Tu web para trabajar desde casa, ¿está bien hecha?

Hoy tenemos de nuevo un artículo invitado de Esther Roche, una coach profesional creadora de la página Web Coaching. Esther, nos enseñará los aspectos que debemos tener en cuenta para crear una página web potente desde un punto de vista técnico. ¡Tomen nota!

¡Hola! En primer lugar, de nuevo darle las gracias a Andrés por publicar este post en su página. Es un gran profesional que te ayudará siempre que lo necesites con temas relacionados con el trabajo desde casa y cómo vivir de tu página web.

Hoy quiero precisamente hablarte de cómo tener tu web mejor preparada para poder vivir de ella, desde el punto de vista técnico.

Ya habrás leído muchos de los posts de Andrés sobre el tema de trabajar desde casa, y en muchos de ellos, en efecto, habla de hacerlo a través de un negocio online o de vivir a través de una página web.

Lo más importante que debes saber a la hora de montarte tu página web es que al principio, nadie la conocerá. Es como poner un anuncio en las páginas amarillas y esperar a que salga en la versión del año que viene. Y aun así, será muy muy difícil que alguien te encuentre.

Y si nadie sabe que existes, ¿cómo te van a encontrar o siquiera buscar?

Hay factores cruciales que determinarán si tu web es encontrada en los buscadores como Google.

  • El primero, antes de nada, siempre recomiendo tener muy muy claro el objetivo que persigues conseguir a través de tu web y tu nicho de mercado, para poder apuntar más fino.
  • Después, como en casi todo en la vida, debes tener un plan, una estrategia. Una forma ordenada de actuar día a día, semana a semana, en pos de aquellos objetivos y con tu mirada fija en tu nicho de mercado.
  • Si lo que vas a tener es una web, y no un blog, es importante también que pienses antes en la estructura que quieres darle (aquí me refiero a las páginas estáticas, las pestañitas del menú, vaya).
  • Y, por último en estas consideraciones preliminares, elige bien tu dominio, tu servicio de alojamiento y tu gestor de contenidos (WordPress, Joomla, etc.). Piensa que el nombre de tu dominio, el lugar donde lo vas a alojar, y la funcionalidad de tu CMS o gestor de contenidos son importantísimos a la hora de empezar a crear tu blog o hacer una web

Pero fuera del tema más conceptual de la creación de tu negocio online o página web, hay una serie de factores más técnicos que ampliarán las posibilidades de posicionamiento de tu web o blog y que pueden marcar la diferencia entre ser encontrado o estar hundido en las profundidades de Google sin que nadie sepa de tu existencia más que unos cuantos seguidores fieles.

Vamos entonces con esos factores decisivos que ayudarán a que tu web logre posicionarse mejor:

1. Elige el mejor gestor de contenidos: WordPress

WordPress no es ya solamente un gestor para hacer un blog. En la actualidad ha avanzado a pasos agigantados, sacándoles ventaja al resto de CMSs. Si no fuese así, ¿crees que empresas como Adidas, Vogue, Mercedes-Benz, Nikon o la prestigiosa revista Time confiarían en WordPress para sus sitios web? WordPress es el CMS, no solamente más popular sino con más y mejores funcionalidades de cara al SEO.

2. Configura bien tu web desde el minuto 0

La diferencia entre empezar a posicionar tu web o blog o no, puede radicar en una buena configuración interna de tu web. Si no lo haces, ella misma por sí sola está impidiendo su propio posicionamiento. Es como construir una casa de paja sin cimentación en medio del Caribe, sabiendo la cantidad de huracanes que “se pasan” por allí todos los otoños. La configuración interna forma parte del “sistema de respiración” de tu web. Imagina si no respira lo que puede pasar.

3. Conoce cómo opera Google y el resto de buscadores

¿Verdad que cuando conoces cómo funciona un aparato, puedes sacarle muchísimo más partido? Pues así ocurre con el posicionamiento y Google. Simplemente, pongamos como referencia el potencial al 100% de un ordenador. Imagina una persona que lo utiliza solamente para entrar en su email y en 4 redes sociales, y otra que utiliza las redes, el email, MS Office, muchas aplicaciones de Windows, etc. Seguramente la segunda obtendrá un mayor rendimiento del total que le ofrece su ordenador. Si comprendes, aunque solamente sea “por encima”, cómo Google realiza el rastreo (cómo descubre) de las páginas web, y cómo las clasifica después para poder ofrecer los resultados que más valgan la pena a sus usuarios, tendrás más opciones de comprender de qué se trata el SEO (posicionamiento web), cómo funciona y qué hacer para conseguirlo. Si tienes interés en conocer mejor que es el posicionamiento orgánico, te súper recomiendo mi Tutorial SEO gratuito.

4. Sé consciente de la importancia del contenido, la estructura interna y las palabras clave

Ya. Sé que son muchas cosas en una, pero están muy interconectadas entre sí. Intenta que tus contenidos (tanto textos como imágenes y vídeos) contengan tus palabras clave, pero en su justa medida. Google te puede sancionar con un bajón en tu posicionamiento si atiborras el contenido de ellas. Haz el contenido comprensible para tus lectores a la vez que para Google, y no olvides llevar a cabo una estructura de enlaces internos que tenga sentido, también para ambos. Que usuario y buscador sean capaces de ir descubriendo nuevas páginas a través de esos enlaces, de forma que se mantengan un buen rato dentro de tu web o blog.

5. Genera enlaces entrantes de otras webs

Los backlinks o enlaces entrantes son links que traen tráfico a tu blog y además pueden actuar como una especie de voto de confianza hacia ella. El número y la calidad de los backlinks son importantísimos para Google. Si tu contenido es bueno, otras webs se harán eco y pondrán esos enlaces, pero no te quedes esperando a eso. Busca formas de generarlos tú activamente.

6. Utiliza las redes sociales como plataforma de visibilidad

Aunque no soy muy fan de ellas, claro que es cierto que las redes sociales pueden ser de gran ayuda a la hora de generar tráfico a tu web. Cada vez que escribas un post, compártelo, tuitéalo, difúndelo. Sobre todo al principio, las redes son una excelente forma de empezar a atraer tráfico. Eso sí, sé consciente de que, por lo general, el tráfico que procede de las redes sociales es tráfico pasivo, no activo. Es decir, esos usuarios no están, generalmente, interesados de forma activa en lo que tú ofreces, sino que más bien entran porque se lo has puesto en bandeja y por curiosidad. De todas formas, igual suena la flauta. No dejes de usarlas.

7. Utiliza las herramientas de medición para monitorizar tus resultados

hombre_midiendo_resultados.jpg

Hay muchas herramientas de medición que son gratuitas y te las ofrece el mismo Google. No sólo son gratis sino que además son muy buenas. Estoy hablando de Google Analytics, Google Webmaster Tools y Google Adwords. Saber los resultados que estas obteniendo es clave para detectar tanto errores garrafales, como posibles áreas de mejora, como lo que estás haciendo muy bien. Si no eres consciente de que lo que haces es mejorable, ¿cómo lo vas a mejorar?

Hasta aquí un breve resumen de algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta si quieres montar tu web o blog para trabajar desde casa, ya sea vendiendo tus productos o servicios, o generando contenidos de valor.

Espero que te haya sido útil este post que Andrés generosamente me ha permitido publicar en su fabuloso blog. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar conmigo.

Esther Roche

Esther Roche es Coach profesional dedicada a un sector en el que es pionera. Creó el web coaching precisamente por tener sus objetivos muy claros: ayudar a emprendedores a crear bien desde cero sus negocios en internet utilizando una fusión entre el coaching y sus conocimientos de posicionamiento y marketing online.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *