8 formas de ser positivo en un mundo negativo

Ser positivo

La gente dice que es importante ser positivo y tener una buena actitud para estar motivado.

Pero la gran pregunta es ¿cómo podemos mantenernos positivos y felices en un mundo tan negativo como el de hoy en día?

En los telediarios parece que todas las noticias que se muestran son desastrosas: apenas hay trabajo para unos pocos, los precios de los productos cada día suben más, los gobiernos y políticos parecen no preocuparse de los ciudadanos…

Y luego están otras cosas que nos parecen más lejanas, pero nos pueden afectar de igual manera: guerras, terrorismo, desastres naturales, pobreza…

La buena noticia es que, sea cual sea tu situación personal, sí es posible ser positivo sean las que sean las circunstancias que nos rodean.

¡Todos podemos ser más optimistas y felices aunque estemos rodeados de malos acontecimientos!

Aquí vas a descubrir las 8 formas que yo utilizo con las que puedes ser positivo en un mundo negativo.

 

8 formas de ser positivo en un mundo negativo

 

1. ¿Puedes hacer algo ante una situación?

Lo primero que debes hacer cuando se te presente una situación difícil, desagradable, o dura, o estés ante una persona que te transmite sensaciones negativas, o que está en un momento malo de su vida, es preguntarte si realmente puedes hacer algo para cambiar eso.

Cuando ves las noticias y todo lo que pasa en el mundo, y eso afecta a tu positividad, ¿puedes dar algún paso para mejorar la situación de esas personas o países que estás viendo por televisión?

 

Ser positivo

 

Si puedes hacer algo para cambiar tu mala situación o la de otros, no te quedes ahí parado y ¡actúa!

Pero si no puedes hacer nada, no te lamentes y acepta las cosas como son.

A veces, intentar cambiar algo que no está en nuestras manos sólo supone un gasto de energías absurdo, porque hay hechos ante los que no podemos hacer nada, por mucho que lo deseemos.

 

2. Acepta las cosas como vienen

Una de las lecciones más importantes que debes aprender para ser feliz es que, te guste o no, en la vida te van a pasar cosas negativas.

Experimentarás muchas más situaciones buenas que malas.

Pero de vez en cuando, la vida te va a golpear.

Y si no quieres vivir en una constante depresión o tristeza, es necesario que aceptes que no todo va a ser de color de rosa.

Abraza la vida tal y como es: con sus cosas malas, pero también con muchísimas otras ocasiones en las que habrá momentos y personas buenísimas a tu alrededor.

 

Ser positivo

 

Sé que a veces pasarás por momentos muy duros, pero no te fuerces ni presiones tu mente con pensamientos negativos.

Hazte fuerte para afrontar esas épocas de un modo mejor.

Sácale el lado positivo a las cosas: una mala experiencia te enseñará una lección valiosa en la vida, y te ayudará a estar preparado para el siguiente reto que se presente.

 

3. Agradece a la vida lo que tienes

A veces, cuando estamos en un momento difícil de nuestras vidas, es como si nos pusiéramos unas gafas negras en nuestros ojos que sólo nos permiten ver todo lo malo que hay a nuestro alrededor.

Pero con esto sólo conseguimos ver nuestra realidad de forma distorsionada.

La vida no es en blanco o negro; hay cientos de colores entre medias, y debemos aprender a ver y apreciar todas las tonalidades.

Para ser positivo, un buen ejercicio que debes practicar es analizar tu situación y mirar lo positivo que hay en tu vida, y dar gracias por tenerlo.

 

Ser positivo

 

Cuando yo estoy en mis momentos más bajos, cojo un papel y un lápiz, y escribo una lista de las 10 cosas que tengo en mi vida y que más felicidad me dan para darme cuenta de que no todo es tan malo como creo.

Le llamo “mi lista de gratitud“, y tú también debes hacer esto, porque cuando lo hagas, te obligarás a enfocarte más en aquello que te hace sentir feliz y motivado en vez de en esos problemas que tienes.

 

4. Gasta el dinero en experiencias, no en objetos

Quizás te estés preguntando “¿y qué tiene que ver el dinero, las experiencias y las cosas con ser positivo?”. Mi respuesta es TODO.

Cuando somos felices, tendemos a ser más positivos también.

El problema es que hay gente que cree que para ser más feliz, lo ideal es tener más dinero y gastarlo en objetos como ropa, coches lujosos, joyas, regalos para otros…

Pero se equivocan. El dinero no da la felicidad, aunque tú creas que sí. El dinero ayuda a tener una vida algo mejor, pero no consigue que seamos más alegres.

Pregúntaselo a esos millonarios que pueden comprar todo lo que quieren, pero que no tienen a nadie a su lado con quien compartirlo.

Lo que de verdad te ayudará a ser positivo y más feliz es invertir ese dinero en experiencias, no en cosas.

 

Ser positivo

 

Un estudio universitario reciente ha demostrado que el 75% de las personas se sentían mejor cuando invertían su dinero en cursos, clases, viajes, y experiencias que enriquecieran su propio crecimiento personal, no cuando compraban cosas materiales.

Puede que ahora digas “¡no tengo dinero para esas cosas!”. Pero no todo tiene que ver con el dinero: hay muchas clases, cursos, y experiencias a los que puedes apuntarte sin gastar ni un céntimo.

Hay cursos gratuitos impartidos por tu ayuntamiento o gobierno, y grupos en Facebook donde personas con un mismo interés se juntan para ir a hacer senderismo, patinaje, o montar en bicicleta con otros y así conocer a nueva gente.

 

5. No persigas la perfección

En este mundo suele haber dos tipos de personas: las que se sienten satisfechas y orgullosas con lo que consiguen, y las que cuando consiguen algo, se machacan a sí mismas pensando que podrían haberlo hecho mucho mejor.

Si eres del segundo grupo, nunca conseguirás ser positivo.

 

Ser positivo

 

Las personas que se pasan la vida buscando la perfección, dando vueltas a si elegir esto o lo otro porque quieren escoger lo mejor que haya, en realidad lo único que hacen es perder más tiempo y consumir más energía que el resto.

Suelen estar dudosos de si en verdad han hecho eso bien o podrían mejorarlo, si han tomado la mejor decisión o no, y al final todo eso sólo les lleva a ver errores y fracasos en todos lados.

Y, por supuesto, este tipo de actitudes negativas no les permiten ser personas positivas que están contentos con lo que ya tienen.

 

6. Prueba cosas nuevas

Los retos y las cosas nuevas son claves para conseguir ser feliz y positivo. Nuestro cerebro se estimula ante una sorpresa.

Y cuando conseguimos dominar una situación nueva y que no esperábamos, nuestra mente siente una agradable sensación de poder y satisfacción.

Así que atrévete a dar el paso y prueba cosas nuevas. Aprende un nuevo idioma, un nuevo juego. Empieza un deporte que no hayas practicado antes.

 

Ser positivo

 

Prueba a ir a comprar a un sitio nuevo, a visitar un parque que no conozcas. Ve a una cafetería y conoce gente nueva.

Todo ese cúmulo de nuevas sensaciones y sorpresas harán que tu cerebro se sienta mucho mejor consigo mismo.

 

7. Encuentra fuentes de refuerzo positivo

Leer los artículos de motivación aquí en Gananci.com por ejemplo es una gran forma de exponerte a ti mismo a un refuerzo positivo.

A veces, cuando más hundidos nos encontramos, leer unas palabras de aliento y positividad son las mejores formas de analizar nuestra situación y ver que hay esperanza para nosotros.

Busca libros sobre pensamiento positivo. Leerlos, da igual que sea en formato físico o digital, en tu computadora o en papel, es una estupenda manera de mantenerte motivado a diario.

 

Ser positivo

 

Mira también qué contenidos hay en televisión que te alegren el día. Hay series, películas, o programas que te inspirarán y te animarán, te sacarán una sonrisa y te ayudarán a tener un día mejor.

 

8. ¡Vive el presente!

Uno de los principales motivos por los que solemos perder nuestra alegría es anclarnos en el pasado.

Lloramos por el amor que perdimos. Nos arrepentimos de esa oportunidad que no tomamos y ya pasó. Sufrimos por aquellas cosas que no nos atrevimos a hacer.

Y así, nuestra cabeza empieza a tener un pensamiento negativo tras otro hasta que nos desmoralizamos de tal manera que nos vemos incapaces de salir de ese agujero.

Deja de hacer eso, y disfruta de cada momento. ¡Vive el presente!

Cierra las puertas del pasado porque pensar en qué hiciste o no hiciste, en qué cosas malas o buenas pasaron, no va a conseguir que nada de eso vuelva.

 

Ser positivo

 

Tampoco pienses en lo que pasará en el futuro. Cuando algo suceda, bueno o malo, acéptalo tal y como viene, y así tendrás la energía y fuerza necesarias para afrontarlo.

Sonríe siempre a los demás, y sé amable con ellos. No juzgues a nadie por su aspecto.

La sensibilidad y el amor son las claves positivas para que la vida te devuelva lo mismo.

 

Y tú, ¿de qué maneras consigues ser positivo en este mundo a veces tan negativo? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame cómo te inspiras.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

24 comments on “8 formas de ser positivo en un mundo negativo

  1. no hay mejor cosa que probar nuevas cosas…el estado de adrenalina que despido por todo lados cuando ago algo nuevo es increible…te cuento las cosas nuevas que aprendi en este año y aun las sigo experimentando…algunas ya termine…otras sigo…comence a cose cualquier cosa, TEJURO no sabia coser a mano y mucho menos a maquina…y ahora me sorprendi a mi misma haciendo un monton de cosas nuevas…otra cosa es que me encanta andar en bici y no arreglaba la mia por una u otra cosa y estaba juntando polvo en mi patio asi que la arregle y ahora ando en bici todo el tiempo y tambien hice un trailer para bicicletas y le llevo a teky ( mi perra) conmigo a todos lados…y leo mucho bueno en realidad siempre lei, leo de todo me encanta leer pero me puse la meta este año de leer un libro nuevo cada mes…ahora estoy leyendo acerca del poder psicotronico de (stone rober)t por cierto conoces algo de esto? oiste hablar acerca de este metodo alguna ves? si es asi me encantaria que me comentaras que pensas al respecto. en fin aun me falta mucho por aprender y descubrir y experimentar…siempre digo ” se mucho de casi nada” asi que me encanta aprender cosas nuevas todo el tiempo. gracias por este articulo muy bueno.

  2. Excelente post Andrés, motivador e instructivo para que muchos experimentemos un cambio de actitud que nos permita mejorar día a día, para el bien colectivo. Felicidades por el artículo y por estas fiestas que se aproximan. Dios bendiga a todos.

  3. Para mi gastar mi tiempo , energia y dinero en experimentar y descubrir nuevas experiencias y emociones es lo que me mantiene con hambre de vivir y crear el ultimo paso es transmitir y compartir.
    Gracias a ti por compartir y por tomarte tu tiempo para regalar este positivismo!
    La mejor vibra!

  4. Es muy buena forma d e orientanos para asi tomar palabras de aliento para enprender. Algo ke se anela graciasm

  5. Excelente tips para seguir adelante con mas energia positiva!!! Gracias por estas lineas, en mi caso siempre busco en mantenerme ocupada y de ser positiva por fuerte que sean los vientos.. de alguna u otra forma es siempre valiosa la experiencia que transforma lo negativo en algo bueno… quizas te hace mas fuerte y te abre la mente para disfutar la felicidad que pienso son momentosss…… me refiero a las experiencias tristes por las que debe inexorablemente atravesar el ser humano para crecer como persona y aprender a vivir.

  6. HOLA ANDRES,VEO QUE ERES UN BUEN HUMANISTA LO CUAL ES POSITIVO PARA MUCHOS NO PARA MI PORQUE ESTA FILOSOFIA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS MENTALES DE LA HUMANIDAD A LARGO PLAZO,A DIFERENCIA QUE TU SEPAS CUAL ES EL PROPOSITO DE TU EXISTENCIA EN ESTA VIDA,LAS SOLUCIONES SON PARCIALES,POSITIVAS,EMOCIONALES CLARO ESTA PERO,HAY ALGO MAS TRASCENDENTAL QUE ES UNA VIDA ESPIRITUAL DIARIA,SIN RELIGION DE POR MEDIO,ESTO TE DA UNA VIDA DE EQUILIBRIO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA,BUENO SIGUE ADELANTE CON TU PAGINA Y MUCHOS EXITOS,OK.

  7. Lo que escribíste esta muy bueno y es muy cierto todo, nada mejor que ser positivo en una vida tan difícil.

  8. mi motivación es mi hijo, y cada vez que puedo sentirme mal solo pienso en el, en hacerlo feliz y dar todo lo mejor de mi para el, eso me mantiene motivada y me lleva a ser positiva siempre, el requiere de mucha atención porque tiene una discapacidad y a veces es frustrante, pero lo involucro en la mayoría de mis actividades y es el mejor compañero a pesar de sus 7 anos de edad

  9. Hola Andres muy buenos los consejos que das cada que me llega los post me pongo a leer hasta terminar porque uno aprende cada vez mas a ver la vida de una manera facil, tienes mucha razon en que tenemos que experimentar cosas nuevas las cuales nunca nos atrevimos a hacer y sea por miedo, tiempo y tambien la economia. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *