Te enseño paso a paso cómo montar un food truck

En la última década, los negocios móviles se han puesto muy de moda con las furgonetas de venta de comida (en inglés food truck), superando el pasado año unos ingresos altísimos, de aproximadamente 800 millones de dólares.

La principal razón de este boom se debe a que los negocios en furgonetas son más baratos que una tienda convencional. Además si se utilizan estrategias de Marketing Digital, sumados a la movilidad añadida y la libertad de decidir cualquier destino para viajar con la caravana o furgoneta, esta opción resulta aún más atrayente para los emprendedores apasionados por la cocina, que desean montar un bar o restaurante, pero no tienen los medios económicos para hacerlo.

 

El panorama en España y en México

En España, el presupuesto medio de una caravana retro que sea apta para cocinar puede estar entre los 15.000 y 20.000 euros.

Según el blog Gastroeconomy, en España la venta ambulante de alimentos está regulada, pero restringida a lugares o eventos determinados como mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados. Es decir, la movilidad absoluta para los food trucks no existe, por lo que el propietario no tendrá otra opción que empaparse de las leyes municipales del lugar donde decida vender.

En este artículo, podremos ver los food trucks que ya circulan por España.

Algunos ejemplos exitosos:

En ocasiones, muchas caravanas surgen como la extensión de un negocio ya existente para llegar a más público y dar a conocer su marca. Muchos empresarios de restaurantes se reúnen en distintas ciudades, una de ellas es Madrid, donde una vez al mes se congregan en el mercado callejero Madreat.

Otra ciudad donde se impulsa este movimiento es en Barcelona, y podemos mencionar a Caravan Made, fundada por Javier Ruiz y Silvia Cabra, que ofrece bocadillos gourmet.

El principal objetivo de estos negocios es ofrecer buena calidad, alejándose de la comida basura. Estos vehículos esconden muy buenos cocineros como Koldo Royo, con dos caravanas en Mallorca, e impulsor del movimiento Food Truck.

Otro proyecto es el de La Finca, dirigido por tres hermanos, en el que ofrecen hamburguesas de su propio ganado de las afueras de Madrid. Su éxito es evidente debido a las largas colas frente a su vehículo.

En México, tampoco existe una ley para este modelo de negocio. Esta falta de legislación hizo que surgieran organizaciones locales como la Asociación de Foodtrucks DF, cuyo fin es apoyar al sector y buscar medios para que los vehículos puedan establecerse sin problemas legales. El presidente de la asociación Fernando Reyes Lomelí afirmó que las ventas de Food Truck crecieron de un 15 a un 30 % en un año. Por lo que se prevé un crecimiento aún mayor para los próximos años.

En este país, el 55 % de la población come hasta cuatro veces a la semana en la calle, algo que indudablemente los emprendedores que decidieron lanzarse a esta aventura de los food trucks detectaron y han querido aprovechar al máximo.

Características del nuevo modelo de negocio y sus ventajas

El perfil de estos emprendedores es el siguiente: jóvenes de 20 a 30 años, que se caracterizan por tener creatividad e innovación a la hora de ofrecer al cliente el producto.

 

un trabajador en un food truck atendiendo a sus clientes

 

Los precios en general suelen ser bajos, y la ventaja con la que cuentan es que tiene flexibilidad en los horarios. Entre otras ventajas hay que mencionar la libertad de decidir dónde quiere vender.

Además de todo esto, el éxito de estos negocios se debe a la actitud de los clientes, los cuales se sienten atraídos por la nueva experiencia, por la variedad de productos y por el buen precio que ofrecen.

Es aconsejable que antes de lanzarte a la aventura de los food trucks tengas una mínima experiencia en hostelería, que te informes sobre las licencias y los permisos legales de cada ciudad y que tomes consciencia de que no basta con tener una caravana bonita, una nevera de casa y una parrilla. Ten en cuenta que el espacio debe ser suficiente para desempeñar tu actividad eficientemente.

 

Food Truck Ya

El año pasado comenzó a funcionar un portal especializado, Food Truck Ya, impulsado por el cocinero vasco Aitor Apraiz y Leire Pérez, propietaria de su propio food truck, la Hambroneta.

Food Truck Ya es una herramienta que sirve tanto para encontrar y reservar los foods trucks que más te gusten, como para emprendedores, proveedores, compradores y vendedores de food trucks en España.

Es, sin duda, una opción viable para un emprendedor que quiera comenzar un negocio, pero también les puede servir de ayuda a locales físicos que quieran promocionarse en eventos o ferias.

Como en cualquier negocio, empezar desde cero en un proyecto no es fácil y tampoco lo es conseguir los primeros beneficios. Por eso, te voy a explicar paso a paso, de la manera más sencilla, cómo montar un food truck:

 

un food truck con gente comiendo en mesas

Paso 1: ¿Qué producto quieres ofrecer a tus clientes?

Es importante que antes de elegir el diseño de tu caravana, sepas qué productos vas a elaborar: ¿serán hamburguesas gourmet o tal vez prefieras helados? La imagen de la marca deberá ir en línea con lo que quieres ofrecer.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si eliges un modelo muy antiguo de caravana, ésta necesitará una grúa para su traslado, ya que no soportará recorrer muchos kilómetros. Pon en una balanza y piensa qué es más rentable, si lo estético o lo práctico.

 

Paso 2: Haz un estudio del mercado, de la competencia y valida tu idea

Si tienes una brillante idea, lo primero que tienes que hacer es estudiar el mercado y hacerte las siguientes preguntas: ¿voy a  satisfacer a alguien con mi oferta? ¿A cuántos? ¿Por qué me comprarán a mí y no a mi competencia?

Después, una vez haya contestado a estas preguntas y siga adelante con la idea, el siguiente paso es validarla. Para ello, una buena opción sería alquilar un food truck un fin de semana y asistir a algún evento o feria, y sacar tus propias conclusiones.

Hay empresas como Crimons o Siga el Food Truck que se dedican al alquiler de modelos por un precio que oscila de los 500 a 900 euros un fin de semana. Y lo único que necesitarías sería el permiso municipal y un carnet manipulador de alimentos.

 

Paso 3: Elabora un presupuesto estimado

Una buena técnica, igual que en el punto anterior, sería visitar una feria y observar la actividad de uno de los puestos un día entero, y hacer un cálculo de cuántas unidades se han vendido. También podrías preguntar al sector y saber a ciencia cierta un número más exacto.

 

Paso 4: Elabora un logo, crea una marca, y planifica tu estrategia de marketing

 

food truck creativo

 

Según el experto en marketing online, Javier Gosende, antes de emprender cualquier negocio tenemos que diseñar la identidad visual de la página web, de esta forma nos diferenciaremos y posicionaremos en el mercado.

Hay que crear un logo y un nombre creativo que enganche a todos, y comprar un dominio para nuestra web.

Es recomendable la creación de la página web porque este será tu escaparate online y donde podrás captar a más clientes. Pero esto de nada servirá si no hacemos  una buena promoción de lo que vendemos a través de las redes sociales, blogs, o publicidad.

 

Paso 5: Asesórate sobre los tipos de normativas

Como hemos dicho anteriormente, dependiendo de la ciudad en que te instales habrá unas leyes u otras para ejercer tu actividad en algún evento. Estudia las posibilidades en cada ciudad y valora qué te sale más rentable.

Otro punto a destacar es que deben cumplir con la normativa higiénica sanitaria e informar al consumidor sobre los procesos de elaboración del alimento para evitar algún problema de salud.

Por último, los requisitos que el propietario debe tener en cuenta para llevar a cabo su actividad son:

  • El carnet de manipulador de alimentos
  • El alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • El seguro de responsabilidad civil

 

Este fenómeno solo acaba de dar sus primeros pasos en España y México, dos países que les queda mucho que aprender de Estados Unidos.

Pero hay que ser optimistas, las autoridades se darán cuenta del vacío legal que existe en estos negocios y a la vez serán conscientes del éxito cada vez mayor que están alcanzando.

Y vosotros, ¿creéis que los food truck son una moda o han venido para quedarse?

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a difundirlo y a que otras personas conozcan este novedoso negocio, que poco a poco se está implantando en cada rincón del mundo.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

46 comments on “Te enseño paso a paso cómo montar un food truck

  1. Hola buenas noches, me sirvió bastante los puntos aquí expuestos, pues me enseñaron otra perspectiva que no había considerado, no obstante a mí me gustaría saber, que materiales necesito para armar un pequeño remolque, realmente no cuento con mucho presupuesto, pero quiero invertir cada peso que tengo en armar mi propio negocio, si pudieran asesorarme sobre los materiales que necesito, solo quiero la estructura, el equipamiento lo veré después, gracias por su atención, saludos 😀

  2. Deberian extenderse mas acerca del presupuesto ya que deberían mencionar las inversiones intangibles fijas y las tangibles fijas

  3. Podría alguien informarme de como hacer ferias una vez tengo el Food Truck i todos los papeles ? Donde asociarme para buscar eventos o dirigirme directamente a los ayuntamientos , no tengo ni idea . Gracias

  4. Hola,
    alguien me podría ayudar?
    tengo una duda con respecto a la compra de remolques foodtruck imitación HY,
    son del todo legales?
    gracias
    Angel

  5. Hola y Muy Buenas!

    Gracias por la informacion!

    Me-gustaria saber exactamente que documentos es necesario aparte de los seguientes;

    1) El carnet de manipulador de alimentos.

    2)El alta el impuesto de actividades Economicas.

    3) El seguro de responsibilidad civil.

    Me gustaria hacer el “FOOD TRUCK”- en Ibiza tener la “Caravana” en un sitio fijo durante la temporada – Junio- medio mes de Setiembre.

    Tengo residencia(N.I.E)- vivo aqui 6 años en Catalunia- La expericncia de comida y hosteleria es alta.

    Necesito tener el Carnet de conducir?
    Sabeis si hay ayuda para la gente que quieren montar negocios de este tipo y que tiene menos de 30 años, tengo 29.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *