Si nadie te contrata, es por culpa de estos 6 errores a evitar al enviar tu CV

¿Nadie te contrata, ni te llaman siquiera para hacer una entrevista de trabajo? Eso es porque estás cometiendo uno o más de estos 6 errores al enviar tu CV (currículum vitae) por email.

Y es que muchos de estos fallos lo que provocan es que tu currículum no llegue nunca a la bandeja de entrada de la persona responsable de contratarte, o ¡que sea eliminado sin ni siquiera llegar a abrirlo!

 

Dirección de email bochornosa

Es muchísimo más importante de lo que piensas que tu dirección de email sea así:

Nombre + Apellido + @gmail / @hotmail / @yahoo


Y que no sea una dirección tipo “conejitasexy@…” o “machotemorenote@…” ¿Por qué? Porque cuando envías un email con una dirección así, lo que transmites es que eres informal y te despreocupa el trabajo.

Así que quédate el email informal para tus amigos y conocidos, y crea uno más profesional y neutro (por ejemplo, antoniomartinez@gmail.com) para contactar con distintas empresas o personas que quieras que te contraten.

 

Enviar tu CV de forma masiva

Hay personas que no saben a qué dirección de correo electrónico de una empresa enviar el currículum, y por eso lo mandan de forma masiva a todas las direcciones de email que ven en la web de la misma.

Enviar currículum


Este es uno de los errores más comunes al enviar un currículum, ya que esos departamentos reenviarán tu CV a recursos humanos, a ellos les llegarán 4 o 5 emails tuyos, y o irán derechitos a la carpeta de spam, o a la persona responsable le molestará que su bandeja se llene con tantos correos idénticos.

 

Escoger un mal formato para enviar tu currículum

Hay distintos formatos para currículum que puedes emplear: PDF, OpenOffice, Word… Pero ¿te has parado a pensar que quizá la empresa a la que vas a enviar tu currículum no tenga la misma versión de Word que tú o ni siquiera esté instalado en su computadora?

Publicar gratis


Por eso, lo mejor y más aconsejable es enviar siempre el archivo en PDF, ya que es algo mucho más universal que el resto de archivos. Puede parecer una tontería, pero si la persona que debe ver tu CV no puede abrirlo, seguramente no se moleste en avisarte y desechará tu candidatura.

 

Hay días que es mejor NO enviar tu currículum

Otro fallo que puedes evitar fácilmente es enviar tu currículum en lunes, viernes, sábado y domingo. Los lunes, sábado y domingo, las bandejas de correo de las personas responsables de la contratación están llenas de los mails del fin de semana.


Los viernes, ya no están tan saturadas, pero se mira menos porque hay que terminar tareas pendientes (y se está pensando más en la feliz hora de salir del trabajo). Lo mejor es enviarlo de martes a jueves.

 

No actúes como si fueses SPAM

Las empresas (sobre todo las grandes) suelen tener programas contra el spam que eliminan emails si piensan que éstos son sospechosos. Algunas de las cosas que estos programas consideran spam son:

  • Escribir en mayúsculas el asunto del email
  • Usar signos de exclamación y/o interrogación en el asunto
  • Dejar el asunto y/o el texto del email en blanco
  • Utilizar letra muy pequeña en el cuerpo del mensaje
  • Usar en el texto el color rojo
  • Añadir demasiados enlaces o archivos adjuntos
  • Enviar archivos muy pesados
  • Incluir más de dos imágenes



Enviar currículum


Si no quieres que tu correo se elimine antes de llegar a la persona que te interesa, evita toda la lista anterior de fallos al enviar tu currículum vitae online.

 

NO contestar aunque te respondan con un NO

Los reclutadores y seleccionadores no suelen contestar a los emails que reciben si no piensan contratarte (algo que, por cortesía, deberían hacer). Por eso, cuando una empresa te responda, aunque sea para informarte de que no necesitan a nadie, es bueno que tú SÍ les envíes un correo de agradecimiento.

Young Businesswoman sitting at her office desk and smiling


Seguramente esa persona vea que eres alguien educado o educada y que tienes interés, guarde en favoritos tu email poniendo una nota de que fuiste amable y contestaste, y quién sabe, en unos meses cuando haya una vacante, tendrás prioridad sobre otros.

 

¿Sueles cometer estos errores al enviar tu currículum vitae? ¿Qué otros fallos intentas evitar?

Fuente: MejorartuCV.com

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Si nadie te contrata, es por culpa de estos 6 errores a evitar al enviar tu CV

  1. Ok, lo del nombre del email por pura verguenza lo sabia, pero realmente enviarlo de martes a jueves funciona mejor? Gracias!

    • ¡Hola Valentina! Sí que funciona mejor porque hay veces que los emails que mandamos se pierden si en la bandeja de entrada del otro hay ya demasiados correos 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *