Te enseño cómo hacer un curso online y venderlo en Internet

Cómo hacer un curso online

Hace ya unos días te conté en otro artículo cuál es el mejor negocio online que puedes empezar: los cursos online.

Para hacer un curso online no necesitarás dinero (puedes crearlo sólo con tu computadora y tus conocimientos), y es un método para generar ingresos pasivos con el que mayores ganancias tendrás.

Hoy te voy a enseñar aquí todo lo que necesitas saber: cómo hacer un curso online para ganar dinero, qué materiales necesitas, cómo elegir el tema para tu curso, y en qué sitios puedes venderlo para generar ingresos recurrentes.

 

Ventajas de los cursos online

Los cursos online están revolucionando tanto la educación como la forma para ganar dinero de muchas personas. Una de las principales ventajas es su coste de producción: ¡puedes crearlos totalmente gratis!

Lo único que necesitarás será la computadora que ya tienes en casa, tu conexión a Internet, tus conocimientos, y como algo opcional una cámara de vídeo, webcam, o micrófono.

La segunda ventaja es que una vez hecho el curso, no tendrás que volver a crearlo para vendérselo a una segunda persona. Es decir: sólo tienes que trabajar una vez, y no hacer nada más después.

La tercera y más importante ventaja es que es una excelente forma de generar ingresos pasivos. Y por si acaso no sabes lo que significa esto, ahora te lo voy a explicar.

Los ingresos pasivos son ingresos que se generan de forma automática sin que tú tengas que trabajar en ellos.

 

Cómo hacer un curso online

 

Un buen ejemplo de ingreso pasivo es rentar una casa: tú compras esa casa (el trabajo inicial), la rentas, y cada mes recibes ingresos por el alquiler sin tener que hacer ningún trabajo de forma automática.

Con los cursos online sucede lo mismo: sólo tendrás que hacer una vez el trabajo inicial de crear el curso, subirlo a una página web, y después venderlo una y otra vez de forma automática ganando dinero sin tener que trabajar en ello.

Sabiendo ya esto, voy a mostrarte toda la información que necesitas para hacer un curso online, y ganar dinero con él.

 

¿Qué materiales necesitas para hacer un curso online?

Hay varios formatos para hacer un curso online: puedes crear un curso escrito, un curso con audio, o un curso en vídeo.

Para el curso escrito sólo necesitarás un programa como Office Word, escribirlo, y pasarlo a formato PDF. Y para el curso en audio será necesario un micrófono, y un programa para grabar tu voz.

Pero ese tipo de cursos no se venden nada bien.

Los cursos que realmente generan buenos ingresos hoy en día son los cursos en vídeo. Y ese tipo de cursos son los que deberías hacer tú si de verdad quieres empezar a ganar dinero con esto.

Para los cursos en vídeo los materiales necesarios son:

  • Tu computadora o portátil, y si tiene incorporada una webcam, mucho mejor.
  • Tu conexión a Internet.

 

Y como materiales opcionales, necesitarás:

  • Una cámara de vídeo si tu computadora no tiene webcam integrada (más abajo te diré alternativas si no tienes una cámara de vídeo).
  • Un micrófono.
  • Un programa para grabar tu pantalla o un programa para crear diapositivas.

 

Cómo hacer un curso online

 

En este artículo sólo voy a enseñarte cómo hacer un curso online en vídeo porque si te soy sincero con los cursos escritos o con audio no vas a ganar nada.

La gente quiere VER explicaciones claras, no leerlas o escucharlas, y aprender de forma divertida, y esto sólo se consigue con los cursos en vídeo.

Pero no te preocupes: si sigues leyendo, verás que hacer un curso en vídeo es más fácil y sencillo de lo que piensas.

 

¿Qué tipos de cursos en vídeo puedo hacer y qué materiales necesito para cada uno?

Este es el primer paso más importante que debes dar: pensar qué tipo de curso en vídeo quieres crear según los materiales de los que ya dispongas.

Los distintos cursos en vídeo que puedes hacer son:

 

Un curso en vídeo grabándote a ti mismo

Este formato consiste en grabarte a ti mismo mientras das las explicaciones de cada parte del curso. Se suele hacer combinando tu propia imagen con gráficos explicativos o presentaciones de diapositivas.

En esta imagen de abajo tienes un buen ejemplo: en el recuadro inferior de la derecha, la persona que da el curso muestra su cara y va hablando mientras que en el resto de la pantalla aparece una diapositiva con los títulos que está explicando de forma hablada.

 

Cómo hacer un curso online

 

Para este formato de curso necesitarás:

  • Una cámara para grabar: la mejor opción es que tu computadora tenga una webcam integrada; pero si no es así, puedes grabarte con una cámara web por separado, con una cámara de vídeo normal, o con la cámara de tu propio celular (si esta tiene buena calidad).
  • Un programa de diapositivas: el mejor programa y que seguro ya tienes en tu ordenador para hacer diapositivas es el programa PowerPoint de Microsoft Office. Si no tienes este programa y no quieres gastar tu dinero en comprarlo, una alternativa gratuita es OpenOffice y su programa Impress.
  • Un programa para grabar la pantalla de tu ordenador: un buen programa para grabar y editar tus vídeos es el programa Camtasia, aunque es de pago. Otras alternativas gratuitas para captar tu pantalla en vídeo son HyperCam 2 y Expression Encoder 4.

 

Un curso en vídeo grabando sólo la pantalla y tu voz

Si no tienes ningún tipo de cámara para grabarte, o si eres un poco tímido, también puedes usar la opción de crear diapositivas con títulos principales de cada explicación, o la pantalla de tu computadora mientras muestras cómo hacer algo, y grabar tu voz al tiempo que explicas lo que aparece en la pantalla.

 

Cómo hacer un curso online

 

Como ves en la imagen de arriba, el vídeo sólo consta de una diapositiva con un título principal y una pequeña explicación y, la persona que realizó el vídeo va mostrando y hablando más sobre ello con un audio de su voz grabada.

Para este formato de curso necesitarás:

  • Un programa de diapositivas para crear presentaciones.
  • Un programa para grabar la pantalla de tu ordenador.
  • Un micrófono para grabar tu voz con tus explicaciones (puedes comprar un micrófono USB barato que te costará menos de $10).

 

Cómo puedo elegir un buen tema para mi curso online

El siguiente paso después de elegir qué tipo de curso en vídeo vas a hacer es decidir la temática del curso. Quizás tú pienses que no tienes nada que enseñar, pero yo estoy convencido de que sí.

 

Cómo hacer un curso online

 

El motivo por el que no se te ocurre nada que puedas enseñar es porque infravaloras tus conocimientos. Y porque hay una creencia de que para enseñar algo, tienes que ser experto en algo. Pero no es así.

Para hacer que te paguen por tus conocimientos, sólo tienes que saber más que la gente dipuesta a pagarte. Hazte estas dos preguntas:

  • ¿Sobre qué cosas o temas sabes más que el 90% de la gente?
  • ¿Qué actividades haces con facilidad y que al resto de personas les cuesta mucho más hacer?

 

Algunas ideas que puedo darte para que pienses en ello:

  • Los temas de las páginas web, revistas, libros y blogs que lees.
  • Los conocimientos de tus estudios o tu trabajo.
  • Tus aficiones, lo que te gusta hacer en tu tiempo libre.
  • Aquellas cosas sobre las que tus amigos y familia te suelen pedir siempre consejo a ti.
  • Lo que las personas cercanas te dicen que se te da bien hacer.

 

Analiza CUALQUIER TEMA que se te ocurra. ¿Sabes cocinar sushi? ¿Sabes arreglar el motor de un coche? ¿Tienes habilidades para hacer papiroflexia? ¿Todos te dicen que coses muy bien? ¿Puedes pintar tu casa en tiempo récord sin apenas ensuciar el suelo?

De cualquier cosa que se te ocurra, por tonta que te parezca, si sabes hacerla bien y la mayoría de personas que conoces no tienen ni idea de cómo ejecutarla, puedes hacer un curso online enseñando esa habilidad.

 

Cómo hacer un curso online para generar ingresos pasivos

¿Tienes todos los materiales para empezar tu curso en vídeo y ya sabes sobre qué tema lo vas a hacer? Entonces es hora de hacer tu curso online.

 

Paso 1: ¡Tu curso es una cebolla!

Sí, has leído bien: el primer paso para hacer tu curso online es pensar en él como si fuese una cebolla. Para cocinar este vegetal tienes que quitarle primero las capas, y luego cortarlo en pedacitos pequeños ¿verdad?

Con tu curso antes de empezar a grabarlo deberás hacer lo mismo. No puedes ponerte a grabar sin haber organizado antes las lecciones porque así sólo conseguirás hablar sin parar y hacer un curso online pésimo.

 

Cómo hacer un curso online

 

Así que haz lo mismo que con una cebolla, y divide tu curso en pedacitos pequeños.

Escribe en un papel los grandes pasos principales que hay que dar (estos serán las secciones), y luego divide cada uno de esos pasos en otros pasos más pequeños (estos serán los capítulos).

Imagina que tu curso será sobre cómo hacer un maquillaje simple de cara para principiantes. El esquema aproximado del curso sería así:

Sección 1: Cuál es tu tipo de piel

  • Por qué es necesario saber qué tipo de piel tienes para aplicar tu maquillaje
  • Cómo identificar tu tipo de piel
  • Qué hidratantes faciales son las mejores para tu tipo de piel

Sección 2: Qué herramientas necesitas para maquillarte

  • Qué tipos de pinceles existen y para qué sirven cada uno
  • Qué tipos de maquillajes hay y cuál es el mejor para tu piel
  • Cómo escoger el pincel y el tono de maquillaje ideales para ti
  • Mi recomendación de pinceles y maquillajes

Sección 3: Cómo maquillarte para diario

  • Cómo aplicar tu maquillaje paso a paso
  • Cómo aplicar tu corrector para granitos, ojeras y marcas
  • Cómo hacer que el maquillaje dure todo el día
  • Opcional: Cómo aplicar rubor en las mejillas

 

Y así seguirías añadiendo secciones y capítulos a cada sección dependiendo del curso online que tú estés creando.

 

Paso 2: Arma tu curso

Cuando ya tengas todas las secciones y capítulos de tu curso organizados, es hora de empezar a armarlo. Crea las diapositivas primero, y luego graba tu voz explicando cada una si vas a hacerlo de esta forma.

O bien graba la pantalla de tu pc si es un tutorial mientras le pones voz también (o grabas tu imagen con tu cámara web) a esas explicaciones.

Como consejo, te sugiero que las dispositivas sean limpias, con letras grandes y claras, y fondos blancos o de colores no estridentes para que tus alumnos no desvíen su atención de lo que explicas.

Introduce también imágenes, cuanto más atractivas sean mejor; incluso si sabes un poco de edición puedes meter pequeños trozos de vídeos con toques de humor o explicaciones visuales.

Si no sabes bien cómo manejar el programa con el que grabes tu vídeo, lo mejor es que vayas a YouTube, busques tutoriales básicos sobre ese programa, y aprendas los conocimientos necesarios para manejarlo mejor.

 

Paso 3: Exporta tu grabación y ¡publica tu curso online!

El paso 2 es el que te llevará más tiempo y trabajo, así que una vez que lo hayas terminado, sólo te queda exportar tu vídeo (convertirlo en un archivo y guardarlo en tu computadora) y publicarlo en Internet para empezar a generar ingresos.

 

¿En qué páginas puedo publicar mi curso online?

Hay muchos sitios donde puedes subir tu curso online para empezar a ganar dinero con él, pero mis preferidas son estas:

 

1. Udemy

Udemy es una gran comunidad de aprendizaje que cuenta con más de 7 millones de estudiantes registrados y donde puedes comprar un curso online, venderlo, e incluso dar aprendizaje a tus empleados si eres una compañía.

Esta página está completamente en español (su versión principal es en inglés) y además cuenta con un programa de afiliados al que puedes unirte para generar comisiones promocionando sus cursos.

 

Cómo hacer un curso online

 

Actualmente sólo tienen disponible el pago a través de PayPal (haz click aquí para saber cómo abrir una cuenta PayPal).

Sin embargo, ten en cuenta que Udemy se llevará una comisión (50% para ti y 50% para Udemy) si cualquier persona encuentra tu curso y lo compra.

 

2. Floqq

Floqq es una web destinada sólo a usuarios de habla hispana. También cuenta con millones de alumnos y un programa de afiliados.

Aquí, si alguien encuentra tu curso y lo compra a través de un enlace que tú hayas promocionado en redes sociales, tu blog, etc., tú recibirás el 85% del precio del curso.

Pero si un alumno encuentra tu curso buscando en la web de Floqq, tú recibirás el 70% del precio del curso.

 

Cómo hacer un curso online

 

Los pagos los realizan a mes vencido (el último día del mes siguiente a la venta del curso) y los métodos son a través de transferencia bancaria (sólo si vives en España) y por PayPal si vives dentro o fuera de España.

 

3. Tutellus

Otra muy buena página para hacer un curso online y subirlo a ella es Tutellus donde, aparte de su propio programa de afiliados, si invitas a amigos y se registran, tú recibirás algunas recompensas por ello.

 

Cómo hacer un curso online

 

Su comisión por dejarte publicar un curso en su página es del 30% (tú cobrarías el 70% del precio al que vendas el curso). El único método de cobro aquí es a través de PayPal.

 

Estas son las tres páginas para subir tus cursos más recomendables ya que todas cuentan con miles de usuarios y son confiables y 100% seguras a la hora de pagarte y gestionar tu cuenta.

 

¿Es necesario poner exámenes o tests en mi curso online?

No es necesario incluir cuestionarios, exámenes o tests para que los alumnos los pasen y puedan aprobar el curso porque lo cierto es que estos cursos no tienen calificación ninguna.

Tú aquí no eres una escuela o un organismo oficial que conceda ningún tipo de título o certificado por completar el curso y aprobarlo.

Y por eso no necesitas crear ningún tipo de pruebas que deban superar como los aburridos controles de la escuela.

Cómo hacer un curso online

 

Claro que hay gente que sube cursos y al final de cada sección incluyen un pequeño cuestionario con preguntas, pero esto es totalmente opcional, no es obligatorio.

 

Aprende a crear cursos online como un profesional

En este artículo te he explicado los pasos básicos para crear tu propio curso online y venderlo en Internet.

Pero si de verdad quieres generar buenos ingresos pasivos con esto, lo mejor es que tomes un curso para aprender los pasos exactos que debes dar.

Aquí abajo te comparto el curso de Miguel Hernández, uno de los instructores más exitosos de Estados Unidos, con el que aprenderás desde cero a crear tu curso online, publicarlo, y qué estrategias son las mejores para venderlo.

 

Cómo hacer un curso online

 

Si quieres empezar a ganar dinero desde tu casa fácilmente, haz click aquí para ver el curso.

 

¿A qué esperas? Sigue todos los pasos y consejos que te he enseñado en este artículo para aprender cómo hacer un curso online, regístrate en cualquiera de estas webs, y ¡empieza a ganar dinero ya con tu mente y tus conocimientos!

 

¿Te gustó el artículo? Entonces compártelo en todas tus redes sociales con tus amigos y ayúdame a que Gananci siga creciendo como una comunidad de emprendedores.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

44 comments on “Te enseño cómo hacer un curso online y venderlo en Internet

  1. Muchas gracias por el artículo!! Habría que registrar los vídeos en Safe creative o con estar subidos a una plataforma sería suficiente? Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *