Sólo la pasión no es suficiente para crear una empresa

Los dueños de pequeños negocios normalmente comienzan la creación de una empresa porque tienen una pasión por un producto en particular o un servicio. Sin embargo, NADIE debería abrir una pastelería solo porque adora los pasteles.

Al montar un negocio también debes saber que hay muchas funciones asociadas a ello, y no sólo la parte divertida. Siguiendo con el ejemplo de la pastelería, no todo es adornar y divertirse creando nuevos pasteles; también tendrás que atender clientes, llevar la contabilidad, pedir inventario…

Así que antes de formar parte del mundo de los emprendedores, asegúrate de que sabes cómo se manejan cada una de estas funciones.

 

10 preguntas críticas que debes hacerte antes de crear una empresa

Muchos emprendedores antes de levantarse de la cama por la mañana ya han pensado en 3 nuevas ideas de negocio para crear una empresa. Pero esto no es suficiente.

Hay que aprender a evaluar cuidadosamente esas ideas para determinar si son realmente una buena oportunidad para montar un negocio, en vez de un simple sueño que fracasará.

Y para eso, nada mejor que realizarte a ti mismo un pequeño examen con 10 preguntas que son críticas para averiguar si ese nuevo proyecto es viable o si, por el contrario, aunque sea algo que despierte mucha pasión en ti, no te llevará a ningún lado.

Crear una empresa


Si vas a emprender un negocio, antes apunta tus respuestas a las siguientes preguntas en un papel: cuando la mayoría de ellas sean un NO, significa que deberías tachar esa idea de negocio de tu lista. Pero si todas – o casi todas – son , bueno, ya sabes qué hacer.

 

1. ¿Soportará este negocio el estilo de vida que quiero?

No sé tú, pero yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar. También me encanta viajar y tener flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo. Y si tú estás en esa misma situación, debes saber que esto descalifica a muchos negocios de forma inmediata.

Crear una empresa


Por ejemplo, si no quieres atarte a unos horarios concretos, montar un negocio como un comercio – tiendas de ropa, accesorios, electrónica – hará precisamente todo lo contrario, ya que tendrás que abrir en un horario específico.

 

2. ¿Hay una demanda real del producto que voy a vender?

No es lo mismo dedicarte a vender el nuevo iPhone (del cual hay una gran demanda ahora mismo) que dedicarte a vender celulares de hace 5 años que ya casi nadie compra.

Y crear una demanda de un producto o servicio que tiene pocos clientes es duro, lento y muy caro.

 

3. ¿Hay una proposición con un valor claro que hará que mi producto sea único en el mercado?

Puedes crear una tienda online que venda CDs de música, pero ¿cuántos comercios existen en Internet que hacen exactamente lo mismo que tú? ¿Cientos, miles? Entonces ¿por qué tus posibles clientes van a comprarte a ti y no a otra tienda online similar si ambas vendéis lo mismo?

Crear una empresa


Si no tienes claro qué puedes hacer u ofrecer a tus clientes potenciales que sea distinto que el resto de tu competencia, entonces vete olvidando de emprender un negocio; porque sí, hoy en día la competencia es altísima, y es muy difícil abrirse camino si no tienes algo que te distinga de los demás.

 

4. ¿Existe un camino claro por el que pueda publicitar y vender mi producto o servicio a través de los canales ya existentes?

Al montar un negocio, ¿sabes cuáles son las vías para llegar mejor a tu público (redes sociales, quizás televisión o periódicos)? O ¿conoces bien por qué medios venderlo? Porque está claro que si quieres vender tus servicios como gestor de redes sociales, lo ideal no es abrir una tienda física, sino crear una página web para ello.

Crear un blog


Así que ¿sabes cómo crear una web o blog profesional para vender estos servicios? O ¿no tienes ni idea de cómo se hace esto?

 

5. ¿Puedo tomar ventaja del marketing online y de las redes sociales para hacer crecer mi negocio?

Estas dos herramientas son una de las armas más poderosas de nuestro tiempo para emprender un negocio y construirlo. Pero está claro que si decides crear una empresa que venda artículos ortopédicos para gente mayor, de poco te van a servir las redes sociales.

Crear una empresa


Al fin y al cabo, el público al que irán destinados tus productos serán ancianitos y éstos desde luego no usan Internet por lo general, por lo que no te servirá de nada hacer publicidad en el mundo online.

 

6. ¿Este negocio hará que tenga unos márgenes de ganancias de al menos el 50% y/o márgenes de ganancias netas de al menos el 20%?

Al final del día, un negocio para lo que está es para hacerte ganar dinero. Pero si al crear una empresa, después de pagar a los proveedores, el alquiler del local o la nave para almacenar tus productos, el sueldo de tus empleados, y otras tantas cosas más, sólo consigues tener unos beneficios netos del 10%, ¿de qué te sirve emprender un negocio?

 

7. ¿Puedo encontrar fácilmente a alguien que lleve mi negocio por mí?

Quizás con el tiempo, si tu empresa crece lo suficiente, puedas expandirla y abrir otros locales o comenzar otro negocio distinto, y entonces alguien deberá ayudarte a manejarlo mientras estés inmerso en ese otro proyecto.

Crear una empresa


Así que ¿tu negocio podría ser en ese caso fácilmente manejado por otra persona, o requiere específicamente de tu conocimiento y tus talentos?

 

8. ¿Es este un negocio que será interesante y divertido llevarlo si lo abriese hoy mismo?

Sí, los seguros en general (de vida, del hogar, de autos) son muy rentables, pero nada divertidos. Las ganancias no lo son todo. Y a la hora de crear una empresa, también cuenta que sea algo con lo que realmente disfrutes.

 

9. ¿Es este un negocio que otras personas encontrarán divertido y/o interesante?

Normalmente, los clientes a los que atraerás a tu negocio serán aquellos que estén interesados en tu producto o servicio; pero si además les ofreces algo divertido, conseguirás atraer a otras personas que quizás pasarían por alto esos productos.

Crear una empresa


Y por supuesto disfrutarás mucho más al emprender un negocio en el que no sólo tú te lo pasas bien.

 

10. ¿Esto es algo que seguiré estando dispuesto a hacer y manejar dentro de 7 años?

La realidad es que muchos pequeños negocios fracasan -por desgracia – al cabo de un tiempo, o no crecen tan rápido ni dan los beneficios que nosotros esperábamos. En ese caso debes preguntarte si, de aquí a por ejemplo 7 años, seguirás sintiendo que es algo con lo que disfrutas en el caso de que no te dé los beneficios que esperabas.

 

Si realmente tienes pasión por una idea, y has contestado a la mayoría de las preguntas, entonces tienes todo lo necesario para crear una empresa. Pero si no es así, desecha esa idea y da gracias de no haber invertido tu tiempo y energía en algo que seguramente no hubiese llenado tus sueños emprendedores.



¿A cuántas preguntas has respondido SÍ y a cuántas NO? Déjanos un comentario aquí abajo y ¡comparte tus respuestas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Sólo la pasión no es suficiente para crear una empresa

  1. Buenas Tardes

    Definitivamente a mi si me sirvio la idea que tengo de las 10 preguntas formuladas 2 fueron un NO, asi que las expectativas para dicho proyecto lo veo muy positivo.

    Muchas gracias de nuevo por orientarme en esta nueva etapa de mi vida.

    Feliz Dia!

    Oscar
    Colombia-Pereira-Risaralda

  2. Me interesa lo leeré detenidamente me interesa trabajar desde casa pero quiero asegurarme las ventajas que tengo

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *