Te enseño a crear un blog gratis (aunque no te lo recomiendo)

Crear un blog gratis

Aunque crear un blog gratis es algo muy sencillo, si somos un poco “novatos” en el mundo del blogging siempre tenemos la incertidumbre de si lo estaremos haciendo todo correcto o habrá algo que se nos haya pasado al hacer nuestro blog gratuito.

Por eso en este post, además de enseñarte paso a paso cómo puedes tener tu propio hueco en Internet con las dos plataformas más conocidas (Blogger y WordPress), también quiero que entiendas los pros y los contras si has decidido crear un blog de manera gratuita.

 

¿Qué es un blog y para qué puedo usarlo?

Imagino que si has llegado hasta aquí buscando en Google “cómo crear un blog gratis” sabrás de sobra lo que es, pero si tienes dudas, es muy sencillo: un blog es ni más ni menos que una página web en donde puedes publicar artículos de tu libre elección para expresar tus ideas, sentimientos, opiniones o intereses.

Crear un blog gratis


Puedes hacerlo como realmente te venga en gana: artículos sólo escritos, o bien acompañados de  imágenes y vídeos, e incluso publicar sólo vídeos o audios acompañados de un pequeño texto.

Pero ¿para qué sirve? Puedes usarlo como un pasatiempo por puro placer, para mejorar tus dotes escritas, o empezar una carrera en la escritura, y para mantener a tus amigos y familiares al tanto de tus actividades.

O puedes crear un blog para ganar dinero; y esto es lo que me lleva al siguiente apartado.

 

¿Es recomendable crear un blog gratis?

Bueno, sí y no. Sí es recomendable crear un blog gratis si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Si ahora o en un futuro NO quieres ganar dinero con él.
  • Si quieres hablar de algo que te interese por puro placer.
  • Si quieres practicar con ese blog antes de dar el salto a uno más elaborado.
  • Si no quieres convertir ese blog en algo más profesional (por ejemplo, que se convierta en una web de referencia donde hables de críticas de películas).

Por eso, antes de crear un blog gratis, piensa bien qué es lo que quieres conseguir con él. ¿Quieres escribir y a la vez poder monetizarlo? ¿Quieres ahora o dentro de un tiempo que tenga un dominio propio? ¿Quieres poder personalizar la plantilla y otros elementos a tu gusto?

Crear un blog gratis


Si la respuesta es sí a una o varias de esas preguntas, entonces NO es recomendable que hagas un blog gratuito por el simple hecho de que no podrás hacer ninguna de esas cosas.

Y es recomendable que te plantees esto desde el principio, antes de empezar con tu blog, porque si más tarde decides pasarte a una solución de pago, tendrás que mover todas tus entradas, widgets o plugins, a ese nuevo servidor y, si no eres un experto, puede que todos tus artículos y el diseño de tu blog se pierdan para siempre en la red.

 

Pasos para crear un blog WordPress

Si de todos modos decides que quieres crear un blog gratuito, estos son los pasos para hacer un blog en WordPress.

 

1. Ve a la dirección https://es.wordpress.com/ y escribe el nombre que quieras que tenga tu blog WordPress, y pincha en “Crear sitio web”. Puede ser tu propio nombre, aunque lo ideal es que se llame de una forma relacionada con la temática de tu blog. Por ejemplo, si vas a escribir sobre películas, puede llamarse “Cámara y ¡acción!”.

Aunque recuerda que es mejor que sea una frase o nombre breve y fácil de recordar, y que no contenga ningún caracter extraño (tildes, barras bajas) porque no todos los países tienen los mismos símbolos en sus teclados.

Crear un blog gratis


¿Qué diferencia hay entre un dominio de un blog gratis y uno de pago? Haz click aquí

 

2. Rellena los datos que te piden a continuación. Pon el nombre de usuario que quieras utilizar en tus posts, la contraseña, y a continuación haz click en “No gracias, usaré el dominio gratis“. Luego, baja la página y pincha sobre el recuadro azul “Gratis”.


Crear un blog gratis


Aunque quieras crear un blog con hosting y dominio propios (no gratuito), no te recomiendo que lo compres a través de la propia página de WordPress, ya que hay compañías que se dedican exclusivamente a esto y tienen unos precios más económicos.

 

3. El siguiente paso es configurar tu blog: indica en qué idioma vas a bloguear, de qué tratará tu blog WordPress, escoge la plantilla (aquellas que veas con un círculo verde y un precio, son de pago), y también conecta tu blog con tu cuenta de Facebook o Twitter.

Después de esto, sólo tienes que hacer click en el botón siguiente, y ¡listo! Ya tienes creado tu blog WordPress. Comprueba tu cuenta de correo para confirmar el email que te han enviado. Ahora sólo queda que le des vida con tus entradas.

Crear un blog gratis


¿Qué diferencia hay entre el diseño de un blog gratis y uno con hosting propio? Haz click aquí

 

Pasos para crear un blog en Blogger

 

1. Primero, ve a la dirección http://blogger.com/ Si ya tienes una cuenta de Gmail, YouTube, o algún otro servicio de Google, sólo tendrás que introducir tu email y contraseña tal y como se muestra en la imagen de abajo. Si aún no tienes una cuenta de Gmail, debes hacer click en el botón “Crear una cuenta” que te aparecerá abajo.

Crear un blog gratis


Una vez hagas click en este botón, deberás rellenar todos los datos del formulario que te piden (el nombre de usuario, tu contraseña, etc.) y hacer click en el botón “Siguiente paso”. Al terminar, verás el botón “Continuar en Blogger”; pincha en él para ir ya a tu cuenta de Blogger.

 

2. Ahora ya puedes crear un blog en Blogger. Haz click en “Nuevo Blog”, después en la ventana que te aparezca, escribe el título de tu blog y su URL (recuerda que en este blog gratuito la dirección siempre será “miblog.blogspot.com”, no hay posibilidad de tener un dominio propio).

Escoge la plantilla que más te guste, pulsa sobre el botón “Crear blog” y ¡listo! Ya tienes tu blog gratuito en la plataforma de Blogger.

Crear un blog gratis

 

Como ves, crear un blog gratis es muy sencillo (y oye, ¡no tienes que pagar nada por él!), pero recuerda las ventajas y desventajas que éste puede conllevar. Si sólo deseas escribir por puro placer o para compartir ciertos momentos con tus amigos y familiares, genial, hazlo ya.

Pero si deseas que tu blog sea una web de referencia en el futuro, ganar dinero con él, o quieres que se convierta en una página profesional que puedas personalizar, te recomiendo que compres un hosting y un dominio para ello.

 

Y tú, ¿para qué quieres crear un blog en Internet? ¿Te ha sido útil este tutorial? Si es así, escribe un comentario abajo y ¡comparte este post en todas tus redes sociales!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

8 comments on “Te enseño a crear un blog gratis (aunque no te lo recomiendo)

  1. Thanks por este post, más o menos sabía cómo crear un blog gratis pero no conocía bien las diferencias entre eso y un blog de pago, me han hecho reflexionar y creo que voy a pensarlo mejor antes de abrir un blog gratuito 🙂

    Un saludo!

  2. Buff, visto asi prefiero invertir algo de plata en un dominio y hosting que hacer un blog gratis desde luego

  3. Que tal Gananci, me gustaría crear un blog gratuito digamos para practicar y posteriormente me gustaría crear “otro” pero este sería monetizarlo y digamos el otro sería como practica, esto es posible ¿o una vez que tenga el gratuito no podré crear otro monetizado?. Digo por aquello que dices que hay que “mover todas las entradas, widgets o plugins, a otro servidor”.

  4. Gracias por el post, Me gustaría pudiera hablarnos sobre el tema fotos en nuestro blog. Es posible usar fotos de marcas, o puedo usar fotos de marcas por ejemplo, fotografíar una etiqueta de ropa? Estoy interesada en hacer un blog de moda, y dar mi opinion sobre cremas milagrosas o calidad de ropa o cosas asi. Me gustaría acompañar mis opiniones con fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *