Qué tipos de páginas web hay (y cuál es la mejor para ti)

Tipos de paginas web

Has tomado una decisión: quieres tener tu propio espacio en Internet para contarle al mundo lo que piensas sobre ese tema que te apasiona, para empezar tu propio negocio online, o simplemente para mostrar a tus amigos fotos de tu afición favorita.

Pero te asalta una duda: ¿cuántos tipos de páginas web existen y cuál es la mejor opción para tener tu propio rincón en el mundo online?

En este artículo te voy a enseñar cuáles son los 7 tipos de páginas más utilizadas que existen, cuáles son sus características, y para qué puedes usar cada una de ellas.

Así podrás elegir mejor cuál es la que te conviene más a ti dependiendo del usao que le quieras dar.

 

 

1. Páginas web corporativas

Una página web corporativa es un sitio online que pertenece a una determinada empresa o institución, y donde sólo hay información sobre esa empresa o institución.

En este tipo de páginas se suelen mostrar los productos o servicios principales que se proporcionan, pero no tienen ninguna opción para comprarlos a través de Internet.

Un buen ejemplo es el de la página de Coca Cola: en ella se muestran las marcas que pertenecen a la empresa, cuál es la historia de la marca, y las actividades solidarias en las que participan.

 

Tipos de páginas web

 

Pero todo el contenido que está publicado sólo tiene un fin informativo. El usuario no puede interactuar con la marca (comentando, comprando los productos).

Este tipo de página web es para ti si… tienes una empresa ya establecida con una base de clientes, que funciona de manera offline, y sólo quieres tener presencia en Internet para que tus clientes conozcan más de tu historia o tus productos.

 

2. Tiendas online

Una página web e-commerce (o tienda online) es un sitio en Internet en el que puedes presentar tus productos físicos y que todo el que visite tu página pueda comprarlos.

Es igual que una tienda tradicional, sólo que en el mundo virtual.

La diferencia aquí es que los clientes pueden comprar directamente desde la comodidad de sus casas (sin desplazarse), pagar por distintos métodos (como PayPal, transferencia bancaria, contrareembolso), y hacerlo a cualquier hora del día.

 

Tipos de páginas web

 

Para este tipo de página web, además de un dominio y un hosting, necesitarás instalar una plataforma que administre los productos, los métodos de pago, y el envío.

También en ella se puede incluir un blog para hablar a los clientes sobre los productos, dar consejos sobre cómo usarlos, o publicar información interesante relacionada con la temática de los productos.

Este tipo de página web es para ti si… quieres empezar a vender productos FÍSICOS (es una opción mucho más barata que iniciar una tienda física) o si ya tienes una tienda en el mundo offline y quieres expandir tu negocio a Internet.

 

3. Páginas web de servicios

Este tipo de página web es similar a la tienda online, sólo que en ella no se venden productos físicos, sino servicios como asesoría legal, entrenamiento personal, coaching profesional, servicios de traducciones, enseñanzas o tutorías, etc.

En una web de servicios se muestra quién es la persona que proporciona esos servicios, qué certificados o experiencia tiene, los servicios que proporciona y en qué consisten cada uno, y también se puede incluir un blog para hablar sobre distintos temas relacionados.

 

Tipos de páginas web

 

En estos tipos de páginas web no se suele ofrecer la compra de los servicios directamente, ya que los servicios requieren de un presupuesto distinto dependiendo de lo que quiera contratar cada persona.

Este tipo de página web es para ti si… deseas trabajar por tu propia cuenta proporcionando servicios (no productos físicos) a tus clientes a través de Internet.

 

4. Portfolios o portafolios

Un portfolio es un muestrario de productos terminados, como por ejemplo un catálogo de productos, una serie de fotografías, etc. Y una página web de este tipo es un sitio donde se cuelgan las fotos de esos trabajos.

Los principales profesionales que usan estos tipos de páginas web son diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, y profesionales de las artes, ya que sus trabajos se aprecian mejor enseñándolos de forma visual que con palabras.

 

Tipos de páginas web

 

Estas páginas constan básicamente de una galería de imágenes con los proyectos realizados, una sección con una biografía del autor, y otra sección con todos los datos de contacto del autor para que los clientes que visiten la página se comuniquen con él o ella para contratarle.

Este tipo de página web es para ti si… eres un profesional de la fotografía, el diseño, la arquitectura, etc., y quieres proporcionar servicios relacionados con estos trabajos a clientes que te quieran contratar.

 

5. Blogs o páginas de contenido

Un blog es una página web en la que se publican artículos (llamados posts) de uno o varios autores de forma cronológica, apareciendo el artículo más reciente en la primera página.

En cada artículo, los lectores pueden dejar sus comentarios con opiniones sobre el post, y el autor les puedes responder para así establecer un diálogo. Gananci es un ejemplo de blog o página web de contenido.

La temática de cada blog es particular: hay blogs sobre música, cocina, manualidades, empleo, periodismo, negocios, series de televisión o libros…

 

Tipos de páginas web

 

Como ya te comenté en los anteriores puntos, un blog también puede estar incluido en otros tipos de páginas web para proporcionar contenido adicional a los visitantes.

Este tipo de página web es para ti si… te gusta escribir y compartir tu pasión sobre un tema en concreto con otras personas a las que también les apasione ese tema.

Los blogs pueden ser usados con dos finalidades: como pasatiempo para compartir tus aficiones con otras personas sin recibir remuneración, o para ganar dinero con ellos hablando de algo que te gusta.

 

6. Foros

Un foro en Internet es un lugar virtual donde distintas personas se reúnen e intercambian ideas y experiencias sobre distintos temas, conversando entre ellas.

En los foros hay 3 figuras principales: el administrador (se ocupa de gestionar el dominio, las cuentas, el hosting), los moderadores (se encargan de supervisar los temas y mensajes que se publican) y los usuarios o foreros, que publican sus opiniones.

 

Tipos de páginas web

 

Son una manera divertida de charlar con otras personas que tienen un interés común sobre una temática específica, y de conectar y conocer a otra gente con gustos parecidos.

Este tipo de página web es para ti si… tienes una empresa o negocio y quieres que tus clientes hablen de temas relacionados con los productos que vendes, o si quieres monetizar una página web sin el esfuerzo de escribir en ella como pasa con un blog.

 

7. Landing pages

Una landing page o página de aterrizaje es una página a la que el usuario llega después de hacer click en un enlace, un banner, un anuncio de texto o imagen, o incluso a través de los propios resultados de Google.

Estas páginas pertenecen a empresas o negocios y suelen tener un solo objetivo: la venta de un producto, el registro del usuario, la suscripción a una newsletter, etc. Pero siempre son objetivos enfocados a una actividad comercial.

En la imagen de abajo tienes un ejemplo de landing page de registro y captación de clientes:

 

Tipos de páginas web

 

Y en esta otra imagen, un ejemplo de landing page para vender un producto concreto:

 

Tipos de páginas web

 

Estos tipos de páginas web constan sólo de una imagen (normalmente una foto llamativa y atractiva) y un formulario para introducir tus datos y hacer así que te llegue la información a tu correo para poder registrarte o comprar el producto en cuestión.

Este tipo de página web es para ti si… acabas de lanzar un negocio o un producto concreto que quieres promocionar y vender.

 

Estos son los 7 tipos de páginas web básicos que existen, aunque también existen algunos otros modelos que son menos usados.

Espero que estas pequeñas introducciones te sean útiles para elegir el tipo de página web que más te conviene, y si tienes preguntas sobre este tema, ¡déjame aquí abajo un comentario y te responderé lo antes posible!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

16 comments on “Qué tipos de páginas web hay (y cuál es la mejor para ti)

  1. Saludos.

    Notar que el modelo de páginas web corporativas también aplican a personas y personalidades. Son muy utilizadas como referencia para poner en currículums y básicamente cumplen el mismo propósito.

    Un ejemplo el de la cantante Alejandra Orozco

    También me gustaría añadir que cualquier sitio a desarrollar DEBE considerar el aspecto móvil. Su diseño debiera ser responsivo o tener una versión especializada para estos dispositivos. Es un elemento de peso que ya impacta de manera directa incluso en el posicionamiento en Google.

    • Muchas gracias por el aporte Tony 😉

      Sin duda, el aspecto móvil es muy importante a la hora de crear una página web, ya que cada vez más usuarios utilizan sus smartphones para ver una página o realizar una compra por Internet.

  2. Estoy creando un proyecto para promover la lectura en niños preescolares y necesito captar posibles donantes cual seria tu recomendacion en cuales de estas categorias deberia crear una pagina web

  3. Ilustrativa tu información Gracias. ¿Que opinas de conectatunegocio, para una página de servicios?

  4. Quiero hacer una pagina web para publicar mis productos y servicios y que se realicen transacciones paypal

  5. Y para hacer una pagina de ropa inicial? Es q tengo poco capital y quiero empezar con fotos y básico aunque mi objetivo seria como zara…. Q es una pagina bien cool…

    En esta pagina cuando me respondan la pregunta no lo sabre.. Dejo mi correo porsiacaso abajo… Siempre q respondo x alguna pagina nunca me entero si me responden y como comento en varias ..uff para acordarse de cada dirección es realmente tedioso.. Si tienes un articulo de como pantentar mi nueva marca de ropa en lima te agradecería.. Y si tienes paginas q hablen sobre que tipo de hosting confiables hay x clasificación de precio o valoración como hace trivago para elegir un hotel seria genial q se sepa para ingresar a leerte. Gracias

  6. hola, necesito crear una página web, para ofrecer productos y servicios ( redes y mallas de protección para balcones, ventanas, escaleras, etc). Cuál sería el modelo recomendado? Diseñas también páginas web?
    Aguardo comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *