8 razones poderosas por las que debes ser independiente

Ser independiente

De forma natural, los seres humanos somos más independientes según vamos avanzando en nuestras vidas. Nos independizamos de nuestros padres, y cualquier vínculo con el que estábamos atados a nuestra niñez va disminuyendo poco a poco según entramos en “el mundo real”.

Aprendemos a andar nuestro propio camino sin nadie que nos coja de la mano. Ponemos en práctica y mejoramos habilidades que nos ayudan a lograr cosas por nosotros mismos.

Sin embargo, algunas personas forman nuevos lazos cuando se van alejando de sus casas y nunca consiguen realmente ser autosuficientes.

Dejan atrás a sus padres, pero empiezan a depender de sus amigos, de sus parejas, incluso de sus hijos para realizar las cosas que quieren, o incluso llegar a las metas que desean.

No saben dar un paso adelante sin que haya alguien a su lado.

Y cuando no tienen a esa persona para orientarles por ese camino, simplemente se quedan paralizados y nunca avanzan.

Esta es una de las razones más poderosas por las que tú debes ser independiente, pero aquí abajo te voy a compartir otros 8 motivos más por los que debes salir al mundo y enfrentarte a él tú solo.

 

8 poderosas razones para ser independiente

 

1. La independencia personal aumentará tu confianza

La gente independiente, de forma natural, tiende a tener más confianza a la hora de afrontar los problemas que se presentan en sus vidas.

¿Por qué? Porque básicamente están más preparados para tomar acción y y hacer cosas sin tener que esperar que alguien les ayude o les dé permiso para hacerlas.

Por eso, ser independiente significa que estarás más dispuesto a probar cosas nuevas que deseas, en vez de necesitar que sea otro quien te diga qué puedes o qué debes esperar.

 

Ser independiente

 

Esto también significa que tú tendrás más experiencia que alguien dependiente de otros.

Siguiendo esta práctica, con el tiempo construirás más confianza en ti mismo porque verás que tú tienes el conocimiento y el coraje necesarios para hacer cosas por tu propia cuenta.

Si, además, has decidido ser emprendedor e iniciar tu propio negocio, esta confianza abrirá tu mente para tomar mayores riesgos y tomar caminos que con el tiempo te devolverán grandes recompensas.

 

2. Dependerás menos de otros

Obviamente, al ser más independiente, no necesitarás que siempre haya una mano ahí para ayudarte a llegar donde quieres.

Las personas menos independientes tienden a depender muchísimo de los demás.

Hay varias razones por las que suele suceder esto: quizás no quieren tomar decisiones importantes por sí mismos, o son demasiado tímidos o cobardes para enfrentarse a los retos de su vida sin que haya alguien a su lado.

Con este tipo de personalidad lo único que conseguirás es parecer demasiado necesitado o necesitada.

 

Ser independiente

 

Y eso es algo que no suele gustar mucho a los demás.

Cuando eres más independiente, la gente que rodea te apreciará más porque verán que eres una persona fuerte, y estarán dispuestos a acudir a ti cuando necesiten ayuda.

Y ese sentimiento de ser necesitado por los demás hará que te des cuenta de lo valioso que eres y te hará sentir importante (lo que mejorará tu autoestima y te hará ser más feliz).

 

3. La independencia emocional reduce tu estrés

Está comprobado que el ser independiente de forma emocional no sólo reduce el estrés y nuestros nervios, sino que también favorece que seamos más felices.

Ser independiente emocionalmente significa que puedes sacar un mayor provecho de tus decisiones y pasar por cualquier tipo de obstáculo en tu vida sin arrastrar a otros a esas situaciones.

Además, la independencia emocional también te llevará a tener menos sufrimiento y decepción porque no dependerás de otros para cumplir con tus necesidades sentimentales.

 

Ser independiente

 

Es importante que entiendas que el apoyo social y de los que están a tu alrededor es necesario.

Pero debes ser capaz de no atarte tanto a los sentimientos de una persona que, si por algún motivo se aparta de ti, te cause un enorme sufrimiento o desesperación en tu vida.

 

4. La independencia financiera significa libertad personal

Cuando hablamos de independencia personal, no hay ninguna satisfacción comparable como el poder pagar tus propias facturas.

Ser capaz de pagar todos los gastos de tu vida por ti mismo reduce la dependencia de tus padres, de tus amigos, de tu marido o tu mujer, o de cualquier otra persona en la que tengas que apoyarte.

La independencia financiera significa que tú controlas tus ingresos y tus gastos, y que no tienes que responder ante nadie sobre lo que haces o no haces con tu dinero.

Cuanto más aprendas a ser independiente económicamente, menos estrés y ansiedad tendrás en tu vida porque tendrás más control sobre tu situación financiera.

 

Ser independiente

 

5. Tomarás mejores decisiones

Si eres independiente, tomar decisiones será una tarea muy fácil.

Esto es porque te habrás probado a ti mismo que tú eres la única persona a la que realmente afectarán las decisiones que tomes.

Aquellos que dependen de otros tanto de forma económica como sentimental, les resulta mucho más difícil tomar decisiones claras y apropiadas porque siempre tienen que pararse a pensar cómo afectará eso a la otra persona, y cómo reaccionarán ante la decisión que hayas tomado.

 

Ser independiente

 

La situación que más se suele dar aquí es la de los hijos que dependen de sus padres tanto financiera como emocionalmente.

Si deciden hacer una inversión de cualquier tipo, siempre tienen que pensarlo dos veces antes de tomar la decisión porque una parte del dinero que tienen para vivir proviene de sus padres, y al no ser sus propios ingresos, no tienen una libertad total para hacer con ello lo que quieran.

Aunque es buena idea considerar los consejos u opiniones de otras personas, tomar una decisión y tener miedo de que los demás se enfaden contigo puede suponer reprimirte demasiado y no lograr nunca lo que deseas.

 

6. Aumentarás tu creatividad y crecerás como persona

La idea de establecer tu propia independencia como una meta puede mejorar muchos aspectos de tu vida.

La independencia emocional, por ejemplo, mejorará tus relaciones personales con tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo, y otra gente con la que interactúes en tu día a día.

Tendrás más control sobre algunas de tus emociones como por ejemplo el enfado, la ansiedad, los nervios, o los cambios de humor bruscos.

Tener una mente libre e independiente te dará la libertad de explorar tus habilidades y talentos, y al final, eso sacará lo mejor que hay en ti.

 

Ser independiente

 

7. Ser independiente abrirá tus horizontes

Ser independiente significa estar preparado y ser libre para conocer nueva gente y probar cosas nuevas.

A cambio de esto, desarrollarás un sentido más grande de lo que es el mundo y estarás abierto a nuevas personas y nuevas oportunidades.

Esto te llevará a adquirir un mayor conocimiento y comprenderás mejor el mundo.

 

Ser independiente

 

En estos caminos y horizontes más profundos es en donde se encuentran las oportunidades para tener éxito y experimentar mayores aventuras.

Las personas que son menos independientes tienen menos probabilidades de disfrutar de estos momentos y, por supuesto, no es tan fácil para ellas alcanzar el triunfo que desean.

De hecho, esta es la razón principal que diferencia a los emprendedores exitosos del resto de hombres de negocio.

 

8. Ser independiente aumentará tu autoestima

La independencia te ayudará muchísimo a incrementar tu autoestima y a valorarte más a ti mismo, y más aún si el ser independiente es una de las metas que te propones en la vida.

Conseguir tu propia independencia financiera, emocional, social, laboral y personal te dará un sentimiento de haber logrado lo que querías que, con el tiempo, cambiará cómo te valoras a ti mismo y cómo te ven los demás.

Y lograr aumentar tu propio valor y tu autoestima será una enorme motivación para alcanzar tu éxito personal.

 

Ser independiente

 

Y tú, ¿crees que las personas independientes consiguen más éxito en la vida? Déjame un comentario aquí abajo para saber lo que piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

16 comments on “8 razones poderosas por las que debes ser independiente

  1. me uno a este gran paso de la vida actualmente quiero independizarme por que siento que debo salir de mi casa para poder seguir logrando mis metas y mis sueños anhelo y sueño con vivir aparte tener todas mis cosas que ya estoy comprando sin que mis padres se den cuenta mi cama, mi close, mi TV smart, mi abanico
    actualmente tengo una pequeña deuda con un credito pero no me afecta y soy un joven emprendedor desde mis 14 años vendi postres, carnes frias, deditos, y actualmente tengo mi propio negocio de Bebidas y alimentos saludables cero azúcar, trabajo un vehiculo y me da para muchas cosas y trabajo para una empresa de ves en cuando en la parte de inventarios pero ahora mismo no tengo el dinero para alquilar un apartamento pero siento que me hace falta mas seguridad o no se si es por que pienso que pensaran de mi si me voy que me aconsejan gracias MI nombre es ANDERSON

    • Hola Anderson, lo primero que debes hacer es ver cuáles son tus gastos y cuáles tus ingresos para comprobar en qué se te está yendo el dinero (y recortar así gastos innecesarios), o si lo que necesitas es una fuente de ganancias más.

      No dejes que lo que otros piensen de ti influya en tu decisión para ser independiente: tienes que vivir tu vida porque nadie lo va a hacer por ti. Así que si quieres independizarte de tus padres, busca la manera de conseguirlo ¡y tan sólo hazlo!

  2. hola me sumo a esta familia por que quiero independizarme de mis padres aunque solo esto y con ellos 2 dias a la semana ya que estudio en otra ciudad donde mis papar compraron una casa para quedarme lejos de mi pueblo natal el primer año lo eche a perder repitiendo y causandoles problemas financieros al pasar a al segundo grado me acomode y encontre muchas cosas que me satisfacen hacer y con las que me he dado cuenta que puedo desarrollar mis habilidades y ganar dinero lo suficiente para poder vivir solo… ahora en tercer año la escuela me esta aburriendo y he perdido oportunidades de crecer, he faltado a la escuela muchas veces y posiblemente me den de baja ademas ya no soporto el pensar que que estoy lastimando a mis padres economicamente y como su hijo… basicamente quiero independizarme porque ya no quiero que la pasen mal los amo mucho y sobre todo por que mi cumple es el mismo dia que mi mama y pensar que he sido el peor regalo que he tenido. tengo fe en que puedo hacerlos felices sin que los lastime con lo que amo

    • Hola Said, si quieres independizarte ve a por ello, has tomado una de las mejores decisiones 🙂 Busca algo que realmente te llene para estudiar y trabajar en ello, y así podrás conseguir el dinero que necesitas para independizarte. Así tus padres estarán orgullosos de ti!

  3. Hola a todos, me uno a este grupo de seres que tenemos potencial, donde la flia de crianza, es la muralla, esto es muy jodido. Siempre he querido la anhelada independencia, tengo 37 años y pa rematar hace 10 años sufrí una caida de bici sobre crater d asfalto que como resultado me acarreo TCE (Trauma Craneo Encefalico) Perdida de fuerza fisica con multiples laceraciones y perdida instantanea de la conciencia; pero lo mas denigrante: el egoismo, sobreproteccion prejuicios… de su parte. Me he demostrado eficacia en lo laboral y son muchos intentos x surgir que he hecho. El punto es: donde acudir x vía legal para que no me vuelvan a “deportar” al, para mi, mal llamado ‘hotel mama’
    Tengo FE en su solidaria guía y dirección y sé q Dios y la vida nos recompensa para Bien por las buenas obras. EXITOS

    • Hola Greck, siento mucho tu situación pero no puedo orientarte porque no tengo experiencia en estos temas. Tu mejor opción es acudir a un abogado para que te asesore sobre esto. Te deseo mucha suerte amigo!

  4. hola buenas noches tengo 22 años vivo con mi pareja actualmente estamos casados tenemos hijos tengo una bebita pequeña de 7 meses mi pareja es el unico q trabajo yo aporto pero no mucho quiero independizarme emocional y economicamente ya q me siento frustada x no poder hacer nada ya q mi bb pequeña no me deja y no me atrevo a dejarla con desconocidos quiero independizarme de mi pareja ya q cuando quiere me restrega en la cara q el es el q trabaja y x lo tanto se hace lo q el diga q me aconsejas q debo hacer para independizarme muy buenas noches

    • La mejor manera de independizarte es empezando a trabajar o creando tu propio negocio.

      Con tu bebé de 7 meses la solución ideal es que busques un empleo en Internet para poder trabajar desde casa mientras cuidas a tu hija, al igual que si quieres comenzar un negocio puedes hacerlo online también por los mismos motivos.

  5. buenísimo articulo, me pongo a reflexionar ya que quiero muy en el fondo, independizarme de mis padres, pero tengo esa sensación de cariño que nos envuelve, pero pienso que independizandome hará surgir mi máximo potencial como persona. Voy mas alla de los 25 años
    gracias y estaremos en contacto

  6. hola Andrés soy Ernesto de Bolivia tengo 16 años y quiero cumplir mis sueños de estudiar piano y ser libre independiente como tu donde me tengo que registrarme como freelancer a que pagina

  7. Hola Andrés, me gusta lo que escribes. Actualmente quiero independizarme ya que vivo con mis padres y un hermano mayor el cual trabaja pero no quiere aportar mucha en mi casa .Tengo 23 años y quiero irme de mi casa pero yo soy el que mantengo a mis padres y siento que está siendo un obstáculo para poder seguir creciendo. Quiero independizarme y seguir mis sueños y otras cosas que anhelo mucho, pero la verdad si dejo a mis padres tengo temor a que mi hermano los abandone y por eso aun no puedo independizarme… No se qué puedo hacer :/

    • Deberías juntarte con tus padres y tu hermano y que todos seáis honestos los unos con los otros, diciéndole a tu hermano que él debería aportar más en la casa. Pero también debes ser sincero con tus padres y decirles qué planes tienen si vosotros dos os independizáis, porque supongo que tu hermano, en algún momento, también querrá hacer lo mismo que tú.

    • Lo mejor que puedes hacer JULIO, ademas eres joven, si te quedas, te pondras a la altura de ellos y encima envejeceras…No digo que NO AYUDES A TUS PADRES, pero a veces los PADRES son un POCO COMODO sabiendo que tienen a alguien QUE LOS MANTIENEN…Pensalo, si tenes trabajo, y el sueldo te da para alquilar algo, agarra tus cosas, y MUDATE CUANTO ANTES…1 consejo, si te vas, no des la direccion ni a tus padres, hermanos,u otro integrante familiar, al menos hasta que tu te acomodes en tu nuevo lugar…Creeme, me lo vas a agradecer…

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *