Te enseño cómo patentar tu producto paso a paso

Cómo patentar un producto

¿No quieres que otra persona o negocio te robe tus ideas o productos?

Entonces es necesario que sepas cómo patentar un producto o una marca para proteger tus creaciones y que otro no se aproveche y haga dinero con ello.

Si acabas de poner en marcha tu negocio, sea del tipo que sea, o estás a punto de iniciarlo, la información que te voy a mostrar a continuación es IMPORTANTÍSIMA para ti.

Lo primero que debes saber es que la expresión “patentar una marca” no es correcta.

Una marca se registra, pero no se puede patentar.

Lo que sí puedes patentar es un producto físico que hayas creado o inventado.

Por ejemplo, si quieres crear una marca de ropa, no puedes patentar tus creaciones, pero sí puedes registrar la marca que identifica a esas prendas.

A continuación vas a aprender todo lo necesario para proteger tu marca o un producto que hayas creado: por qué es importante registrarla, qué tipos de patentes existen, cuánto tiempo dura la patente y el registro, y cómo patentar tu marca o registrarla.

 

  >> Cómo Registrar Tu Marca Paso A Paso <<  

 

 

Por qué debes registrar tu marca y patentar tu producto

Si vas a crear productos de cualquier tipo, proporcionar servicios, o si tienes una idea concreta para comercializar, es importante que los registres por los siguientes motivos:

  • Para impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia (así ellos no ganarán dinero a costa de tu esfuerzo).
  • Para mejorar tus beneficios e ingresos: registrar una marca contribuye a un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar tu producto, servicio o idea.
  • Una marca es un activo más de tu negocio, e incrementará el valor comercial de tu emprendimiento y tus mercancías.
  • Si registras tu marca, podrás también cederla o venderla a otros; en este caso, les concederías una licencia que deben pagarte y así tendrías una fuente adicional de ingresos para tu negocio (por ejemplo, creando franquicias de tu marca).
  • Con una marca registrada también serás capaz de acceder a ayudas y préstamos de dinero con mejores intereses y características para ti que el resto de negocios.
  • Además, tanto una marca como una patente dan una imagen más positiva a tu negocio, más seria y profesional.

 

Cómo patentar un producto

 

Qué tipos de patentes y registros hay y cuál es la ideal para ti

Existen distintos tipos de patentes y registros dependiendo de lo que tú quieras patentar o registrar.

No es lo mismo por ejemplo una persona que quiera patentar un producto que ha inventado para cocinar más rápido, que otra persona que desea registrar un libro que ha escrito o una idea que se le ha ocurrido.

 

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho garantizado que se otorga para parar a otros de hacer, usar o vender una invención creada por ti durante un tiempo limitado.

Una idea no es patentable; las patentes son sólo apropiadas para objetos físicos útiles como aparatos, utensilios, o herramientas.

 

Cómo patentar un producto

¿Qué es un registro?

A diferencia de las patentes, que cubren sólo objetos físicos, los registros están relacionados con las creaciones de la mente.

Aquí entrarían las obras artísticas y literarias, símbolos e imágenes que se crean…

Por ejemplo, un registro de propiedad intelectual cubre la autoría de un libro escrito, esculturas, fotos, programas para computadoras o creación de aplicaciones para celulares, arquitectura, películas o composiciones musicales, la grabación de una actuación musical, una marca o símbolo de una empresa…

No son bienes tangibles (físicos) como por ejemplo una computadora o una casa. Es una colección de ideas y conceptos.

 

Si lo que quieres proteger es un producto físico que has inventado (una nueva televisión, un nuevo tipo de cuchillo, etc.), tendrás que patentarlo.

Si lo que quieres proteger es una invención no física, como una idea, una marca, un logotipo, etc., entonces tendrías que registrarlo.

 

 

¿Cuánto tiempo dura una patente o un registro de marca?

No creas que registrar tu marca o patentar tu producto es para siempre: este procedimiento sólo dura un tiempo limitado.

Si, una vez que pase ese tiempo, no realizas una renovación, entonces tu marca o producto pasarán a ser de dominio público y cualquiera podrá hacer uso de ello.

 

Cómo patentar un producto

 

El tiempo de validez de una marca y una patente depende de cada país, y lo mejor es que consultes con la oficina de registros y patentes del tuyo para asegurarte.

Pero normalmente este tiempo suele ser de 10 años para las marcas, y el doble (20 años) para las patentes.

 

4 pasos para patentar un producto y registrar una marca

El procedimiento, tanto para patentar un producto como para registrar una marca, logotipo, o creación, es exactamente el mismo.

Y aquí tienes todos los pasos que debes dar para realizarlo.

 

Paso 1: Define qué es lo que vas a patentar

Si lo que vas a patentar es un producto físico que has creado o inventado, debes analizar si sólo quieres patentar el producto como tal, o si también deseas registrar una marca, un logotipo o un nombre para ese producto.

En el caso de tu marca, hay 3 opciones que puedes elegir para hacerlo:

  • Registrar sólo el nombre
  • Registrar sólo el logotipo, símbolo o imagen de tu marca
  • O registrar el nombre de tu marca y también su símbolo, logotipo o imagen

 

Es muy importante que realices este paso en primer lugar porque así tendrás una idea clara y exacta de qué quieres hacer antes de empezar a rellenar tu solicitud para conseguir tu patente o registro.

 

Cómo crear una tienda online

 

Paso 2: Comprueba que tu marca o producto no esté ya registrado

Es imprescindible que compruebes que no exista ya un producto o una marca y logotipo igual o muy parecido al tuyo que esté registrado en tu oficina de registros y patentes.

Si ya hay una creación u objeto igual que el tuyo registrado, por desgracia no podrás solicitar la patente del tuyo.

Para comprobarlo, lo más fácil es que vayas a la página web de la oficina de patentes de tu país y busques allí en sus bases de datos.

Además, esta búsqueda no te costará ningún dinero porque suele ser gratuita.

Normalmente en esas bases de datos hay varias opciones: búsqueda por marcas, búsqueda por diseños, búsqueda por invenciones…

  • Si quieres comprobar si el nombre de tu marca está disponible, escríbelo tal cual vayas a utilizarlo en tu negocio, y así sabrás si alguien lo ha registrado ya o no.
  • Si quieres comprobar un producto que hayas inventado, escribe palabras clave relacionadas con ese objeto. Por ejemplo, para un nuevo modelo de silla de ruedas que hayas creado, escribe en el buscador “silla de ruedas” y te aparecerán todas las que están registradas y un dibujo de sus diseños para que así veas si alguna es exactamente igual que la tuya.

 

Cómo patentar un producto

 

En el caso de que no tengas disponible la opción de buscar a través de la página web de tu oficina de patentes (o no sepas cómo hacerlo), puedes también ir a esa oficina física y pedir que ellos mismos te busquen lo que necesitas.

Sin embargo, por este tipo de búsqueda sí que tendrás que pagar, y la cantidad de dinero a veces no es fija, sino que pueden cobrarte más dependiendo de la cantidad de resultados que encuentren.

 

Paso 3: Aplica para patentar tu producto o registrar tu marca

Cuando ya tengas claro lo que quieres patentar o lo que necesitas registrar, y hayas comprobado que nadie ha patentado o registrado un producto o marca igual que el tuyo, es hora de enviar tu solicitud.

Otra vez aquí, dependiendo del país en el que vivas, podrás hacer estos trámites o bien por Internet, o físicamente acudiendo a una oficina.

Si la página web de la oficina de patentes y registros de tu país te permite hacerlo online, recuerda que deberás tener en tu computadora algunos archivos digitalizados, como una copia de tu carnet de identidad y la imagen de tu logotipo.

Digitalizar estos archivos es sencillo: sólo tienes que escanearlos y guardarlos en tu computadora.

 

Cómo patentar un producto

 

Para realizar la solicitud físicamente, deberás ir a tu oficina de patentes y registros de tu ciudad, y allí rellenar el formulario que te proporcionen, y adjuntar los anteriores documentos que te mencioné, pero en papel.

Con esta opción, para no perder el tiempo, lo mejor es que llames antes de ir a la oficina, y preguntar qué documentos necesitas llevar para registrar tu marca o patentar tu producto.

 

Paso 4: Espera que aprueben tu solicitud y ¡terminado!

Una vez que hayas terminado con el trámite de solicitud, sólo tendrás que esperar a que te llamen para informarte si tu solicitud ha sido aceptada o no.

 

Cómo patentar un producto

 

Si este trámite es aprobado, ¡felicidades! Ya has terminado el proceso y tienes concedida una patente o una marca para tu producto, negocio o logotipo.

Sin embargo, recuerda que deberás renovar este certificado dentro de unos años (dependiendo de cada país, es más o menos tiempo) porque si no lo haces pasado ese periodo, tu patente o marca dejará de estar registrada.

Además, cuando te notifiquen que todo es correcto, deberás pagar el dinero correspondiente por tu certificado y las tasas de gestión. Así que ¡prepara el dinero para pagar!

 

Poner tu nombre en el signo de una tienda o en las camisetas de tus empleados no es suficiente para proteger tu marca y tu logotipo de otros; y lo mismo sucede con un producto que has creado o inventado tú mismo.

Con este artículo ya has aprendido cómo patentar un producto, una marca, o registrar un logotipo, y por qué es tan importante.

Así que sigue todos estos pasos y ¡no dejes que otros te roben tus ideas!

 

Actualizacion Enero 2018: Preguntas de mis seguidores

 

¿Dónde puedo patentar mi producto?

Tus productos o invenciones debes patentarlos en la oficina de patentes de tu país. Dependiendo del lugar en el que residas, deberás encontrar la oficina más cercana a donde vivas; ellos te asesorarán en todos los pasos de tu trámite.

 

¿Qué documentos necesito para solicitar una patente?

Necesitarás la solicitud de patente, junto con los datos de quien la solicita. Además de una descripción de la invención, reivindicaciones, planos (en el caso de que lo requiera) y un resumen. Procura que todos los documentos contengan los requisitos oficiales que pida la oficina de patentes de tu país.

 

¿Cuánto puede costar patentar un producto?

El costo dependerá de las tasas de cada trámite y de acuerdo a las tasas de mantenimiento de cada país. En España, por ejemplo, deberás pagar entre 1000€ y 2000€, lo que incluye las tasas de I.E.T o examen previo (según el que escojas) y el derecho de concesión.

Además, es recomendable que contrates a un abogado de patentes o a una agencia de propiedad industrial para que te asesoren, lo cual deberás incluir también en tus gastos.

 

¿Cómo puedo patentar mi producto a nivel mundial?

Si ya has decidido que tu producto necesita una patente a nivel mundial, sólo tienes que acudir a la oficina de patentes de tu país, y solicitar allí el registro de tu producto o proyecto para que sea patentado a nivel mundial.

 

¿Cómo saber si ya han patentado un invento?

Usando los buscadores de patentes podrás saber si un invento ya ha sido registrado o patentado. La buena noticia es que localizadores como Invenes, Espacenet y Latipat lo hacen a nivel mundial. Sin embargo, al haber inventos que han sido patentados pero que todavía no han sido publicados, corres el riesgo de no encontrar ninguna patente, pero que ésta si exista.

Para asegurarte al 100% de que el producto o invento que tú quieres patentar no ha sido registrado aún, ve a tu oficina de patentes y pide allí que hagan una búsqueda (es gratis en la mayoría de países).

 

¿Cómo puedo patentar un producto alimenticio?

1. Investiga tu producto: aquí sabrás si realmente vale la pena patentarlo o recurrir a otra vía para protegerlo.

2. Elige la cobertura: las patentes son territoriales, por lo que debes elegir un territorio de interés comercial para ti (tu país, otros países, o a nivel mundial).

3. Define qué vas a patentar: podría ser el producto final o un procedimiento para llegar al mismo.

4. Presenta la solicitud: dirígete a la oficina de Registro de Patentes de tu país antes de lanzarlo al mercado para patentar allí tu producto.

5. Combina las patentes: si gustas, podrías patentar tanto el producto final como un procedimiento para lograrlo.

 

¿Cómo puedo patentar una aplicación móvil?

Por lo general, en Europa las aplicaciones móviles no son patentables. Sin embargo, existen casos donde la aplicación provee una solución a un problema y podría ser patentable. Lo más recomendable es que contrates a un asesor que pueda ayudarte a determinarlo. De no serlo, podrías optar por otras vías para proteger tu aplicación.

 

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

301 comments on “Te enseño cómo patentar tu producto paso a paso

  1. Hola buenas noches , mi pregunta es la siguiente: si quiero patentar un producto, ( para que entiendas) una tapa de botellas plástica con una característica especial, primero debo fabricar una y llevar de muestra o con una explicación es suficiente? Gracias atte. Nuñez Luis

  2. Estoy elaborando un proyecto sobre paletas de hielo (mezcla de peino, limon y menta), mi pregunta es: Se puede patentar?

  3. Hola buenas noches quería sabes para patentar unas golosinas como tengo q hacer y otras ideas q tengo en el área de la construcción

  4. Buenos días Jenny, ante todo darle la enhorabuena por su página web .
    Quería consultarle que si a la hora de patentar por ejemplo un mueble con ciertas características especiales ; debería de pasar por unos exámenes y controles específicos de sanidad o similares , aparte del informe técnico ?
    Y a la hora de consultar en la oficina de mi país , en este caso España , para averiguar si este producto ya existe , hasta qué punto tienen confidencialidad ? Es decir puedo dar detalles de mi futuro productor por patentar.
    Un cordial saludo .

    • Muchas gracias Javier 🙂 Para patentar ese mueble no necesitarías pasar ningún examen o control de sanidad, pero para empezar a comercializarlo sí que quizás deba pasar unos controles de ese tipo si es un mueble que pueda interferir de alguna manera con la salud de una persona (imagino que es por esto por lo que lo preguntas).

      En España al igual que en la mayoría de oficinas de patentes de todo el mundo el nivel de confidencialidad es total, así que no tendrías ningún problema en ir allí y consultarles cualquier cosa sobre tu producto porque estará a salvo 😉

  5. Hola Jenni tengo una duda yo quiero registrar un producto q se vende en bares que pasa si luego yo quiero abrir un local con esa marca como lo tendría que registrar y también para que otro no pueda hacer antes que yo, no se si me explico bien

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *