar el pop up del inicio
      3. Poner secciones ordenadas y quitar esas fotos que se mueven del inicio
      4. Añadir un blog para generar tráfico (desde hace 2 años ha tenido solo 100 visitas)

      Eso es lo básico, aunque debes mejorar muchas más cosas.

  9. Grasias andres por tu ayuda Dios te bendiga cuanto vale el año el ospedaje y el dominio en goddady te agradesco ……vi un presio 4.012 son cuatro.cero.punto dose es asi mensuales grasias

  10. Hola una aclaración por favot según lo explicado el hosting es el godaddy y el dominio wordexpress?

    Gracias

    Ingrid

  11. Hola
    Creen que seria una buena idea hacer un sitio web con alojamiento de videos como youtube?. La haria sobre videojuegos.
    Saludos

  12. hola yo tengo un blog gratuito en wordpress tengo 20 años queria saber si se puede unir a godaddy y como puedo promocionarme e ir ganando dinero tengo muchas ideas pero soy algo desorganizado necesito una guia porque quiero salir adelante
    saludos
    muy buen tema vastante interesante

    • Hola Ricardo, me alegra escucha a jóvenes que tienen tanta iniciativa como tú 🙂

      Sí, puedes unirte a Godaddy y para promocionarte y empezar a ganar dinero con tu blog, te recomiendo que leas el siguiente post:

      http://gananci.com/monetizar-blog/

      Eso sí, no olvides que antes de promocionarlo, tendrás que darle forma, escribir artículos y tener pensada una estrategia de contenidos.

      Mucha suerte, espero saber noticias tuyas muy pronto!

  13. Hola. Gracias por la informacion. Tengo una duda de que manera se paga un sitio wet como el que se menciona en este articulo. Estoy muy interesado. Mil gracias

  14. Hola andres!

    Te felicito por tu pagina lo eh seguido mucho! yo tambien quiero hacer mi propio blog pero tengo dudas la primera quisiera que mi blog hable sobre la ingenieria civil que es mi profesion tengo mucha informacion guardada en mi librero y en mi ordenador que me puede servir para hacer un blog lo que tengo duda es que si logre funcionar en cuestion de seguidores, la segunda quiero saber que hosting (hostgator, bluehost o goddady) recomiendas mas para que sea mas facil de encontrar en el buscador de google y el tercero es que pluggins o cuales pluggins debo instalar!

    Espero y me puedas aconsejar en esto! Gracias

    • ¡Hola Carlos! Muchísimas gracias por tus palabras amigo, me has alegrado el día!

      Un blog sobre ese tema puede funcionar y puedes monetizarlo vendiendo por ejemplo libros o cursos en vídeo sobre ingeniería civil. Así que ve a por ello!

      El hosting que te recomiendo es Bluehost. Mira este enlace donde tienes un tutorial completo: http://gananci.com/como-hacer-un-blog/

      Los plugins depende de qué quieras hacer con tu blog, pero para mí los básicos son Yoast SEO, W3 Total Cache, Akismet, y Floating Social.

      ¡Muchos éxitos compañero!

  15. Hola Andrés. Me parece genial toda la información que compartes y como resulta de alentadora. Te cuento que hace bastante tiempo vengo con la idea de crear mi propio blog y me puse a investigar sobre el tema. No soy muy experta o bien entendida en el tema de la tecnología y el marketing. Sin embargo hace un par de meses me arriesgué a crear un blog personal gratis como para ir entendiendo de que va el tema. Pero lo que quiero es dedicarle mas tiempo y poder hacer de mi blog mi forma de mantencion. Quisiera información de como obtener el hosting y dominio, me encuentro en Chile, y poder migrar las publicaciones que he hecho. Agrdezco mucho tu ayuda y asesoría.

  16. HOLA bueno aunque menor de edad quisiera hacer mi propia bloc pero no se como hacerlo ya que no tengo práctica ni experiencia y tampoco soy independiente aunque tengo algún trabajo extra son mis padres los que pagan lo mas vital como colegio y etc

  17. hola chico de verdad me encanta tu pagina, espero que super crescas, soy diseñadora de modas y y casi de bloggs no se, soy de venezuela, y quiero crearlo para expandirme, pero tengo una duda, aunque lo que explicaste esta super bien, exactamente no te entiendo, a la hora de cancelar, se hace como? con tarjeta de credito? o como? si conoces alguna pagina en mi pais me serviria de mucha ayuda de verdad me encanto encontrar tu pagina. dios te siga bendisiendo

  18. Hola como puedo hacer una mi pajina o un mi blog me encantaría hacer uno para mi negocio,, mi no gocio se trata de pinturas e impermeabilizantes y me gustaría tener clientes x el motivó que estoy empezando con mi negocio Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *