6 técnicas simples para empezar a hacer networking

Todos hemos escuchado la frase: “Eres el promedio de las cinco personas con quienes pasas más tiempo”. Lo más probable es que ya sepas que debes estar trabajando duro en construir una buena red de contactos.

También es muy probable que no estés haciendo lo que deberías hacer, pero ahora es tiempo de cambiar.

En la siguiente media hora (además de los minutos que te tome leer este artículo), pondrás en práctica 6 técnicas simples para empezar a construir la red de contactos que te llevará al éxito profesional.

Según mis cálculos, estas seis actividades no deben tomarte más de cinco minutos cada una (por eso las completarás en media hora). Pero ten en cuenta que algunas de estas acciones necesitarán ser seguidas de otras actividades que toman tiempo.

Durante los siguientes treinta minutos podrás establecer la base para desarrollar tu red de contactos. Al construir algo, la base es fundamental. Sin embargo, después de que la base esté establecida, aún te queda construir la casa, lo cual tomará tiempo y trabajo duro. El producto final, vale el esfuerzo.

A continuación, te enseñaré 6 estrategias para empezar a construir tu red de contactos:

 

1. Pide consejo a tus superiores

Como regla general, no nos agrada mucho cuando las personas nos piden favores. Pero, aunque pedir consejo sigue siendo lo mismo que pedir un favor, usualmente amamos cuando nos piden consejos.

Es una señal de que la otra persona valora nuestra opinión y sabiduría.

Tomate un momento para enviar un breve correo a uno de tus superiores. Hazle saber que quieres dar lo mejor de ti y agregar más valor a la empresa. Pídele un consejo sobre cómo podrías hacer eso.

 

 

2. Establece una cita en el almuerzo

Envía un correo o mensaje privado a unos pocos amigos e invítalos a comer un día de la otra semana. Compartir una comida es una forma maravillosa de construir relaciones.

Lo ideal es que invites a dos o más amigos que se podrían beneficiar al conocerse el uno al otro. Así estarías haciendo un favor a ambas partes.

Relacionarte así puede ayudarte a mejorar tu relación con múltiples personas sin tanto esfuerzo de tu parte.

Conectar con otros exitosamente nunca se trata solo de obtener lo que quieres. Se trata de conseguir lo que quieres asegurándote que las otras personas consigan lo que quieren primero.

A veces, esto significa conectar personas que de otra forma nunca hubieran tenido la oportunidad de conocerse.

 

 

3. Vuelve a hablar con un viejo contacto

Escribir a alguien con quien no has hablado en mucho tiempo puede resultar raro. Sin embargo, si no sientes esa incomodidad, despertar una relación dormida es una de las formas más fáciles de hacer crecer tu red de contactos.

Después de todo, no hay necesidad de empezar desde cero.

Solo te toma un minuto enviar un correo o un mensaje por redes sociales a alguien que no hablas hace mucho tiempo. Pregúntales cómo les va y si hay algo en lo que puedas ayudarlos, también puedes pedirles consejos para algún problema que tengas.

 

 

4. Sé mentor de un novato

Quien está abajo tuyo hoy, mañana puede estar arriba.

Tomate el tiempo para construir una relación con los jóvenes y nuevos empleados. Envía un mensaje de texto corto y pregúntales cómo les va.

Este tipo de relaciones a veces puede traerte grandes recompensas en el camino.

 

 

5. Asiste a eventos de la Cámara de Comercio

Busca en Google tu Cámara de Comercio local. Revisa el calendario de eventos en su web. Probablemente hay algunos eventos que no requieren membresía.

Identifica un evento que te interese, compra un ticket, márcalo en tu calendario y prepárate para conocer nuevas personas cuando asistas.

La Cámara de Comercio es tu mejor recurso local de networking si sabes aprovecharte de ella.

 

 

6. Comparte este artículo

Piensa en algunos amigos que estén interesados en el networking, o tal vez alguien que debería estar interesado.

No hay ningún problema si quieres compartir este artículo en tus redes sociales. Tal vez quieras enviárselo a un amigo por mensaje privado, esto les mostrará que piensas en ellos a un nivel individual.

 

 

¿Estás listo para empezar a construir tu red de contactos soñada? No necesitarás más de 30 minutos para aplicar estas técnicas. ¡Adelante!

¿Cuáles son tus estrategias de networking más exitosas? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *